CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 4 de agosto de 2013

LET IT BE EN OTRAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Llegamos al último disco editado, pero no el último grabado. En realidad, Let It Be se grabó en etapas, o mejor dicho, los temas que lo componen provienen de sesiones anteriores, que se van entremezclando con la grabación de temas posteriores que, sin embargo, aparecieron antes al editarse Abbey Road. Los primeros temas grabados que serían utilizados para Let It Be provienen de sesiones que tuvieron lugar en febrero de 1968 y otros, grabados a lo largo del período que va de enero de 1969 a enero de 1970 y algún detalle más se grabó en abril de 1970.

El período más largo [enero '69 a enero '70], corresponde a las sesiones que quedaron registradas en el film de Michael Lindsay-Hogg que llevó el mismo título del álbum, primero en los estudios Twickenham y luego en Saville Road, en los estudios de Apple. En esa segunda etapa fue que la banda brindó el ya icónico concierto en la azotea [rooftop concert], que alteró el habitual ritmo de la city y que conforma la mejor parte del film mencionado.

Let It Be es un álbum hijo de las tensiones imperantes en la banda y, como tal, su historia no es lineal. Al hecho de que fue editado mucho después de haber sido grabadas sus pistas, se suma el hecho de que su salida lo hizo acompañando la promoción del film homónimo, que salió al mercado recién en mayo de 1970, con el mismo retraso que las canciones respecto a su grabación. 

La realidad es que todo el material de Let It Be quedó algo postergado por las rencillas entre los músicos y en su lugar, decidieron hacer un álbum como antes, de lo cual salió Abbey Road, como reseñáramos en un post anterior. Quizás como última chance de que la separación que se avecinaba no se produjera, surgió la idea de presentar los materiales grabados en Twickenham y Saville Road, como una reaparición de la banda, por lo cual el proyecto se denominó Get Back, para hacer sentir que la banda tenía un nuevo comienzo. Incluso la carátula se basaría en la fotografía de los cuatro en las escaleras de EMI en Manchester Square, remedando 8 años después, la de su primer álbum Please Please Me. No es casual que en febrero de 1970 se editara un álbum recopilatorio muy siginificativo en su título y que, pese a estar destinado originariamente al mercado de USA, alimentó la idea del relanzamiento de la banda: Hey Jude The Beatles Again



Cuando iba a ser Get Back


Pero nada de eso fue posible. Let It Be sería el final del camino y, como dijo Paul McCartney en su oportunidad, eso ya lo sabía todo el mundo. Por eso, el título resultó una expresión de resignación, Let It Be ...
 

El definitivo Let It Be

Ya no habría más Beatles aunque con posterioridad las empresas siguieran sacando jugo de la misma naranja con decenas de recopilatorios, antologías, remasterizaciones, bootlegs, rarities, etc.

La edición británica original se publicó el 8 de mayo de 1970, bajo el sello Apple, con la portada conocida, dividada en cuatro fotos separadas, más claramente que en cualquiera de las tapas anteriores [de hecho en la mayoría aparecían siempre en conjunto], debidas a la cámara de John Kosh.

En USA, la edición apareció 10 días después, el 18 de mayo de 1970, bajo el mismo sello, con el mismo setlist y la misma portada.

En realidad, esto ocurrió en todas partes del mundo: mismo setlist, misma portada.

Las variaciones son de fecha y sello editor:

La mayor parte de las ediciones fueron para Apple. 
En mayo de 1970 se publicó en Alemania, Canadá, Francia, Holanda, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelandia, Perú y Suecia.

En junio de 1970 apareció la edición de Japón.
En julio de 1970 se editó en Australia.
Mientras que en agosto del mismo año hizo su aparición la edición de Filipinas.
A mediados de 1970, sin precisión de mes, salieron las versiones de India, Singapur y Turquía.

Bajo el sello Odeon hubo dos ediciones en 1970: la de Venezuela y la de Ecuador.

Parlophone editó el disco en Sudáfrica, en mayo de 1970, en Grecia en junio del mismo año y también en junio lo hizo en Yugoslavia, en asociación Parlophone/Jugoton.

Hasta aquí, presentamos la discografía oficial de la banda en estudio. 

Traeremos en breve un último post para esta serie con algunas ediciones peculiares de aparición en un solo país o en una región muy restringida, que por lo general recopilan temas de los singles o reestructuran varios álbumes en uno diferente.

Nos encontramos entonces

Hasta pronto  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable