CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 22 de octubre de 2015

GRANDES PERFORMANCES [XXXVIII]: Serú Girán, Estadio Monumental de River Plate, Buenos Aires, 30/12/1992

A pesar de que no hay buenos registros fílmicos, traemos hoy un concierto que fue antológico y que muestra en todo su potencial a la que, a nuestro juicio, fue y es la más grande banda argentina de todos los tiempos. Dueños de una creatividad explosiva y con uno de los íconos del Rock Argentino como Charly García, fueron capaces también de exquisitas sutilezas y refinadas composiciones que los pusieron a la cabeza del mundo rockero argentino.

Charly venía de su experiencia con La Máquina de Hacer Pájaros y encuentra en Brasil a David Lebón. Juntos comienzan un proyecto que, al volver a Argentina e incorporar la magia multiinstrumental de Pedro Aznar y la fuerza en la percusión de Oscar Moro, se pone en marcha.


Aznar, Lebón, García y Moro, una formación inalterable

En 1978 editan el primer disco, homónimo, que ya contenía temas enormes como Eiti Leda y Seminare, por ejemplo. No tuvieron todavía enorme repercusión, ya que a Charly todavía se lo asociaba con sus antecedentes más folk. Pero pronto lograrían una presencia y difusión más notorias.

En 1979 apareció el álbum que los impulsó definitivamente, La Grasa de las Capitales, donde aparecen temas como el que da título al álbum o Viernes 3 AM. 

Al año siguiente llega el álbum que se considera el pico más alto de su creación, Bicicleta, en donde casi todos los temas se convirtieron en clásicos de la banda: A los Jóvenes de Ayer, Cuánti Tiempo más Llevará, Canción de Alicia en el País, Mientras Miro las Nuevas Olas, Desarma y Sangra o Encuentro con el Diablo.

El siguiente álbum, de 1981, no se quedó atrás. De allí salieron unos cuantos clásicos más: Peperina [que da nombre al álbum], Parado en Medio de la Vida, Esperando Nacer, Cinema Verité, En la Vereda del Sol y Salir de la Melancolía.

Ese fue propiamente el último álbum de la banda, ya que al año siguiente Pedro Aznar partió de Argentina y de la banda para unirse al grupo del célebre Pat Metheny. Serú Girán, que mantuvo siempre la misma formación, se disolvió como proyecto en 1982, no sin antes hacer dos grandes conciertos despedida en el Estadio de Obras Sanitarias, el 6 y 7 de marzo que se convirtieron en míticos. Fue la oportunidad para estrenar un tema que, no por aparecer al final de la trayectoria de Serú Girán queda relegado sino, por el contrario, se incorpora emblemáticamente a su repertorio. Es No Llores por mí, Argentina, tema que, a su vez, dará título al único álbum en vivo que la banda editó en ese período y que sirvió de brillante cierre a esa etapa.

Diez años después, los mismos músicos se reunieron para editar un nuevo disco, que sería Serú '92 y que, sin embargo, no logró revivir la magia. Pero ésta reapareció en sus apariciones en vivo que, no obstante, fueron solo dos: la primera, el 27 de diciembre, en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay y la otra, en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, Argentina. Precisamente del concierto en River traemos el registro fílmico, que proviene de la trasmisión televisiva que realizara entoces Canal 13.


lo encontramos en tres partes, que aquí van  














Con respecto al setlist, hay alguna diferencia que, suponemos, se debe a que la trasmisión de televisión abarcó hasta el primer bis. Pero los amigos de setlist.fm, el repositorio más completo de setlists de conciertos, señala que hubo otro bis, este no televisado, seguramente por la ya larga extensión del concierto en sí. El total de las tres partes del video tiene una duración cercana a las 2 horas y media.





 
No obstante, la propia página setlist.fm provee videos de algunos de los temas del segundo encore. Hay cuatro que son tomados de este concierto. Tres de ellos son filmaciones amateur [de un valor documental incalculable, dado que son imágenes de hace 20 años, cuando filmar en un concierto era excepcional] y la otra es la pista de audio del concierto con la imagen fija de la entrada para aquel memorable evento.
















En 2013 hubo una nueva reunión de la banda en el marco del Festival de Cosquín, pero en esa oportunidad ya sin Moro en la batería, ya que el célebre percusionista rosarino falleció en 2006, no sin antes haber tocado prácticamente con todos los grandes y legendarios músicos argentinos, desde Litto Nebbia y Los Gatos hasta Nito Mestre, pasando por Color Humano, La Banda de los Caballos Cansados de León Gieco, Alejandro Lerner, Pappo y muchos más.

Considerados muchas veces como los Beatles Argentinos, no creemos que le haga justicia que quede la impresión de émulos que tal rótulo implica. Resultaría más aceptable si refiriera a la importancia y gravitación de sus integrantes en la escena rock argentina. Creemos que lo más destacable de Serú Girán siempre fue su originalidad y su capacidad para navegar por los géneros entre los extremos del Rock'n'Roll clásico y el Progresivo.

Esperamos que disfruten a pleno este documento que ha sentido el paso de los años, desde el punto de vista técnico, así como también las limitaciones de comienzos de los '90 en video y TV, en una era pre digital.

Nos encontramos pronto.


 

2 comentarios:

  1. Es el mejor grupo de rock Argentino que he escuchado, al nivel de Invisible y la prolífica la obra de Spinetta

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho el rock argentino.
    Gracias por compaartir.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable