CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 24 de septiembre de 2013

ARTWORK DE PRIMER NIVEL PARA "NEW" DE PAUL MC CARTNEY

Ayer, 23 de setiembre, se dio a conocer oficialmente el setlist de la edición Deluxe del próximo opus de McCartney, que contien dos temas originales más respecto a la edición standard. Al mismo tiempo, se reveló el artwork para el mismo. Se trata de una escultura lumínica que recrea el simple logo lineal ya conocido, y que se inspira en las esculturas lumínicas del desaparecido artista Dan Flavin.

Gracias a la aquiescencia de su hijo, Stephen Flavin, que administra el legado del artista, fue permitido presentar la imagen como una escultura al estilo de las que hacía su padre.


Artwork de NEW, inspirado en Dan Flavin

Dan Flavin fue un artista plástico neoyorquino, nacido en 1933 y fallecido en 1996, que se destacó dentro de la corriente del minimalismo desde los años '70. Sus esculturas se realizaban en base a tubos de neón, con disposiciones regularmente geométricas y sencillas, minimizando la cantidad de elementos a fin de lograr con ellos el máximo de expresión posible. Las luces de los tubos, proyectadas sobre las superficies de paredes y pisos, generan efectos ópticos y ambientales, transfigurando, por medio del color y del reflejo la sencilla regularidad de las superficies originales. Con esto, se logra la creación de atmósferas que dependen de las características mismas de los elementos componentes de la obra. En ocasiones Flavin intervino espacios con sus tubos lumínicos, transformando el caracter y las condiciones del espacio, ya arquitectónico, ya urbano.

Hasta hace poco tiempo, el legado de Flavin no había permitido desarrollar obras que habían quedado proyectadas por el artista antes de morir, pero que no habían sido realizadas. Flavin solía pensar sus obras en series de varios componentes y algunas de esas series quedaron inconclusas y otras sin comenzarse siquiera.

Pero a instancias de su hijo Stephen, la restricción ha sido levantada, fundamentalmente por dos razones: una retrospectiva realizada en 2004 en la National Gallery Of Art de Washington reavivó el interés por la obra de Flavin y desde el propio legado del artista se proyecta la apertura de un Museo en Nueva York dedicado al artista, que contenga obras que no se puedan hallar en ningún otro Museo del mundo.

Algunas obras de Flavin:


Creación de efectos espaciales acompañando las líneas principales del soporte arquitectónico.


Alteración del sentido del espacio original por medio de líneas oblicuas que alteran la visión de las ortogonales.


Relación de la espacialidad con la figura y la escala humanas, transformadora de las mismas relaciones que se dan en la realidad cotidiana.

Obras en homenaje al artista constructivista ruso [de comienzos del siglo XX] Vladimir Tatlin. La primera de las formas alude al proyecto de Tatlin para un Monumento a Tercera Internacional.


Homenaje al artista holandés Piet Mondrian, uno de los líderes del neoplasticismo de los años '20. La obra se titula Verde cruzando verde [Dedicado a Piet Mondrian, quien necesitaba verde] y alude a la prescindencia por parte de Mondrian de colores complementarios, como el verde, ya que basaba su universo cromático únicamente en los colores primarios [rojo, azul, amarillo] y los neutros [blanco, negro] en grillas ortogonales. No deja de ser un homenaje con cierta ironía.


Una de las obras más cercanas en el tiempo, decoración de un gran escaparate de una reconocida y refinada marca comercial. La utilización de los mismos recursos con más flexibilidad: más variación de colores, posicionamiento más aleatorio de los tubos, sensación de mayor dinámica y menor austeridad, una suerte de entropía respecto a su propio orden.

 
Intervención en el espacio arquitectónico del Museo Guggenheim de Nueva York [obra arquitectónica de Frank Lloyd Wright de los años '60], que lleva como subtítulo Para Tracy, celebrando el amor de una vida, dedicado a su esposa.



Intervención arquitectónico - paisajística, una de sus últimas obras, en el Parque de Ciencias de Rhine Elbe [Wiessenschaftpark Rheinelbe], en Alemania, donde el paisaje, la arquitectura y la luz transfiguran el ambiente habitual.

Como se puede ver, el diseño para la tapa del disco de McCartney no está diseñada por el artista, sino que está creada en base a las obras y procedimientos de Flavin, con la autorización de su hijo. Por cierto que está muy logrado y que el logo originario de NEW se presta con total precisión para un tratamiento al estilo Flavin. 

Por lo que se señala en la página oficial de McCartney, el logo de NEW y el concepto de la carátula pertenecen a Rebecca and Mike [conjunto creativo londinense], la tipografía fue creada por YesStudio y la imagen de tapa en sí fue desarrollada por Ben Ib, director de videos musicales y diseñador de soportes visuales de actuaciones en vivo. En este último aspecto, trabajó antes para Paul McCartney, así como para Roger Waters, Robbie Williams o The Smashing Pumpkinks, entre otros.

Otro interesante aspecto de esta producción de McCartney que viene anunciándose arrolladoramente hasta que aparezca a mediados de octubre.

Esperamos que la info les haya sido útil.

Nos encontramos pronto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable