CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 23 de diciembre de 2013

TRAVELING WILBURYS, UNA 'FAMILIA' MUSICAL DE GRANDES

Una propuesta para terminar el año con algo que no es nuevo pero que no envejece. Un supergrupo de características especiales, con cinco grandes músicos, con trayectorias diversas que confluyen a fines de los '80 en una propuesta de Rock clásico y R&B que no pierde frescura con los años.


Dylan, Lynne, Petty, Harrison, Orbison: Traveling Wilburys

The Traveling Wilburys, un quinteto integrado por George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison, tuvo una corta trayectoria, pero su propuesta sigue demostrando la solidez de su origen. Como todos ellos tocan guitarras y otras cuerdas, se proveyeron de un baterista acompañante, Jim Keltner [conocido músico de sesiones que había acompañado a Harrison en el Concert For Bangla Desh, así como en álbumes solistas del propio Harrison, de Lennon y de Ringo Starr].

Se formó en 1988 y solamente perduró hasta 1990. Es conocido que cada uno de los músicos adoptó una identidad para la banda, ocultando la propia. Todos ellos llevan nombres con el apellido Wilbury. Así, para el primer álbum, el line up fue:
  • Nelson Wilbury - George Harrison.
  • Lefty Wilbury - Roy Orbison.
  • Otis Wilbury - Jeff Lynne.
  • Charlie T. Wilbury Jr. - Tom Petty.
  • Lucky Wilbury - Bob Dylan.  

La formación original

Para el segundo álbum ya se había producido la muerte de Roy Orbison, por lo cual la banda quedó en cuarteto y si bien siguieron siendo Wilburys, sus nombres esta vez fueron:


  • Spike Wilbury - George Harrison.
  • Clayton Wilbury - Jeff Lynne.
  • Muddy Wilbury - Tom Petty.
  • Boo Wilbury - Bob Dylan.


El apellido elegido, Wilbury, proviene de un chiste entre George Harrison y Jeff Lynne, cuando estaban grabando el álbum Cloud Nine, de Harrison, en relación a algunos defectos en las tomas. Para seguir adelante, usaban decir We'll bury in the mix, para indicar que se corregiría al mezclarlo. De allí salió la versión fonética Wilbury. Harrison propuso primero The Trembling Wilburys, pero terminó siendo The Traveling Wilburys.



Nelson Wilbury en 1988 y Spike Wilbury en 1990

Sobre George Harrison [Liverpool, UK, 1943 - Los Angeles, California, USA, 2001] poco se puede agregar: fue integrante de la banda más grande, la que lo cambió todo y luego desarrolló una extensa carrera solista, con algún experimento grupal como este Traveling Wilburys.



Lefty Wilbury en 1988, año en que murió

Roy Orbison [Vernon, Texas, USA, 1936 - Hendersonville, Tennessee, USA, 1988] fue uno de los pioneros del Rock'n'Roll en los '50 y desarrolló una carrera exitosa hasta mediados de los '70. El éxito Pretty Woman le pertenece, mucho antes de haber sido vuelto a popularizar por el cine. Durante una década, entre mediados de los '70 y fines de los '80, su estrella se eclipsó, hasta que se incorporó a esta banda de super estrellas. Sin embargo, duró poco tiempo en ella: un súbito ataque al corazón se llevó su vida con 52 años.




Otis Wilbury en 1988 y Clayton Wilbury en 1990

Jeff Lynne [Shard End, Birmingham, UK, 1947] es conocido por haber sido frontman de la Electric Light Orchestra entre 1970 y 1986. De allí en adelante se dedicó a la producción, a hacer álbumes solistas y participar como invitado de otros músicos, y en algún caso, como el de George Harrison, como algo más que invitado, ya que firma con Harrison varios de sus mejores temas. Entre 1988 y 1990 integró este supergrupo del cual fue parte fundamental.



Charlie T. Wilbury Jr. en 1988 y Muddy Wilbury en 1990

Tom Petty [Gainesville, Florida, USA, 1950] desarrolló prácticamente toda su carrera junto a su grupo, The Heartbreakers. Alternó con algunas producciones solistas y participaciones con otros músicos, tal el caso de Bob Dylan. Otra conexión previa con The Traveling Wilburys fue que Jeff Lynne produjera algunos álbumes suyos y de su banda. Entre 1988 y 1990, participó plenamente de la banda que nos ocupa.




Lucky Wilbury en 1988 y Boo Wilbury en 1990

Bob Dylan [Duluth, Minnesota, USA, 1941] es otro músico sobre el que poco puede agregarse. Predominantemente solista, la carrera de Dylan ha atravesado por diversas fases que incluyen la protesta, el folk más puro, la electrificación, el blues y mucho más. Trabajó con bandas como The Hawks y The Band. Con la primera en su etapa de reclusión en The Big Pink, la casa - comuna que la banda tenía en Woodstock y de donde saldría el ábum Songs From Big Pink y con la segunda, realizando una gira de la que saldría el álbum en directo Before The Flood. También fue integrante pleno de los Wilburys durante el tiempo en que duró la banda.


The Traveling Wilburys editaron solamente dos álbumes de estudio: Vol. 1 y Vol. 3. Existen dos registros más, el Vol. 2 y el Vol. 4, que son ediciones bootleg oficiales, donde aparecen otras tomas de los temas originales de estudio. Los dos primeros son de 1988 y los otros dos, de 1990.



Volumen 1 [1988]

Volumen 2 [Bootleg] [1988]

Volumen 3 [1990]

Volumen 4 [Bootleg] [1990]

En 2007 apareción una reedición remasterizada y mejorada de los dos discos de estudio, bajo el nombre The Traveling Wilburys Collection. La edición de este box ya había sido comenzada antes de la muerte de Harrison en 2001, pero debió esperar aún seis años más para ver la luz.



The Traveling Wilburys Collection [2007]

Acá podés encontrarlos todos

Además de los álbumes, la banda editó 7 singles, algunos de ellos con singular éxito.


Sus temas más exitosos, en video:

Handle With Care, grabado cuando aún Orbison estaba vivo.







End Of The Line. Este tema fue grabado con Orbison en el estudio para el primer álbum, pero para la grabación del video, ya había muerto. Por ello, hay una guitarra sola sobre una silla, acompañando mudamente a la banda.
Este tema se popularizó aún más luego de que fuera utilizado como banda sonora de la presentación de la serie de la BBC New Tricks, aunque en versión de Dennis Waterman, uno de los protegonistas de la serie.







Esperamos que pasen buenos momentos con esta notable banda, muy propicia para estos tiempos findeañeros.


Nos encontramos pronto









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable