CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 2 de agosto de 2013

ABBEY ROAD EN OTRAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Este es, realmente, el último disco de The Beatles, en cuanto a orden de grabación. Fue la verdadera despedida de la banda, haciendo un disco más descontracturado que Let It Be [grabado antes pero que demoraría en ver la luz] y aún que el White Album. 

Las desavenencias de variado tipò que rodearon la producción de los discos entre 1968 y 1969, se amortiguaron bastante en este disco que, visto en perspectiva, es la obra maestra de la banda.

Al parecer, primó menos la lucha de egos, o quizás el ambiente se calmó teniendo como perspectiva la liberación de una relación que se fue tornando opresiva para los cuatro. No resulta fácil ser la banda más importante e influyente del mundo, aunque sea por un breve lapso.

La aparición de Abbey Road en Gran Bretaña tuvo lugar el 26 de setiembre de 1969, bajo el sello Apple. Con su sugestiva carátula donde impera la fotografía de Iain McMillan, icónica desde ese mismo entonces, en la que no figuraba ni un solo título, ni una sola palabra, ni una sola letra, tan solo la imagen, muestra el intervalo que separa ese momento de la banda con respecto a su pasado, cuando la tapa era aclaratoria del contenido, con frases a veces rimbombantes. 

Quizás en USA esto fue más claro aún. La edición, que apareció el 1º de octubre de 1969, fue totalmente fiel al original británico y esa portada que era pura imagen, inconfundible, totalmente elocuente a pesar de su mudez, contrastaba con las expresiones que la discografía americana había diseminado por sus tapas. Expresiones como Englands Nº 1 Vocal Group, England's Phenomenal Pop Combo, Electrifying Big Beat Performances o The World's Most Popular Foursome, sucumbieron ante la contundencia de la imagen que no necesitaba de palabras para decirlo todo.





Este mismo criterio de fidelidad a la edición británica, tanto en portada como en setlist, se siguió en el resto del mundo, a excepción de dos casos que, sobre la misma fotografía, variaron mínimamente el diseño de la portada.

Pasando revista a los países que no habíamos tratado específicamente, nos queda lo siguiente:

Las ediciones bajo el sello Apple, se dieron casi con simultaneidad.

En setiembre de 1969 el disco fue publicado en Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Perú y Suecia.

En octubre de 1969, la edición correspondió a Australia, Canadá, Filipinas, Japón, Nueva Zelandia y Singapur.

Y a fines de 1969, sin precisar mes, tenemos las ediciones de India y Turquía.

En el sello Odeon se realizaron dos ediciones, una en Venezuela, en noviembre de 1969 y otra en Ecuador a comienzos de 1970.

Con el sello Parlophone, apareció en Sudáfrica en setiembre de 1969 y bajo Parlophone/Jugoton, la edición de Yugoslavia, en octubre de 1969.

Las ediciones disidentes en cuanto a carátula fueron:

La edición de Grecia, bajo el sello Parlophone, aparecida en octubre de 1969 y la edición de Israel, también de octubre de 1969, pero bajo el sello Apple.


Carátula de la edición griega


Carátula de la edición de Israel

Como dijimos, con este disco termina la historia musical de la banda. Fueron los últimos temas grabados, pero no fue el último disco aparecido. Ese sería let It Be, el que será nuestro próximo destino.

Los esperamos en ABBEY ROAD.

Hasta entonces





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable