CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 4 de junio de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXI]: THE MOODY BLUES Royal Albert Hall, Londres, 01/05/2000.

The Moody Blues es una histórica banda británica, formada en Birmingham en 1964. Proveniente de una raíz pop, prontamente derivó hacia caminos más experimentales, al punto que se la considera entre las bandas antecedentes y pioneras del Rock Sinfónico. En 1967, el 11 de noviembre editaron un álbum que sería removedor, al poner conjuntamente un grupo de Rock y una Orquesta Sinfónica. El disco fue Days Of Future Passed y se convirtió en un modelo de estructura para obras de Rock a la que le seguiría el Concert For Group And Orchestra, de Deep Purple en 1969 y posteriormente, otras bandas harían lo propio en la eclosión progresiva de los '70.

Hoy no sorprende a nadie esa mezcla de formación e instumentación, pero esta banda ha sido pionera en ese tipo de planteos. The Moody Blues tuvo su mejor momento en los últimos años de los '60 y los primeros de los '70. Sus siete primeros álbumes fueron de gran trascendencia en el entorno del Rock Progresivo Sinfónico. A Days Of Future Passed [1967] le siguieron In Search Of The Lost Chord [1968], On The Threshold Of A Dream [1969], To Our Children's Children's Children [1969], A Question Of Balance [1970], Every Good Boy Deserves Favour [1971] y Seventh Sojourn [1972].

Luego esa seguidilla espectacular de pequeñas opbras maestras, la banda perdió continuidad y tando Justin Hayward como John Lodge [sus figuras principales] se volcaron hacia actividades solistas o en dúo. Tras más de 5 años de silencio, la banda volvió en 1978 pero ya con un perfil diferente, condicionada por las nuevas ondas musicales del momento. La propuesta de The Moody Blues perdió mucho de lo innovador que había lucido en sus comienzos y, si bien el oficio no se pierde, la necesidad de sobrevivir hizo que la propuesta se volviera más comercial, lo cual, de cualquier modo no le hizo perder público. A comienzos de los '80 contaron con el concurso de otro músico que había tenido su gravitación en el ambiente Prog, el suizo Patrick Moraz, que había participado de la banda Prog Sinfónica por excelencia, Yes, pero ni eso rescató los fulgores de la primera hora. Curiosamente, en sus discos se fueron alternando temas de buen cuño progresivo, con otros que no llegan a un buen pop.

La actividad de la banda se fue extendiendo durante los '80, los '90 y los primeros años de los '00, al menos en lo que a ediciones de estudio se refiere. Su úlrimo álbum de material origial data de 2003, December.

Su presencia escénica no ha cesado, pero se limita a transitar un repertorio que hace mucho que no se renueva. Su m ás reciente performance fue, como en tantos otros casos de artistas y bandas, un crucero, del cual ya dimos cuenta oportunamente. El The Moody Blues Cruise, subtitulado Return To The Isle Of Wight, se realizó por el caribe [Grand Turk Island, Nassau] a comienzos de este abril pasado. Lo de Isle Of Wight es referencia a buena parte del cartel del crucero, al contar con varios artistas que participaron de los legendarios festivales de comienzos de los '70. Los propios Moody Blues, Roger Daltrey [The Who], Carl Palmer ELP Legacy [ELP] entre otros, conformaron el elenco de artistas que amenizaron este crucero.




A falta de registros sobre ese evento tan reciente, les traemos hoy a ABBEY ROAD la performance que la banda realizó en el Royal Albert Hall de Londres el 1º de mayo de 2000, conjuntando su fromación de grupo con la World Festival Orchestra. La grabación fue realizada ese día, que cerraba un ciclo de prrsentaciones en ese escenario que se habían iniciado los días 29 y 30 de abril.

Desde la platea del Royal Albert Hall

Desde el escenario del Royal Albert Hall

El setlist integra temas de sus mejores momentos y cuenta también con algunos de aquel primer disco con orquesta [que para la banda fue el segundo álbum, ya que hay uno anteruior The Magnificent Moodies que, sin embargo, pertenece a otra etapa de la banda y no a su fase creativa progresiva] que dejó un influjo muy fuerte en el Rock Sinfónico subsecuente.

Da para degustar el concierto:





El setlist de ese concierto fue:



Prácticamente todos los temas pertenecen a sus primeros álbumes, lo que muestra que su trascendencia superó los más de 40 años que nos separan de ellos. Y decimos esto porque aún en los setlists más recientes [el último es del 10 de mayo en el Boston Convention And Exhibition Center, Boston, Massachussets] siguen apareciendo como parte vertebral de los mismos.

Esperamos que les haya gustado

Nos encontramos pronto










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable