CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 17 de mayo de 2014

ONE AFTER NINE ...!!! ESTA CANCIÓN ES PARA USTED ... SOLAMENTE!!!

One after nineee ...!!! fue el grito que resonó varias veces en la noche del Estadio Centenario el 19 de abril cuando más de 50.000 personas estábamos allí para ver a la leyenda viviente de Liverpool, Paul McCartney.

En varias oportunidades, cuidadosamente elegidas y oportunamente aprovechadas, el grito llegaba hasta McCartney y a medida que se repetía iba gestando uno de los hechos más singulares que tuvo ese concierto de Montevideo, en el comienzo de la etapa latinoamericana del Out There! Tour.

Los gritos provenían de la primera fila de las localidades VIP y eran proferidos por un fan que no cejaba en su intento de lograr que McCartney, el insigne músico que estaba encaramado en el escenario, con toda su historia, con toda su vida a cuestas, con la leyenda como sombra, atendiera el requerimiento de un desconocido en un pequeño país que queda en un recodo del mundo que los colegas connacionales de McCartney no visitan con frecuencia [aunque recientemente hayan venido unos cuantos: Rod Stewart, Elton John, el propio Ringo Starr, y otros de bastante menor estatura artística]. 

Pero sea como quiera la cosa, McCartney jugó y se divirtió con el hecho, que sacó totalmente al concierto de Montevideo de los estándares habituales. Porque accedió al pedido y complació al fan. Lo que este pedía era que McCartney tocara un tema poco frecuente en los setlists, pero que seguramente el músico lleva muy cerca de su corazón y que se titula One After 909 [léase nine - o - nine]. Y McCartney finalmente lo tocó!!


McCartney con su Höfner 500/1, modelo 1963 tocando un tema que intentaron grabar por primera vez precisamente en ese año.

One After 909, llamado primeramente The One After 909, es un tema mayoritariamente de autoría de John Lennon, que fue compuesto en la casa de Paul McCartney a poco de que ambos se conocieran en una fiesta en Woolton, en el verano de 1957, el 6 de julio, cuando Ivy Vaughan los presentó. El tema integró el repertorio de los incipientes músicos, antes de que fueran The Beatles y vino a grabarse por primera vez recién en 1963, cuando estaban haciendo el single From Me To You / Thank You Girl, el 5 de marzo. Realizaron 4 tomas, de las cuales solamente una fue del tema completo, ya que en las otras tres se produjeron errores que interrumpieron las grabaciones. De resultas, el tema quedó archivado y no se editó en disco nunca, al menos en esa versión. En las grabaciones de aquel entonces, quedó registrado cómo John increpó a George por su fallido solo de guitarra, diciéndole: ¿What kind of a solo was that? O a Paul, que a falta de una púa para sostener un Si mayor en el bajo, remató con una línea de boogie woogie: ¿What are you doing? Esta primaria versión del tema aparece en el Anthology I , editado en 1995.

Pero este tema, a pesar de haber quedado archivado, tuvo su momento de resurrección y ese fue en 1969, a fines de enero, cuando The Beatles volverían a dar una lección de originalidad avant garde, al treparse a las azoteas de Apple Records en Saville Road y brindar un concierto de 45 minutos a la azorada City que veía cómo se alteraba e interrumpía su monótono ritmo diario de negocios y actividades. Fue en el célebre Rooftop Concert donde The Beatles desempolvaron el tema One After 909 y lo hicieron en vivo por primera vez como tales [una vez como jam y otra el tema propiamente dicho]. Pero quedan como la única oportunidad en que el tema fue hecho en vivo por The Beatles, lo cual ya le da un toque especial. Y en esta oportunidad, el solo de George salió impecable!

Aquí les traemos una comparación de las versiones 1963 y 1969 del tema




Ese es el tema que McCartney sacó a luz en el concierto de Montevideo a instancias de la insistencia de un fan que no cejó en su empeño hasta que logró su cometido.

Si a esto le agregamos lo que ya trajimos en otro post, en cuanto este tema fue llevado a escenarios solamente por The Beatles en las ya referidas del Rooftop Concert y 4 veces por el propio McCartney en 2010 [1 en USA y 3 en UK], se comprenderá por qué es tan singular y especial que la haya tocado en Montevideo el pasado 19 de abril. Es la única vez que se tocó en público en América del Sur, la primera para este continente y la séptima vez en el mundo !!!

Eso significa que su registro es de una particularidad muy especial, una de las muy escasas veces que el tema subió a un escenario en un show. Sin embargo, el tema no es ajeno a los músicos que acompañan a McCartney, ya que forma parte de los temas que integran los ensayos de Macca y el de Montevideo no fue la excepción. Mirá acá. Por eso lo sacaron en el concierto, como decimos en Uruguay, de taquito, con total y asombrosa naturalidad.

Habida cuenta de esto, nos pareció especialmente significativo e importante poder tomar contacto con quien de un modo u otro motivó que al concierto de Montevideo le quede adherida una etiqueta de especial. Lo curioso de todo es que no salí yo a buscarlo, porque me faltaban muchos datos, pero quiso la dinámica de las cosas que nos cruzáramos.

En el post de crónica del concierto que publicamos oportunamente, incluimos un video absolutamente casero, breve y fragmentario, de uno de los momentos en que McCartney se refiere a los gritos del fan. Ese video, a su vez, lo tenemos subido a YouTube. Fue a través de ese medio que el responsable de que McCartney nos deleitara saliéndose de programa, me contactó para pedirme una copia de ese video, ya que su intención es editarse un video de todo el episodio a partir de lo que diferentes personas del público fueron captando. Así, mediante los comentarios de YouTube, me manda un mensaje que decía: El loquito que gritaba era yo, me podrías pasar por favor tu archivo original de vídeo x weetrasnfer, mega o lo que sea? GRACIAS.

Allí comenzamos un intercambio de mails que derivó en que, gentilmente, concediera para ABBEY ROAD una entrevista que queremos compartir con los amigos de este blog.

El fan es un uruguayo de 47 años, residente en Uruguay y Argentina alternativamente, que se dedica a la industria textil y que tiene su formación en el área electrónica. Su nombre es Flavio Pastre.

'El loquito que gritaba era yo'

Y estas son las respuestas que dio a nuestras preguntas:
..................................................

ABBEY ROAD: QUÉ SIGNIFICACIÓN TIENE PARA TÍ LA MÚSICA DE THE BEATLES Y DE PAUL McCARTNEY?
FLAVIO PASTRE: Mucha, pues no solo crecí escuchando a los Beatles, Lennon, Wings, Macca, sino que, como no me gustaba estudiar inglés, aprendía dicho lenguaje escuchando su música (aún hoy día continúo haciéndolo). Es música que me quita el stress, así que la llevo en el auto y en los viajes. Desde adolescente que compro libros y discos tanto de Los Beatles como de ellos solistas.  

AR: HABÍAS PRESENCIADO PREVIAMENTE OTROS CONCIERTOS DE PAUL McCARTNEY, QUÉ INFORMACIÓN TENÍAS DE LO QUE HACE EN SUS CONCIERTOS Y DE CÓMO SE RELACIONA CON EL PÚBLICO?

FP: Asistí al concierto del 2012 (1ª fila también pero a la derecha y fuera de la boca del escenario). En mi criterio no hubo tanto relacionamiento con el público en esa oportunidad. Sabía que a veces subía gente al escenario en la prueba de sonido, pero me sorprendió ver a esas chicas a las que les firmó la espalda en pleno concierto.

AR: CONTANOS CÓMO TE SURGIÓ LA IDEA DE PEDIRLE QUE TOCARA ALGUNA CANCIÓN FUERA DEL SETLIST PREVISTO Y POR QUÉ ELEGISTE ESE TEMA EN PARTICULAR.

FP: Te confieso que nunca se me pasó por la cabeza evaluar si estaba o no en el setlist; es más, nunca ví dicha lista hasta como una semana después del concierto. La idea surgió en el momento del sound check y al comienzo, me vinieron dos opciones en mente:

1 - Somebody who cares, para mí el mejor tema del álbum Tug of War aunque no el más emblemático y además fue el primer disco de Macca en mezclarse digitalmente (puede verse ADD su edición en compacto). También conservo el vinilo comprado en Buenos Aires en 1982.

2 - La otra era One after 909, un tema asociado por la mayoría de la gente como una de sus últimas canciones (pues aparece en el álbum Let it be) cuando en realidad es un rock 'n' roll de los comienzos de su carrera. Para definirlo con palabras del propio Macca: "before we began" (antes de que comenzáramos) compuesto mayormente con Lennon. [Mirá el video]




Si bien intentaron grabarla en 1963 junto a From me to you (testimonio de ello en el Antology 1) las tomas quedaron mal y se desechó. Finalmente la hacen en la azotea de Apple estudios (su último toque en vivo) y en mi humilde opinión a modo de intento para limar asperezas entre ellos, recordar sus primeras épocas juntos, donde casi todo era diversión. Siempre pensé que One after 909 era especial para ellos y parece que así lo fue, pues no encuentro otra razón (persistencia aparte) por la cual el tipo accediera a un pedido "fuera de programa", terminara aplaudiendo y con una mirada como de recordar algo (Miré TODOS los videos que se subieron a YouTube muchas, muchas veces) Dos días más tarde en una entrevista radial, que le hicieran en Chile, hasta relata el episodio refiriéndose a mí como "a guy in the crowd" (un tipo en la multitud), realmente de locos!

AR: CONTANOS CÓMO FUE LO QUE EXPERIMENTASTE DESDE QUE LE EMPEZASTE A PEDIR EL TEMA HASTA QUE FINALMENTE TE COMPLACIÓ.

FP: En la previa que incluía mi paquete, me hice amigo de un argentino, Alejandro Lozza, con el cual me tocó presenciar todo el recital, pues nuestros asientos estaban casi juntos. Al contrario que en la vez anterior, en este nos dijeron: ustedes los de primera fila, se pueden parar y estar sobre la valla. Para qué..., imaginate..., ahí ya empezamos a vivir la fiesta, y a decir verdad, escuchábamos más el sonido de los monitores de los músicos que el audio del público.
Así que no le escuchaba bien lo que él decía, por lo que las personas que estaba cerca mío hilvanaban un poco las conversaciones y entre todos más o menos intentabamos descifrarlo.
Por ejemplo, Alguien me dice: - Ya te escuchó ya te escuchó - Yo le respondo: Te parece?... hay 45.000 personas, qué me va a escuchar...! - En serio... dijo que solo él te entiende, y que no la va a hacer -
Bueno,pensé yo, si dijo que no, seguiré insistiendo.

Mirando TODOS los videos subidos a YouTube, me percato de que no solo me venía escuchando desde un comienzo sino que ya me había respondido con un
yeaaaaahhh, luego con un yeah man! hasta que en determinado momento escucha ya creo que por quinta vez, detiene lo que iba a leer en español para decir:

Hay un tipo acá al frente que grita así: "one after niiiine"
Yo sé lo que quiere decir, pero nadie más lo sabe.... "one afeter ninneeeee"
 

Yessssss... One after 9, le grito yo nuevamente

Si lo sé... nadie más te entiende...
Y NO la voy ha hacer, así que....


Y continua leyendo la introducción para Another day.

Al cabo de como 5 o 6 temas más adelante, Alejandro (que se movía para todos lados sacando fotos) me dice: - Pahhh loco... mirá, mirá dijo que tal vez... dale, dale... un par más y sale! 
Igualmente yo iba a continuar pidiéndola.... Así que, sin estropearle el show,  me mantuve persistente con el pedido y en los espacios que creía adecuados. Pues yo no gritaba en los temas lentos, tenía que esperar una pausa en que los aplausos se detuvieran y donde él no hablara. Así que solo disponía de
un segundo o dos. "One after nine - o - nine" era algo muy largo así que decidí acortarlo por "One after 9"

Por supuesto que yo pensaba: imposible que me escuche y si lo hiciese... no iba a cambiar su estructurada programación por un loquito suelto que en un rincón del mundo le pide algo que a su criterio solo él entendía. Imaginate que si hiciera lo que le piden en todos los shows...
Lejos de desanimarme coninué con mi solicitud, así que antes de All together now, y al escuchar mis gritos se detiene para decir riéndose:

One after niiine! Él todavía está ahí!!! jaja
One after niiine.... o' nine!
Vamos a tener que hacerla para él, lo saben.
jaja veremos, veremos..
tal vez...  tal vez,
Después... para vos, one after nine!

Continuaba el show y el tema no salía, yo firme entre pausas, hasta que en determinado momento ocurre el milagro:

Paul: Gracias, muchas gracias
(yoOne after nine....
Paul: Heeeeyyy 
(yoOne after niiiinneeee!!!
Paul
: ah...jaja
Paul: "One after nine - o - nine!"
      Esto va a seguir así toda la noche, lo saben, no?
      Va a seguir así toda la noche...
      Vamos a tener que hacerla... One after nine!
      Creo que deberíamos hacer One after 909, para este tipo!
      Cierto?
      Y luego te vas a quedar contento?
     Muy contento..? eh!?
   (Como diciendo: y no me vas a romper más las bolas?)

And then you will be contento? Muy contento? Eh?

      Esta canción es para USTED. Solamente!, terminó.


Esta canción es para usted ... Solamente

En ese momento lo único que le había entendido es que la iba a tocar, porque me señalaba y decia One after 909. Bue, dije yo, de locos la va a hacer nomá' no me queda otra que bailársela.


No me queda otra que bailársela ...

Y así fue! Lo cómico es que yo estaba como en un trance bailando y solo mirando a Paul, ajeno a todo lo que sucedía a mi alrededor, ni qué salía por las pantallas, ni que la gente miraba ... en fin nada de nada. Alejandro que estaba conmigo y era partícipe de todo lo sucedido, ya había sido advertido por la seguridad de Paul (al verlo con una cámara profesional) de que parara con las fotos y filmaciones, cuando se vienen las luces, camarógrafos, fotógrafos y seguridad de Paul para donde estábamos, Ale pensó: Chau! a este lo sacan por quilombero y a mí por sacar fotos me van a secuestrar la cámara, así que se fue corriendo para un lado. Claro luego cuando sacó la movida, volvió y dijo: Listo, ya está, tengo carta blancaaaa...!! y ahí sí usó su cámara cual ametralladora en guerra.

Casi me muero cuando luego de terminar, Paul señalándome dice: "For you One after nine!" (Para vos, One after 9), da un giro, me aplaude asintiendo con la cabeza como diciendo muy bien, te la ganaste, se muerde la boca, espera que terminen los aplausos vuelve a señalarme diciendo una vez más: PARA USTED!




Para Usted!!!, terminó diciendo en español

 

AR: QUÉ REPERCUSIONES HA TENIDO SOBRE TÍ EL HABER PROTAGONIZADO UN HECHO TAN SINGULAR? [QUE, SUPONEMOS, GENERÓ LA SIMPATÍA GENERAL Y QUE LE DIO AL CONCIERTO DE MONTEVIDEO UN SESGO DIFERENCIAL]

FP: "Simpatía General...." jaja, en realidad ME QUERÍAN MATAR....!!!
- Aflojaá flaco!- Basta loco.... me gritaste en el oído! etc, etc.
Claro está, luego de terminar el show varios me pedían para sacarme una foto y muchos amigos que yo no sabía que estaban, al reconocerme se acercaron para saludarme y felicitarme. Apenas llegué a casa, todos incrédulos pues ya habían llamado varios a decir que estaba apareciendo por las pantallas gigantes. Luego una lluvia de llamados, notas en algunos medios, etc., hasta en Buenos Aires me llamaron para que relatara el episodio.

La mayor repercusión en mí es que, alguien a quien admiro, y aquí me gustaría precisar algo: me han llamado de muchas maneras, loco desaforado, demente, genio, fan, fanático, etc. Personalmente entiendo el fanatismo o "ser un fan" como un sentimiento irracional de devoción hacia algo o hacia alguien, pero sin mucha justificación para tal cosa. En mi caso prefiero llamarlo admiración.
Así que lo perdurable para mi, será la satisfacción de que: "el" Beatle paró uno de sus conciertos para complacerme y dedicarme solamente a mi una de sus primeras composiciones! (aún hoy me cuesta creerlo). Aparte de salud... qué más podría pedirle a la vida?


AR: COMENTANOS TODO LO QUE SE TE OCURRA AGREGAR SOBRE ESTE TEMA

FP: Bueno no me daría el día para escribir todo... intentaré puntualizar algunas.

Creo que Paul en su concepción sobre Uruguay o Latinoamérica pensaba que no habían personas conocedoras de su carrera musical, pues al decir "lo sé, nadie más entiende" (y la gente que no reforzaba mi pedido) daba por descontado que nadie más conocía la canción, cuando en realidad hay miles de personas en Uruguay que sí la conocen y seguramente muchas de ellas sabrán más que yo acerca de los Beatles y Mr. Paul Ramón.

Me dijo mi socio argentino, Germán Zalacaín: la insistencia ayudó, pero se ve que en determinado momento lo llevaste a sus quince años, le quedó dando vueltas el tema en la cabeza, vos seguías dale que te dale con eso, habrá entrado en un loop y al parecer no le quedaba otra opción que tocarla para salir del tema.  Eso sí, la conclusión es contundente (me dice):

En la vida hay que ser persistente y no tener vergüenza, y VOS, sos la prueba viviente de ello!!!


Azoramiento, encantamiento, incredulidad, todo concentrado en un rostro, como de niño con un regalo de Reyes.


'¿Qué más podría pedirle a la vida?'  La chaqueta hecha un bollo [con un estampado especial] pronta para ser tirada al escenario.
.................................................


De más está decir que agradecemos profundamente la deferencia de Flavio de brindarnos tan generosamente sus comentarios y contarnos su vivencias de un hecho tan especial como inusitado. Y nos imaginamos el sentimiento que debe guardar acerca de ese momento que, si bien es personal, a la vez permitió que el resto de los 50.000 que estábamos allí pudiéramos presenciar y vivir también ese detalle que cambió mucho lo que hubiera sido el concierto si hubiera transcurrido por el carril tranquilo de lo que estaba programado. Que no hubiera sido menos bueno, pero que sí habría sido menos especial para la memoria emocional de todos.

Quisimos aportar un poco más a lo ya traído acerca de este histórico concierto y darle el marco que correspondía, por lo inédito del asunto y porque deja una marca única que tuvimos la fortuna de presenciar. 

Con esto nos despedimos de nuestros amigos de ABBEY ROAD hasta nuestro próximo encuentro.

Hasta entonces

------------------------------------------------------
AGREGADO DEL 23/04/2015

A veces las cosas tienen prolongaciones o derivaciones. Lo que vamos a mostrar aquí puede ser una mera coincidencia o una secuela de lo ocurrido en Montevideo hace ya un año. Como comentamos en otro post, la actividad de McCartney no cesa y, tras haber terminado sus conciertos del Out There! Tour en noviembre de 2014 en Brasil, realizó un receso en las actuaciones [aunque realizó más trabajos en estudios, como el tema Hope For The World, nuevo single y banda sonora del videojuego Destiny], las cuales retomó en febrero para ciertas ocasiones especiales: la 57ª entrega de los Grammy, el programa del 40º aniversario de Saturday Night Live y la 30ª ceremonia de inducción al Rock'n'Roll Hall Of Fame [en la que presentó a Ringo Starr y tocó con él]. También en febrero dio un concierto en el Irving Plaza de New York y es sobre su setlist que traemos esto a colación.

Estos fueron los temas que hizo McCartney el 14 de febrero en New York.



Coincidencia o no, en el setlist 'titular', por así decirlo, aparece One After 909, un tema que integra frecuentemente los soundchecks pero que, como ya vimos, muy pocas veces había integrado la lista de temas en conciertos. La ocasión de Montevideo que se cuenta en el cuerpo de este post sería una ocasión especial ya que apareció fuera de programa y por insistencia y persistencia de un espectador. ¿Qué llevó a McCartney a incluirlo en un setlist? No somos adivinos, pero conjeturamos que el tema le quedó rondando y que se sacó las ganas de hacerlo por su propia voluntad. De modo que ahora ya son 8 las veces en que el tema subió a un escenario de la mano de The Beatles o de McCartney.
 
------------------------------------------------------





1 comentario:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable