CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 9 de febrero de 2014

HISTORIA BEATLE [III]: The Night That Changed America

Así llaman los estadounidenses a la noche en que la CBS puso al aire la edición del 9 de febrero de 1964 del Ed Sullivan's Show en el que por primera vez se presentaron The Beatles.

Estados Unidos abre sus puertas a The Beatles en la TV.

La llegada de The Beatles a USA supuso una conmoción cultural en todo el país y una expectativa mayúscula. También fuertes controversias. Por un lado, el segmento joven, el adolescente estadounidense de clase media y acomodada recibió de modo entusiasta la avanzada de lo que luego se denominó the British Invasion, y por otro, sectores ya mayores y conservadores, emitieron mensajes de desprecio y rechazo, ya fuera por el desenfado juvenil, ya por chauvinismo. El Herald Tribune, uno de los principales periódicos conservadores descargó contra la banda diciendo que eran un 75% de publicidad, un 20% de pelo y un 5% de gemidos mezclados con ritmo.

Promoción de la llegada de The Beatles.


Arribo al Aeropuerto JFK el 7 de febrero de 1964.

Una de las infinitas muestras de entusiasmo de las jóvenes

La CBS, no obstante, sabía el filón que tenía entre manos y dio espacio a la banda dentro de uno de sus más prestigiosos programas. Brian Epstein había gestionado en diciembre de 1963 la aparición de la banda en las pantallas estadounidenses en directo por primera vez. La propia CBS había emitido a fines de 1963 la filmación que la propia cadena americana había hecho de un concierto dado en el Winter Gardens de Bournemouth el 16 de noviembre de 1963. Asimismo, la revista Life había hecho entrevistas en ese mismo concierto. Y el 7 de diciembre, el programa de la CBS Evening News With Walter Cronkite retrasmite partes del conciero del 16 de noviembre que había emitido la propia cadena el 21 de noviembre en CBS News. A comienzos de 1964 la NBC también emite partes del concierto del 16 de noviembre así como de otro concierto realizado el 20 de noviembre en el Ardwick Apollo de Manchester y que fuera filmado por ABC TV. De ese registro, saldrán imágenes que se incluirán en un corto de 8 minutos titulado The Beatles Come To Town, promocional que se emitiría en cines a partir de entonces.


Posters de promoción del corto The Beatles Come To Town

Sin duda que llegar a las cámaras de la TV estadounidense en directo requirió de todo un aparato promocional y de mantener el ritmo de los conciertos en diversos escenarios, clubes y programas de radio a lo largo y ancho de Gran Bretaña. Cuando The Beatles llegaron a USA el 7 de febrero de 1964, los había precedido un operativo publicitario muy importante, además de los álbumes que se habían editado: Introducing The Beatles [Vee Jay Records, 10 de enero de 1964] y Meet The Beatles [Capitol, 20 de enero de 1964], y 7 singles, mayoritariamente editados por Vee Jay, a excepción de las dos ediciones del single con Tony Sheridan, My Bonnie, una de las cuales estuvo hecha por DECCA [en el que se los acredita como The Beat Brothers] (!) y la otra por MGM [acreditados como The Beatles]. Capitol solamente había editado un single.


Primer álbum editado en USA [sello Vee Jay]

Primer álbum editado por Capitol

Este panorama corresponde solamente al período 1962 - enero 1964] En 1962 había aparecido el solitario disco de DECCA, My Bonnie y pasaron despaercibidos bajo un seudónimo. 4 singles fueron editados durante 1963 y 2 en enero de 1964. De los álbumes no había nada editado hasta que se lanzaron los primeros dos [edición USA] en enero de 1964.

Pero si aislamos 1964 en su totalidad, tendremos un panorama más significativo. 14 singles se editaron ese año, marcando la puja entre Capitol y Vee Jay fundamentalmente, aunque también intervienen algunos otros sellos, alguno de los cuales se larga a la edición de la versión alemana de She Loves You. También se editaron los primeros dos EP, uno para Vee Jay y uno para Capitol. Y en cuanto a álbumes, además de los dos ya mencionados de enero, aparecieron The Beatles' Second Album [Capitol, 10 de abril de 1964], A Hard Day's Night [Original Motion Picture Soundtrack] [United Artists, 26 de junio de 1964], Something New [Capitol, 20 de julio de 1964], The Beatles' Story [Capitol, 23 de noviembre de 1964] y Beatles '65 [Capitol, 15 de diciembre de 1964], lo cual totaliza 7 álbumes en un año. En Gran Bretaña, a esa altura, llevaban editados tan solo 4 álbumes [Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day's Night y Beatles For Sale] entre 1963 y 1964.

Beatlemanía, British Invasion, fueron términos utilizados entonces para definir el furor que rodeó la eclosión de la música que dio vuelta lo conocido. No es de extrañar que en el país donde el advertising es un estilo de vida, la TV generara un fenómeno tan resonante.

El Ed Sullivan's Show no era un programa cualquiera en USA. Emitió 1087 episodios en las pantallas de CBS, a lo largo de 23 temporadas ininterrumpidamente. Llamado originalmente Toast Of The Town, pero comocido como The Ed Sullivan's Show, adquirió ese nombre a partir de la temporada 1955 [curiosamente el año en que nació el Rock'n'Roll]. Por el programa desfilaron todos los estilos musicales, desde los más populares hasta los más elitistas y un sinnúmero de grandes estrellas [algunas en su cuarto de hora, otros verdaderos artistas]. de algún modo, el teatro de variedades, la ópera, el teatro, el music hall, la revista, se conjugaban en la hora que duraba la emisión los domingos de noche a través de la CBS desde Nueva York.


Ed Sullivan, showman de la TV de USA, imitado en todo el mundo.




Un interesante video que rankea las 10 mejores performances en el Ed Sullivan's Show. ¿Adivinene quiénes figuran en el Nº 1?

El precedente más resonante de audiencia del programa lo configuraba la actuación de Elvis Presley el 9 de setiembre de 1956. Sullivan había dicho que jamás presentaría a Elvis en su programa [seguramente por aquello de Elvis The Pelvis], pero business are business, y Elvis actuó en su programa en tres oportunidades. La primera, de setiembre del 56, fue un impacto arrollador: 60 millones de espectadores [más del 80% de la audiencia], un record impresionante.


Elvis haciendo Blue Suede Shoes en el Ed Sullivan's Show


Pues bien, cuando The Beatles llegaron a Nueva York en febrero de 1964, no imaginaron la repercusión que tendría su actuación en la TV dos días después. El 9 de febrero de 1964, la emisión del Ed Sullivan's Show dio cabida a dos pases de The Beatles haciendo en el primero All My Loving, Till There Was You y She Loves You y en el segundo, I Saw Her Standing There y I Want To Hold Your Hand [esta última estaba primera en ventas en ese mismo momento]. Esas cinco canciones paralizaron los Estados Unidos: 73 millones de personas vieron el concierto lo que significaba el 40% de la población del país [!] y el 60% de la audiencia. En las dos emisiones siguientes, del 16 y del 23 de febrero, volvieron a estar presentes.




The Beatles en el Ed Sullivan's Show, para más de 70 millones de espectadores.


La del 16 de febrero se realizó desde Miami, donde se encontraban tomando unas mini vacaciones. El lugar fue el Mau Mau Club del Hotel Deauville, Miami, Florida. En el primer pase cantaron She Loves You, This Boy y All My Loving y en el segundo, I Saw Her Standing There, From Me To You y I Want To Hold Your Hand.  La emisión superó el rating anterior, concitando la atención de 75 millones de espectadores.

Durante su estancia en Miami, Florida, The Beatles hicieron su segunda aparición en el Ed Sullivan's Show, pero también visitaron a Cassiua Clay y bromearon con él, durante su entrenamiento para la pelea que tendría con Sonny Liston, que ganaría el 25 de febrero para coronarse campeón mundial y comenzar la leyenda

La emisión del 23 de febrero había sido pregrabada en 8 de febrero. Ese día The Beatles ya estaban de vuelta en Inglaterra. Para esa oportunidad, los temas tocados fueron Twist And Shout, Please Please Me y I Want To Hold Your Hand.

The Beatles volverían al Ed Sullivan's Show en 1965. El 14 de agosto se grabó el programa que fuera emitido un mes después, el 12 de setiembre. En ese momento, la banda tocó I Feel Fine, I'm Down y Act Naturally en el primer pase y Ticket To Ride, Yesterday y Help! en el segundo. A pesar de haber sido una emisión pregrabada, no en vivo, concitó el 60% de la audiencia. Esa fue su última participación especial para el show. Sin embargo, en los años siguientes, los videos promocionales de la banda eran enviados a su programa, sin duda la llave maestra al mercado estadounidense. Los famosos clips Paperback Writer, Rain, Penny Lane y Strawberry Fields Forever fueron grabados para ser emitidos en exclusiva por el show de Ed Sullivan.

Hoy se cumplen 50 años de ese show inaugural que significó el desembarco de la avanzada británica en la tierra que dio nacimiento al Rock'n'Roll. Todo Estados Unidos se encuentra envuelto en una conmemoración del cincuentenario de la llegada de The Beatles a USA. El 27 de enero pasado, se realizó en el West Hall del Convention Center de Los Angeles, el día después de la entrega de los Grammy, un homenaje a lo que han llamado The Night That Changed America: A Grammy Salute To The Beatles. Un impresionante staff de músicos participaron del evento, haciendo canciones de The Beatles para conmemorar los 50 años de su desembarco en USA y más precisamente de la emisión del programa de Ed Sullivan en que aparecieron por primera vez.

Esta noche la CBS emitirá en el mismo horario de aquel Ed Sullivan's Show un especial con el homenaje filmado en 27 de enero. Este especial aprovecha para homenajear a la banda que ganó 7 veces el Grammy. El set list es el siguiente: All My Loving y Ticket To Ride por Maroon 5; Let It Be por John Legend y Alicia Keys; Yesterday por Kathy Perry; Don't Let Me Down por John Mayer y Keith Urban; While My Guitar Gently Weeps por Gary Clarke Jr. y Joe Walsh; The Fool On The Hill por Eurythmics [reunido para la ocasión]; Hey Bulldog por David Grohl y Jeff Lynne; Something por Dahni Harrison, Jeff Lynne y Joe Walsh; We Can Work It Out por Stevie Wonder; Here Comes The Sun por Brad Paisley y Pharrell Williams y Matchbox, Boys y Yellow Submarine por Ringo Starr, Magical Mystery Tour, Birthday, Get Back y I Saw Her Standing There por Paul McCartney, para terminar con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With A Little Help From My Friends y Hey Jude por Ringo Starr y Paul McCartney, en un cierre espectacular.

Seguramente no podamos verlo al momento de la emisión hoy por CBS, pero esperamos expectantes que la Web lo recoja y lo difunda. Prometemos comentario.


Eurythmics en The Fool On The Hill


David Grohle y Jeff Lynne en Hey Bulldog.


Stevie Wonder en We Can Work It Out

Los más grandes, otra vez, siempre ...



Un interesante video sobre la actuación de Paul y Ringo en la ceremonia de los Grammy 2014, previo al evento de homenaje a los 50 años de la llegada de The Beatles a USA en el Ed Sullivan's Show.


50 años de la British Invasion, de la noche que cambió América, de la explosión de la Beatlemanía. 2014 va a recurrir mucho a esos cincuentenarios [por ejemplo el de la película A Hard Day's Night].Pero de aquí a 2020 se avecinan muchos cincuentenarios Beatle más. Así que estamos entrando en una década Beatle de cincuentenarios. Disfrutemos todo lo bueno que ella puede traer.

Nos encontramos pronto.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable