CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 30 de julio de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [VIII]

Acabamos de ver el segundo capítulo de la nueva serie de Fox Sex & Drugs & Rock & Roll, sobre la que ya hiciéramos mención en un post anterior.


Sex & Drugs & Rock & Roll, Temporada 1, Capítulo 2. [FOX, 2015]

En él vuelven a aparecer más menciones a The Beatles como punto de referencia para alguna cosa o tema que se va desarrollando. Cierto es que en una serie en la cual el tema principal gira en torno al Rock, las alusiones a The Beatles tienen más posibilidades de aparecer. Es cierto, pero también debemos consignar que prácticamente a cada paso hay referencias a muchas otras bandas, lo cual hace que la serie esté repleta de vínculos con el fenómeno global del Rock, o más bien, con los componentes de la Cultura Rock.


Johnny Rock en su apogeo perdido. En el presente vuelve a reunir su banda.

En este capítulo, el veterano rocker Johnny Rock, que intenta volver con su vieja banda para apoyar la incipiente carrera de una hija que se le apareció de improviso, se encuentra en la etapa de creación de canciones. Las condiciones de su contrato son severas: deberá mantenerse sobrio durante todo ese período, sin consumir ningún tipo de droga o de alcohol. Johnny protesta diciendo que así se secará su inspiración y que nada extraordinario podrá producirse sin el influjo de las sustancias.

Se produce un intercambio en el que Johnny argumenta:

'John Lennon escribió colocado Imagine, Strawberry Fields y Revolution. ¿Vale? John Lennon, sobrio, en su último disco, escribió una canción de tres minutos sobre hornear una barra de pan. Repito ... Hornear una barra de pan. ¿Vale? Se había vuelto tan aburrido que si Mark David Chapman no le hubiera disparado, probablemente lo habría hecho Yoko'. 














No negamos que tiene un sentido macabro del humor - la serie es en tono de comedia, en general - pero convengamos que John Lennon no fue el rockero más apegado a las drogas, tampoco el más evidente. Sin embargo, se elige su ejemplo porque todo el mundo sabe y entiende qué son y significan Imagine, Strawberry Fields Forever y Revolution. La referencia tiene así, valor icónico.

Más adelante en el capítulo, Johnny, que va de uno a otro tratando de que lo ayuden a violar la norma de sobriedad, conversa con Rehab, el bajista de la banda. Este siempre se ha sentido desplazado por Johnny, el líder y cantante y Flash, el guitarrista en cuanto a la autoría de los temas que realizan. Rehab accede a darle una pastillas a cambio de que escuche lo que compuso y que resulta ser una impasable letanía de tres horas de duración sobre la hambruna de Irlanda de 1845, debido a la peste que afectó a la producción de papas. Entre ellos se dará una situación en la que Rehab explota y recrimina que siempre lo han dejado de lado:

'Me trataban como un ciudadano de segunda. ¡Entwistle tenía canciones con The Who! ¡Paul McCartney tocaba el bajo! ¡Paul Simonon cantaba Guns Of Brixton! ¡Dios sabrá por qué pero si yo quiero cantar una canción, olvídalo!' 












Lo que está diciendo es que otros bajistas tuvieron sus oportunidades de componer. Lo dice con tres variantes. Entwistle, el bajista de The Who, también componía. McCartney, siendo principalísimo compositor, también tocaba el bajo. Y Simonon, el bajista de The Clash, compuso y cantó el tema que puede considerarse como el mayor éxito de la banda. 

Este post es casi como un 2 por 1. Lo cierto es que el flujo de menciones, alusiones o referencias a The Beatles en cine y TV no cesa. De 11 ejemplos que hemos presentado, 7 corresponden a producciones de 2015, lo cual muestra la persistencia y vigencia de The Beatles como referencias de significación en la cultura contemporánea.

Seguimos el rastro ...

Nos encontramos pronto.


  

 

2 comentarios:

  1. está perfecto, hay que poner todas las referencias que puedas.... hace un ratito comenté en el post anterior!!! estos Beatles no me dan respiro, salu2.....

    ResponderBorrar
  2. Y estas son solamente las que voy encontrando. Contrariamente a lo que pueda parecer no me paso todo el día viendo series, pero cuando cae una referencia la capturo de inmediato y cuando puedo la posteo. Y te aseguro, aparecen cuando menos lo esperás, van cayendo solitas ...

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable