CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 9 de junio de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXIV]: THE WHO Live At The Isle Of Wight 29/08/1970

El Festival de la Isla de Wight, UK, tuvo su origen en 1968, organizado por la Fiery Creations Limited, empresa de los hermanos Ron, Ray y Bill Foulk. Su mejor época transcurrió en las tres primeras ediciones [que durante muchos años permanecieron siendo las únicas] de 1968, 1969 y 1970. La de 1970 resultó ser la más icónica de todas, a la cual se bautizó como el Woodstock inglés.

Cartel promocional de la edición 1970 del Isle Of Wight Festival

Los Festivales de Isle Of Wight se interrumpieron precisamente en 1970 y recién volvieron a retomarse en 2002, y a partir de entonces, anualmente se ha venido realizando. Precisamente en estos días [del 12 al 15 de junio] está por realizarse la edición 2014.

Los Festivales reunieron célebres artistas y magníficas actuaciones. En el line up de 1968 figuraron bandas como Jefferson Airplane, Arthur Brown, The Move o Tyrannosaurus Rex. Tuvo lugar en la localidad de Godshill, en la Granja Ford y contó con una audiencia de aproximadamente 15.000 personas.

Para 1969, el line up fue mucho más extenso y con bandas y artistas de mucho renombre: The Band, Blodwin Pig, Joe Cocker, Aynsley Dunbar, Bob Dylan, Family, Ritchie Havens, King Crimson, The Moody Blues, The Nice y The Who, entre otros. La localidad esta vez fue Woodside Bay, Wootton, Isle of Wight y los espectadores se multiplicaron por 10: aproximadamente 150.000.


Caja de fósforos y cartel, ambos promocionales de la edición 1969


Espectadores célebres en el multitudinario Isle Of Wight Festival 1969: Ringo Starr y Maureen Cox adelante, George Harrison y Patty Boyd una fila más atrás y John Lennon y Yoko Ono algo más atrás y Yoko semioculta.

En 1970 el Festival duró cinco días y el line up fue apabullante: Supertramp, Gilberto Gil y Caetano Veloso, Lighthouse, Taste, Chicago, Family, Procol Harum, John Sebastian, Joni Mitchell, Miles Davis, Ten Years After, Emerson, Lake & Palmer, The Doors, The Who, Sly & The Family Stone, Free, Donovan, The Moody Blues, Jethro Tull, Jimi Hendrix, Joan Baez, Leonard Cohen, Ritchie Havens y Hawkwind entre muchos otros. Esta vez se desarrolló en East Afton Farm, en la zona oeste de la isla y se estima una audiencia de entre 600.000 y 700.000 espectadores.

Otro promocional del Festival de 1970

Toma aérea de la multitud que reunió el Isle Of Wight Festival 1970.

La performance que traemos hoy es la impresionante actuación de The Who el 29 de agosto de 1970, una de las más épicas jamás realizadas. 



The Who en escena, pura energía explosiva

Es para disfrutar cada segundo, aprovechando el line up clásico de The Who: Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon.





Las imágenes provinen del DVD editado en 1996, en el cual no se respeta el orden del setlist del concierto. En aquella ocasión, The Who presentaron su ópera rock Tommy al promediar el concierto. En el DVD aparece como si fuera el final del mismo. Por eso les traemos cual fue el setlist real de aquella memorable actuación.



Como vimos, The Who ya habían participado del Isle Of Wight Festival 1969 y en 1970 lo hacen por segunda vez, pero no sería la última. En la nueva serie de Festivales reanudada en los '00, The Who volvieron al escenario de Isle Of Wight en la edición 2004, el 12 de junio en el Seaclose Park, Newport, Isle Of Wight. Son así, tres las performances de la banda en este prestigioso evento que forma parte de la mítica del Rock.

Por ahora, es todo

Nos reencontramos pronto






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable