CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 8 de febrero de 2014

HISTORIA BEATLE [II]: Una pifia histórica y otras que casi lo fueron

Han pasado a la historia algunas pifias que han reportado yerros garrafales. 

Uno de ellos fue en 1976, cuando Hewlett Packard rechazó la idea de Steve Wozniak de producir computadores personales [PC] respondiendo: ¿quién va a querer un ordenador personal?, tras lo cual Wozniak junto a Steve Jobs y Andy Wayne fundaron Apple Computers.

Otro ejemplo bien conocido, más reciente, es el sistemático rechazo que entre 1990 y 1996 recibieron los manuscritos de las historias de Harry Potter, escritos por J. K. Rowling, por parte de las 12 editoriales a las que los había ido presentando. Solamente una pequeña y naciente editorial - Bloomsbury Publishing - se animó a publicar la primera novela, con los consabidos resultados.

El caso que traemos a este capítulo de Historia Beatle es también muy conocido y ha sido reportado como el mayor error musical de todos los tiempos. Ya quedó esbozado en el post anterior. Siempre se ha hecho énfasis en la pifia que significó el rechazo por parte de DECCA a The Beatles y haber contratado en su lugar a Brian Poole & The Tremeloes. Lo que no suele recordarse es que The Beatles recibieron también otros rechazos, aunque algunos terminaron siendo subsanados.


El registro de la oportunidad perdida

No fue DECCA la primera discográfica que no quiso a The Beatles, sino - paradójicamente - EMI. En efecto, a fines de 1961, el flamante manager de la banda, Brian Epstein, en el despliegue de actividades de promoción de los músicos, que incluyó conseguirles actuaciones en vivo, también contempló buscar un sello discográfico que los cobijara. Y empezó su búsqueda por EMI. Epstein estaba relacionado con el ambiente de las discográficas a partir de la empresa familiar, filial de NEMS en Liverpool y estaba familiarizado con la producción y venta de discos. Aunque le respondieron muy amablemente y por escrito, no manifestaron ningún interés por la nueva banda The Beatles.


Brian Epstein. El manager que ayudó a cambiarlo todo.

Si bien poco tiempo después EMI rectificaría su error, tampoco lo hizo con un entusiasmo desbordante, como ya veremos.

Epstein se había interesado en la banda a partir de la frecuente pregunta que recibía en su tienda de discos acerca de un single grabado en Alemania por Tony Sheridan acompañado de unos músicos de Liverpool, The Beatles, haciendo My Bonnie. Así que los buscó y los localizó como músicos habitués de The Cavern. El 9 de noviembre los vio por primera vez actuando en The Cavern. Luego se les presentó y les ofreció ser su manager. A fines del año habían firmado un contrato de representación. Fue allí que se dirigió a EMI y obtuvo el rechazo ya referido.


El single de Tony Sheridan editado por Polydor en Alemania, con acompañamiento de The Beatles, acreditados en alguna edición como The Beat Brothers. En esta carátula original ni siquiera se los menciona.

Pero no se detuvo por ello. Así que entonces, Epstein apeló a la prensa para ayudar a promover al grupo y hacerlo más conocido. Se dirigió a la sección de crítica musical del Liverpool Echo, un tabloide que se publica en la ciudad portuaria desde 1879 a bajo costo y con amplia circulación. Pero allí recibió la respuesta de que la banda debía tener algún disco editado en Gran Bretaña para que pudieran promocionarlo. Por tal motivo, le aconsejaron que gestionara la grabación de alguno y le dieron el contacto con Mike Smith, de DECCA.

Epstein llevó a Smith a ver a The Beatles, lo que lo convenció de darles una audición en DECCA que se realizaría el 1º de enero de 1962. La famosa DECCA Audition se realizó, efectivamente, el día de año nuevo del '62. Es una fecha que queda bien destacada en la cronología Beatle, debido a los resultados que aparejó.

En la audición, The Beatles, integrados entonces por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, tocaron 15 temas. Fueron: Like Dreamers Do, Money, Till There Was You, The Sheik Of Arabia, To Know Her Is To Love Her, Take Good Care Of My Baby, Memphis, Sure To Fall, Hello Little Girl, Three Cool Cats, Crying, Waiting, Hoping, Love Of The Loved, September In The Rain, Bésame Mucho y Searchin'. [Aquí encontrás una versión, The Beatles New Year's Day y aquí otra, The Beatles The Decca Audition] [Hay coincidencia en los temas, pero diferencias en el orden en que están presentados entre ambas versiones]


Una de las versiones de la audición en DECCA


Los mismos temas y distinto orden, con otro título.


También hay una versión que simula el disco debut de The Beatles en el sello DECCA, que contiene los temas de la audición, con el título de Here's The Beatles, acompañado por los siguientes textos: Never Mind The Tremeloes. The Sensational Debut Album By Merseyside's Number One Beat Combo! Editado bajo un falso sello DECCA, aparece también con el logo de The Beatles de las ediciones francesas. Acá lo podés oir.


¿Cómo habría sido el primer álbum si lo hubiera editado DECCA?

Los responsables de DECCA que presenciaron la audición y debían elegir entre The Beatles y otra banda que había audicionado, Brian Poole & The Tremeloes, fueron Dick Rowe y Mike Smith.

Mientras esperaban la respuesta de DECCA, The Beatles continuaron con actuaciones y Brian Epstein siguió moviéndose para, por ejemplo, actualizar los contratos de sus representados, entre ellos el firmado en 1961 con Bert Kaempfert y Polydor [filial de la Deutsche Grammofon] en Alemania, los que no dan muestras del más mínimo interés. Este configura otro yerro de proporciones. La discografía Beatle en Alemania se repartió entre Odeon [filial alemana de EMI] y Hörzu [filial de Electrola] y Polydor ya no tendría más que ver con ellos.
De cualquier forma, Polydor logró colgarse a la Beatlemanía y en 1964, editó las grabaciones que poseía de Tony Sheridan acompañado por The Beatles, solo que el disco es presentado como The Beatles' First! featuring Tony Sheridan. Aquí podés oirlo.



Polydor trató de sacar provecho del material de que disponía, amparándose en la Beatlemanía. Pero ahora el disco es de The Beatles acompañado por Sheridan e invitados. ¡Qué cambio en tres años!

En marzo, llegó la respuesta negativa de DECCA, que deja pasar la gran oportunidad y se queda con una banda que tendría una muy secundaria trascendencia. Claro está que a esa altura, contratarlos hubiera sido un acto de fe. Tampoco es posible saber cómo hubieran producido los ejecutivos de DECCA a The Beatles. No podemos hacer historia - ficción. Pero por de pronto no hubieran tenido a su lado a un productor como George Martin.

Durante mayo del '62, mientras The Beatles cumplen una nutrida agenda de actuaciones en el Star Club de Hamburgo, Brian Epstein peregrina por varias discográficas de Londres. Se sabe que Pye Records, Philips y Oriole rechazaron contratarlos, lo cual vino a ser otras tantas pifias importantes. El sello His Master's Voice era una filial de EMI. A la vez existía una tienda de discos del mismo nombre HMV, provenientes ambas de una única empresa HMV que luego de la guerra se había ido desenvolviendo en ramas separadas, pero mantenían su relacionamiento. Epstein visitó la tienda HMV y ellos tendieron el contacto con EMI, a través de una productora, Ardmore & Beechwood. Era la segunda vez que golpeaban a las puertas de EMI, pero esta vez, llevaba otras credenciales de presentación. Por otro lado, en EMI, His Master's Voice era el sello destinado a las producciones de alta calidad [manejaba todo el catálogo Victor RCA]. En EMI acceden a que Epstein tenga una entrevista pero con el productor encargado del sello Parlophone, el de menor rango de los tres que operaban en EMI. Parlophone se dedicaba a música más popular y ligera.

El productor de Parlophone que recibió a Epstein no fue otro que George Martin y éste aprobó su incorporación al catálogo Parlophone. De modo que EMI estaba subsanando su pifia de medio año antes, pero los aceptaba de un modo bastante lateral, no en su catálogo principal. Al fin y al cabo, aún no habían demostrado nada y no tenían ni un disco propio grabado.

Cuando a fines de mayo The Beatles regresaban a Inglaterra de su estadía alemana, la prensa anunciaba que firmarán contrato con EMI. Este se firmó a principios de junio pero tenía carácter provisional. Todavía no confiaban mucho en ellos. Inmediatamente grabaron un demo en los estudios Abbey Road de EMI. Integrados por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, grabaron cuatro temas: Bésame Mucho, Love Me Do, PS I Love You y Ask Me Why.


Mersey Beat anuncia la firma de The Beatles con EMI para grabar su primer single y como al pasar, hay un aviso de NEMS para recibir la reserva del primer single de la banda. Oportuno Epstein ...

Seguido a esto, EMI contrató a The Beatles para la grabación de 4 singles al año. Era irrisorio lo que iban a ganar con las ventas, pero era su primer contrato discográfico serio y propio. Pero esto tuvo su contrapartida. No convencía el baterista. Pete Best no resultaba el adecuado para el perfil que la producción estaba delineando para la banda. George Martin así se los hizo saber y buscó sustituto.

En agosto se produjo el despido de Pete Best, lo que levantó una ola de protestas de las fans cuando la prensa lo dio a conocer, ya que era el Beatle con más atractivo para las chicas. Cuando se supo que era Ringo Starr el sustituto, las fans portaban carteles o gritaban consignas que decían: Pete Forever, Ringo Never!


La prensa se hizo eco del despido de Pete best


Ringo estaba por dejar su banda, Rory Storm & The Hurricanes cuando le fue ofrecido unirse a The Beatles. Ya habían tocado en dos oportunidades, ambas en Hamburgo. Una en un concierto, la otra en la grabación del disco del bajista de los Hurricanes, en la que intervinieron acompañándolo John, Paul, George y Ringo en lugar de Pete.


En setiembre del '62 comenzaron las sesiones de grabación del primer single de The Beatles. El 4 de setiembre, por primera vez, grabaron los 4 juntos producidos por George Martin, una fórmula que solidificó el éxito de la banda en adelante. En esa oportunidad registraron dos temas: Love Me Do y How Do You Do. A esta sesión le siguió, una semana después, una segunda, en la que hicieron tres temas: Love Me Do, PS I Love You y Please Please Me. Fue en esta oportunidad en la que George Martin, aún no convencido del todo con Ringo, trajo un baterista de sesiones, Andy White y lo puso en la batería para la grabación de Love Me Do y a Ringo lo puso tocando pandereta.

El single se editó en octubre con los temas Love Me Do [en la versión sin Ringo] y PS I Love You. A poco de salir a la venta, Mersey Beat lo ubicó como número 1 de éxitos y poco después entró en el Ranking de New Musical Express. Esto permitió que en noviembre comenzara la grabación del segundo single. En las sesiones de grabación a fines de noviembre se hicieron los temas Please Please Me, Ask Me Why y Tip Of My Tongue [finalmente desechada], ya con Ringo de modo permanente, en los estudios Abbey Road de EMI. Rápidamente se hicieron las mezclas y se editó el single.

En enero de 1963, mientras Capitol Records de USA [filial de EMI en ese país] rechazaba el contrato discográfico con The Beatles y, a cambio, Epstein firmaba con el sello Vee Jay para que The Beatles entraran en USA, el segundo single, Please Please Me / Ask Me Why, se ubicaba 1º en el ranking de Mersey Beat.

Para febrero de 1963 se dispuso la grabación del primer álbum de The Beatles, Please Please Me [mencionando su más reciente hit] pero que aclaraba With Love Me Do And 12 Other Songs. Esto completaba 14 temas de esta banda que estaba ya causando impacto. El 11 de febrero, en el estudio 2 de EMI en Abbey Road, durante 9 horas y 45 minutos, The Beatles bajo la dirección y producción de George Martin grabaron los temas que, junto a los que ya se tenían de los singles, conformaron el set list del disco.

A poco tiempo de su lanzamiento Record Retailer, New Musical Express y Melody Maker lo daban en el Nº 1 de ventas, puesto en el que se mantuvo durante 30 semanas. Marcaban un nuevo record de permanencia en el tope del ranking para un disco debut. A los ejecutivos de EMI se les pasaron las dudas que podían quedarles y sin dudas su gratitud hacia DECCA aumentó proporcionalmente al engorde de sus arcas.


La prensa se hace eco de la llegada de The Beatles a la cabeza de las listas.


Este fue el primer número 1. Después se haría costumbre

Seguramente este fue el momento en que quedaron patentes las pifias y se hicieron visibles los alivios.

Empezando por EMI, felicitándose de haberlos contratado en 1962 después de haberlos rechazado inicialmente en 1961. Siguiendo con The Cavern, que no los había aceptado como número musical en 1958 porque el club se dedicaba al jazz y no querían saber de nada con el rock, pero que en 1960 accedieron finalmente a darles cabida.

Otro suspiro de alivio debe haber dado Capitol Records al poder rectificar su rumbo y pelear por el catálogo Beatle, cosa que logró a partir de 1964. Vee Jay, en cambio, apenas pudo editar dos discos.

Luego, los lamentos de haberlos dejado pasar: Polydor y Bert Kaempfert los dejaron pasar en 1962 y en Alemania sus discos fueron a parar a Odeón y Hörzu Electrola. En Gran Bretaña los dejaron pasar Pye Records, Philips y Oriole, todos en 1962.

¿Y qué pasó con DECCA? Se le atribuye el mayor error musical de todos los tiempos al haberlos tenido al alcance de la mano y haber optado por una banda que reportó éxitos pero de modo efímero. Con toda seguridad aprendieron sobre la leche derramada. No todo fue desgraciado para DECCA y tuvieron su compensación: en 1963 hicieron su fichaje más importante de los '60 al contratar a la nueva banda que surgía y empezaba su ascenso, The Rolling Stones. Mantuvieron una relación de 8 años, entre 1963 y 1970, de la que salieron 14 álbumes e infinidad de singles y EPs, contándose entre ellos algunos hitos como The Rolling Stones [álbum debut], Aftermath, Between The Buttons, Their Satanic Majesties Request, Beggar's Banquet y Let It Bleed.

¡Quién sabe qué hubiera sido de The Beatles en DECCA y si The Rolling Stones hubieran tenido cabida! ¿Conoceríamos a George Martin o quizás habría logrado encumbrar a alguna otra banda? Quizás sea cierto aquello de que no hay mal que por bien no venga ...

Nos encontramos pronto!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable