CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 4 de abril de 2014

HISTORIA BEATLE [XI]: AT THE BEEB. Parte 2: En TV

Luego de haber repasado las performances radiales de The Beatles en BBC, continuamos hoy viendo las apariciones televisivas a través de la misma corporación de telecomunicaciones.

The Beatles ante las cámaras de BBC TV


Fueron menos en cantidad y menos en frecuencia, pero también se puede ver en estas presentaciones cómo iba moldeándose la Beatlemania. Desde luego que la BBC no fue el único medio por el cual se vio a The Beatles en TV. De hecho también aparecieron reiteradas veces a través de otras cadenas, como ABC, ITV, Rediffussion y Granada TV. Pero las apariciones más icónicas de la banda, incluso la reiteración en relación a algún programa y las de mayor perduración en la memoria colectiva pertenecen a las de BBC.

Aclaremos que referiremos aquí únicamente las performances televisivas en las que aparecen como invitados a realizar sus temas, o como invitados especiales de eventos singulares, o en la presentación de una obra propia, como en el caso de Magical Mystery Tour. Quedan fuera los clips promocionales de sus discos, que los hubo y muchos, pero es muy difícil hacer una cronología ya que sus emisiones no fueron exclusivas de ningún medio y se realizaron en reiteraciones variables.  

Así que veremos sus apariciones en programas, de los cuales hay prácticamente uno solo en el cual tuvieron reiteradas presencias para hacer su música, que fue el famosísimo Top Of The Pops. Pero los veremos también participar en una gama amplia de programas, desde uno infantil hasta ser jurados en concursos musicales.

Como dato interesante y casi equiparable a la pifia de DECCA, tenemos que en 1962, el 23 de noviembre, la banda realizó una prueba en St. James Church Hall, Gloucester Terrace, Londres, ante Ronnie Lane, encargado de variedades para BBC TV, que duró apenas 10 minutos. El resultado fue que a los pocos días, Brian Epstein recibió una respetusa respuesta que rechazaba a la banda.

De cualquier forma, en 1963 ya estaban apareciendo en pantallas de la British Broadcasting Corporation.

Comenzaremos por reseñar las presencias en el programa que más visitaron, aunque no haya sido el primero. 

TOP OF THE POPS

Top Of The Pops fue un programa que emitió BBC1 y luego BBC2 entre el 1º de enero de 1964 y el 30 de julio de 2006. Fue creado por el productor Johnnie Stewart y se basó en la presentación de los éxitos de ventas de los charts, inspirándose en un programa que emitía Radio Luxemburgo, pero obviamente, no en TV.

The Beatles fueron reiteradamente invitados a TOTP, abreviatura por la que es conocido el programa.

Como era de esperarse, el año de más apariciones en el show fue 1964. La primera de las visitas fue para el programa emitido el 25 de marzo, que se grabó el 19 de marzo. En él hicieron playback de dos temas: Can't Buy Me Love y You Can't Do That. El primero de esos temas fue reemitodo en el programa del 8 de abril.

La segunda visita a TOTP fue para el programa del 8 de julio que fue pregrabado el 7 de julio. En es aoportunidad hicieron 3 temas, también en la modalidad de playback: A Hard Day's Night, Things We Said Today y Long Tall Sally.

Más sobre fin de año, vuelven a aparecer en el programa grabado el 16 de noviembre y que se emitiría el 3 de diciembre. Fue en Riverside Studio y la conducción estuvo a cargo de Brian Matthew. Realizaron 2 temas: I Feel Fine y She's A Woman.

La última presentación del año en TOTP fue en el programa de Navidad que se emitió el 24 de diciembre, pregrabada el día 22. Consistió en una entrevista al grupo a cargo de Jimmy Savile. Luego volvieron a emitir la grabación hecha para la emisión del 8 de julio, del tema A Hard Day's Night.

Otra presentación más para TOTP, ésta correspondiente a 1965, fue grabada el 10 de abril en Riverside Studios y emitida el 15 de abril. Para la oportunidad hicieron 2 temas: Ticket To Ride y Yes, It Is.

En junio de 1966, el 16, The Beatles hacen una aparición sorpresiva y la única en directo para TOTP, presentados por Pete Murray, para hacer, con playback, los temas de su último single, Paperback Writer y Rain.


Última presentación televisiva: fue en Top Of The Pops el 16 de junio de 1966 en directo.

Esta fue, exceptuando la participación en la trasmisión vía satélite del programa Our World en junio de 1967, un año después, la última aparición televisiva de The Beatles como grupo.


EN OTROS PROGRAMAS
[ORDEN CRONOLÓGICO]


THE 625 SHOW

El 13 de abril de 1963, se grabó en Lime Grove Studios el programa que se emitió el 16 de abril. En él aparecen The Beatles tocado los temas de su último single, From Me To You y Thank You Girl, y compartiendo escena con todo el reparto del programa cantando Please Please Me. Esta fue la primera aparición televisiva de la banda en pantallas de BBC.

POPS AND LENNY

El 16 de mayo de 1963 aparecen en este programa infantil para realizar 2 temas: From Me To You y Please Please Me. Fue en directo desde el Television Theatre de BBC en Londres.

JUKE BOX JURY

Este programa presenta un certamen de talentos en el que The Beatles intervienieron más de una vez como jurados.

La primera vez fue en el programa del 29 de junio de 1963, grabado el 22. El programa se desarrolló en el television Theatre de BBC y en la oportunidad, solo estuvo John.

En diciembre del mismo año los 4 hacen de jurado. Participan del programa del 7 de diciembre que se trasmitió en directo.


En Juke Box Jury, el 7 de diciembre de 1963

El 25 de julio de 1964 George y Ringo hacen de jurado para dos programas que se grabaron ese día. El de George se emitió esa misma noche y el de Ringo salió al aire el 1º de agosto.

THE MERSEY SOUND

Más que un programa, esto fue un documental que BBC TV Manchester confió al director Don Haworth. Para este seudo documental, se rodaron diversas tomas, algo artificiosas. Por ejemplo, el 27 de agosto de 1963 se los filmó en el Little Theatre de Southport haciendo dos temas: Twist And Shout y She Loves You, y luego de un cambio de vestuario para significar que se trataba de otra oportunidad, se los filmó haciendo Love Me Do. También se intercalaron escenas con público, ya que durante la filmación de los temas, todo fue a teatro cerrado.


The Mersey Sound en rodaje

El 28 de agosto, Haworth filma entrevistas a los músicos, dentro de los camerinos y los dos días siguientes se completan otras tomas, por lo general en exteriores.


Una de las tomas exteriores de The Mersey Sound, en Admiral Grove, calle de Liverpool donde vivió muchos años Ringo Starr.

El documental se estrenó por BBC el 9 de octubre y tuvo singular éxito.

SOUTH TODAY

Esta aparición consistió en una entrevista que les hizo John Johnston en el Royal Beach Hotel de Southsea, grabada y emitida el 12 de noviembre de 1963.

EAST AT SIX TEN

El 26 de noviembre de 1963 se grabó y emitió para este programa de BBC TV la entrevista que se realizara a la banda en su camerino, por Joan Goodman.

Otra entrevista para este programa se llevó a cabo el 30 de abril de 1964, a cargo de Evelyn Eliott, y se emitió esa misma tarde por BBC1

IT'S THE BEATLES!

Este fue un concierto especial grabado en el Liverpool's Empire Theatre, el 7 de diciembre de 1963 ante 2500 integrantesa de sus clubs de fans del norte y emitido esa misma noche por BBC. Hicieron 12 temas: From Me To You, I Saw Her Standing There, All My Loving, Roll Over Beethoven, Boys, Till There Was You, She Loves You, This Boy, I Want To Hold Your Habnd, Money [That's What I Want], Twist And Shout y From Me To You [bis].

A DEGREE OF FROST

Entrevista realizada a Paul McCartney por David Frost para su programa, que fue grabada el 15 de abril de 1964 y emitida el 18 de mayo.

FOLLOW THE BEATLES

Este documental filmado durante el rodaje de A Hard Day's Night y que viene a ser como uno de los primeros backstage, se emitió por BBC1 el 3 de agosto de 1964.

NOT ONLY ... BUT ALSO

Este fue un programa de comedia británica a cargo de Peter Cook y Dudley Moore, que emitió BBC2 entre 1965 y 1970. John Lennon participó en el programa debut de la serie, junto a Norman Rossington y Dudley Moore, recitando partes de su libro In His Own Write.

Lennon grabó en dos oportunidades - 20 y 29 de noviembre de 1964 - para este programa estreno que salió al aire el 9 de enero de 1965.



Dos pasajes de la participación de Lennon en Not Only ... But Also, junto a Dudley Moore y Norman Rossington

Posteriormente, John volvió a aprecer en el especial de navidad de 1966, que fue grabado el 27 de noviembre de 1966 y emitido el 26 de diciembre.

OUR WORLD

Se trató de la primera trasmisión televisiva vía satélite y en ella The Beatles participaron representando a Gran Bretaña. A los efectos, John Lennon compuso la canción que harían, que no es otra que el himno All You Need Is Love.

El 24 de junio de 1967, en los estudios EMI se grabó el tema, sobre el cuals e decidió que fuera editado como single luego de la emisión del programa Our World y las pistas básicas para ser soporte de la performance de la banda en la emisión que tendría lugar al día siguiente.

El tema lleva un acompañamiento de músicos de cámara, que aparecen en el clip televisivo. Son ellos: Sidney Sax, Patrick Halling, Eric Bowie y Jack Holmes en violines; Rex Morris y Don Honeywill en saxo tenor; Evan Watkins y Harry Spain en trombón; Jack Emblow en acordeón y Stanley Woods y David Mason en trompeta.




La emisión se hizo el 25 de junio de 1967. La BBC participó junto a las televisoras de 14 países que proveyeron los materiales para la trasmisión satelital de 125 minutos de duración que llegó a 400 millones de personas en simultáneo.

MAGICAL MYSTERY TOUR

Este film de The Beatles para televisión fue rodado por la banda tras la muerte de Brian Epstein, bajo la dirección de un voluntarista Paul McCartney que tomó las riendas del proyecto como forma de empezar a gestionarse por sí mismos, ya sin la figura tutelar de Epstein. En un proceso bastante caótico, el film quedó pronto para ser emitido como especial navideño de The Beatles para el año 1967.


Imagen arquetípica de Magical Mystery Tour


La emisión se hizo por BBC1 el 26 de diciembre de 1967. Esa primera edición fue en blanco y negro y no en el color original del film. La recepción fue bastante negativa en términos generales en lo inmediato, aunque el tiempo ha ido modificando el concepto sobre el film.
 
CILLA

El 6 de febrero de 1968, Ringo Starr apareció como invitado de Cilla Black en su show televisivo, emitido por BBC1 desde el Television Theatre London, de la BBC.

Como hemos visto, la última performance en que la banda se presentó como tal para hacer temas o promoción de sus discos, fue la emisión de Top Of The Pops del 16 de junio de 1966, la única presentación en directo para ese programa. Las apariciones posteriores fueron de distinta naturaleza: o entrevistas y participaciones individuales, o aparición en representación del país o en un film que solamente fue emitido por la TV y no formó de ningún programa estable de la grilla de la emisora.

Cerramos aquí otro capítulo de Historia Beatle, que promete desde ya muchos más, ya que la trayectoria de la banda ha sido una cantera inagotable de historias.

Nos encontramos pronto.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable