CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 5 de julio de 2013

RUBBER SOUL EN VARIAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Rubber Soul se editó en Gran Bretaña el 3 de diciembre de 1965 y es el sexto álbum de estudio de The Beatles. Apareció bajo el sello Parlophone y su setlist consta de 14 temas. Es el álbum en el que podemos ver un viraje quie comienza a perfilarse, un disco en el que conviven persistencias de la Beatlemanía y los primeros despuntes de una maduración musical y artística. Apenas algunos temas podrían haber pertenecido a la colección de canciones de Help! o de Beatles For Sale, como pueden ser You Won't See Me, The Word, What Goes On o Wait. Eso no les quita mérito alguno, sino que las vincula con sus antecedentes. En temas como Michelle o Girl se encuentra el nexo con otro tema anterior, Yesterday, incluido en Help!, aunque en realidad este último tema parece estar adelantado y ya anunciar la veta de baladista de McCartney [continuada en Michelle y correspondida por Lennon en Girl]. Los otros temas abren perspectivas francamente nuevas, las que serán refrendadas y fortalecidas en Revolver. Norwegian Wood anticipa los aires orientales que poblarán más adelante la música Beatle. Nowhere Man explota de modo supremo las condiciones para la polifonía de las voces de McCartney, Lennon y Harrison [e incluso Starr]. Think For Yourself sale de melodías más fáciles y va inetrnándose en otras complejidades armónicas. In My Life se acerca también a las baladas pero además introduce decididamente el tono confesional que Lennon irá cultivando en adelante. Por todo ello y más, Rubber Soul es un punto de inflexión en la discografía Beatle.

Probablemente este caracter del disco haya llevado a que se lo percibiera más como obra en conjunto que como un contenedor de unidades musicales que podían variarse y mezclarse con otras piezas del repertorio. Esa costumbre que primó en la discografía Beatle en USA, no desapareció en Rubber Soul, pero se moderó significativamente. Así, el setlist estadounidense, si bien descarta cuatro temas de la edición original [Drive My Car, Nowhere Man, What Goes On y If I Needed Someone] y agrega dos que no se habían incluído en Help! [I've Just Seen A Face y It's Only Love] para completar los 12 habituales en USA, se ajusta mucho más que en los discos anteriores al modelo original. En Estados Unidos, Rubber Soul se editó el 6 de diciembre de 1965.

Si bien en ambas ediciones [UK y USA] aparece la misma fotografía de Robert Freeman y las mismas letras con el título diseñado por Charles Front, la coloración es bastante distinta, prevaleciendo tonalidades más brillantes en la tapa británica y un tono más sombrío en la norteamericana.


Carátula original británica

Este es el diseño que se suiguió casi unánimemente en las ediciones por el mundo. A diferencia de los discos anteriores, en relación a esta hay muy pocas variantes.

Así, aparte de los países que fuimos reseñando específicamente, siguieron este patrón las ediciones de:

Alemania: Lo editó Odeon el 7 de diciembre de 1965, con el setlist original.
Australia: Apareció bajo el sello Parlophone en enero de 1966 y respeta el setlist de origen.
Dinamarca: Editado por Parlophone en diciembre de 1965, mantiene incambiado el setlist original.
Ecuador: También trae la lista de temas original, en edición de Odeon a principios de 1966.
Filipinas: Lo editó parlophone en 1966 con los 14 temas originales.
Francia: En diciembre de 1965 salió al mercado con el sello Odeon y con el setlist de origen.
Holanda: Editado por Parlophone en diciembre de 1965, viene con los 14 temas originales.
India: Fieles a sus antecedentes, la edición se hizo tal cual la británica, a través de Parlophone, en los inicios de 1966.
Israel: Edición de Parlophone, de diciembre de 1965 con el setlist original.
Japón: Editado por Odeon el 15 sde marzo de 1966, se presenta con la lista de temas sin alteraciones.
Noruega: Salió en diciembre de 1965 bajo el sello Parlophone. Se atiene al setlist original.
Nueva Zelandia: Como en todos los discos anteriores, se atuvieron a la edición británica en todos sus aspectos. Lo editó Parlophone en diciembre de 1965.
Perú: La edición que hizo Odeon en diciembre de 1965 trae el setlist original.
Singapur: Se ajusta, como en todos los anteriores discos, a la edición británica. Lo editó Parlophone a comienzos de 1966.
Sudáfrica: Edición de Parlophone en enero de 1966, se atiene al setlist original.
Suecia: Otro tanto para este caso, en edición de Parlophone en diciembre de 1965.
Turquía: En este caso, es el segundo álbum que se edita en ese país, siguiendo totalmente el original británico. Salió a comienzos de 1966 bajo el sello Odeon.
Venezuela: Por primera vez una edición que se ajusta en todos los aspectos a la original británica, tanto en carátula como en setlist. Lo editó Odeon en enero de 1966.
Siguiendo el modelos de la edición USA

La edición canadiense es la única que encontramos que se ajusta totalmente a la edición estadounidense. Salió bajo el sello Capitol en diciembre de 1965 y trae los mismos 12 temas que en USA, con los mismos 2 temas "intrusos" y la omisión de 4 originales. La portada también es idéntica a la norteamericana, destacándose la diferencia de tonalidad tanto en la foto como en las letras que componen el nombre.



Edición griega
Esta es la única edición que hallamos que no se basa en la foto de Freeman, sino que utiliza esta fotografía retocada que ya había servido de portada a una edición recopilatoria de 1965 editada en Israel, titulada The Beatles In Italy y que en Italia también se editó pero con una portada totalmente diferente. Sin embargo, se ajusta al setlist original. La diferencia entre esta portada y la realizada en el disco israelí, consiste en la parte tipográfica. En esta edición griega aparecen las letras características del título Rubber Soul original, con su aire de Pop y Psicodelia. Esta edición griega corrió por cuenta de Parlophone y salió en enero de 1966.


Llamativa variación en la tipografía

En Italia, el álbum se editó siguiendo el setlist británico, bajo el sello Parlophone, en enero de 1966. La portada es básicamente igual, excepto por la tipografía, que es parecida - no sabemos si pretende ser igual, pero al parecer, no - pero a la vez, llamativamente distinta.

Como se podrá apreciar, la edición de Rubber Soul comienza un camino de mayor uniformización de las ediciones, aún para los propios Estados Unidos, el centro de manipulación más despiadado de la discografía Beatle.

Poco a poco, los aspectos fundamentales de las ediciones van haciéndose con más respeto, probablemente al ir tomando conciencia de que lo que se presenta ya no es una colección de temas aleatoria y meramente comercial, sino que los discos llevan una unidad en su concepción estética. El descenso del furor beatlemaníaco, alentado por los propios músicos ya desde la época de este álbum y su progresiva incursión en la experimentación en el estudio para poner la tecnología también al servicio de su creación, van sacando del ámbito puramente comercial la música de la banda y la van conectando por múltiples canales con la cultura contemporánea, sea la popular o la culta, con los rumbos que toma el arte de aquel entonces y con sus raíces, tanto vernáculas como internacionales y va volcando al mercado un producto que ya no es un bien de consumo o de intercambio, sino un valor cultural constitutivo de nuevas pautas culturales. Y sobre todo, una nueva actitud para una juventud crecida en la posguerra que tiene para decir cosas muy diferentes a las de sus mayores.

Nuestra próxima parada será en Revolver, otro momento decisivo en esta historia.

Hasta entonces


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable