CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 13 de febrero de 2014

HISTORIA BEATLE [IV]: Cuando The Beatles volvieron a tocar juntos

Este es un capítulo que despertó muchísima expectativa, hace ya 20 años [It was twenty years ago today ...] En enero de 1994, la inclusión póstuma de John Lennon en el Rock And Roll Hall Of Fame volvió a acercar a los músicos entre sí y, en especial, a Paul McCartney con Yoko Ono, tras años de distanciamiento, a menudo magnificado por la prensa sensacionalista. Lo cierto es que el 19 de enero de 1994, Paul McCartney tuvo a su cargo el discurso para la inducción de John Lennon al Hall Of Fame y Yoko Ono cumplió el rol de recibir la distinción. 

Al parecer, del nuevo contacto surgió la posibilidad de incluir en el naciente proyecto The Beatles Anthology, algunos temas nuevos de la banda que, tecnología mediante, permitiera contar con John en un nuevo lanzamiento discográfico de The Beatles.


Collage diseñado por Klaus Voorman como elemento identificatorio de todo el proyecto Anthology

El mismo día del Hall Of Fame, McCartney declaró que los 3 Beatles supervivientes estaban encarando un proyecto conjunto, sin entrar en mayores detalles.

Todo era muy cierto. El 11 de febrero de 1994 y de allí hasta fines del mes, de modo periódico, Paul, George y Ringo se reunieron en el estudio The Mill, propiedad de Paul McCartney en Sussex. En estas sesiones grabaron Free As A Bird, Real Love, Now And Then y Grow Old With Me, sobre la base de las grabaciones que Yoko Ono les había entregado, del material que había quedado de Lennon. Estas sesiones fueron producidas por Jeff Lynne [ex Electric Light Orchestra y ex Traveling Wilburys] y contaron con Geoff Emerick como ingeniero.

Esta reunión trascendió públicamente, lo que comenzó nuevas expectativas y esopeculaciones acerca de una reunión de la mítica banda.

Las sesiones se interrumpieron hasta junio, en que volvieron a The Mill el día 22 para trabajar sobre Now And Then [también conocida como I Don't Want To Lose You], supuestamente producidos por Lynne y con Emerick como ingeniero.

Al día siguiente, Paul y Ringo se reúnen con George en casa de este último en Friar Park. En su estudio de grabación trabajan sobre viejos materiales [Thinking Of Linking, Raunchy [el tema con el que John conoció a George como guitarrista], Ain't She Sweet, What Do You Want Me To Do?, Love Me Do, I Saw Her Standing There, Roll Over Beethoven, I Will, Dehra Dun y Blue Moon Of Kentucky, entre otros temas. De esta sesión del 23 de junio han aparecido varios registros no oficiales. Quizás el más cuidado sea el del sello Purple Chick, super especializado en bootlegs Beatle [beatlegs], que sacó una edición titulada Meet The Threetles y que incluye también las sesiones anteriores en The Mill.

Presentación bootleg de la sesión de grabación del 23 de junio de 1994 en Friar Park Studios, Henley On Thames y los procesos de Free As A Bird y Real Love, desde los demos de Lennon hasta las sesiones en The Mill, en Sussex en febrero de 1994 y febrero de 1995.
En julio de 1994 trasciende que los tres Beatles han estado trabajando en Abbey Road Studios a fin de grabar material para el proyecto Anthology, aún conocido parcialmente.

Entre octubre y noviembre de ese año se conocen más detalles del proyecto y se afirma que completarán un tema inconcluso de Lennon.

Todo esto tiene confirmación en marzo de 1995, cuando se anuncia que los Beatles supervivientes incluirán en el proyecto Anthology dos temas nuevos sobre la base de grabaciones originales de John Lennon.

Los días 6 y 7 de febrero, los tres Beatles vuelven al estudio de McCartney en Sussex, The Mill, para grabar Now And Then y Real Love. Jeff Lynne hace la producción y Geoff Emerick y Jon Jacobs son los ingenieros.

Vuelven a The Mill los días 20 y 21 de marzo, para seguir grabando Now And Then, igualmente con producción de Lynne e ingeniería de Emerick. La intención era que fuera el tema de un tercer single, que acompañara el tercer volumen de Anthology.

El 31 de mayo de 1995 comienza el trabajo de mezcla y edición en Abbey Road Studios de las pistas grabadas de Free As A Bird y Real Love. Produce George Martin y Geoff Emerick es el ingeniero.

De mayo de 1995 hasta 1996, se trabaja intensamente en el estudio 2 de Abbey Road en la mezcla y edición de todas las pistas que aparecerán en los tres volúmenes de Anthology más las nuevas grabaciones provenientes de las sesiones 1994, para los singles Free As A Bird y Real Love. La producción queda a cargo de George Martin y la ingeniería de sonido recae en Geoff Emerick.

Los días 15 y 16 de mayo, los tres Beatles vuelven a The Mill y trabajan sobre las tomas de Real Love y All For Love [un tema de McCartney y Harrison que finalmente no llegó a realizarse ya que no podía presentarse como perteneciente a The Beatles sin contar con ninguna presencia o aporte de Lennon] Estas fueron las últimas sesiones de grabación de este reencuentro en torno y paralelamente al proyecto Anthology.

Finalmente se desechó la idea de seguir con las grabaciones de Now And Then [ya que los sonidos de fondo del demo original no pudieron ser removidos para utilizar la pista] y Grow Old With Me [porque ya no era origianl al haber sido incluido como demo inacabado en el álbum póstumo de Lennon, Milk And Honey de 1984.

Los días 19, 22 y 23 de noviembre de 1995 fueron emitidos los capítulos abreviados para TV de Anthology, por la cadena ABC.

Simultáneamente, se editó el single Free As A Bird y se hizo el lanzamiento del primer volumen de Anthology en un box set de 2 CD.


Single Free As A Bird primer tema nuevo de The Beatles desde su separación en 1970. El dibujo de tapa es parte del gran acervo de dibujos de John Lennon.


Tapa del volumen 1 de Anthology, box set con CD doble

El 18 de marzo de 1996 salió el segundo box set de Anthology, conjuntamente con el single Real Love.


Singl Real Love, segundo tema de Lennon completado por los tres Beatles supervivientes.

Segundo volumen de Anthology, otro box set con CD doble

En setiembre se 1996, se editó el documental Anthology en VHS.


Edición en VHS del documental The Beatles Anthology, que consta de 8 video casetes

El 28 de octubre de 1996 apareció el tercer y último box set de Anthology.


Tercer y último volumen de Anthology, en formato de box set con doble CD.

El 16 de febrero de 1997, Free As A Bird recibe un Grammy como mejor video musical y The Beatles ganan otro como mejor grupo.

El 31 de marzo de 2003, se edita el documental Anthology en formado DVD, compuesto de cinco discos.


El documental The Beatles Anthology en edición DVD, que consta de 5 discos


Y ahora queremos compartir con los amigos de ABBEY ROAD dos videos referidos al proceso de creación, grabación y filmación de los clips promocionales de Free As A Bird y Real Love.









Esperamos que haya sido del agrado de los amigos y seguidores de ABBEY ROAD.

Nos encontramos pronto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable