CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 12 de abril de 2014

HOMO ERRATICUS VIENE ARRIBANDO. IAN ANDERSON AGAIN!

Antes de lo anunciado se hace presente este Homo Erraticus de Ian Anderson, tercer componente de una trilogía iniciada hace 40 años, aunque seguramente sin la proyección de serlo ya desde aquel entonces. Ya nos hemos referido a esta trilogía [Thick As A Brick (1972), Thick As A Brick 2: Whatever Happened To Gerald Bostock? (2012) y Homo Erraticus (2014)] en otros posts, señalando el juego de identidades que Anderson plantea desde el principio, a partir de la figura de Gerald Bostock a la cual se suman otros más, componiendo un friso de alter egos de Anderson, los pobladores naturales de esta trilogía, donde todos son cada uno y cada uno es Anderson.


Ian Anderson y el line up de Jethro Tull's Ian Anderson

Recién hemos podido dar una primera oída al disco, por lo que reservamos para más adelante nuestra valoración. Pero algo podemos ir anticipando a cuenta de posterior confirmación.

En principio, encontramos un álbum algo más enérgico que TAAB2, con rastros de la vieja fibra roquera de Anderson y, obviamente, de Jethro Tull. Ello no implica abandonar los sesgos acústicos y de ecos célticos de la más reciente etapa andersoniana. Sin embargo, Anderson recorre todo el registro que ha desarrollado solo o con Jethro Tull a lo largo de los años. pareciera querer ser un compendio de la historia musical anderson-tulliana. No puedo desprednerme de esa primera impresión, ya que hay pasajes que remiten a diversos momentos de ese extenso mundo musical. Puede que sean breves instantes, pero saltan las asociaciones con algún pasaje de Aqualung, del Thick As A Brick original, de War Child, de Heavy Horses, de Stormwatch, de Broadsword And The Beast, de Crest Of A Knave, y de la últimas etapa anderson-tulliana. Es muy difícil precisar con exactitud cada una [al menos de memoria], ya que ni siquiera abarcan la totalidad de un tema, sino que son pequeños toques, breves pinceladas, guiños sutiles. Lo cierto es que, desde el folk hasta el metal, pasando por algún toque de sinfonismo, hay una serie de alusiones y una amalgama de recursos que solamente alguien con la experiencia y la creatividad de Anderson podría lograr.

Si me preguntan si hay algo nuevo, pienso que no en un sentido estricto, porque quizás cierto tono ecléctico respecto a sí mismo sea en parte una novedad. Mucho más no podemos decir por el momento.

Agreguemos sí un par de datos más: la formación de músicos acompañantes de Anderson repite la de los últimos tiempos, de modo que este sería un nuevo disco de Jethro Tull's Ian Anderson, forma alterna para denominar a este side project de Anderson.


La portada de Carl Glover para Aleph Studio

En cuanto a la portada, agreguemos que el artista que se encargó de ella es Carl Glover para su Aleph Studio [este dato había sido aportado antes pero solo mencionando el estudio y no el autor]. Glover es un reconocido artista fotográfico que, entre otros, realizó numerosas portadas para álbumes de los side projects de Steven Wilson [como Bass Communion y No-Man]. No es casual esta conexión: Wilson ha sido responsable de la remasterización de los discos de Jethro Tull últimamente y también de la mezcla para Anderson [TAAB2], aunque al parecer este disco está mezclado por Jakko Jakszyk, lo cual conservaría la relación ya que Jakszyk está involucrado en la presente etapa de King Crimson, cuyos discos están siendo remasterizados por ... ¿adivinan?, sí, Steven Wilson.


Anderson y Wilson, una poderosa asociación


El álbum saldrá a la venta en Gran Bretaña el próximo 14 de abril en 4 formatos: CD, doble CD con libro, Doble LP y edición limitada de 4 CD [Collectors Edition].


Formatos de la edición de Homo Erraticus


Para un post futuro prometemos más opinión y valoración.

En este, aportamos cómo encontrarlo: aquí hay varias opciones.

Esperamos que tengan buenos momentos con Homo Erraticus.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable