CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 8 de julio de 2013

REVOLVER EN VARIAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Este álbum, que algunos consideran como la segunda parte o el gemelo de Rubber Soul, en una suerte de álbum doble en dos entregas, se editó en Gran Bretaña el 5 de agosto de 1966, con un setlist de 14 temas, como era usual en las Islas, y con una carátula que por primera vez incluía el dibujo como medio principal, lo que ya consolidaba el anuncio de álbumes anteriores de considerar la portada como un elemento componente de la obra y no un aspecto meramente decorativo. De las fotografías promocionales se pasó a una composición artística que podía vislumbrarse en Help! o en Rubber Soul, en las fotografías de Robert Freeman. En Revolver la portada es más compleja, ya que combina los dibujos de Klaus Voorman, amigo de The Beatles desde Hamburgo, con un fotocollage con fotografías de Freeman. Este simple procedimiento eleva la tapa a los procersos artísticos usuales dentro de la imperante cultura Pop. Y no demoraría mucho para que artistas Pop de significación en ese momento - y por cierto que después también - se encargaran del diseño de tapa, como fueron los casos de Peter Blake y de Richard Hamilton.

Mientras que en Gran Bretaña Revolver fue el séptimo álbum en editarse, en los Estados Unidos, fue el décimotercero. Esta diferencia se explica porque la discografía estadounidense no fue única de un sello y los discos no se editaron ni en orden ni totalmente iguales en setlist, como ya hemos visto. Tres sellos intervinieron en la discografía USA: Vee Jay, United Artists y Capitol. Dentro de Capitol, la discográfica que se quedaría con el catálogo Beatle, Revolver es el décimoprimer álbum editado. Además de los recortes habituales que hacían de dos álbumes tres, se intercalan álbumes recopilatorios como el polémico Yesterday And Today [el de la portada del carnicero, The Butcher's Cover] y una curiosa The Beatles History, un disco basado en entrevistas. La edición USA de Revolver vuelve a mutilar el setlist, suprimiendo tres temas, sin agregar ninguno a cambio. Así, el setlist se compone de los once temas que resultan de sustraer I'm Only Sleeping, And Your Bird Can Sing y Dr. Robert de la lista original. En cambio, en cuanto a la portada, se remite exactamente a la original británica. Por primera vez, un disco de The Beatles se editaba en USA con la misma tapa que en UK.

Lo mismo ocurrió en otros países del mundo. Es el primer disco de la banda que se editó con la misma portada en todo el mundo.



Primera portada que se editó igual en todo el mundo

Haciendo abstracción de los países que reseñamos en otros posts específicos de sus discografías Beatle, el panorama es el siguiente:


En Alemania es el décimoprimer disco editado, éste bajo el sello Hörzu Electrola, en julio de 1966, con el setlist original británico.
En Australia se editó en agosto de 1966 bajo el sello Parlophone con los 14 temas originales y es el sétimo disco en la discografía.
En Canadá es el décimosegundo álbum editado, siguiendo la discografía USA, ya que lo editó Capitol en agosto de 1966, con el setlist recortado de 11 temas.
En Dinamarca es el octavo disco editado, bajo el sello Parlophone, en agosto de 1966 con los 14 temas originales.
La edición ecuatoriana apareció a mediados de 1966 bajo el sello Odeon. Es el octavo disco editado en Ecuador y viene con el setlist original.
Para Filipinas fue el séptimo álbum de la discografía, y apareció en 1966 con el setlist original bajo el sello Parlophone.
En Francia el álbum apareció con el setlist original de 14 temas, editado por Odeon en agosto de 1966. También es el octavo disco en la discografía francesa.
Para Grecia es el sexto álbum editado. Con el setlist oficial, salió bajo el sello Parlophone en agosto de 1966.
En Holanda se editó en agosto de 1966 por el sello Parlophone con el setlist original. Es el noveno disco editado en Holanda.
En la India, Revolver es el séptimo álbum de la discografía, y contiene el setlist original británico. Se editó a mediados de 1966 bajo el sello Parlophone.
En Israel también apareció en agosto de 1966, editado por Parlophone y con el setlist original. Es el octavo álbum editado en ese país.
La edición italiana corrió a cargo de Parlophone y apareció en agosto de 1966 con el setlist original. Es el octavo disco editado en Italia.
Para Japón significó el décimoprimer disco editado. Apareció en octubre de 1966 bajo el sello Odeon con el setlist original.
En cambio, en Noruega es el quinto disco Beatle en editarse. Salió en agosto de 1966 con el setlist original, a cargo de Parlophone.
En Nueva Zelandia es el octavo disco en editarse, también en Parlophone, en agosto de 1966, con el setlist original.
Para Perú también es el octavo disco en editarse. Apareció en setiembre de 1966 en el sello Odeon y con el setlist original británico.
En Singapur salió a mediados de 1966 en el sello Parlophone con el setlist original. Es el séptimo disco en la discografía.
Para Sudáfrica es el octavo disco y salió en setiembre de 1966 en Parlophone con el setlist original.
En la discografía sueca, también es el octavo disco en editarse. Salió en agosto de 1966 con el sello Parlophone y con los 14 temas originales.
Las mismas condiciones se dan en Venezuela, a excepción de que lo editó Odeon. Mismo setlist, mismo mes y año de edición, también es el octavo disco editado.


La uniformidad en la edición se va imponiendo poco a poco. Será el próximo álbum, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el primero que se imponga totalmente a nivel mundial y en el cual no haya diferencias de edición en todo el mundo. Una razón más para considerarlo como apradigma de la obra total.

Hacia allí vamos en un próximo post.

Hasta entonces.


 
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable