CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 10 de abril de 2014

HISTORIA BEATLE [XII]: El solo de guitarra sepultado en la mezcla de Here Comes The Sun, en Abbey Road.

Es conocido que cuando George Harrison estaba grabando Cloud Nine ayudado en varios aspectos, tanto de producción como de instrumentación, por Jeff Lynne, utilizaron repetidamente una frase para referirse a pasajes que no salían como esperaban en la grabación, que decía We'll bury it in the mix, lo arreglaremos en la mezcla, enterrando los sonidos que no encajaban. De ahí salió un tanto jocosamente el nombre para la superbanda que Harrison y Lynne formaron en los '90 junto a Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison: The Traveling Wilburys. Pero al parecer anteriormente ya habían quedado retazos musicales enterrados en la mezcla. 

Uno de esos snipetts vino a salir a luz alrededor del 2011 cuando Dhani Harrison, George Martin y Giles Martin repasaban material de George Harrison en los estudios de EMI en Abbey Road.


En Abbey Road: Dhani Harrison, George y Giles Martin


En determinado momento, frente a la consola, los tres van variando las pistas superpuestas en el tema de Harrison Here Comes The Sun, ese clásico que aparece en el magnífico Abbey Road de The Beatles.

Al tiempo que van haciendo apreciaciones, van tocando los botones de la consola que aislan la voz, o la guitarra o vuelven al conjunto. En determinado momento, Dhani pulsa un botón y salta el sonido nunca oído antes de una guiitarra enterrada con un solo desconocido. It's totally different to anything I've ever heard, dice Dhani, sorprendido y agrega: I never even knew about it. A lo que George Martin contesta: I'd forgotten about that … We never used [it].


Algo más de George Harrison emerge

Es claro que poco o nada se podrá saber acerca del por qué se enterró ese fragmento, a menos que George Martin haga memoria sobre ello. Es difícil que sepamos si fue iniciativa de él como productor o del propio George Harrison. Lo cierto es que esto no había sido percibido - ni recordado - en las otras ocasiones en que el tema se remasterizó o se exploraron tomas alternativas cuando el proyecto Anthology [aunque no fue incluida ninguna versión del tema] o cuando se tomó el tema para otros proyectos antológicos sobre propio Harrison o cuando se hizo una nueva exploración de los temas de The Beatles para el proyecto Love, en el cual intervino muy activamente el propio Giles Martin y donde sí se incluyó el tema en cuestión.

En ninguno de esos casos se percibió la presencia del snipett escondido en el fondo de la mezcla.

El siguiente video, muestra el diálogo entre Harrison y los Martin frente a la consola en Abbey Road.




Muy significativo el tramo final en el que frente a apreciaciones de Dhani acerca de detalles musicales, George Martin le dice, no exento de emoción [o quizás siendo lo demostrativo que un inglés tradicional puede ser]: You're like your father. [A pesar de que en los primeros encuentros entre The Beatles y George Martin, allá por 1962, frente a la pregunta de éste acerca de qué no les gustaba, George le dijo muy suelto de cuerpo: Bueno, para empezar, no me gusta tu corbata.]

Este episodio de apensa dos minutos y medio de duración fue incluido en el film de Martin Scorsese Living In The Material World.

Seguido, les presentamos dos mezclas de Here Comes The Sun que incluyen el solo perdido, que fueron hechas de modo no profesional, hasta donde pudimos saber. Lo interesante es que las reacciones de la gente, en los comentarios que dejan van desde que esta versión nueva es mucho mejor hasta entiendo por qué dejaron ese solo enterrado.






  



De cualquier forma, es un episodio singular que muestra hasta qué punto la actividad en el estudio de grabación se volvió relevante para el proceso de creación y para el producto final. Y en ese aspecto The Beatles también fueron pioneros y marcaron línea.

Bien amigos, hasta aquí llegamos

Nos encontramos pronto








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable