CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 4 de abril de 2014

HISTORIA BEATLE [X] 2ª parte: AT THE BEEB. Parte 1: En radio.

Continuamos con este capítulo de la Historia Beatle que incluye las actuaciones de los genios de Liverpool en ondas de la BBC Radio.

PROGRAMAS

A mediados de 1963 la popularidad de la banda seguía en ascenso imparable, sobre todo dentro de Gran Bretaña. Aunque ya habían realizado alguna gira al exterior [Suecia], la mayor parte de sus actuaciones fue dentro de Gran Bretaña y esto les dio también el tiempo y la oportunidad suficientes como para tener una intensa actividad radial. Si se observan los años 1963, 1964 y 1965, se verá que a medida que la Beatlemania se va desatando, aumentan las giras por el exterior y disminuyen las presentaciones en Radio, en TV y en vivo dentro de Inglaterra.

Pero en 1963 ya existía una Beatlemania británica que empezaba a asomarse al ámbito internacional. En esa primera cúspide alcanzada, The Beatles tuvieron la oportunidad de tener su propio programa radial a través de la BBC. Se llamó Pop Go The Beatles.

POP GO THE BEATLES

La primera grabación para el programa lanzamiento se realizó el 24 de mayo de 1963 en el estudio 2 de Aeolian Hall. El conductor fue Lee Peters y la banda hizo 6 temas: From Me To You, Everybody's Trying To Be My Baby, Do You Want To Know A Secret, You Really Got A Hold On Me, Misery y The Hippy Hippy Shake. La emisión de este primer programa tuvo lugar el 4 de junio.

El día que se emitió el primer programa de Pop Go The Beatles éstos estaban de gira por Inglaterra y tocaron en Birmingham junto a Roy Orbison y Gerry And The Pacemakers.

En total hubo 15 programas que se emitieron durante ese mismo año.

El 2º programa se grabó en los estudios Paris de BBC el 1º de junio [junto con el 3º] e incluyó 6 temas: Too Much Monkey Business, I Got To Find My baby, Youngblood, Baby It's You, Yill There Was You y Love Me Do. Fue emitido el 11 de junio.

El 3er. programa se grabó junto con el segundo y se emitió el 18 de junio. Hicieron 4 temas: A Shot Of Rhythm And Blues, Memphis Tennessee, A Taste Of Honey y Sure To Fall [In Love With You].

El 4º programa fue grabado en los estudios Maida Vale el 17 de junio para ser emitido el 25 de junio. Constó de 6 temas: I Saw Her Standing There, Anna [Go To Him], Boys, Chains, PS I Love You y Twist And Shout.

En Pop Go The Beatles, por radio pero con movimientos escénicos.

El 2 de julio se grabó el 5º programa, también en los estudios Maida Vale. Su emisión estaba prevista para el 16 de julio y comprendía 6 temas: That's All Right [Mama], Carol, Soldier Of Love [Lay Down Your Arms],Lend Me A Comb, Clarabella y There's A Place.

El 10 de julio se grabaron los programas 6 y 7 en Aeolian Hall. El sexto constaba de 6 temas: Sweet Little Sixteen, A taste Of Honey, Nothing Shakin' [But The Leaves On The Trees], Love Me Do, Lonesome Tears in My Eyes y So How Come [Nobody Loves Me]. Fue emitido el 23 de julio.

El 7º programa salió al aire el 30 de julio y venía con 6 temas: Memphis, Tennessee, Do You Want To Know A Secret, Till There Was You, Matchbox, Please Mr. Postman y The Hippy Hippy Shake.

Los programas 8, 9 y 10 se grabaron en una misma sesión el 16 de julio en los estudios Paris de la BBC.

El 8º programa tenía 6 temas: I'm Gonna Sit Right Down And Cry [Over You], Crying Waiting Hoping, Kansas City/Hey,Hey,Hey,Hey, To Know Her Is To Love Her, The Honeymoon Song y Twist And Shout y se emitió el 6 de agosto.

Una semana después, el 13, salía al aire el 9º programa, con 6 temas: Long Tall Sally, Please Please Me, She Loves You, You really Got A Hold On Me, I'll Get You y I Got A Woman.

El 20 de agosto se emitió el 10º programa, también con 6 temas: She Loves You, Words Of Love, Glad All Over, I Just Don't Understand, [There's A] Devil In Her Heart y Slow Down.

Los programas 11 y 12 se grabaron el 1º de agosto en Playhouse Theatre de Manchester.

El 11º se emitió el 27 de agosto y constaba de 6 temas: Ooh! My Soul!, Don't Ever Change, Twist And Shout, She Loves You, Anna [Go To Him] y A Shot Of Rhythm And Blues.

El 12º salió al aire el 3 de setiembre y traía los consabidos 6 temas: From Me To You, I'll Get You, Money [That's What I Want], There's A Place, Honey Don't y Roll Over Beethoven. Esta emisión tuvo la particularidad de que los invitados especiales fueron Brian Poole & The Tremeloes, la banda que DECCA eligió en lugar de The Beatles para ficharlos en 1962, luego de la fatídica prueba del 1º de enero, conocido hot como The DECCA Fail.

Ese mismo 3 de setiembre se grabaron los tres últimos programas de Pop Gop The Beatles. Se llevó a cabo en los estudios de Aeolian Hall.

En el 13º programa se incluyeron 6 temas: Too Much Monkey Business, Love Me Do, She Loves You, Till There Was You, I'll Get You y The Hippy Hippy Shake. Fue emitido el 10 de setiembre.

El 14º programa salió al aire el 17 de setiembre y también traía 6 temas: Chains, You really Got A Hold On Me, Misery, A Taste Of Honey, Lucille y From Me To You

El programa final se emitió el 24 de setiembre y también constó de 6 temas: She Loves You, Ask Me Why, [There's A] Devil In Her Heart, I Saw Her Standing There, Sure To Fall [In Love With You] y Twist And Shout.

Del conjunto de estos programas con los temas que en cada uno de ellos realizaron se desprende que, más allá de las repeticiones obligadas por ser los temas de éxito, The Beatles poseían a esta altura un repertorio amplísimo tanto en temas de otros autores como en los suyos propios.

THE BEAT SHOW

Una sola presentación tuvieron en este programa de BBC presentado por Gay Byrne. La grabación se realizó el 3 de julio de 1963 y se emitió el 4 de julio. Allí hicieron 3 temas: From me To You, A Taste Of Honey y Twist And Shout.

THE KEN DODD SHOW

También fue una única presentación la que tuvieron en este programa, la que se verificó el 9 de octubre de 1963 en el estudio Paris de la BBC, grabando su intervención en la emisión prevista para el 3 de noviembre. Esta vez solo hicieron un tema: She Loves You.

FROM US TO YOU

Este fue el segundo programa propio de la banda que consistió en una serie de especiales de vacaciones que se grabaron y emitieron entre 1963 y 1964. En total fueron 4 programas en los que también intervenían invitados especiales. Para estos programas se utilizó como apertura y cierre el tema From Me To You, pero adaptado al título del programa. Se regrabó como From Us To You.


Con segundo programa propio en la BBC

El primer programa fue el único de 1963. Se grabó en los estudios Paris de BBC el 18 de diciembre y tenía una duración de 2 horas. The Beatles interpretaron 8 temas: She Loves You, All My Loving, Roll Over Beethoven, Till There Was You, Boys, Money [That's What I Want], I Saw Her Standing There y I Want To Hold Your Hand. La emisión se realizó el 26 de diciembre dentro del clima navideño de la época.

El segundo programa ya corresponde a 1964. Se grabó en los estudios Piccadilly de BBC el 28 de febrero y contenía también una entrevista al grupo a cargo de Alan Freeman. En la oportunidad cantaron 8 temas: You Can't Do That, Roll Over Beethoven, Till There Was You, I Wanna Be Your Man, Please Mr. Postman, All My Loving, This Boy y Can't Buy Me Love que fueron emitidos el 30 de marzo.


Con la popularidad en alza: el despegue de la Beatlemania.

El tercer programa de la serie se grabó el 1º de mayo y estaba conducido por Alan Freeman. Para la ocasión hicieron también 8 temas: I Saw Her Standing There, Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey, I Forgot To Remember To Forget, You Can't Do That, Sure To Fall [In Love With You], Can't Buy Me Love, Matchbox y Honey, Dont. Se emitió el 18 de mayo.

El cuarto y último episodio de From Us To You se grabó el 17 de julio. Según Barry Miles, se hicieron 7 temas: Long Tall Sally, If I Fell, I'm Happy Just To Dance With You, Things We Said Today, I Should Have Known Better, Boys,  y Kansas City / Hey, HJey, Hey, Hey. Según The Beatles Bible fueron 8, siendo el último A Hard Day's Night. La emisión tuvo lugar el 3 de agosto.

TOP GEAR

En este programa intervinieron 2 veces, ambas en 1964 y conducidas por Brian Matthew:


Con Brian Matthew, histórico conductor de BBC, en Top Gear.

La primera fue grabada el 14 de julio en Broadcasting House, Portland Place, Londres. Allí hicieron 7 temas: Things We Said Today, A Hard Day's Night, And I Love Her, I Sgould Have Known Better, If I Fell y You Can't Do That. Se emitió el 16 de julio.

En Top Gear, en radio pero con escenario y público

La segunda se grabó en el Playhouse Theatre de Londres el 17 de noviembre y tuvo un setlist de 6 temas: I'm A Loser, Honey Don't, She's A Woman, Everybody's Trying To Be My Baby, I'll Follow The Sun y I Feel Fine. Fue emitido el 26 de noviembre y también incluyó una entrevista a cargo de Matthew.

THE BEATLES [INVITE YOU TO TAKE A TICKET TO RIDE]

Esta es la última presentación de The Beatles en ondas de BBC Radio en un programa en el que grabaran música.

La grabación se realizó el 26 de mayo de 1965 y la emisión correspondió al 7 de junio. Incluyó también una entrevista a cargo de Denny Piercy. En la ocasión hicieron 8 temas: Ticket To Ride, Everybody's Trying To Be My Baby, I'm A Loser, The Night Before, Honey Don't, Dizzy Miss Lizzy, She's A Woman y Ticket To Ride [bis].


ENTREVISTAS

Además de las que ya hemos referido en los programas antes reseñados, hay una serie bastante extensa de entrevistas en esos años concedidas a periodistas o programas de la BBC.

POP INN

El 22 de enero de 1963 se emite en directo una entrevista desde el estudio Paris de BBC, en promoción del single Please Please Me.

El 9 de abril del mismo año, se emite en directo otra entrevista en la cual se presenta la grabación de estudio de From Me To You como adelanto del siguiente single.

Otra entrevista para este programa de BBC data del 13 de abril de 1965, también emitida en directo.

NON STOP POP

El 30 de julio de 1963, se grabó esta entrevista a cargo de Phil Tate para el espacio Pop Chat del programa Non Stop Pop. La grabación se tomó en el Playhouse Theatre Londres y se emitió el 30 de agosto.

A WORLD OF SOUND 

El 7 de setiembre de 1963 se le realiza una entrevista a Paul McCartney que sería emitida recién el 21 de noviembre.

THE PUBLIC EAR

Fueron varias las entrevistas que dieron para este programa de BBC. La primera se grabó el 3 de octubre de 1963 y se emitiría un mes después, el 3 de noviembre. Estuvo a cargo de Michael Colley.

El 5 de enero de 1964, para el mismo programa se grabó una entrevista a George y Ringo que se emitió el 12 de enero.

La tercera entrevista fue bastante peculiar ya que se entrevistaron entre ellos. La grabación se hizo el 18 de marzo de 1964 y se emitió a los pocos días, el 22 de marzo.

TODAY

El 17 de marzo de 1964 Jack de Manio entrevistó a John Lennon en promoción de la aprición de su libro In His Own Write. Salió al aire el 18 de marzo.

MOVIE GO ROUND

Coincidiendo con el rodaje de A Hard Day's Night se le hizo esta entrevista a Ringo, que se grabó el 20 de marzo y se emitió el 12 de abril.

A SLICE OF LIFE

A propósito de la salida del libro de John, In His Own Write, se le realizó una entrevista para este programa de BBC a cargo de Brian Matthew, el 31 de marzo de 1964.

ROUNDABOUT

El 20 de junio de 1964, mientras estaban de gira por Australia, Colin Hamilton graba una entrevista telefónica con el grupo que sería emitida el 27 de junio.

THE TEEN SCENE

Durante 1964 este programa obtuvo tres entrevistas con The Beatles. Todas estuvieron a cargo de Chris Hutchins.

La primera fue grabada el 7 de julio con John acerca de A Hard Day's Night y su rodaje. Se emitió el 9 de julio.

La segunda se grabó el 12 agosto con Ringo y fue emitida esa misma noche.

La tercera fue nuevamente a John y se grabó el 28 de noviembre, con emisión al día siguiente.

HIGHLIGHT

El 14 de julio de 1964, Michael Smee entrevista a Paul. El programa saldrá al aire el 18 de julio.

THE WORLD OF BOOKS

El 16 de junio de 1965 Wilfred De'Ath entrevista a John acerca de su próximo libro, A Spaniard In The Works. Se emitió el 21 de junio.

TONIGHT

El 18 de junio de 1965 Kenneth Allsop entrevista en directo a John en los estudios de Lime Grove acerca de su inminente segundo libro.

ENTREVISTAS POSTERIORES EN BBC

18 de junio de 1965.- Entrevista para BBc's Italian Language Service, como preparación de su futuro concierto en Milán. Emitido por BBC's European Service el 23/06.

30 de noviembre de 1965.- Entrevista para Pop Profile a George y John. La edición de estas entrevistas fue distribuida para el exterior por BBC Transcription Service en marzo de 1966 y no se emitió en Inglaterra. Algo similar ocurrió con entrevistas a Paul y Ringo, para Pop Profile, realizadas el 2 de mayo de 1966.

1º de agosto de 1966.- Entrevista a Paul para David Frost At The Phonograph, de BBC, por David Frost, en London Broadcasting House. Se emitió el 6 de agosto.

6 de agosto de 1966.- Entrevistas desde estudio a Paul y John [en sus casas], para el especial de BBC The Lennon And McCartney Songbook, por Keith Fordyce. Se emitió el 29 de agosto.


20 de setiembre de 1966.- Entrevista a George [en la India] por el corresponsal de BBC Donald Milner. Se emitió recién el 11 de diciembre.


27 de enero de 1968.- Entrevista a John para The Kenny Everett Show, de BBC, por Kenny Everett. Salió al aire el 4 de febrero.


Bien amigos, hemos dado cuenta del itinerario beatle en BBC Radio. En un próximo post nos ocuparemos de las actuaciones en BBC TV.

Hasta entonces













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable