CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 13 de junio de 2014

HEAVEN & EARTH. PEQUEÑO ADELANTO DEL NUEVO ÁLBUM DE YES.

Hace menos de un mes, publicábamos un post con datos acerca del nuevo álbum de Yes. En ese momento se conocían la carátula, el título y el setlist del mismo.




Ahora la banda libró un adelanto del tema que abrirá el álbum, Believe Again. Gracias al amigo Benet García de ROCKFLOYD tomamos contacto con la novedad y luego, a partir de allí, seguimos recorriendo caminos que nos llevaron por Soundcloud y por la página oficial del álbum, yesheavenandearth.com, donde encontramos más informaciones interesantes.

En primer lugar, el fragmento del tema




Es muy poco lo que muestran, pero, a mi juicio, lo suficiente como para hacerse una idea del sonido que podemos esperar. Podemos presuponer un retorno a un sinfonismo más decidido, tratando de explotar más a fondo la voz de Davison que se adapta mejor que la de Benoit David a esta línea de la banda. Este es todo un tema: la voz de Jon Anderson fue siempre tan determinante en el sonido global de Yes, a la vez que sustancial en los planteos compositivos [tanto en la lírica como en las armonías] que cualquier vocalista posterior se las debió ver en figurillas para que el reemplazo no signifique pérdida. Ninguno de los reemplazos duró mucho. Trevor Horn sobrevivió un álbum [Drama]. Benoit David tampoco resistió más de uno [Fly From Here]. Veremos qué tal le va a Davison. Hasta el momento parece ser el vocalista post Anderson que mejor calzó en la banda.

Probablemente el de la voz haya sido el problema más importante a sortear por Yes, sobre todo en lo compositivo. Pero también, nos parece, tuvieron que lidiar con un problema propio de la edad de la banda. Si cuando los conciertos del 35º Aniversario hacia 2004, podíamos ver el line up de todos los tiempos en espléndida forma, ya no es tan así en el presente y eso se nota más cuando se afirman con los repertorios clásicos. Eso precismanete es lo que han venido haciendo en los últimos tours, recuperando íntegramente cuatro álbumes señeros: The Yes Album, Fragile, Close To The Edge y Going For The One. Y se notó el tiempo transcurrido. Cuesta un poco escuchar versiones bastante ralentizadas respecto a sus mejores versiones. En 2004 uno podía ver cómo la tecnología había venido en ayuda de poder realizar en escenarios temas que muy difícilmente podían salir de estudio en épocas anteriores. Hoy, en 2014, ya no les basta con la tecnología yu parecen estar peleando con su propia historia. Por eso es muy saludable que planteen un repertorio nuevo y que en él se halle comprometida toda su actual alineación. Una cosa es comparar composiciones nuevas con las anteriores y otra cosa es comparar las versiones actuales con los clásicos sacralizados por el tiempo. Pero aún debemos esperar hasta el mes de julio para acceder a este nuevo material, que estará saliendo el 18 de julio en Europa [continental], el 21 de julio en Gran Bretaña y el 22 de julio en Norteamérica [léase USA].


En el estudio

Precisamente estos datos surgen de un promocional que se dio a conocer desde la página oficial del álbum y que queremos compartir con los amigos de ABBEY ROAD, en el cual se aprovecha el mismo fragmento musical ya adelantado.



Otros datos de interés que propone la página ya los adelantamos en el post anterior, relativos al line up, la producción y la ingeniería de sonido. Pero los repetiremos aquí, porque ahora se dan completos:

ALBUM CREDITS

Produced by: Roy Thomas Baker for RTB Audio Visual Productions
Mixed by: Billy Sherwood
Mastered by: Maor Appelbaum
Engineered by: Dave Dysart and Eric Corson
Backing Vocals Engineered by: Billy Sherwood
Assistant Engineer: Daniel Meron
Recorded at: Neptune Studios, Los Angeles, California

Painting & Logos: Roger Dean © Roger Dean 2014
http://rogerdean.com
Sleeve Design: Kate Haynes
Photos: Rob Shanahan
Management: Paul Silveira Management

Agreguemos que el sello editor es Frontier Records. También señalemos que la edición saldrá en formato CD, así como también en LP vinilo, en dos versiones: vinilo azul y vinilo negro, edición limitada para Europa, con tapa doble y vinilo de 180 gr.

Repetimos también el setlist del álbum:

HEAVEN & EARTH

1 – Believe Again (Davison/Howe)
2 – The Game (Squire/Davison/Johnson)
3 – Step Beyond (Howe/Davison)
4 – To Ascend (Davison/White)
5 – In A World Of Our Own (Davison/Squire)
6 – Light Of The Ages (Davison)
7 – It Was All We Knew (Howe)
8 – Subway Walls (Davison/Downes)

Obsérvese que en todos los temas, menos en el séptimo [de autoría exclusiva de Howe y que podemos presuponer que se trata de un tema exclusivo para guitarra] aparece la intervención de Jon Davison en la autoría de los mismos. Es más, compuso más que ningubno de los otros miembros de Yes, lo hizo con todos ellos y hasta provee un tema de su exclusiva autoría. Podemos suponer también aquí que la presencia compositiva de Davison pueda ser mayormente en el aspecto lírico [donde también se hizo difícil sustituir a Anderson].

A diferencia de Fly From Here, en el que recuperaron temas abandonados en 1979 - 1980 y donde David intervino poco en la creación, en este Heaven & Earth el protagonismo de Davison es más relevante y se trata de temas completamente nuevos.

Finalmente, queremos compartir con los amigos de ABBEY ROAD la letra del tema que se ha dado parcialmente a conocer. La letra sí ha sido íntegramente publicada.


Imagen de Instagram con fragmento de la letra del tema

YES – BELIEVE AGAIN

So I climbed to the height of a mountain line
Is there a vision here
Woven to touch
And all to capture light?
Surely the stream of consciousness
Flows to the sea
Where drifting I found
That I can be
I’m really getting to know the empty space
Beneath the surface of common days


There I knelt at the foot of an open sky
Is it by faith, not time
The sun does climb
To light the path for us?
And I can embrace where I’m going
Tomorrow has already found me


I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
I lost my touch to handle with kid gloves
In the rough game of push and shove
I lost sight
I used to believe in your love
To be believed in
Once more tonight


Will you speak to me fathers?
Grant me the words
That one day I’ll be called to speak
And finally I am here understanding
The clear and constant page
Despite the shroud of material ways
Where dreaming the sound
A new found freedom


I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
If you lose your touch to handle with kid gloves
In the hard game of push and shove
Don’t lose sight
You can still receive the love
To be believed in
Once more tonight


Surely this dream of consciousness
Flows to the sea
Where drifting I found
That I can be
I’m really getting to know the empty space
Beneath the surface of common days
Where dreaming the sound
A new found freedom


I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
If it all comes down to push and shove
Remember to lift your heart above the fight
You can still receive the love
To be believed in


To turn wrong to right
Beyond all the pain and the strife
Ride the turning tide
Lift a strength deep inside
We can transform wrong to right


We can still receive the love
To be believed in
Once more tonight


(Davison/Howe)
© & ℗ 2014 My Aleph Music/Boundmere Ltd/Bug Music (a BMG Chrysalis Company)

Es interesante ver que la autoría es conjuntamente de Davison y Howe, a pesar de que en el fragmento adelantado predominan los sonidos de teclados. De cualquier forma, es apenas un fragmento de un tema que parece ser extenso.

Por lo que dice la letra, la banda misma tendría necesidad de creer de nuevo y el mensaje se muestra bastante espeanzador y dentro de la tónica de búsqueda en los mundos interiores y en el orden cósmico que ha caracterizado la mayor parte de la obra de Yes. La ida hacia lo profundo para extraer fuerzas, seguramente en el amor, para convertir lo equivocado en correcto y poder creer una vez más, resulta ser el mensaje condensado de este tema.

Esperemos que también nos permita creer una vez más en la propuesta de esta banda inextinguible hasta ahora.

Seguiremos trayendo más adelantos en cuanto se presenten.

Hasta pronto



 

1 comentario:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable