CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 7 de febrero de 2014

HISTORIA BEATLE [I]: Cómo llegaron a ser los 4 de Liverpool

Amigos de ABBEY ROAD: comenzamos una serie de posts que venimos preparando acerca de momentos singulares en la historia de The Beatles. Bien es sabido que la integración de la banda no sufrió, como en el caso de muchas otras, demasiados ni rimbombantes cambios. Es más, la trayectoria más trascendente de The Beatles se realizó entre 1962 y 1970, siempre con los mismos integrantes. Pero es sabido que no siempre fue así y que, previo a ese período, diferentes formaciones pre Beatles y una etapa de los propios Beatles tuvieron alternativas en sus integrantes. Queremos presentarles aquí esa breve historia, la de cómo la formación devino en un cuarteto que sería imbatible y lo cambiaría todo.

El camino hacia los Fab Four

Ni siquiera siempre fueron un cuarteto. Más bien esa fue su última conformación. Las bandas de la época eran quintetos: The Dave Clark Five, Gerry And The Peacemakers, Rory Storm & The Hurricanes, etc. The Beatles, antes de serlo y aún en su inicio con ese nombre, también tenían cinco miembros. ¿Cómo fue el proceso de incorporación de John, Paul, George y Ringo? Es una historia que abarca casi tanto como lo que vendría después.

A comienzos de 1956, John Lennon concurría a la Quarrybank High School. Allí, junto a su amigo Pete Shotton, formó una banda de skiffle, el género popular más en boga en la Inglaterra del momento, junto a otros amigos: Rod Davies en el banjo, Eric Griffith en guitarra, Colin anton en batería, Bill Smith en bajo, Pete Shotton en tabla de lavar y el propio Lennon en guitarra. También había otros integrantes pero más ocasionales e itinerantes. La banda tocaba en las fiestas del colegio. Eran The Quarrymen.


The Quarrymen en sus primeros tiempos, actuando en Rosebery St., Liverpool

Para 1957, sin embargo, ya tenían manager: Nigel Whalley, amigo de John. Así comenzaron a gestionarse actuaciones por otros lugares dentro de Liverpool. A mediados de año, el 6 de julio, tocaron en un picnic en la parroquia de Woolton. En esa ocasión, Ivan Vaughn, amigo de John, le presentó a este a otro amigo que tenía por su lado, Paul McCartney. En la reunión, McCartney mostró lo que sabía hacer con la guitarra y a John le gustó, de modo que lo incorporó a The Quarrymen.

Famosa fotografía de la actuación de The Quarrymen en la parroquia de Woolton, el día que Lennon y McCartney se conocieron a través de su común amigo Ivan Vaughn.

No obstante, pasaron meses hasta que Paul pudo debutar en escena con la banda. Las actuaciones eran bastante escasas. Así que debieron esperar a octubre para que Paul hiciera su aparición en los escenarios. Eso fue en el New Clubmoor Hall de Liverpool, el 18 de octubre. Entretanto, habían sido rechazados para tocar en el club de jazz The Cavern, al no dedicarse a ese género musical.

Anuncio de la fiesta en la parroquia de Woolton, Iglesia de St. Peter, el día en que se encontraron Lennon y McCartney.

A finales de ese año, Paul trae a un amigo suyo, menor que él, que concurre al mismo instituto que él y que toca la guitarra. Un adolescente George Harrison es presentado a John Lennon, quien tres años mayor que él lo considera demasiado niño aunque toca bien la guitarra. No obstante, queda incorporado a prueba a The Quarrymen. George había impresionado a John tocando los temas Raunchy y Guitar Boogie Shuffle. Esto tuvo lugar en el club The Morgue. George había sido recientemente rechazado para integrar la banda Alan Caldwell's Texans, el nombre anterior de la banda que luego sería conocida como Rory Storm & The Hurricanes, importante en esta historia porque será de la que provendrá más adelante Ringo, aunque a fines del '57 todavía no estaba allí.

En febrero de 1958 George Harrison debutó oficialmente con The Quarrymen. De modo que ya tenemos a tres de los 4 de Liverpool en una misma banda. Pero aún no son The Beatles. El debut de George tuvo lugar en el Wilson Hall de Garston, Liverpool, el 6 de febrero.


Tres Beatles en The Quarrymen: Harrison, Lennon y McCartney.

A mediados de ese año pagan una sesión de grabación en los Kensington Recording Studios. Es el primer disco de The Quarrymen, un single que contiene That'll Be The Day, de Buddy Holly e In Spite Of All The Danger, de Lennon y McCartney. Para esa sesión The Quarrymen están integrados por John, Paul, George, Colin Hanton y John Lowe.

Sobre fines de año actúan esporádicamente y a veces lo hacen con el nombre Johnny And The Moondogs. En ese lapso, hay cambios en la integración. Solamente quedan John, Paul y George. John trae a un amigo suyo del Liverpool College Of Art, Stuart Sutcliffe quien, a pesar de estudiar pintura, accede a integrarse a la banda en el bajo, aunque no sabe tocarlo. El puesto de batería queda sin cubrir, y será ocupado de modo itinerante.


Stu Sutcliffe se incorpora a la banda, en la que quedaban John, Paul y George y un lugar itinerante para un baterista.

Para 1959 consiguen algunas actuación más y con mayor regularidad. Hacia mediados de año, con la apertura del Casbah Club, consiguen empezar a actuar con regularidad alli. El local era propiedad de Mona Best, y su hijo Pete era baterista. Allí se conocieron, pero todavía no entraría a la banda.

Actuando en el Casbah

Mona Best y su hijo Pete en 1962, después de la salida de Pete de The Beatles.

Entre octubre y noviembre participan bajo el nombre de Johnny And The Moondogs en certámenes de talentos, uno de ellos en TV, organizados por Carroll Lewis. Las perspectivas parecen algo agotadas, de modo que a fin de año The Quarrimen se disuelve.

A comienzos de 1960, John, Paul, George y Stu, forman una nueva banda que se presenta con diversos nombres, como Long John And The Silver Beetles, The Silver Beetles o Silver Beatles. Comenzarán con actuaciones en el Club Jacarandá, propiedad de Alan Williams, quien comenzará a ser su manager. Les consigue actuaciones y giras y contratos para actuar en salones. Hacia agosto vuelven al Casbah, donde Pete Best se unirá a la banda como baterista. Este formato, Lennon, McCartney, Harrison, Sutcliffe y Best, se hará más estable un par de años.

Silver Beatles, quinteto: Lennon, Harrison, Best, McCartney, Sutcliffe

A partir de aquí, comienza la vinculación de la banda con Hamburgo, ciudad a la que volverán muchas veces y donde cimentaron su éxito. Williams les consigue su primer contrato en hamburgo para los clubes del empresario Bruno Koshmider. Primero tocan en el Indra, donde tienen una actuación conjunta con Rory Storm & The Hurricanes que traía a Ringo en la batería, y posteriormente, en el Kaiserkeller. Clubes portuarios de bajo nivel y mucha belicosidad, donde recibían pagas muy bajas, que se compensaban con la gran cantidad de actuaciones que hacían.

En este viaje a Hamburgo se da un hecho singular: el bajista de Rory Storm & The Hurricanes, Lu Walters, graba un single en los Akustik Studios de Hamburgo y es acompañado por The Silver Beatles, a excepción de Best, ya que la batería estará a cargo de Ringo. Esa fue la primera vez que los cuatro estuvieron juntos tocando.


Rory Storm & The Hurricanes, con Ringo como baterista

La situación con el empresario Koshmeider se tensó a fines de año, cuando aceptaron tocar en el Top Ten Club en mejores condiciones. Koshmeider denunció a George por menor de edad y debió volver a Inglaterra, seguido luego de Lennon y McCartney que se habían metido en peleas.

Cuando vuelven a Inglaterra, comienzan a llamarse The Beatles [pero aún no serán los 4 de Liverpool] y sobre fin de año tienen su primera actuación en The Cavern la que repetirán a comienzos de 1961.


En The Cavern

También volverán a Hamburgo, con las edades en regla, a tocar por mejor paga en el Top Ten Club y firmarán un contrato con Bert Kaempfert para grabar cuatro canciones por año. en ese contexto graban su primer single de verdad, acompañando a Tony Sheridan. Graban en el Harburg Friederich Ebert Hall seis temas con Tony Sheridan [My Bonnie, Take Out Some Insurance On My Baby, Sweet Georgia Brown, The Saints, Why (Can't You Love Me Again) y Nobody's Child] y dos ellos solos [Ain't She Sweet y Cry For A Shadow].

Pero a fines de junio Stu Sutcliffe decide abandonar la banda para dedicarse a estudiar pintura con Eduardo Paolozzi [vanguardista del naciente Pop Art] y casarse con Astrid Kircherr a quien había conocido en el viaje anterior. El bajo quedará definitivamente en manos de Paul. Ya son The Beatles y ya son cuatro, pero aún no los 4 de Liverpool.


Stu Sutcliffe y Astrid Kircherr [la inventora del flequillo beatle]

A su regreso a Liverpool, comienzan a actuar regularmente en The Cavern y continuarán haciéndolo hasta 1963.

El disco grabado con Tony Sheridan en Alemania comienza a conocerse en Inglaterra y a ser pedido en las tiendas de discos, especialmente en Liverpool. En la sucursal liverpoolense de NEMS, Brian Epstein, hijo del dueño, se interesa por esos músicos y los localiza tocando en The Cavern. En 9 de noviembre de 1961, Brian Epstein ve por primera vez a The Beatles tocando en The Cavern. Mientras las actuaciones comienzan a multiplicarse, Brian Epstein toma contacto con la banda y se ofrece como manager. Intenta que en EMI se interesen por ellos, pero no le prestan atención. Cuando The Beatles aceptan a Epstein como manager, éste renegocia sus contratos con los lugares donde actúan.


Epstein gestiona que se difunda a The Beatles a través de la sección musical del Liverpool Echo, pero le aconsejan que primero obtengan un contrato discográfico y lo orientan hacia DECCA. En contacto con esa empresa, Epstein lleva a Mike Smith a ver a The Beatles y tras eso se concerta una audición en DECCA para el 1º de enero de 1962.

Ese día se realiza la audición en los estudios de DECCA, donde graban 15 temas. Mike Smith y Dick Rowe deben decidir entre The Beatles y Brian Poole & The Tremeloes [que también habían audicionado], ya que pueden contratar solamente a una de las dos bandas.

The DECCA audition. Hoy existen discos que recogen aquella audición, la pifia histórica de una empresa al elegir otra banda para fichar.

La prensa empieza a hablar de The Beatles: el Liverpool Echo anuncia el posible contrato discográfico con DECCA y Mersey Beat declara a The Beatles como la banda más popular de Liverpool. Al mismo tiempo se edita el single My Bonnie grabado para Polydor en Alemania junto a Tony Sheridan.


The Beatles en los titulares de primera plana del Mersey Beat

A fines de enero son nuevamente contratados para Hamburgo, esta vez para el Star Club, lo cual eleva la categoría. Epstein aprovecha para renegociar con Kaempfert y Polydor, pero no le demuestran interés.

En marzo se produce lo que se conoce como el mayor error musical de todos los tiempos: DECCA rechaza a The Beatles y contrata a Brian Poole & The Tremeloes. Nunca se arrepentirán lo suficiente ...

Los hechos van alternando novedades: primera presentación de la banda en un programa de la BBC [Teenager's Turn], nuevo contrato para el Star Club de Hamburgo, edición de My Bonnie como single en USA. También, la muerte de Stu Sutcliffe de una hemorragia cerebral un día antes de que partieran para Hamburgo.

Brian Epstein gestiona en Londres una discográfica para The Beatles [Pye Records, Philips, Oriole] En Her Master Voice lo ponen en contacto con Ardmore & Beechwood, los que le harán el contacto con EMI, para una entrevista de Epstein con el responsable de Parlophone, George Martin. este, luego de entrevistarse con Epstein, decide contratrlos para el sello Parlophone [el de menor importancia para EMI]. La prensa anuncia el contrato con EMI, que se firma de modo provisional en junio y de modo estable en julio. En junio graban una maqueta en los estudios Abbey Road, de EMI, en la que hace cuatro temas: Bésame Mucho, Love Me Do, PS I Love You y Ask Me Why.


El inicio del contacto: His Master Voice conecta a Epstein con EMI. Hacia el primer contrato discográfico de The Beatles.

George Martin, el quinto Beatle

Por ese entonces, cierra el Casbah y hacen su última actuación allí, pero también, por consejo de George Martin, despiden a Pete Best como baterista. Ya se maneja el nombre de Ringo Starr, de Rory Storm & The Hurricanes, banda de la cual estaba a punto de salir.

El 18 de agosto, Ringo Starr toca por primera vez como baterista integrante de The Beatles en el Hulme Hall de Sunlight y Mersey Beat anuncia oficialmente el reemplazo de Pete best por Ringo Starr en la batería. Ahora sí, comienzan a ser los 4 de Liverpool. Pero no sin algún contratiempo. El 4 de setiembre se realiza la primera sesión para la grabación del primer single de The Beatles. Graban Love me Do y How Do You Do y es la primera vez en que están juntos John, Paul, George, Ringo y George Martin. Sin embargo, una semana después, para la segunda sesión, Martin pone en la batería de Love Me Do a un baterista de sesiones, Andy White y a Ringo en la pandereta. No obstante, como es obvio, Ringo continuaría con la banda.


Ringo se incorpora a The Beatles. El cuadro queda completo.


Como cierre de este capítulo, señalemos que el 5 de octubre se edita en el sello Parlophone el primer single de The Beatles ya como los 4 de Liverpool, ya como los futuros Fab Four y que Brian Epstein como NEMS y The Beatles firman la extensión del contrato de representación por cinco años.


Los 4 de Liverpool en The Cavern: el cuadro completo


A partir de entonces, comenzarán otros importantes capítulos de esta Historia Beatle. Iremos trayendo algunos de ellos a las páginas de ABBEY ROAD.

Hasta pronto






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable