CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 14 de abril de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA A PAUL McCARTNEY PARA "EL PAÍS" DE MONTEVIDEO, URUGUAY

Como anticipáramos, El País, periódico de Montevideo, Uruguay, publicó este domingo una interesante entrevista exclusiva realizada a Paul McCartney vía teléfono, mientras el músico ultima sus ensayos en Los Angeles para la gira latinoamericana que comenzará en Montevideo el próximo 19 de abril y luego de terminar en Costa Rica, seguirá rumbo a Asia y USA.

Aquí, la transcripción de esta interesante nota a Paul McCartney.

____________________________

Previa del show de Paul McCartney en el Estadio Centenario

"Extraño mucho a mi amigo John"

El británico habló en exclusiva con El País previo al show que ofrecerá el próximo 19 de abril en el Estadio Centenario, el primero en su agenda de 2014. Desde un lugar secreto en Los Ángeles, donde se recluyó a ensayar para la gira, McCartney confesó su entusiasmo: "¡Quiero estar allí pronto!"


El exBeatle presenta su gira Out There el sábado 19 de abril.

ALEJANDRA VOLPI 
13 de abril de 2014
 
El Beatle atendió el teléfono mientras viajaba en un automóvil rumbo al lugar en donde prepara el repertorio de la gira Out There, que incluye parte de su flamante álbum New, además de los clásicos de la histórica banda de Liverpool y de su época en Wings.

No fue la típica entrevista con una celebridad en la que siempre hay alguien en línea escuchando el diálogo y controlando el tiempo. Esta vez la producción de Macca estipuló 15 minutos pero el artista habló sin tanto protocolo. Después de la segunda pregunta se cortó la comunicación y él mismo pidió disculpas: "como voy en un auto esto puede suceder, continuemos". "¡Por favor, mandá mi cariño para Uruguay, para los lectores del diario y diles que tenemos muchas ganas de estar allí pronto!", dijo de muy buen humor. Al comentarle que la primera banda de rock nacional, Los Shakers, surgió inspirada en The Beatles, se mostró interesado: "¡Ah, qué bueno saberlo!".

En Los Ángeles tomará algunas lecciones de español para poder comunicarse mejor con el público de América Latina.

Su primera visita a Uruguay, en abril de 2012, fue considerada como un hito difícil de superar y al concierto asistieron más de 50.000 personas.

McCartney comenzará la gira Out There en Montevideo y después viajará a Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica. El resto tendrá lugar en Japón y Estados Unidos.

En Los Ángeles está bien rodeado por su familia, músicos y asistentes. En la entrevista deja claro que es capaz de realizar un magnífico equilibrio entre su vida pública y privada, reservando espacios para generar momentos mágicos en escena y para pasear con su esposa sin estrés.

-Dijo que no piensa retirarse de los escenarios. ¿Cuál es el secreto para mantenerse en forma y con tantas ganas e inspiración para seguir haciendo música?

-Me encanta la música, amo tocar en vivo y también grabar discos. Cuando ofrezco un concierto en un lugar como Uruguay, lo más increíble para mí son las personas, los fanáticos. Veo que en Latinoamérica la gente tiene una conexión muy fuerte con la música y eso es muy estimulante para nosotros. ¡Tocar en vivo siempre es una fiesta, la pasamos muy bien! Muchas veces me preguntan, `¿no te cansás de hacer recitales?`. Y la respuesta es que no, porque me da muchísima energía. Es una gran cosa, es algo que siempre hice y es lo que amo. La audiencia es muy energizante.

-¿Le preocupa el paso del tiempo en algún sentido?

-No, para nada, porque en realidad no hay nada que pueda hacer contra el paso de los años.

-¿Tiene planes de escribir su autobiografía?

-No. Ya hay tantos libros sobre mí, que me parece demasiado. ¡No quisiera añadir otro más al montón! Además requiere muchísimo trabajo, hay que tener tiempo libre para sentarse a escribir un libro de esas características y yo estoy siempre ocupado. Hay mucha información sobre mí, aunque no toda es fiable ni correcta.

-¿Qué significa New en su carrera? ¿Cómo fue el proceso de producción?

-Para mí es muy importante tener canciones nuevas para tocar en los recitales. Y este disco cumple con esa función. Si además tiene éxito, como por suerte ha tenido New, entonces la gente conoce las canciones nuevas y también las antiguas y podemos combinarlas. El nuevo repertorio es divertido de tocar y también creo que es bien recibido por la audiencia.

-¿Qué piensa cuando ve a los Rolling Stones todavía juntos y activos? Si John y George estuvieran vivos, ¿cree que The Beatles podría haber vuelto a la actividad? ¿Por qué no?

-Bueno, quizás hubiera sido posible, pero como ya no están vivos es imposible. Si estuvieran vivos, tal vez hubiéramos trabajado juntos de nuevo, pero decir eso es como jugar a pensar `qué pasaría si tal cosa…` y a mí ese juego no me gusta. Es como preguntar `¿qué pasaría si se me cae un televisor en la cabeza?` ¿Sabes lo que digo? La gente me pregunta esto a menudo, pero me parece una suposición poco cuerda. Es como si te pregunto `¿qué hubiera pasado si tu abuelo hubiese sido estrella de un programa de la televisión?` O tu abuelo fue estrella, o no lo fue, y listo.

-Alguien que es considerado un mito, una leyenda, ¿cómo hace para no enloquecer y para mantener sus pies sobre la tierra?

-Me aferro a mi familia. Tengo una maravillosa familia, soy afortunado. Una esposa maravillosa, hijos hermosos y también nietos y muchos de ellos están conmigo en este momento. Tres de mis hijos me acompañan ahora rumbo al ensayo para la nueva gira y también cuatro de mis nietos, mi esposa y un yerno. Esto es sumamente importante. Mi familia me da equilibrio, es algo real, es algo normal. Y también es muy divertido poder hacer un show de rock and roll gigante, porque es como la fantasía, como un mundo grande y especial. Y cuando acaba el show, tengo a mi lado a la gente que más quiero en el mundo, personas normales que están esperándome y acompañándome en casa. Eso me mantiene los pies sobre la tierra. Siempre tuve una familia fantástica desde niño en Liverpool. Aprendí que uno no puede enloquecer o agrandarse por ser famoso. Este es el equilibrio que conseguí desde joven en Liverpool y es el equilibrio que mantengo gracias a quienes me rodean hoy.

-¿Qué es lo que más extraña de Lennon? ¿Siente que quedó algo pendiente entre ustedes? ¿Alguna palabra no dicha, una canción sin grabar?

-No creo que haya quedado algo sin decir, sin hablar. Nos dijimos muchas cosas, fuimos muy amigos, al igual que con George. Extraño mucho a John, claro, porque éramos muy buenos amigos. Era un tipo muy "cool", muy gracioso, era como un hermano, muy listo, un buen escritor de canciones. Y cuando trabajábamos juntos siempre el resultado era bueno. Extraño esa compañía y esas experiencias conjuntas, pero de la misma manera que se muere un padre o un hermano o alguien de la familia y lo extrañás, a John lo extraño como amigo. Creo que nos dijimos todo lo que queríamos, no me arrepiento de nada, los dos sabíamos que nos queríamos mucho el uno al otro.

-¿Cómo era trabajar con él y cómo se complementaban?

-Cuando empezamos éramos dos jóvenes queriendo aprender a tocar música y a componer canciones. Fue un momento increíble de nuestras vidas y a medida que aprendimos y mejoramos nuestra artesanía nos convertimos en dos buenos compositores. Si John necesitaba ayuda con algo que él estaba componiendo muchas veces yo le podía dar alguna respuesta, de la misma manera que John me daba alguna respuesta a mí. Fue una colaboración perfecta porque nos entendíamos bien y crecimos juntos. Muchas de nuestras coautorías las hicimos de manera muy rápida porque ya habíamos alcanzado un nivel bueno. John a solas era un gran cantante y compositor y yo también tengo facilidad para cantar y componer, pero cuando trabajábamos juntos resultaba algo especial. 

-¿Qué fue lo que más disfrutó de haber sido un beatle? ¿Se arrepiente de algo?

-No me arrepiento de nada. Tengo muchísimos recuerdos hermosos. Quizás podría decir que no me gustaba cuando discutíamos, pero eso ocurre en cualquier familia. La gente discute a veces y uno no se puede enloquecer ni arrepentirse de esas cosas, hay que entender que la vida es así, que uno a veces discute con sus hermanos pero les sigue queriendo mucho. La pasamos muy bien juntos, estoy muy orgulloso de todo lo que creamos. Y cuando viaje a Uruguay voy a tocar muchas de las canciones de The Beatles, otras que compuse con Wings, otra banda muy linda. Me gusta poder elegir canciones de épocas diferentes y tocarlas en un concierto, porque además, lo increíble es que todas tienen coherencia, tienen sentido juntas. La gente siempre dice que es fantástico oír temas de diferentes etapas de mi carrera y darse cuenta de que todos están relacionados. Es lo que más me entusiasma del show que haré en Uruguay.

-Después de experimentar con el jazz en Kisses on the bottom y de un álbum como New, ¿qué sigue? ¿Con qué tiene previsto experimentar en el futuro? ¿De qué tiene ganas?

-Siempre estoy trabajando en cosas nuevas, siempre estoy componiendo. Ahora estoy haciendo una película animada para niños que se basa en un libro infantil que escribí hace unos años. Me encargo de la música de esta película y también estoy involucrado en la producción. Pero demorará un par de años todavía.

-Dijo que Yoko Ono no provocó la separación de The Beatles. ¿Pero cómo es su relación hoy con ella?

-Es una buena relación. Nos vemos bastante seguido en eventos, por ejemplo hace poco en un tributo por los cincuenta años de The Beatles, la noche anterior a los premios Grammy. Estamos bien, ella y yo somos amigos.

-¿Cuál es su disco favorito de The Beatles y por qué?

-Esta pregunta me resulta demasiado difícil, porque los discos son como tus hijos: no querés tener un solo favorito. Tampoco podría decir cuál es mi canción preferida porque podría hacer una lista.

-¿Es cierto que asiste a conciertos de las estrellas jóvenes para mantenerse actualizado?

-Sí, es cierto. Voy a muchos conciertos porque, en realidad, me gustan mucho las actuaciones en vivo. A mi señora Nancy también le encanta ir, es siempre una noche agradable. Vemos a muchos artistas, hace poco asistimos al show de Jaz-Z, también vimos a Kanye West, Justin Timberlake y algunos artistas de hip hop. ¡Es casi tan divertido como ir a ver un concierto de Paul McCartney! (se ríe).

-¿Es admirador de Luis Suárez (a quien mencionó en su actuación en el Estadio Centenario en 2012)?

-¡Sí, es maravilloso! Ha sido muy bueno para Liverpool, es un gran jugador y es una persona muy querida en mi ciudad natal.

La pregunta del público.

El País lanzó la convocatoria a través de las redes sociales: si pudieras preguntarle algo a Paul McCartney, ¿qué le preguntarías? Cientos participaron por Facebook y Twitter. La pregunta que elegimos la envió el usuario de Twitter @MattAlmendras.

-¿Cómo ha cambiado su manera de componer a lo largo de los años?

-Mi proceso se mantiene igual hoy que cuando empecé a componer de joven. Me siento con una guitarra o con el piano ¡y simplemente lo hago! Pero lo interesante es ver cómo el proceso de composición con otras personas genera cambios. Por ejemplo, si estoy trabajando con un productor nuevo, quizás él me pida que invente algo en el momento en el estudio, un ritmo. Por ejemplo: "¡Probá esto, probá aquello!" En New algunas canciones surgieron con este procedimiento, como de a trozos, con algunos de los productores, porque ellos están acostumbrados a crear de esa manera y a veces me adapto a ese estilo. Lo hago porque me parece excitante probar cosas nuevas, le da cierta frescura al resultado final.
____________________________
Bien, amigos de ABBEY ROAD, esto resulta un buen aperitivo para ir degustando el tiempo que nos separa de aquí al sábado 19 de abril, y que va, minuto a minuto, acortándose, para llegar al momento en que Paul McCartney se reencuentre con un público tan entusiasta como exigente en el Estadio Centenario de Montevideo.

Nos encontramos pronto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable