CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 7 de marzo de 2014

GRANDES PERFORMANCES [VII]: KING CRIMSON "EYES WIDE OPEN", Live In Japan - Tokyo, Kouseinenkin Kaikan, 2003

King Crimson es una banda que a lo largo de los últimos 45 años ha tenido una muy versátil conformación, una renovación permanente, una búsqueda inconformista que lleva a que se metamorfosee de modos a veces insólitos. Por ello, de los varios ciclos que la banda ha tenido - en los '70, en los '80 y en los '90 y '00 - hay marcadas distancias entre sus propuestas, sin que por ello, el factor común de la calidad se haya visto afectado. Para este año se espera el resurgir de la banda con una de sus formaciones más inéditas: un sexteto con triple batería. Ya habíamos visto el formato de doble trío, pero para 2014 Fripp promete algo realmente novedoso. Ya veremos.

 
King Crimson en 2003: Fripp, Belew, Gunn, Mastelotto

Es cierto que, en rigor, King Crimson editó su último álbum de estudio hace ya una década: The Power To Believe. No contamos el reciente A Scarcity Of Miracles, ya que el propio Fripp lo calificó como A King Crimson Projekct en su formación junto a Mel Collins y Jakko Jakszyk.


The Power To Believe [portada sobre pintura de P.J.Crook]

The Power To Believe fue editado en 2003 y la banda realizó una gira mundial de promoción del álbum. La gira se desarrolló durante todo el año, comenzando en USA el 28 de febrero en Asheville, North Carolina. En USA también se presentaron en Atlanta, Alexandria, NYC, Philadelphia, Boston, Detroit, Chicago, Milwaukee, Englewood, Seattle, Portland, Santa Rosa, Los Angelesy Anaheim. Dada la cercanía, en dos tramos de la gira por USA, pasaron a Canadá, en donde actuaron Toronto, Quebec y Vancouver. Esta pierna de la gira fue entre el 28 de febrero y el 30 de marzo.

De allí, el Tour siguió por Japón, en donde estuvieron en Kaikan, Fukuoka, Nagoya, Osaka y Tokio [donde dieron 4 conciertos], entre el 12 y el 19 de abril.

Tras este periplo asiático, la gira salta a Europa, pasando por Noruega [Bergen y Oslo], Dinamarca [Copenhagen], Suecia [Estocolmo], Finlandia [Helsinki], Rusia [San Petersburgo, Moscú y Riga], Polonia [Varsovia], República Checa [Praga], Italia [Milán, Génova, Verona, Roma, Florencia, Venecia, Ferrara y Torino], Francia [Niza y París], España [Barcelona, Valencia, Málaga y Madrid], Alemania [Stuttgart], Bélgica [Dour Festival], Países Bajos [La Haya], Suiza [Montreux Jazz Festival] y Hungría [Budapest]. Para esta pierna, ocupardon del 3 de junio al 15 de julio.


En el Dour Festival, Dour, Bélgica

En octubre, el Tour inicia otra pierna en América del Norte. del 28 de octubre al 19 de noviembre actúan en USA [Phoenix, Anaheim, Los Angeles, West Hollywood, Agoura Hills, San Francisco, Denver, St. Louis, Chicago, Boston, Kingston, NYC y New Haven], Canadá [Montreal] y México [México DF].

Como puede apreciarse, una gran variedad de países de tres continentes. Pero de todos ellos, debemos destacar Japón, el único país asiático visitado y que mereció una pierna especial. Japón ha prodigado a King Crimson una veneración especial. La banda de Fripp siempre ha sido muy bien recibida en la tierra del sol naciente. Es de destacar la fidelidad de los japoneses hacia algunas bandas particularmente aceptadas [además de King Crimson, otras bandas especialmente estimadas por los japoneses son Dream Theater y Deep Purple], así como a otros géneros musicales, como es el caso del tango, que los japoneses cultivan a esta altura casi tanto como en el Río de la Plata.

Lo cierto es que existe más de un registro de King Crimson en Japón, en distintas ocasiones. Para este Tour de presentación de The Power To Believe, también hay un registro filmado y editado oficialmente a partir de las actuaciones en Tokio, en particular, la del 16 de abril. Pertenece a un doble DVD que se titula Eyes Wide Open que contiene este concierto en Japón, 2003 en un DVD y en el otro, una actuación de King Crimson en Londres en el 2000.


Portada del DVD Eyes Wide Open [también sobre pintura P. J. Crook]

Nosotros traemos aquí, la actuación del 16 de abril de 2003 en el  Kouseinenkin Kaikan de Tokio. Este es un escenario de larga data en Japón, y no es el único así denominado, ya que hay escenarios con ese nombre también en Osaka, en Sapporo y otras ciudades japonesas.

Que lo disfruten




En este caso, la formación de King Crimson cuenta con Robert Fripp en guitarra, Adrian Belew en guitarra y voz, Trey Gunn en bajo y warr guitar y Pat Mastelotto en percusión.

El setlist de este concierto incluye temas de The Power To Believe [The Power To Believe I, II y III, Level Five, EleKtriK, Facts Of Life, Dangerous Curves, Happy With What You Have To Be Happy With], The ConstruKction Of Light [ProzaKc Blues, Lark's Tongues In Aspic Part IV, The Word's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum] y THRAK [One Time]

Esperamos que haya sido del agrado de los amigos de ABBEY ROAD
 

Nos encontramos pronto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable