CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 13 de julio de 2015

HISTORIA BEATLE [XXIII]: Los Beatles interdimensionales de Everyday Chemistry, un jocoso capítulo.

Hay muchos episodios conexos con The Beatles que, aún no habiendo sido protagonizados por ellos, pasan a formar parte de su Historia. Hay veces que son como adherencias. El caso de la histeria Paul Is Dead [PID] es uno de ellos. La escalofriante historia de Charles Manson y los mensajes que decía recibir a través del White Album, especialmente de temas como Helter Skelter, acerca de una futura revuelta, lo que habría motivado que emprendiera junto a su clan los crímenes por los que fue preso, es otro ejemplo. 

Hoy traemos un episodio de esta clase, pero afortunadamente nada siniestro, sino jocoso, con algunos ribetes ridículos, ya que si bien el relato que sigue existe realmente, lo que cuenta mueve, por lo menos, a una sonrisa y a pensar acerca de lo qué es capaz de inventar la gente.




Existe una página en Internet, The Beatles Never Broke Up en la que el contenido es muy escueto, pero que da para que lo traigamos hoy a ABBEY ROAD.

Posee tres secciones solamente: 

1. Home, donde se presenta brevemente de qué va la página.
2. The story, donde se cuenta el cuerpo de la historia que presentamos
3. Pictures, donde se aportan fotografías que 'documentan' los hechos.

El resumen de la idea general es que, tal como dice el título de la página, The Beatles no se separaron y han seguido produciendo música, pero no en nuestro mundo, sino en un universo paralelo, donde también han existido y continúan, al menos hasta 2009, fecha en que se pergeñó todo lo que se publica en la página.

En la portada misma, aparece lo que sería un álbum inédito de The Beatles, realizado posteriormente a su separación en nuestro universo. Hay links a pistas que pueden escucharse y también un link para bajar el álbum completo. Lo curioso es que lo que se muestra es una cinta en casete, con título y temas escritos a mano.

¿Cómo se llegó a ese material? El autor de la página nos cuenta una historia que puede leerse al pasar al link The story. Me he tomado la licencia y el trabajo de hacer una traducción de la misma y reproducirla aquí para los amigos de ABBEY ROAD.


La cinta traída del 'mundo paralelo'. Los humanos paralelos no tenemos mucha imaginación. Aunque en el relato se dice que el reproductor de casetes era algo que nunca había visto y detalla lo distinto de los parlantes, la cinta, el casete, la caja son muy de esta dimensión.

Después de la lectura, seguimos:

[Reproducción de la historia contada por James Richards, seudónimo del autor que prefiere permanecer anónimo]

..................................................

El siguiente es un relato real acerca de mi experiencia reciente. Debido a la naturaleza de lo que ha ocurrido permaneceré anónimo hasta que me sienta seguro para revelar mi nombre real, pero por ahora pueden llamarme James Richards.

El 9 de setiembre de 2009 experimenté algo acerca de lo cual todavía tengo problemas para creer que me sucedió. Entré en posesión de un casete conteniendo un álbum de los Beatles que nunca fue realizado. De hecho, no solamente nunca fue realizado sino que fue grabado años después de que se separaran (y no, no estoy hablando de Klaatu).

Aquí es donde la historia se vuelve un poco más increíble y es casi vergonzoso intentar explicarles el hecho a riesgo de verme completamente absurdo. Les aseguro que no estoy loco ni tomo drogas, y soy optimista de que el audio de esta cinta será suficiente prueba acerca de que hay más de lo que pensamos allá afuera ...

Vivo en Livermore, California, pero el 9 de setiembre me encontraba volviendo a casa desde Turlock tras una visita de unos días a un amigo. Estaba mi perra conmigo y como no tenía planes para el día, decidí tomar una ruta que atraviesa un lugar llamado Del Puerto Canyon, al oeste de Turlock. Hay una ruta panorámica que permite un ameno viaje y que lleva hasta Livermore. Hacía tiempo que no iba por allí, así que decidí volver a casa por esa ruta. Eran alrededor de las 2 PM.

Ya en el cañón mi perra comenzó a comportarse como si necesitara ir al baño. Así que me desvía hacia el primer estacionamiento al costado del camino y la solté mientras yo estiraba las piernas. Al principio no me di cuenta, pero entonces oí el ladrido a unas 30 yardas de distancia ... mi perra estaba cazando un conejo. Ella es una buena perra pero si está cazando algo nada la detiene, así que lo único que podía hacer era unirme a la caza.

Ya llevaban cerca de 40 yardas de ventaja y tuve que apurarme. El piso desparejo y el polvo blando me dificultaban correr y no había avanzado mucho en la caza cuando pisé un agujero de conejo, caí y quedé inconsciente del golpe.

Cuando desperté estaba en una habitación con algunos muebles y artefactos electrónicos. Había sido atendido y me habían vendado la cabeza pero seguía inquieto con la situación ya que donde me había caído era una zona rural poco poblada y sin casas, y a través de las ventanas de la habitación se podía oir tráfico.

No me hallaba cerca de la ventana, de hecho estaba del otro lado, cerca de una extraña máquina electrónica que no pude reconocer de nada que hubiera visto antes. La razón por la que se destacaba era porque parecía estar fuera de lugar en una casa de familia, que era lo que el lugar más parecía. Decidí levantarme y mirar afuera por la ventana, pero la puerta se abrió y entró corriendo mi perra, que estaba contenta de verme. Cuando levanté la mirada, había un hombre parado en la puerta. Tendría unos 6 pies de alto [1.80 m], pelo medianamente largo y negro y estaba vestido informalmente agradable, pero me dio una vibra repulsiva, si entienden lo que quiero decir. Se presentó como Jonas y me preguntó si estaba bien a lo que contesté que sí. Me dijo que me había encontrado inconsciente en un campo con mi perra ladrándome. Le agradecí la ayuda que nos dio a mí y a mi perra y que estaba sorpendido de que ella hubiera vuelta por mí. Entonces le hice la pregunta que haría que comenzara a preguntarme si me había vuelto loco ... Le pregunté ¿dónde estoy?

Me respondió: "A unos 20 pies de distancia de donde lo encontré". Le dije que eso era imposible ya que no había casas en al menos unas 20 millas [32 km.] donde recordaba haber estado por último. Entonces me dijo que lo que me iba a decir podía ser muy impactante e increíble y que de no ser que él lo había experimentado tampoco lo creería. Miró la máquina próxima a la ventana y luego me miró a mí y me dijo que me había transportado a una Tierra paralela. Me dijo que había viajado a nuestra dimensión y me había encontrado golpeado bajo el calor abrasador sin nadie cerca para socorrerme. Normalmente no traía extraños a través del portal pero en mi caso había considerado que necesitaba atención urgente.

Inmediatamente comencé a hacerle preguntas acerca de viajes a universos paralelos, ya que todo lo que sabía del tema era a través de videos de Michio Kaku en YouTube. [Físico estadounidense especialista en Teoría de cuerdas y futurólogo][N.de T.] Me pidió que me calmara y que me explicaría. Al parecer, en su mundo una máquina de viajes paralelos se podía comprar fácilmente y barata, y eran muy populares aún cuando eran lo suficientemente peligrosas como para causar la muerte. En los años '50 de su dimensión, el gobierno enfrentó la decisión de continuar financiando un programa espacial [supongo que la NASA] o un programa de dimensión paralela llamado ARP-D [no recuerdo qué significaba, pero estoy seguro de que P-D es Parallel Dimension, y recuerdo el acrónimo ya que lo vi en un montón de aparatos electrónicos en la habitación].

Me explicó que el real peligro de usar esas máquinas es explorar nuevas dimensiones. Ya que hay infinitas Tierras en otras dimensiones, solamente una pequeña cantidad han sido exploradas. El problema de explorar nuevas dimensiones desconocidas es la probabilidad de que mueras una vez que atravesaste el portal. Me contó acerca de gente que murió cayendo [si el suelo no estaba suficientemente cerca de donde se abre el portal], o ahogándose [hay mundos cubiertos de agua donde es difícil reabrir un portal sumergido], muertos por fuego, problemas atmosféricos ... dijo que para evitar esto se debía saber que hubiera un suelo similar en la dimensión a la que se viajaba. Así que el gobierno había emprendido la investigación de mundos que fueran seguros para viajar, incluso creando lugares donde la gente pudiera elegir un menú de mundos para ir seguramente.

Muchos eran mundos de vegetación exhuberante nunca arruinada por el hombre y después habían sido invadidos por grandes y atestadas poblaciones de viajeros. Dijo algo acerca de nuevas industrias que abrieron a raíz de esto, siendo una de ellas algo como corredores de vida dimensional, ofreciendo la oportunidad de vivir como alguien nuevo en un mundo similar ya establecido donde no se conocían los viajes dimensionales y no había gente cruzando las fronteras dimensionales. Jonas me dijo que él había sido un explorador para una agencia de viajes dimensionales y que había estado buscando en nuevas inexploradas dimensiones y que había llegado a mi Tierra. 

Hablamos de muchas cosas, era interesante comparar similitudes y diferencias entre los dos mundos. Comidas, culturas, TV, tecnología ... abarcamos un sinfín. También hablamos sobre música, lo que era un interesante tema ya que allí había muchas bandas que eran las mismas en ambos mundos, incluyendo a The Beatles. Cuando apareció la mención a ellos, Jonas mencionó que su hermano recién había vuelto de verlos actuar en un concierto reciente, a lo que yo respondí con una mirada de extrañeza y le dije "¿significa que áun están juntos?", y él me dijo que sí. Entonces le conté cómo ellos se habían separado en mi mundo y que John y George habían muerto. Aparentemente en su mundo ellos se mantenían vivos, sanos y en actividad.

Jonas me hizo seguirlo a otra habitación en donde había una estantería con algunas cintas en casete [sí los de música, aprentemente el CD nunca prendió en ese mundo] y un aparato grabador/reproductor de cintas y radio, a pesar de que no se parecía a los nuestros y los parlantes semejaban más cartón corrugado pero sonaban muy bien. No pude ver bien los parlantes pero por cierto no eran circulares, más bien parecían un acordeón.

El único álbum de The Beatles original que tenía con su cubierta real era Sgt. Pepper, aunque su portada lucía algo diferente a la nuestra, pero los temas eran los mismos. Las otras seis cintas de The Beatles que había parecían haber sido grabadas por alguien en una cinta virgen para él y escrito los títulos de los temas en una cartulina puesta en la caja. Reconocí un par de títulos de álbumes en las cintas pero nunca había oído acerca de las otras cuatro. Puso algunas canciones de una de ellas y fue totalmente surreal escuchar música de The Beatles que nunca había sido hecha [al menos en nuestro mundo]. Hablamos de ello un poco y me comentó que una chica había hecho esas cintas para él mientras estaba en la Secundaria. Ella era una gran fan de ellos y había querido que él los escuchara.

Quitó la primera cinta y estaba poniendo la segunda cuando le dije que debería grabarme una copia de alguno así yo podría traerla conmigo, pensando que no sería problemático. La mirada que Jonas me dirigió cuando dije eso es parte de la razón por la que me mantengo anónimo. No solamente me asustó sino que mostró una muy seria y casi escalofriante mirada seguida de la frase [no puedo recordarla exactamente, palabra por palabra] "No, no llevarás nada contigo a tu mundo. Ni imágenes, ni recuerdos, ni cintas, NADA". Le pregunté por qué y solo me contestó que por mi seguridad no debía llevar nada de vuelta.  

Por supuesto que no soy el tipo de persona que atraviesa esto de los mundos paralelos sin tomar algo para probar la extravagante historia de mi experiencia. Así que por el momento le dije que no tomaría nada y cambié de tema. Cerca de una hora más tarde, tras algo más de charla escuché el timbre de la puerta y él dejó la habitación para ver quién era. Supe que no tendría otra oportunidad de obtener algo así que tomé una de las cintas y la puse en mi bolsillo, y después mezclé las cintas para hacer que fuera menos obvio que algo faltaba.

Cuando regresó le dije que estaba hambriento [para que saliéramos de la habitación ya que había mezclado las cintas solo un poco como para que fuera difícil decir que faltaba una, pero no quería estar allí cuando lo descubriera], así que me llevó a la otra habitación y me dio de comer. La mayor parte de la comida sabía como la nuestra pero eran diferentes los nombres y los colores. Lo más extraño era la ketchup púrpura. Hablamos un poco más y entonces me dijo que debería irme ya que se estaba haciendo tarde [el tiempo del día era idéntico al nuestro, como en todos los mundos].

Volvimos a la habitación de las máquinas, recogí a mi perra y estreché la mano de Jonas por haberme auxiliado. Le agradecí nuevamente y pasé a través del portal [lo que se sintió como estar húmedo aunque permanecí seco todo el tiempo, realmente raro ... cuando puse mi perra en el suelo ella se sacudió como si se sintiera mojada].

De regreso en nuestro mundo pude ver mi auto en el camino y allí había una marca en línea recta quemada en el piso donde el portal se había mostrado. Estaba oscuro y la única razón por la que vi la quemadura fue porque aún estaba humeante. Caminé hasta el auto y conduje a casa. La peor parte fue que no había podido escuchar la cinta en el camino porque no tenía reproductor de cintas en mi auto. En realidad tampoco podía hacerlo en casa por la misma razón, así que fui a WalMart a comprar un reproductor de casetes para oirla.

Desafortunadamente no poseo más información sobre la cinta que lo que está escrito en la cartulina. Estaban escritos los nombres de los temas, así como el título del álbum, "Everyday Chemistry". Todo lo demás es tan misterioso para ustedes como para mí. Tampoco era como si hubiera podido preguntarle algo acerca de ella, especialmente luego de habérsela quitado.

Publicaré algo más sobre mi experiencia en los días venideros, pero debo ir a trabajar ahora y este post ya es suficientemente largo. Si alguno tiene alguna pregunta que hacerme acerca de los hechos, les dejo un email en el cual pueden contactarme: thebeatlesneverbrokeup@yahoo.com. Trataré de contestar cada una de las preguntas lo mejor que sea posible.

Finalmente, si hay ALGUIEN allí fuera que haya experimentado algo parecido, por favor contáctenme, algunas de las cosas que este tipo me dijo me hacen pensar que esta no fue la primera vez que viajeros dimensionales han estado aquí.

- James Richards
 
..................................................

Por aquí también traemos un video de YouTube que hace un resumen de la historia.
 



Habiendo visto todo esto, nos quedaba oir la música. No todos los días puede tenerse una versión interdimensional de The Beates. Bien puede decirse que es música de otro mundo. La expectativa es grande pero se diluye instantáneamente al escuchar lo que se presenta. Convengamos que nadie cree por un instante en la patraña de la cinta robada y demás, pero por lo menos uno podría esperar encontrar música que tuviera parentesco con el estilo Beatle y que fuera original. Pero lo que encontramos no es otra cosa que un mash up que a los 15 segundos deja de ser interesante, a no ser que nos interese ir identificando de qué temas fueron extraidos los trocitos [snippets] que se ensamblaron.

No es que abominemos de los mash ups. Los hay muy buenos, como por ejemplo el trabajo que hizo Giles Martin para la banda sonora del espectáculo Love del Cirque Du Soleil, con gran conocimiento de la discografía Beatle. Pero este mash up es absolutamente insoportable ya que es excesivo, es desmesurado. Si nos atuviéramos a lo que presenta, la realidad paralela en la que dice haber estado debería ser un collage de fragmentos de lo que existe en nuestra dimensión, en sí algo caótico, lo cual no se desprende del relato hecho. Es decir, uno esperaría algo mejor hecho, concordante con el tipo de relato. Si en su 'viaje dimensional' encontró cosas nuevas y distintas, además de otras semejantes, la música debiera también ser tratada del mismo modo. Yo esperaría unos Beatles que me sorprendieran con otros desarrollos, quizás con aquello que no sabemos pero hubiéramos esperado escuchar. Estos mash ups son realmente puré, pero de toda clase de cosas juntas, tomadas principalmente de temas solistas de los 4 de Liverpool. El resultado es tan incoherente como recargado. 



A pesar de que los temas están en casete y que en la realidad paralela no se habían desarrollado los CD, en esta nuestra dimensión, varios se han dedicado a diseñarle portadas a un presunto CD

Todos hemos tratado de imaginar qué música hubiera salido de The Beatles si no se hubieran separado. Todos hemos mirado hacia la producción posterior de ellos por separado y hemos tratado de conciliar las líneas sumamente divergentes que tomaron. Pero de ahí a descuartizar temas y hacer una mezcla impropia y sobre todo sin ton ni son hay un largo paso. En fin, que para no ser solamente duro con esto, digamos que el relato puede ser el desahogo literario en forma de ciencia - ficción o literatura fantástica o fantaciencia de alguien que inventó una historia y la quiso contar. 

El problema es que la propia historia también es muy endeble y muy infantilmente resuelta. Más allá de algunas expresiones de extrañeza, de rechazo e incluso de miedo [todas muy efímeras], la historia se desarrolla como si la experiencia de viajar entre dimensiones fuera algo trivial y cotidiano, algo que se acepta con total naturalidad y que tiene un desenlace absolutamente corriente, como si hubiera ido de visita a casa de un amigo y luego hubiera vuelto. Por otro lado, hace una apología del delito de una amoralidad asombrosa. El robo de la cinta, debido al propósito que fuera, demuestra una falta total de respeto hacia la dimensión a la que fue y hacia quien tan generosamente lo ayudó con sus heridas. Pensándolo bien si lo llevó a otra dimensión porque era urgente atenderlo, tan graves no deben haber sido esas heridas cuando lo dejó volver a nuestra dimensión con tanta desaprensión. Me parece que los valores del autor fallan tanto para sí mismo como para su huésped. 


Gran publicidad para la General Electric. También existe en dimensiones paralelas.

Mención aparte merece el episodio del robo, ya que lo plantea de tal modo y con un aire, diríamos naïf, que parece escrito por un niño de 8 años que hace sus primeras armas en el relato. El recurso de mezclar las cintas para que no se de cuenta de que falta algo es deliciosamente tonto. La capacidad de mentira, disimulo y simulación que despliega el personaje es otro punto a resaltar.

Por otra parte, la estructura del relato es la misma que se viene repitiendo hace por lo menos 500 años en la literatura que cuenta el viaje a lugares extraños y fantásticos. Se llega por viajes accidentados, por sueños, por extravíos, etc., todos los mecanismos por los cuales los protagonistas no puedan revelar cómo llegar allí. Desde Utopía de Tomás Moro, La Imaginaria Ciudad del Sol de Tommaso Campanella o la Nueva Atlántida de Francis Bacon [del siglo XVI], pasando por Cyrano de Bergerac [del siglo XVII], Gulliver, Robinson Crusoe, Cándido [del siglo XVIII], por mundos como Erehwon [del siglo XIX] hasta el Mundo Feliz de Huxley [del siglo XX], por mencionar de los más renombrados, los relatos 'utópicos' y 'distópicos' tienen ese sentido de clausura y una vez que se abandonan no es posible volver a ellos. En este caso, la madriguera de conejo, pondría también un parentesco con el mundo 'distópico' del Wonderland de Lewis Carroll para Alicia y, de paso, un toque lennoniano.


No posee leyenda en la página, pero es fácil darse cuenta de que está documentando la madriguera de conejo que desencadenó el viaje dimensional.

Lástima que tanto desde el punto de vista de la trama como de la narración en sí, esté tan malogrado. Por estos motivos y, como dice 'por su propia seguridad' hace bien el autor en esconderse bajo el seudónimo de James Richards. Dar su nombre real sería un verdadero acto de coraje.

Así como lo es escuchar más de un minuto Everyday Chemistry. Escucharlo entero ya es masoquismo.

Nos encontramos pronto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable