CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 14 de julio de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [V]

Una nueva referencia Beatle en TV. Se trata de la serie Castle, a la cual ya nos referimos en la primera entrega de esta serie de posts. Es una referencia que se mezcla en el diálogo a modo de ejemplo con finalidad argumentativa, cotejando lo que esa mención contiene con la realidad presente.

Resumidamente: Richard Castle es un exitoso escritor de novelas policiales que, gracias a su amistad con el Alcalde tiene permiso para estar en el Departamento de Policía acompañando en sus investigaciones a la Detective Kate Beckett, quien se convertirá en el modelo para su nuevo personaje de novelas, la investigadora Nikki Heat.


Serie de la cadena ABC que iniciará en 2015 su octava temporada, protagonizada por Nathan Fillion y Stana Katic

En el capítulo 17 de la segunda temporada, un asesino serial dedica sus crímenes a la detective Beckett pero tratándola como si fuera el personaje de las novelas. 

En un pasaje Castle le dice a Beckett que se siente culpable ya que si no hubiera creado al personaje, el asesino no tendría un factor de obsesión con Nikki y no habría cometido esos asesinatos.

Beckett le responde que habría tenido otros motivos para matar y le pregunta si responsabilizaría a The Beatles por Helter Skelter y los crímenes que cometió Charles Manson, bajo pretexto de que fue incitado a ello por la canción.

"¿Los Beatles son responsables de Charles Manson por Helter Skelter?" es la pregunta que Beckett le dirige a Castle, en medio de la acción que va desarrollándose a lo largo del capítulo.



El episodio de Charles Manson fue muy sonado en su momento e involucró a figuras renombradas de la época.

Hacia 1967 Charles Manson, nacido en Cincinnatti, Ohio en 1934, y luego de años de hechos delictivos, entradas y salidas de la cárcel y dos condenas cumplidas de prisión, formó un grupo llamado La Familia, sobre bases esotéricas y de filosofías orientales, mezcladas con conceptos comunitarios de los hippies de aquel Verano del Amor. 


La Familia Manson, especie de comunidad hippie, pero no creyente en el All You Need Is Love

La particular visión del mundo de su grupo lo llevó a interpretar ciertos hechos como signos o anuncios de una posible insurrección y en base a ello a malinterpretar letras de canciones. Él mismo componía y tocaba y al parecer no lo hacía mal. Una de las letras malinterpetadas fue la de Helter Skelter, el tema compuesto por Paul McCartney para el White Album de The Beatles [1968].

De allí dedujo que confirmaba la teoría de una insurrección de los negros contra los blancos, lo que desataría una guerra civil en la que ganarían, pero tendrían que recurrir a la Familia para poder mantenerse en el poder. Con esto, aparentemente, justificó una serie de crímenes que cometió junto a sus seguidores, quienes se referían a él como El Mago. Esta suerte de moderno Alistair Crowley, llegó, sin embargo, más lejos. Sus crímenes fueron tan sonados como sangrientos. Con móviles poco claros y más bien nunca dilucidados, cometieron en dos noches sucesivas asesinatos colectivos. Los días 9 y 10 agosto de 1969 las acólitas de Manson apuñalaron a varias personas en Cielo Drive, calle de Beverly Hills en la que se hallaba la casa del director de cine Roman Polanski. Él no se encontraba allí, pero sí su esposa, la actriz Sharon Tate, quien fue salvajemente apuñalada junto a su peluquero y dos amigos más. Con su sangre pintaron leyendas en las paredes ["Pig"]. La noche siguiente, entraron en la casa del empresario Leno LaBianca en las afueras de Los Angeles y también lo apuñalaron a él y a su esposa. Las inscripciones con sangre se ampliaron ["Rise", como incitación a la insurrección, "Death To Pigs" y "Helter Skelter"].

Qué podía haber en la letra de la canción no es fácil de averiguar, pero lo cierto es que Manson se obsesionó con ella e interpretó que había sido compuesta para él. Quizás el tono estridente de decadencia que trasmite lo haya llevado a asociarla con la revuelta racial que suponía se produciría. Es cierto que estaba muy cercano todo el episodio de los serios disturbios raciales de Detroit y se mantenía vigente la lucha por los derechos civiles aún después de la muerte de Martin Luther King. Y si bien era un líder pacifista, había otras propuestas menos pacifistas como las de Malcolm X y los Black Panthers. De cualquier forma, la mente exaltada de Manson llevó esto a los límites del delirio y se decantó por una acción extrema.

Hay dos films para TV con el nombre Helter Skelter, ambas basadas en el libro de Vincent Bugliosi [abogado en el caso Manson] y Curt Gentry cuyo título es 'Helter Skelter. The True Story Of The Manson Murders', editado en 1974. Una de ellas fue realizada en 1976 con la dirección de Tom Gries. La otra apareció en 2004, dirigida por John Gray.
Sea como fuere, sus crímenes resultaron ser una secuela involuntaria basada en una interpretación torcida de una canción que pretendía explorar los límites extremos del Rock de aquellos tiempos.

Charles Manson entrando a la corte para el juicio que lo condenó a muerte, sentencia luego cambiada por cadena perpetua por abolición de la pena de muerte en el Estado. Detrás de él, Sadie Atkins, una de las ejecutoras de los asesinatos. Manson tiene actualmente 80 años.

En realidad Helter Skelter no sería el único tema del White Album que Manson malinterpretaría. Piggies, el tema de Harrison, satírico y que habla de castigos que necesitarían esos 'cerditos' fue interpretada como una incitación a tomar justicia por mano propia contra políticos y grandes empresarios. Revolution 9 ha dado para todo tipo de interpretaciones, al derecho y al revés. En alguna parte Yoko dice 'Right', pero Manson interpreta 'Rise'. También troca el título por Revelation 9. Sexy Sadie tiene la mala fortuna de utilizar un término que es el apodo de una de las adeptas a Manson, Sadie Atkins, una de las que cometieron los asesinatos. Pensó que aludía a ella, todos saben que criticaba al Maharishi. Blackbird fue interpretada como incitación a la revuelta negra y si bien su poesía metaforiza el tema de la lucha por los derechos civiles, no es una incitación violentista. Otro de los trastocamientos semánticos de Manson es respecto a Happiness Is A Warm Gun. Lennon había sacado la frase de una revista, como hacía muchas veces. Manson interpretó en ella una incitación a la masacre. Una muestra de cómo una canción de The Beatles podía tener más penetración que un medio de comunicación, aunque en este caso las consecuencias fueran trágicas.

Ese es el contexto para la frase que aparece en la serie Castle.

Seguimos atentos a la aparición de nuevas referencias Beatle.

Se reciben gustosamente los aportes y comentarios de los amigos de ABBEY ROAD.

Hasta pronto


 

1 comentario:

  1. no recordaba bien la historia de Manson y me vino bien esta entrada porque en una próxima su figura (aunque de forma casi casual) va a estar en mi blog....

    los BEATLES dan para todo! jaja... incluso no puedo dejar de recordar al hijo de puta de Chapman con esta entrada.... salu2 master....

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable