CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 20 de octubre de 2014

LOS LUGARES EN LA FILMOGRAFÍA BEATLE [FESTEJANDO EL MEDIO MILLÓN DE VISITAS] [Segunda Parte]

Continuamos recorriendo los lugares que se utilizaron como locaciones para las películas de The Beatles.

En 1967 y tras la muerte de Brian Epstein, The Beatles tuvieron que manejarse a sí mismos. Su primer proyecto surgió rápidamente aunque con muchos elementos de improvisación, tomando allí una función fuerte de liderazgo Paul McCartney. Sería su programa televisivo para Navidad en ese año, Magical Mystery Tour


MAGICAL MYSTERY TOUR


 
UK.
Estreno: 26 de diciembre de 1967.
Producida por Apple Corps. y British Broadcasting Corporation [BBC].
Distribuída con posterioridad a 1967 en sus diversos formatos [cine, TV, VHS, DVD, Laserdisc, Blu-Ray] por New Line Cinema, Media Home Entertainment y EMI-Odeon, entre otros.
Dirigida por The Beatles & Bernard Knowles.



El rodaje se llevó a cabo entre el 11 de setiembre y el 3 de noviembre.

El grupo de actores y personajes que intervendrían en esta peculiar road movie, se reunió en el punto de partida del viaje, donde se hicieron algunas tomas: Allsop Place, en Londres, cerca de Baker Street y del famoso museo del 221b de esa calle, el dedicado a Sherlock Holmes. Otras tomas se hicieron en el interior del ómnibus y en el restaurante Pied Piper, en Basingstoke, Hampshire [11 de setiembre].


Allsop Place, donde dio comienzo el Tour

Basingstoke, parada en el Restaurante Pied Piper, de donde vienen algunas de las primeras tomas para el film
Durante el primer día completo de filmación surgió el primer inconveniente al frustrarse la llegada a la Feria Anual de Widecombe, Dartmoor. A cambio de ello, se siguieron tomando imágenes en el interior del bus, aunque no fueron finalmente usadas. Al saltearse ese primer destino, tomaron rumbo a Plymouth, para hacer una sesión fotográfica. Siguieron luego hacia Liskeard y Bodmin, donde filmaron en West End Dairy, Higher Bore Street y en Paull Road [12 de setiembre].


La Feria Anual de Widecombe, a la que nunca llegaron

La pequeña población de Liskeard

Otro pequeño poblado, Bodmin
Las subsiguientes escenas corresponden al sudoeste de Inglaterra, en la zona de Cornwall.

Muchas tomas se hicieron de lugares de la costa de Cornwall. El punto de arribo fue Watergate Bay, Newquay, donde se hizo la escena de la observación por telescopio. Siguió la escena entre Aunt Jessie con Buster Bloodvessel en Tregurrian Beach, escena censurada por la BBC para la emisión original por TV. Luego del almuerzo siguieron por las cercanías, en esa zona balnearia del sudoeste británico: primero se dirigieron a Porth, cerca de Watergate Bay. En el camino Ringo y Jessie Robins [Aunt Jessie], improvisaron un diálogo en el que discuten. En la playa de Porth se rodó una escena en que Paul va con una bicicleta por la playa junto a el fotógrafo Little George [George Claydon]. En tanto en el Newquay Atlantic Hotel, John dirigió la escena en que Happy Nat The Rubber Man persigue chicas en biquini en la piscina. Finalmente, se rodaron otras tomas en los acantilados de Holywell. Todas las escenas su hicieron el 13 de setiembre.


Watergate Bay, pequeña población balnearia y su playa

El bus del Magical Mystery Tour en Watergate Bay

Filmando la escena del telescopio

Tregurrian Beach, al lado de Watergate Bay

Preparando la filamción de la escena en Tregurrian Beach entre Aunt Jessie y Buster Bloodvessel [visibles al fondo]

Camino a Porth, la escena improvisada por Ringo y Jessie Robins

El pequeño poblado balneario de Porth

La escena en la playa de Porth con Little George

El Newquay Atlantic Hotel

Piscina del Newquay Atlantic Hotel [estado actual]

John dando indicaciones a las chicas en biquini para la escena de la persecución en la piscina

Los acantilados de Holywell
Al día siguiente solamente se rodaron dos escenas, de las cuales solamente se usó una. Ambas se realizaron en un campo cercano a Newquay, Cornwall. La primera [que fue usada para el film], muestra al grupo de actores entrando en una pequeña tienda [imagen usada para el tema I Am The Walrus], la segunda - que fue desechada para el film - mostraba a George meditando vestido con un saco azul que le quedaba muy grande [14 de setiembre].


Preparativos para la filmación en los alrededores de Newquay, Cornwall

Cercanías de Newquay, Cornwall

Con algunos de los personajes en Newquay, Cornwall

Primera escena del día: entrando en la tienda

Segunda escena [no usada]: George meditando

El último día de estadía en Newquay, solamente se rodaron imágenes del grupo frente al Atlantic Hotel de Newquay, saludando a la cámara. Luego pusieron rumbo a Londres, y en el camino hicieron breves escenas dentro del ómnibus y en una pequeña tienda de venta de chips & fish, Smedley Chips & Fish, en Somerset, donde el grupo comió y fue filmado [aunque la escena no se usó en el corte final]. Así terminó la primera semana de rodaje [15 de setiembre]. En muchas de las escenas el ómnibus Bedford Val fue protagonista o escenario de muchas tomas. Durante este día de rodaje y retorno a Londres, la acordeonista Shirley Evans amenizó con variados temas populares. Esto aparece en la escena rodada pero no usada, a la salida de Smedley Chips & Fish [15 de setiembre].


El saludo en el frente del Atlantic Hotel de Newquay


Entrando al Smedley Chips & Fish

En el interior de Smedley Chips & Fish


El Bedford Val en que realizaron el viaje mágico y misterioso


La acordeonista Shirley Evans amenizando la escena no usada

El interior del bus, festivo
Al comienzo de la segunda semana de rodaje, The Beatles y otros pasajeros masculinos del viaje, visitaron el Raymond Revuebar, famoso club nocturno de strippers femeninas, donde rodaron la escena del strip tease, protagonizada por Jan Carson, acompañada por la Bonzo Dog Doo-Dah Band. El club se hallaba en el Soho londinense, hoy sustituido por el Soho Revue Bar [18 de setiembre].


El Raymond Revuebar

Hoy sustituido por el Soho Revue Bar, en el 12 Walkers Court, Soho, Londres
Durante el resto de la semana hasta el domingo, The Beatles y su troupe se trasladaron a la Base Aérea de la RAF en West Malling, Maidstone, Kent, la que usaron a modo de estudio cinematográfico, ya que los estudios habituales no se alquilaban por tan poco tiempo. En sus enormes hangares se montaron los sets para variadas escenas, como por ejemplo la secuencia en el laboratorio de los magos, el sueño de Aunt Jessie, las imágenes de George para el tema Blue Jay Way, la escena del reclutamiento con Paul como Major McCartney y Víctor Spinetti como reclutador, entre otras [19 al 21 de setiembre]. También se hicieron escenas en exteriores: la escena del maratón, la de la fotografía grupal tomada por Little George, la de la cinchada a la cuerda entre adultos y niños, todas las tomas para I Am The Walrus [23 de setiembre]. Antes habían hecho otras tomas en el centro de West Malling, en el 90 High St., donde se rodó la compra de los tickets para el Magical Mystery Tour en la que aparecen Ringo [comprador] y John [vendedor] [22 de setiembre]. El último día de rodaje en West Malling se dedicó a las imágenes que acompañan Your Mother Should Know en un inmenso salón de baile montado en los hangares [24 de setiembre].


West Malling Airfield, Maidstone, Kent de donde provienen muchas de las escenas del film ya en exteriores como en sets montados en sus hangares

High Street a la altura del 90, West Malling

El rodaje parecía que iba a quedar completo el 1º de octubre cuando volvieron a West Malling para hacer tomas complementarias, pero luego de estar grabando y mezclando las pistas de audio con las canciones, Paul consideró que faltaban imágenes para The Fool On The Hill. Por tal motivo, viajó a Niza, Francia, para registrar allí lo necesario. Viajó con Mal Evans y el cameraman Aubrey Dewar [30 y 31 de octubre]. Un día antes, se habían realizado unas tomas de Ringo con Aunt Jessie, discutiendo por Acanthus Road, Battersea, Londres, que pasarían a formar parte del comienzo de la historia [29 de octubre]. Y aún hubo un día más de filmación, haciendo tomas para Blue Jay Way, las que se rodaron en Sunny Heights, Waybridge, en el jardín de la casa de Ringo: es la escena de los violoncellos blancos [3 de noviembre]. Con esto se culminó el rodaje de Magical Mystery Tour.


Acanthus Road, Londres, la calle que comienza la historia de Magical Mystery Tour

Las colinas de Niza ...

... escenario ideal ...

... para The Fool On The Hill

Las últimas tomas se hicieron aquí, en Sunny Heights, Weybridge, en el jardín de la casa de Ringo



YELLOW SUBMARINE


UK.
Estreno: 17 de julio de 1968.
Producida por Apple Films, King Features Production y TVC London.
Distribuída por United Artists en 1968 y posteriormente, en todos sus formatos [cine, TV, VHS, DVD] por MGM/UA Home Entertainment, Capitol Records, Columbia Broadcasting System [CBS], EMI-Music y Metro-Goldwyn-Mayer, entre otros.
Dirigida por George Dunning.
Dirección de Arte por Heinz Edelman




The Beatles no se involucraron en este proyecto de animación que, no obstante, sería revolucionario en las técnicas y la estética del género. Sin embargo, tuvieron una aparición que se incluyó al final del film, una especie de cameo que se acompaña con la música de All Together Now. Esa única intervención tuvo lugar el 25 de enero de 1968 en los Estudios Twickenham.


Cameo en los Estudios Twickenham, un set solamente con un fondo negro y los cuatro Beatles hablando a la cámara



LET IT BE


 

UK.
Estreno: 20 de mayo de 1970.
Producida por Apple Corps.
Distribuída por United Artists en 1970. Posteriormente, fue distribuida por otras empresas en los formatos de VHS y DVD.
Dirigida por Michael Lindsay-Hogg





El último film de The Beatles pretendió ser un documental del proceso de creación y grabación de su proyecto Get Back, que derivaría más de un año después en el álbum y el film Let It Be.

Hubo pocas locaciones donde se realizaron los rodajes. Se dio comienzo en los Estudios Twickenham, aptos para el aspecto cinematográfico del proyecto, pero nada convenientes para el clima de trabajo que debía reinar. Las desavenencias se notaron enseguida y a los pocos días, George se fue de la banda y solamente regresó bajo condiciones, una de las cuales era irse de Twickenham. En los estudios, los rodajes se realizaron entre el 2 y el 14 de enero de 1969, trabajando en régimen de lunes a viernes.


The Beatles en Twickenham: un ambiente tenso y frío

Nada parecido a sus anteriores pasajes por los Estudios Twickenham

Luego de estos episodios, la filmación se trasladó a los estudios de grabación que The Beatles habían mandado construir en 3 Savile Road, la sede de Apple Corp., que no obstante, no estaba en las condiciones prometidas por Magic Alex [un personaje que embaucó a The Beatles con sus supuestos conocimientos de electrónica] y debieron improvisar obteniendo en préstamo equipos de EMI, a través de George Martin. Las filmaciones en Savile Road se extendieron desde el 21 al 31 de enero.

Entre esos días se produjo la incorporación como invitado de Billy Preston, lo que ayudó a moderar las tensiones y lo mejor que muestra el film, el concierto de la azotea [30 de enero] de Apple Corps., un film dentro del film.


El 3 Savile Road, sede de Apple Corps.

Famosa puerta, la que golpeó la policía, los bobbies londinenses

3 Savile Road en el presente: una destacada firma de ropa en su versi.ón para niños

Rooftop Concert: Savile Road desde lo alto

El concierto visto desde azoteas de enfrente

Savile Road vista desde la azotea y la gente aglomerándose

Savile Road en el presente. El tercer edificio sobre la derecha es la histórica sede de Apple.

Con esto llegamos al final de este recuento de los lugares que albergaron las películas del cine Beatle.

Esperamos que haya resultado de interés y volvemos a agradecer a los amigos de ABBEY ROAD la constancia, la fidelidad y la gentileza de visitarnos a menudo, tanto como para festejar el medio millón.

Nos encontramos pronto











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable