CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 18 de julio de 2013

THE BEATLES [aKa WHITE ALBUM] EN OTRAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Un álbum que fue todo un desafío, si es que podía quedar alguno después de haberse aventurado a un álbum tan elaborado como Sgt. Pepper's... o a una empresa tan temeraria como fue Magical Mystery Tour. Pero sí, quedaba: el Álbum Blanco es algo así como el panorama de la creatividad beatle desplegado a lo largo de dos álbumes. Nada frecuente en aquel entonces para una banda hacer álbumes dobles, más teniendo en cuenta que no se trataba de un álbum conceptual. Poco después ya llegarían The Who con Tommy, en formato doble, pero atendiendo a un sola obra, la primera ópera Rock. George Martin opinó por aquel entonces que se hubiera podido hacer un excelente álbum sencillo con los mejores temas del doble, pero The Beatles opinaron algo diferente. En realidad, estos discos son el campo de batalla donde las individualidades de los músicos fueron desarrollando sus estrategias propias y donde ya puede verse, detrás de los egos, las líneas que pronto seguirían por separado.

A esta altura, los diferentes mercados recibían las ediciones sin modificaciones respecto al original británico. Ni siquiera en Estados Unidos se mantenían las prácticas de destripar los álbumes para sacarles mayor provecho. La música Beatle ya no era un consumible más, sino que ahora proponían algo en sus discos y estaban en condiciones de exigir mayor respeto por la obra original. El episodio del álbum recopilatorio Yesterday And Today, edición especialmente hecha para el mercado norteamericano y sus satélites, aparecido entre Rubber Soul y Revolver, manifestaba en su carátula original [la llamada The Butcher's Cover, o la portada del carnicero] con la fotografía de Robert Whitaker de los músicos con partes de muñecas y trozos de carne cruda, la protesta por la carnicería que las discográficas de USA habían realizado con su discografía.

Al parecer, desde Sgt. Pepper's... en adelante, se impuso el respeto por la configuración original de la obra.

En Gran Bretaña The Beatles se editó el 22 de noviembre de 1968 en su formato doble, con 17 y 13 temas cada uno de los LP. La edición contó con el diseño de Richard Hamilton, el padre del Pop Art inglés, quien ideó que la portada debía carecer de todo diseño y ser una superficie redundantemente blanca en la que se resaltara en relieve el nombre de la banda y que diseñó también [en este caso con bastante intervención de McCartney] el poster que viene de regalo con un collage fotográfico en base a imágenes de los músicos de un lado y las letras de todas las canciones del otro. También venían cuatro fotos individuales tomadas por John Kelly. Esta presentación y el correspondiente setlist fueros los que se impusieron en todo el mundo, a excepción de un par de casos.

La edición de USA, salió tal cual la británica el 25 de noviembre de 1968.


La portada original, diseño de Richard Hamilton

Sin contar los países ya reseñados en posts anteriores, y teniendo en cuenta que es difícil precisar si la presentación fue exactamente igual en todos lados, el panorama de edición del White Album, al menos en su portada y el setlist, fieles al original británico, fue el siguiente:

En Alemania, Australia, Canadá, Holanda y Suecia, la edición fue de diciembre de 1968 en el sello Apple.
En Dinamarca, Francia e Italia salió en Apple, pero en noviembre de 1968.
Para Ecuador fue Odeon el sello editor a fines de 1968.
En Filipinas, Grecia y Sudáfrica, la edición la hizo Parlophone en enero de 1969.
En India y Singapur, el sello editor fue Apple, en enero de 1969.
En Japón también fue Apple, pero en febrero de 1969.
En Nueva Zelandia el sello fue Apple / Parlophone, en enero de 1969.
Para Perú lo editó Odeon en diciembre de 1968.
En Venezuela también apareció en diciembre de 1968 pero en edición de Parlophone.
En Yugoslavia apareció en enero de 1969 bajo el sello Parlophone / Jugoton.


Hubo dos excepciones en cuanto a la presentación, aun cuando traían el mismo setlist.


Portada chilena: dos álbumes por separado


Uno, ya lo señalamos, es el caso de Chile, en donde apareció como dos discos por separado, volúmenes I y II, con carátula diferente.


Edición de Israel

El otro es el caso de Israel, en el cual la carátula también es distinta, aunque mantiene el formato doble. 


Queda cada vez más evidente que el espacio para moverse con liberalidad dentro de la discografía Beatle era más estrecho y que cada nuevo álbum se debía considerar como una obra en sí mismo. De cualquier modo, el cercano fin de la banda dio lugar a que, en los años posteriores, surgieran nuevamente múltiples ediciones recopilatorias de muy diversa y a menudo dudosa procedencia y sin dudas, muy disímil calidad, que hicieron que, en los 43 años que lleva de disuelta, haya un catálogo oficial de recopilaciones y restrospectivas y un nutridísimo catálogo de versiones paralelas, alternativas, piratas, en las que hay hasta sellos editores especializados [como Yellow Dog o Purple Chick].

Bien, el camino se acorta y su final se acerca. Aún quedan algunos álbumes de la discografía Beatle. Nos reencontramos con Yellow Submarine.

Hasta entonces




 









 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable