CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 3 de abril de 2014

HISTORIA BEATLE [X]: AT THE BEEB. Parte 1: En radio.

Aunque ni la historia de The Beatles fue larga ni la relación de la banda con la emisora principal de Gran Bretaña duró muchos años, de cualquier modo fue muy intensa y nutrida y por ello forma un capítulo importante de la Historia Beatle.

La British Broadcasting Corporation [BBC] es el servicio público de comunicación en Gran Bretaña, abarcando las emisiones de radio y de televisión. La parte de radiodifusión se fundó en 1922 y en televisión, BBC posee dos cadenas, BBC1 desde 1932 y BBC2 desde 1957, además de muchos canales [BBC3, BBC4, BBCHD, etc.]

Por lo que hace a la radio, comenzó desarrollando sus actividades a nivel local, para ir extendiéndolas luego hasta llegar a los niveles nacional e internacional. Este servicio de radiodifusión ocupó un lugar estratégico de primera línea durante la Segunda Guerra Mundial.

Una relación intensa durante los años que duró

En los años '60 la BBC tenía una buena cantidad de programas de radio destinados a los jóvenes y a difundir la música y las bandas que se encaramaban a la fama. Con The Beatles no podía ser de otra forma. Desde el año 1962 la banda comenzó a participar en variados programas de radio y luego también en televisión. Si bien podemos ver en los anales de la actividad de The Beatles en los medios de comunicación que hubo también otras emisoras de radio y TV, queda claro, sin embargo, que el lugar que estaría destinado a la BBC fue preponderante.

En este post nos ocuparemos exclusivamente de la actividad en BBC radio. Distinguiremos dos categorías: participación en programas, cantando o interpretando algún número, por un lado y entrevistas por otro. En cuanto a los programas en que desarrollaron actuaciones, los registros indican que en los diversos programas de radio de BBC, se contabilizan 52 presentaciones [véase The Beatles Bible] entre 1962 y 1965, de las cuales han quedado grabaciones, ya que la mayoría fueron programas pregrabados. De estos registros es que salieron materiales para las dos antologías de actuaciones en la BBC, The Beatles At The BBC [1994] y On Air: The Beatles At The BBC Volume 2 [2013], así como para el primer volumen de Anthology [1995]. De modo que son suficientemente importantes como para ocupar un buen lugar en la discografía oficial del grupo. Ni qué hablar acerca de las ediciones no oficiales, ya que existen varias versiones de las grabaciones completas de The Beatles en la BBC, como las de Great Dane, Purple Chick, Panda o Yellow Dog, por citar las más renombradas.

PROGRAMAS

De los registros se desprende que entre 1962 y 1965 The Beatles participaron de 15 programas diferentes. En algunos estuvieron en una sola emisión y en otros tuvieron varias presentaciones. También tuvieron dos programas propios.
Los presentaremos en orden de aparición señalando todas las emisiones en que aparecieron. 

TEENAGERS' TURN - HERE WE GO

Este fue el primer programa de BBC en que aparecieron The Beatles. Participaron de cinco emisiones entre 1962 y 1963.

El 12de febrero de 1962, The Beatles realizan una prueba en BBC ante el productor Peter Peilbeam, quien los quiere para Teenagers' Turn - Here We Go. En la prueba hubo dos temas cantados por Paul: Like Dreamers Do y Till There Was You y dos cantados por John: Hello Little Girl y Memphis, Tennessee. El productor prefirió los de John. De cualquier forma, el 20de febrero se firma un contrato con la BBC Manchester para grabar en Teenagers' Turn - Here We Go.

La primera presentación se realizó el 7 de marzo de ese año, con la grabación de 4 temas en el Playhouse Theatre de la BBC en Manchester: Hello Little Girl, Memphis Tennesee, Please, Mr. Postman y Dream Baby [How Long Must I Dream]. El programa salió al aire el 8 de marzo.

The Beatles en la emisión del 8 de marzo de 1962 [aún con Pete Best]

El siguiente Teenagers' Turn - Here We Go en que participaron fue en junio. La sesión de grabación fue el 11 de junio [según Barry Miles y Beatles Bible] o el 14 de junio [según Jordi Sierra i Fabra]. Sobre lo que no hay duda es que se realizó en el Playhouse Theatre de la BBC en Manchester y que hicieron 3 temas: Bésame Mucho, Ask Me Why y A Picture Of You y que se emitió el día 15 de marzo.

La tercera instancia en este programa fue en octubre, también en el Playhouse Theatre de Manchester, el día 25. Sierra i Fabra consigna 4 temas: Love Me Do, A Taste Of Honey, PS I Love You y Sheila. Barry Miles consigna los 3 primeros. The Beatles Bible aclara: se grabaron los 4 pero se emitieron solo los 3 primeros el día 26 de octubre.

Las otras dos presentaciones en este programa fueron en 1963. La primera de ellas se grabó en el Playhouse Theatre de Manchester el 16 de enero y constó de 4 temas: Chains, Please Please Me, Three Cool Cats y Ask Me Why, que fueron emitidos el día 26 de enero. 

La última presencia de The Beatles en Teenagers' Turn - Here We Go fue grabada en el mismo Playhouse Theatre de Manchester el 6 de marzo. Fueron 3 temas: Misery, Do You Want To Know A Secret y Please Please Me, de su reciente álbum debut y se emitieron el 12 de marzo.

TALENT SPOT

Este fue el segundo programa en que participaron en ondas de la BBC. Aparecieron una vez en 1962 y una en 1963. Ambas se grabaron en el estudio Paris de la BBC Londres.

La primera grabación fue el 27 de noviembre de 1962 con el registro de 3 temas: Love Me Do, Twist And Shout y PS I Love You, que serían emitidos el 4 de diciembre.

La segunda grabación tuvo lugar el 22 de enero de 1963 y allí se hicieron también 3 temas: Ask Me Why, Please please Me y Some Other Guy. La emisión fue el 29 de enero.

SATURDAY CLUB

Este fue uno de los programas en que aparecieron en más oportunidades. Se contabilizan 10 apariciones de la banda en el programa entre 1963 y 1964. 7 veces en 1963 y 3 en 1964. Asimismo, durante 1965 y 1966 participaron del programa pero ya solo a nivel de entrevistas.

El 22 de enero de 1963 hacen la grabación de su primera aparición en Saturday Club que se emitiría el 26 del mismo mes. Con la conducción de Brian Matthew, hacen 5 temas: Some Other Guy, Love Me Do, Please Please Me, Keep Your Hands Off My Baby y Beautiful Dreamer.


Un receso en la grabación de la primera aparición de The Beatles en Saturday Club, junto al conductor Brian Matthew

En marzo vuelven al programa en una actuación en directo desde la Broadcasting House de la BBC en Londres. Ese 16 de marzo hicieron 6 temas: I Saw Her Standing There, Misery, Too Much Monkey Business, I'm Talking About You, Please Please Me y The Hippy Hippy Shake.

En los meses siguientes, las actuaciones se acrecientan. Así, en mayo grabarán otra incursión el día 21, en el que incluyen 6 temas: I Saw Her Standing There, Do You Want To Know A Secret, Boys, Long Tall Sally, From Me To You y Money [That's What I Want]. El programa constaba también de una entrevista a cargo del conductor Brian Matthew y fue emitido el 25 de mayo.

Sigue la serie en junio, grabando otro programa el 24, donde van otros 6 temas [I Got To Find My Baby, Mamphis Tennessee, Money [That's What I Want], Till There Was You, From me To You y Roll Over Beethoven], que será emitido el 29.

En julio también están presentes, esta vez desde el Playhouse Theatre de Londres, grabando el día 30 un programa que se emitiría el 24 de agosto. Allí hicieron nuevamente 6 temas: Long Tall Sally, She Loves You, Glad All Over, Twist And Shout, You Really Got A Hold On Me y I'll Get You.

La siguiente grabación de ese año fue en setiembre. El 7 de ese mes hacen su presentación para el 5º aniversario de Saturday Club, realizando los 6 temas de rigor: I Saw Her Standing There, Memphis Tennesse, Happy Birthday Saturday Club [compuesta por Lennon para la ocasión], I'll Get You, She Loves You y Lucille. Se emitió el 5 de octubre.

La última presentación del año fue para la edición navideña del programa. La grabación se hizo el 17 de diciembre y la emisión del programa salió al aire el 21 del mismo mes. La actuación se dividió en dos partes: la primera en la que hicieron 6 temas, como era habitual, [All My Loving, This Boy, I Want To Hold Your Hand, Till There Was You, Roll Over Beethoven y She Loves You] y luego, siguió una parodia al tema de moda All I Want For Christmas Is A Beatle para culminar con un medley de sus propios temas [Love Me Do, Please Please Me, From Me To You, I Want To Hold Your Hand]

En la presentación del 17 de diciembre en Saturday Club

En 1964 aparecen dos veces a principios de año y una al final. A esa altura, las intervenciones en radio se vieron afectadas por las giras que empezaron a ser más nutridas. En 1964 tuvieron su serie de actuaciones en el Olympia de París, su primera visita a USA para el programa de Ed Sullivan y su primer gira mundial en la cual estuvo largamente incluida USA, a mediados de año.

La primera aparición en Saturday Club de ese año fue el 15 de febrero en una actuación pre grabada el 7 de enero [antes de irse a París] en el Playhouse Theatre de Londres. Allí hicieron 7 temas: All My Loving, Money [That's What I Want], The Hippy Hippy Shake, I Want To Hold Your Hand, Roll Over Beethoven, Johnny B. Goode y I Wanna Be Your Man.

El 31 de marzo, en el mismo lugar graban el programa que se emitiría el 4 de abril, en el que incluyeron 6 temas: Everybody's Trying To Be My Baby, I Call Your Name, I Got A Woman, You Can't Do That, Can't Buy Me Love y Sure To Fall [In Love With You].

La última presencia Beatle en Saturday Club [haciendo temas] se verificó el 26 de diciembre, en su edición navideña, pregrabado el 25 de noviembre. Su despedida del programa fue con 6 temas: Rock And Roll Music, I'm A Loser, Everybody's Trying To Be My Baby, I Feel Fine, Kansas City / Hey, Hey, Hey, Hey y She's A Woman.

Además de estos programas, The Beatles también dieron entrevistas para Saturday Club.

El 7 de febrero de 1964, Brian Matthew realizó una entrevista telefónica mientras la banda estaba recién arribada a USA para su primera presentación en el programa de CBS The Ed Sullivan's Show. La entrevista salió al aire el 8 de febrero.

The Beatles en su arribo a USA el 7 de febrero de 1964, en el Aeropuerto JFK
Otra entrevista, realizada también por Matthew, tuvo lugar el 29 de noviembre de 1965, en el Aeolian Hall. Su destino era la eidición navideña del programa, que se emitió el 25 de diciembre.

La última entrevista para este programa, la concedieron en 1966, el 2 de mayo, también a Brian Metthew. Se emitió el 4 de junio en el programa celebración por las 400 emisiones de Saturday Club.

PARADE OF THE POPS

Una sola presentación en este programa y en directo, el 20 de febrero de 1963. Presentados por Denny Piercy, hicieron 2 temas: Love Me Do y Please Please Me.

ON THE SCENE 

También fue una sola la aparición de The Beatles en este programa. Fue en la emisión del 28 de marzo de 1963, con una actuación pregrabada el 21 de marzo, donde hicieron 3 temas: Misery, Do You Want To Know A Secret y Please Please Me.

SIDE BY SIDE

Todas las presentaciones en este programa fueron en 1963. El Karl Denver Trio oficiaba de anfitrión.

La primera fue la grabación de 2 programas en los estudios Piccadilly de Londres, el 1º de abril de 1963.

Para el primero de los dos programas, grabaron el tema identificatorio del show junto a los anfitriones y luego hicieron 6 temas: I Saw Her Standing There, Do You Want To Know A Secret, Baby It's You, Please Please Me, From Me To You y Misery. Se emitió el 21 de abril [según Barry Miles] [Según The Beatles Bible, fue el 22 de abril]

Para el segundo programa, repitiron la fórmula. Cantaron el tema central con los anfitriones y 6 temas de su repertorio: From Me To You, Long Tall Sally, A Taste Of Honey, Chains, Thank You Girl y Boys. Según Barry Miles, fue emitido el 12 de mayo y según The Beatles Bible, el 13.

La otra aparición en Side By Side se grabó en los estudios Paris, de BBC, el 4 de abril de 1963 y constó de 5 temas: Too Much Monkey Business, Love Me Do, Boys, I'll Be On mY Way y From Me To You. Se emitió el 24 de junio.

EASY BEAT

También fueron en 1963 todas las actuaciones de la banda en este programa. 

En abril grabaron el día 3 el programa que s emitió el día 7, en el que hicieron 3 temas: Please Please Me, Misery y From Me To You.

En junio grabaron en el Playhouse Theatre el día 19 el programa a emitirse el 23. Allí tocaron 4 temas: Some Other Guy, A Taste Of Honey, Yhank You Girl y From Me To You.

En julio, en el mismo Playhouse Theatre grabaron el 17, el programa que salió al aire el 21, con 4 temas: I Saw Her Standing There, A Shot Of Rhythm And Blues, There's A Place y Twist And Shout.

La última grabación para Easy Beat fue también en el Playhouse Theatre el día 16 de octubre para un programa que se emitió el 20. Allí llevaron 5 temas: I Saw Her Standing There, Love Me Do, Please Please Me, From Me To You y She Loves You.

SWINGING SOUND '63

Este no fue propiamente un programa, sino un concierto en el que participó la banda junto a otros artistas y que fue en parte emitido por la BBC. El concierto se realizó el 18 de abril de 1963 en el Royal Albert Hall. The Beatles participaron con 4 temas, dos de los cuales [Please Please Me y Misery] no fueron emitidos y los otros dos [Twist And Shout y From Me To You] sí lo fueron.

En Swinging Sounds '63

STEPPIN' OUT

Una sola presencia de los cuatro de Liverpool se registra en este programa. Fue pregrabada el 21 de mayo de 1963 y contiene 5 temas: Please Please Me, I Saw Her Standing There, Roll Over Beethoven, Thank You Girl y From Me To You, según Barry Miles [según The Beatles Bible fueron 6, ya que incluye Twist And Shout]. En efecto, el tema fue grabado, pero no sería emitido. En esto también discrepan Miles y The Beatles Bible: el primero consigna que fue emitido el 25 de mayo y TBB dice que fue el 3 de junio.


En un próximo post traeremos la segunda parte de las actuaciones radiales de The Beatles para la BBC.

Hasta pronto.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable