CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 4 de febrero de 2014

NUESTRO VOTO PARA LOS MEJORES DISCOS DE 2013 [Encuesta de El Retorno Del Gigante]

Como es habitual al comenzar cada año, los amigos de El Retorno del Gigante, programa que se emite desde hace 14 años en Argentina, a través de varias FM y de Internet [y que cuenta con una edición TV a través de Internet], convocan a una encuesta abierta para tener un ranking de los 10 mejores discos de cada año, según la opinión de oyentes, seguidores y amigos. 




Este programa, llevado adelante por Gustavo Bolasini, Daniel Sperlungo y Carlos Salatino, entre otros, a través de su página web [http://www.elretornodelgigante.com.ar] recibe las propuestas de los votantes para luego tener un resultado general. Cada votante puede hacerlo a favor de hasta 10 discos de estudio y hasta 2 discos en vivo [novedad de este año]. De la contabilización general, por simple acumulación, quedarán ordenados de modo que de allí saldrán los 10 mejores discos de estudio y los 2 mejores discos en vivo 2013. Todo ello, luego se traduce en una edición especial del programa.


Salatino, Bolasini, Sperlungo, conductores de ERDG

Como desde hace varios años, emitimos también nuestro voto. Concretamente, enviamos el mail hace dos noches [entre los extremos y alarmantes fenómenos meteorológicos que nos están asolando hace una semana y que se extenderán otra más]. Quizás apelamos al poder conjurador de votar por la mejor música a fin de que la naturaleza se vea aplacada al saber que los hombres aún somos capaces de hacer buenas cosas y no solamente las basuras que suenan a diario por ahí. Ya se sabe que esta música que disfrutamos no es el producto de consumo adocenado que se vende al por mayor y al por menor y sí, como dice el slogan del programa, la música que a todos les gustaría ... si pudieran escucharla. Si querés votar y al mismo tiempo ver cómo va la votación, mirá esto.




Antes de dar a conocer nuestro voto fundamentado, digamos que en 2013 no hubo de esos bombazos como sí se prometen para 2014 [como nuevos álbumes de Yes y de Ian Anderson], si hacemos abstracción de lo relativo al nuevo álbum de McCartney, New, o a la edición de la segunda parte de las grabaciones de The Beatles en la BBC, o incluso de la edición de la discografía Beatle en USA, recientemente aparecida. No incluimos estos discos en nuestro voto porque están en otra categoría y no son progresivos, por lo que quedan fuera de los alcances de la votación en cuestión. De cualquier forma, ya hemos dado larga cuenta de ellos en ABBEY ROAD acerca de su aparición, de su contenido y comentado su calidad e interés. En un rango más amplio, seguramente entrarían, pero nos hemos ceñido a los límites propuestos por la encuesta.

Aclarado este punto, vayamos a la fundamentación de nuestro voto. El límite de 10 discos ha impuesto una restricción severa y, habida cuenta de que entre muchos de los discos solamente hay cuestiones de matiz, varios de ellos han quedado fuera por poco, pero en 10 solamente caben 10 y el 11 el 12 y el 13 quizás no estén muy lejos, pero quedan fuera de la cuenta. Por primera vez nos ha sucedido de que dos discos de la misma banda estén dentro de la selección, y ello no nos sucedió sólo con una sino con dos. A cambio de ello, los dos discos en vivo, dejaron lugar en la lista general.

Presentaremos nuestra selección desde el décimo al primero, haciendo la salvedad de que las distancias entre todos ellos son muy breves. Pero nos pareció necesario dar una cierta jerarquización, aunque ésta sea de matiz.

Allá vamos:

ÁLBUMES DE ESTUDIO


10º  LA MASCHERA DE CERA - Le Porte del Domani / The Gates Of Tomorrow


Nuevo opus de la banda progresiva italiana, en edición bilingüe italiano - inglesa.

Obra del mejor Prog Rock Italiano, con tributos varios a las bandas clásicas del Progresivo tanto general como italiano en particular. Alude muy particularmente [hasta por la carátula] al disco Felona e Sorona, un clásico de Le Orme. Uno de esos discos que reúnen la mayoría de las cosas que uno quiere oir pero no como repetición de lo ya existente sino como un refresh y actualización del género. Temas imaginativos, sonoridades potentes, instrumentación muy rica, variedad de climas y atmósferas, saltos del folk acústico al sinfonismo complejo, ejercicios y arreglos vocales muy bien hechos. Fue una de las primeras apariciones de 2013 y atravesó exitosamente - a nuestro juicio - todo el año musical y se incorpòra a los 10 mejores para ABBEY ROAD.


9º  ANIMA MUNDI - The Lamplighter 


La sorprendente banda cubana de Prog Rock Sinfónico con su cuarto disco, con portada de Ed Unitsky.

En su momento habíamos elegido al tercer álbum The Way, dentro de los 10 mejores. Este año, repiten con el cuarto CD. Mérito a la constancia y la persistencia creativa, en un país que no da impulso ni difusión a los roqueros. Hay mucho talento y creatividad en estos cubanos que ya tienen un lugar dentro de la escena progresiva internacional. Temas de densa textura musical, de instrumentación compleja, que necesitan de gran pericia para ser ejecutados y talento para ser creados, consistente performance vocal, ensamble muy ajustado de todos los músicos. En el debe puede quedar la necesidad de pulir la pronunciación inglesa del vocalista [nuevo de 2013 - Emmanuel Pirko Farrath - en sustitución del histórico Carlos Sosa, quien abandonó la banda en 2012], lo cual es un defecto secundario, pero al volcarse a cantar en otra lengua hay que extremar los esfuerzos para que suene bien. No obstante, no mengua el mérito de un disco magnífico, lleno de buenas ideas musicales realizadas de muy buen modo. El disco salió en junio de 2013 y consta de dos suites [The Lamplighter y Tales From Endless Star] que se conjuntan en un Epílogo para remarcar su carácter conceptual.


8º  HAKEN - The Mountain


Tercer álbum de esta nueva banda británica que proviene de la matriz del Heavy Prog pero que la está trascendiendo muy auspiciosamente.

Notable álbum de este quinteto londinense que refrenda claramente sus dos álbumes antecedentes [Aquarius y Visions]. Más aún, se internan por caminos de exploración hacia otros territorios más allá del Heavy Prog. Hay una suerte de eclecticismo muy prolífico que enriquece el producto de esta banda. Pasajes brillantemente instrumentados, secuencias rítmicas enloquecedoras, arreglos vocales impecables, sinfonismo, pasajes acústicos, teclados delicados y bajos y baterías enérgicas, son algunos de los atributos pprincipales de este disco. También hay tramos en los que se percibe la reminiscencia y el homenaje a bandas históricas, como King Crimson y Gentle Giant. El disco apareció a comienzos de setiembre. Con este disco refrenda que es una banda para seguirle los pasos con expectación por lo que pueda seguir.


7º  THE TANGENT - L'Etagère du Travail

La banda de Tillison editó dos álbumes en 2013. Este fue la segunda parte, complemento de Le Sacré Du Travail.

Cuando Tillison abordó la tarea de hacer una Sinfonía Eléctrica que se nutre tanto de Stravinsky como de Days Of Future Passed de The Moody Blues, hubo mucho material en juego. La edición final dejó valiosas piezas afuera, que son las que se recogen en este Companion to "Le Sacré du Travail". La primera parte contiene esas previously unreleased tracks, en tanto que la parte dos consiste en revisitations, tanto de algún tema de Le Sacré... como de otros anteriores de la banda. Esta segunda parte apareció en octubre.

Es el sonido característico de The Tangent, con una reunión de talentos poco usual. Andy Tillison, Theo Travis, Jakko Jakszyk, David Longdon, Gavin Harrison, Jonas reingold, Luke Machin, Jaime Salazar, Krister Jonsson y Guy Manning. De esto sale un excelente compañero para el primer disco, que está, sin embargo, aún por encima de este segundo. No hay grandes virajes, la música de The Tangent está muy encauzada, por lo cual no hay que esperar grandes novedades, sino confirmaciones de un camino siempre sólido.


6º  PREMIATA FORNERIA MARCONI - PFM In Classic: Da Mozart A celebration


La Premiata con Orquesta y partituras clásicas, pero con arreglos propios.

La propuesta de PFM en este disco no es propiamente nueva, sino que proviene de la performance en vivo que fue llevando por diversos escenarios en giras previas. En particular, se destaca la presentación en Japón en el Italian Progressive Rock Festival de Kawasaki, realizado en noviembre de 2011, donde participaron muchas otras bandas emblemáticas del RPI.

Este disco de estudio recoge los arreglos para grupo y orquesta sobre partituras de músicos como Mozart, Saint Saëns, Dvorak, Mahler, Prokoffiev, Rimsky Korsakov, Verdi y Rossini, y las adaptaciones orquestales de temas clásicos de la banda [Dove ... Quando, Celebration, Maestro della voce, entre otros].

Es interesante la inversión del proceso que habitualmente se hace, esto es, la perfromance en vivo y su grabación, a partir de materiales de un disco de estudio previo. En este caso, la perfomance y el disco en vivo son previos a la versión de estudio. Solamente se me ocurre, como caso similar, la versión de estudio de Rick Wakeman de su Journey To The Centre Of The Earth, en 2012, cuya versión original provenía de una grabación en vivo.

El resultado de este disco de PFM no sorprende, simplemente satisface, complace y gusta. Los músicos están a la altura de sus antecedentes y de las circunstancias y proveen un material que, no por conocido, no deja de ser bienvenido. El disco apareció en setiembre, pero es para disfrutar en cualquier momento del año.


5º  BIG BIG TRAIN - English Electric: Full Power


La síntesis de toda la serie English Electric, por esta excepcional banda británica.

Ya hemos expresado largamente nuestro agrado con esta banda inglesa de línea netamente ascendente en los últimos tiempos. También habíamos incluido en nuestro voto para los mejores de 2012 la primera parte de este English Electric. Y desde luego, incluiremos también la parte segunda, pero en un puesto algo más alto que este. Y este disco, entonces, ¿de qué se trata? Es el compendio de las dos parte de English Electric, más los temas aparecidos en el EP extendido que llevó por título Make Some Noise cuyo clip hemos incluido en otro post.

No mantiene el mismo orden de cada una de las partes, sino que los temas se intercalan, generando un conjunto algo diferente a cada original por separado. No abundaremos en comentarios aquí, ya que expresaremos los conceptos cuando hablemos de English Electric Part 2, pero señalemos que lo incluimos entre los 10 mejores a pesar de la redundacia que pueda implicar, porque de cualquier forma constituye una obra de altísimo nivel y una de las más destacadas propuestas del año, que sintetiza un largo período de trabajo de la banda.


4º  THE TANGENT - Le Sacré Du Travail


Sinfonía Eléctrica de Andy Tillison y The Tangent con line up de excepción.

En este caso también podríamos hablar de redundancia, al haber seleccionado dentro de los mejores el disco de The Tangent que apareció posteriormente como acompañante de este. Le Sacré Du Travail es el resultado de la investigación de Tillison en relación a la obra de Stravinsky, a quien quería homenajear reversionando Le Sacré Du Printemps [The Rite Of Spring], lo cual no fue posible por negativa de los poseedores de los derechos de la obra original. El resultado es una obra de inspiración en Stravinsky y de homenaje también.

La estructura que se dio a la obra, atravesando las horas del día, el carácter sinfónico [aunque prescinda de una orquesta] y el formato de suite, conectan también con una de las obras pionras del Rock Progresivo Sinfónico, Days Of Future Passed, de The Moody Blues.

Como señaláramos oportunamente en ABBEY ROAD: "Lo que en el disco de The Moody Blues era un gesto pionero y hasta una especie de adición orquesta + banda de rock [como hicieron varios más por aquellos días], en el disco de Tillison se convierte en una seña de identidad definitivamente incorporada al género, en el que ya no es necesaria una orquesta real para dar el sentido sinfónico a la obra, sino que, a través de multiistrumentistas y el uso de la última tecnología de instrumentos, permite que un puñado de músicos desarrollen una obra claramente sinfónica.

Eso es algo que se percibe a lo largo de todo el disco pero que no impide [por el contrario, habilita] que se deslicen conexiones con aires de géneros diversos: elementos de jazz, de folk, de rock, efectos atmosféricos, ambientales, narración, ambientación sonora extramusical y una permanente referencia a la obra clásica contemporánea de Igor Stravinsky.

Es uno de los trabajos más maduros de un músico que no necesitaría presentación a estas alturas, a no ser porque él mismo se transforma y se va presentando de modo cambiante con el tiempo. Esto permite ver una evolución, ya que las propuestas de Tillison, desde los oscuros lugares que surgen de la música de PO90 hasta los destellos variables de la música de The Tangent, siempre está deparando alguna sorpresa."

También concluíamos que este disco aparecería en nuestra lista de los mejores del 2013. El disco salió en junio de 2013.



3º  STEVEN WILSON - The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)



Mr. Wilson sigue adelante sin parar. Nueva obra en 2013.

Sin perjuicio de que se extraña a Porcupine Tree y que la hiperactividad de Wilson iba a tener como consecuencia que no pudiera atender todo a una [ahora anunció su alejamiento de Blackfield], lo que se pierde por un lado se gana por otro. La creatividad de Wilson como solista ha ido en aumento, desde aquel Insurgentes a este Raven se nota cómo ha profundizado su veta personal. De cualquier forma, todos los proyectos en que ha participado Wilson lo muestran como protagonista sustancial y en algún momento fueron proyectos personales que se convirtieron en grupales.

En este nuevo disco Wilson despliega todas sus armas creativas y de ejecución y lo hace acompañado de semejantes músicos: Guthrie Govan, Marco Minnemann, Nick Beggs, Adam Holzman y Theo Travis. El resultado no es otro que un impecable disco con el consabido nivel creativo de Wilson. Hay atmósferas diversas que se desarrollan a lo largo de los temas que abarcan todos los registros, desde las más oscuras a las más brillantes.

Como dato de lujo, vale la pena recordar que Wilson confió la ingeniería de sonido a un maestro en el rubro como lo es Alan Parsons, legendario por sus intervenciones en discos de The Beatles y Pink Floyd y él mismo como músico.

Comentábamos en ABBEY ROAD en enero de 2013, paralelamente a la salida del disco: "Este trabajo se emparenta de diversas maneras con otras vertientes de Wilson. Por un lado, hay cierta continuidad con Grace For Drowning, pero también se aprecia cierta cercanía con la experimentación realizada con el sueco Mikael Akerfeldt, líder de Opeth, en su proyecto conjunto Storm Corrosion. Asimismo, no suena casual que Parsons trabaje en un disco que tiene mucho en común, en estructura, con su propia incursión por el mundo de Poe en 1976, con Tales Of Mystery And Imagination."

Con posterioridad, en octubre, Wilson editó una secuela del disco de estudio, en una propuesta que se compone de un DVD y un CD con pistas de este álbum y algún otro, provenientes de diversas actuaciones en vivo, que se tituló Drive Home. Sin embargo, no lo hemos incluido entre los dos discos en vivo de 2013, no por los temas, ni su calidad, sino porque es apenas una recopilación de pistas en vivo que no da cuenta cabal de los conciertos de la gira de Wilson. Por lo visto, a Wilson le han salido competidores fuertes: este año no lo ubico en el primer lugar en los discos de estudio ni lo incluyo en los discos en vivo, cediendo lugar a otras propuestas que hacen mucha fuerza. Aunque la distancia es muy muy breve, sin embargo, en los niveles de la excelencia, una milésima es bastante.


2º  BIG BIG TRAIN - English Electric Pt. 2


Excelente segunda parte en 2013 de una excelente primera parte en 2012

¿Por qué si las dos partes han sido excelentes, la edición conjunta de las dos figura más abajo en esta selección? Curiosamente, cada parte por separado funciona mejor que ambas entremezcladas, ya que cada una tiene un tono particular que justifica que estén separadas. Nuevamente decimos que la distancia, de todos modos, es casi ínfima, pero significativa en los niveles de la excelencia.

Esta segunda parte muestra temas muy asentados y bien armados y no constituye una mera continuación de la primera parte. Decíamos en su momento en ABBEY ROAD: "prevalecen en esta segunda parte dos aspectos fundamentales: la línea melódica y el sinfonismo. Si considerábamos para la primera parte que allí se presentaba una de las posibles evoluciones del Genesis de la primera etapa [en lugar de la línea más pop de los '80], para esta segunda parte podemos ver el mismo tratamiento pero centrado en los temas más líricos y melódicos [tipo Afterglow, Ripples, Your Own Special Way, etc], incluso en los efectos acústicos y atmosféricos, creadores de ambientes."

Y agregábamos: "Más allá de esa referencia, los temas presentados en este English Electric Pt. 2 son piezas de una interesante y atractiva creatividad. Con impecable ejecución instrumental y vocal, con muy buenos arreglos, desarrollan líneas melódicas que, no por vincularse con la armonía tradicional dejan de tener originalidad y validez y, sobre todo, un cierto encanto y novedad."

Estos comentarios fueron hechos en marzo de 2013, a poco de salido el disco, pero también advertíamos: "aunque sea prematuro decirlo a esta altura del año, tiene méritos para estar en una posible lista de los mejores discos del 2013. El resto del año y las producciones que aparezcan dirán si ello será así."

Y fue así, a tal punto que el álbum no solamente se mantuvo como candidato a pesar de otras apariciones posteriores, sino que incluso creció y se ganó el lugar por derecho propio y confirmó a Big Big Train definitivamente como una gran banda contemporánea.



1º  SPOCK'S BEARD - Brief Nocturnes And Dreamless Sleep



Nueva alineación, nuevo álbum, siempre Spock's Beard

Cuando apareció este disco en marzo de 2013, lo tomamos con moderado optimismo y así lo dijimos en un post anterior. Como ocurrió con el de Big Big Train, el transcurso del año afianzó e hizo crecer esta propuesta de Spock's Beard. Y fue un gran resultado para la banda, porque si esperábamos que fuera un porfiado intento de parecerse a otros tiempos, estábamos equivocados. No es que sea algo completamente nuevo, pero sí se percibe que el álbum es germinal de muchas líneas que pueden devenir en el futuro en nuevos perfiles de la banda. De cualquier forma el sello Beard está allí y quizás un dato interesante a este respecto es que Neal Morse participa como autor en un par de temas.

Precisamente, buena parte de la historia de la banda consistió en los alejamientos de piezas claves. Primero Neal Morse [ausencia que le costó mucho superar] y después D'Virgilio [que había logrado suplir a Morse]. Como ocurrió en su momento con Genesis en que a la salida de Gabriel, el baterista los sustituyó apreciablemente, en Spock's Beard ocurrió otro tanto. Pero lo que no se sabía era qué iba a pasar al irse D'Virgilio. La entrada de Ted Leonard abrió una incertidumbre grande. Pero ciertamente al haberse incorporado incluso en la composición. Una banda que ha sido puesta contra las cuerdas dos veces y las dos sale airosa, merece un gran respeto y mucha atención.

Por eso valoramos aún más este disco, porque no está hecho en un momento de apogeo y de consolidación de propuesta, en la que una buena obra obra puede salir hasta con cierta facilidad. Este es el disco de una encrucijada severa de la que la banda emerge fortalecida, según parece y a estar por lo que se oye en el disco.

Nos reafirmamos en lo que ABBEY ROAD decía en marzo de 2013:

"En términos generales, hay dos líneas que se acentúan: la sinfónica y la heavy. Pero no lo hacen conjuntamente, sino que se notan en temas separados, lo cual le da al disco un cierto aire ambivalente. Pareciera que hay dos tendencias jugando entre sí sin que ninguna de las dos prevalezca definitivamente. De hecho no es nuevo esto en Spock's Beard, ya que a lo largo de su historia ha oscilado entre ambos lados. Sin embargo, en este disco parece ser que hay temas más inclinados hacia lo sinfónico y otros más volcados a lo heavy, en tanto que en discos anteriores podía verse ambas líneas más mezcladas. 

Esto hace presumir que hay muchas búsquedas en curso y que este disco es apenas la apertura de puertas hacia los territorios a explorar. Si es así, eso es positivo y habrá que esperar al futuro. Si no es así, puede resultar un poco complicado para una banda quedar partida en dos líneas que finalmente puedan hacerle perder perfil y quede como indefinida. Ya veremos qué ocurre. Talento hay de sobra.

El disco deja una primera impresión de moderada satisfacción y la casi certeza de que otras audiciones harán crecer a algunos de los temas al poder aprehenderlos mejor. Lo cierto es que no hay ningún tema que enganche fuertemente de primera. Pero eso puede ser signo de que son temas que necesitan un proceso de audición y no una digestión inmediata, lo cual habla acerca de la poca comercialidad de la música.

Hay líneas creativas e instrumentales muy interesantes, que esperamos sean vías de desarrollo en próximas producciones. Este resulta ser un álbum muy germinal y debe ser así, ya que la banda ha sufrido un cambio importante de integración y lo peor que podía ocurrirles es que intentaran hacer de cuenta que nada cambió.

Creo que la banda se ahorró el precio de que la comparen con sus producciones anteriores y sorteó con éxito la pérdida de una pieza clave como había sido D´Virgilio."


ÁLBUMES EN VIVO


2º  GREG LAKE - Songs Of A Lifetime



Toda una trayectoria en un concierto en el que Lake se revela también como gran anfitrión

Confieso haber sido muy subjetivo en este caso. Había otros posibles candidatos [Steven Wilson, Anathema, RPWL, por ejemplo] pero la raigambre emocional pudo más. Este disco tiene la virtud de recuperar épocas en las que Lake fue un pleno protagonista, pero revela también sus raíces como músico. Si uno repasa rápidamente la carrera de Lake encuentra que ha estado en todas las cimas: con King Crimson, en ELP, como solista, con Ringo Starr en la All Starr Band, con The Who o con Asia, sus periplos han sido siempre notorios.

Este disco pasa revista a todo ello y lo hace con la calidez de un concierto que va desarrollándose, como si uno estuviera allí o si lo estuviera escuchando por radio. Además de la música no son para nada desdeñables los comentarios de presentación de los temas, con anécdotas personales y de las bandas en que participó, lo cual viste aún mejor la performance que, además de todo, es impecable, con una grabación técnicamente perfecta y constatando que la voz de Lake está casi intacta.


1º  STEVE HACKETT - Genesis Revisited: Live At Hammersmith



Hackett impecable e implacable como siempre en el escenario.

Si para el 2012 considerábamos Genesis Revisited II como mejor álbum del año, este año refrendamos esa opción como mejor álbum en vivo de 2013 para esta placa del concierto de Hackett en el Hammersmith, legendario escenario británico por donde pasaron y pasarán los más grandes.

Acompañado de un banda de excepción [Roger King, Gary O'Toole, Rob Townsend, Lee Pomeroy y Nad Sylvan] e invitados no menos destacables [Nik Kershaw, Steve Rothery, John Wetton, Jakko Jakszyk y Amanda Lehmann] desarrolla una inapelable actuación con total precisión y con exacta emotividad por el material que está revisitando, o mejor, revivificando. Porque no se dedica a desfajar momias en los sarcófagos progresivos, sino a dar nueva vida a clásicos que se revitalizan y vuelven a tener brillante significación. Ese es el gran mérito de Hackett: rejuvenece música de años aportándole los años de experiencia y aprendizaje que lo separan de cuando esas músicas fueron creadas. Y el resultado es maravilloso.


Bien, amigos, hemos dejado constancia de nuestro voto para los mejores discos del 2013. Ya estamos prestando atención a lo que viene y vendrá en 2014. Por lo pronto, ya hay expectativa con respecto a los nuevos opus de Yes [con Jon Davison como vocalista por primera vez con temas nuevos en un álbum de estudio] o de Ian Anderson en esta nueva etapa solista con su Homo Erraticus, que anticipáramos en otro post, acompañado por los músicos de su última gira [O'Hara, Ophale, Goodier, Hammond y O'Donnell]. Pero a la vez ya hay una novedad muy interesante y que ya saca chapa de candidato en 2014: Kaleidoscope, de Transatlantic. Con este panorama, esperamos muchas y buenas cosas de este año.

Nos encontramos pronto






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable