CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 15 de julio de 2013

I AM THE WALRUS: UN TEMA PARADIGMÁTICO E INSPIRADOR

Hay temas que se convierten en referentes de quienes compondrán otros temas posteriores. Esos temas paradigma se incorporan al mundo como parte de una realidad, pero más que eso, en buena medida modifican ese mundo al que se integran de modo tal que ya no será el mismo. Hay casos en los que la influencia se hace sentir sobre determinada zona de la creación musical, ya sea por una incidencia cultural o social, ya sea por impactar sobre una vertiente artística o musical en particular, o sobre ciertas circunstancias históricas o temporales determinadas.

Pero hay casos en los cuales esa influencia va más allá de tiempos, estratos sociales, tendencias culturales, inclinaciones estilísticas, o cualquier otra barrera.

De los primeros, hay muchos ejemplos que podrían ubicarse. De los segundos, ya es un poco más difícil la operación, ya que no son tan frecuentes.

Un ejemplo de esta segunda clase, que trasciende las limitaciones impuestas por su propio origen, es el tema I Am The Walrus de The Beatles.



Goo Goo Goo Joob, Goo Goo Goo Joob


Realizado para Magical Mystery Tour, compuesto por John Lennon, destinado a ese extraño proyecto de película televisiva que no funcionó como especial de Navidad en 1967, constituye un modelo en múltiples aspectos.

Constituye, junto a otros temas de la banda por aquel entonces, uno de los primeros video clips de la historia [no como corto promocional, sino como creación audiovisual integradora de todas las dimensiones artísticas posibles e incorporado a un film mayor], es un cruce de caminos entre la psicodelia y lo surreal, entre la tradición literaria [Poe, Lewis Carroll, Shakespeare, citados en el tema] y la introspección psicotrópica, es otra brillante muestra del trabajo de estudio [de hecho no pudo ser interpretado en público hasta que la transformación tecnológica lo permitió], es un torrente de imágenes y metáforas, de juegos sonoros a partir del lenguaje [Crabalocker fishwife, Expert Texpert Choking Smokers, Elementary Penguin singing Hare Khrishna, etc], de sentidos ocultos, de múltiples sentidos o sin sentido. 

Paul McCartney consideró que, a pesar del fracaso comercial inicial del film televisivo, Magical Mystery Tour tiene aspectos únicos, como, por ejemplo, ser el único registro en que se puede ver a la banda tocando I Am The Walrus.
 
El primer y original clip es el que sigue:

 

Versión original del tema para el filme televisivo Magical Mystery Tour


Posteriormente, y hasta la actualidad, 45 años después, se han realizado multitud de versiones por muy diferentes intérpretes. Queremos presentar aquí algunas de esas versiones, las que no son meros covers, las que de algún modo resignifican la canción, llevándola al terreno de otras bandas, de otras vertientes estilísticas, de otros recursos instrumentales. No nos interesa aquí la mayor o menor fidelidad a la versión original, sino qué elementos originales introducen los versionistas para crear un contexto más ancho en relación al paradigma.

En algunos casos, serán bandas o artistas de gran renombre, como en el de Oasis, la banda de los hermanos Gallagher, en la que supo colaborar también Zak Starkey, el hijo baterista de Ringo. Oasis siempre fue una banda muy cercana a los recursos estéticos Beatle y no es raro que incursionaran en una versión personal y muy respetuosa, de I Am The Walrus.


Una banda cercana a The Beatles: Oasis y su versión en 2002, Berlín.


En 1998, George Martin, el mítico productor y arreglador musical de The Beatles, el quinto Beatle, como también se lo ha llamado, realizó un álbum tributo bastante especial. Tomó la dirección de esta álbum titulado In My Life y reunió a una serie bastante hetgerogénea de cantantes, músicos, actores y actrices que hicieran este singular tribuyo. Así, participaron Robin Williams junto a Bobby McFerrin, Goldie Hawn, Jeff beck, Céline Dion, Phil Collins y Sean Connery entre otros. El tema I Am The Walrus estuvo a cargo de Jim Carrey, en voz y teclado. Vamos a verlo.


Jim Carrey cantando el tema para el álbum de George Martin


A fines de 2011 la morsa llegó al Rock Alternativo de la mano de The Flaming Lips, la banda de Oklahoma, liderada por Wayne Coyne, para rendir tributo a toda la psicodelia implícita en el tema y que condice con algunos de los costados cultivados por la banda. En ese mismo tenor, en 2010 realizaron un cover completo de The Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd. Aquí, la morsa alternativa.


La morsa de Flaming Lips



El Prog Rock también incursionó en la morsa en 2005, en su álbum de estudio Big Bang Theory. Muchas veces hemos señalado el papel que The Beatles tuvieron en el desarrollo de alternativas nuevas, como el Prog, sin haber sido, sin duda, una banda Prog. Pero temas como éste son estímulos para aquellos que están dispuestos a traspasar las fronteras y actúan como puentes que permiten comunicarse en múltiples sentidos. Styx se aventuró hacia la tierra Progresiva, o quizás más bien, hicieron que la morsa cruzara el puente y dejara en la tierra Progresiva su huella.
 
 

Morsa Progresiva: Styx



Uno de los grandes del Rock argentino y cultor de un costado progresivo, aunque atraviesa también otras intersecciones, Pedro Aznar, quien fuera miembro de la banda que fue catalogada como los Beatles para Argentina, no porque hicieran música a lo Beatle, aunque la influencia es notoria, sino por la gravitación que tuvo esa banda en el desarrollo del Rock argentino: Serú Girán, la banda supergrupo que integraron Charly García, David Lebón, Óscar Moro y Pedro Aznar. Aquí, tenemos una versión propia de Aznar, en 2012.


 

Pedro Aznar: la morsa en el Rock Latinoamericano



La mezcla de un actor - presentador - comediante, un cuarteto de cuerdas femenino y una ceremonia oficial nos lleva a I Am The Walrus. Russell Brand, británico que aún no había nacido cuando The Walrus ya emitía sus Oompa Oompa, las músicas austalianas, galesas e inglesas que tocan violín, viola y violoncello, haciendo temas crossover entre la música clásica y el Rock y el Pop, en su banda llamada BOND, y la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, en su Estadio Olímpico [y que se llamó A Symphony Of British Music] fueron los ingredientes para esta remarcable versión de I Am The Walrus, que, desde luego, debía estar presente en tan magno evento.


 

Morsa olímpica: Russell Brand y BOND en la ceremonia de los Juegos Olímpicos Londres 2012



También en el Crossover Prog la morsa haría su incursión. En este caso se trata de la banda Oingo Boingo, liderada por Danny Elfman. En su último álbum editado en 1994, titulado Boingo, incluyeron la versión de I Am The Walrus que también presentaron en sus conciertos de despedida.


Crossover Walrus en la despedida de Oingo Boingo



No podía estar ausente el jazz, un género en el cual se ha versionado todo tipo de temas. La morsa no es excepción. Esta banda formada por Pat Collins, Kim Rattcliffe y Ted Warren, nos presentan su morsa, en la actuación realizada en el Rex Hotel de Toronto, el 26 de enero de 2011.
 

Morsa jazzística con The Rat3 Trio, Toronto, 2011



Desde la ciudad de Córdoba también nos llega otra versión, esta desde una banda tributo que tuvo el mérito de haber sido elegida en 2008 como mejor banda Beatle de Latinoamérica. este cuarteto dejó luego de ser una banda cover y ahora trabaja sobre materiales propios: The Greets.



 

The Greets, Beatles Cover Band de Córdoba, Argentina: Morsa cover



Aquí prsentamos a la banda The Kalaharis, originaria de Melbourne, Australia que nos traen el tema como cover, pero no directamente del tema original, sino del cover hecho por Oasis. O como ellos mismos lo dicen: Inspired by The Beatles as covered by Oasis.


 

Morsa cover al cuadrado: The Kalaharis hacen cover del cover de Oasis



Cuando John Lennon hubiera cumplido 70 años, en 2010, muchos homenajes se realizaron a la largo y ancho del mundo. En el lugar de Liverpool denominado Strawberry Field, en el cual se inspirara Lennon para su tema homónimo y donde funcionaba un hogar del Ejército de Salvación, un conjunto de niños y adolescentes estudiantes de música realizaron su homenaje a John, interpretando varios temas suyos. Uno fue I Am The Walrus. Si bien esta es una versión amateur, es interesante por lo jóvenes de los músicos y la significativa persistencia que el tema tiene aún en el presente más de cuatro décadas después.


 

Morsa homenaje: 70º Cumpleaños de John Lennon, 2010, con tributo a cargo de alumnos escolares y liceales en Strawberry Fields, Liverpool


Muchos géneros también fueron visitados por la morsa. La música tradicional montañesa de aires celtas, irlandeses y británicas, conocida como Bluegrass, parte del Country estadounidense, tiene a esta banda Pert Near Sandstone, originaria de Minnesota, que interpreta en el particular estilo bluegrass el tema de The Beatles.


 

Morsa bluegrass: Pert Near Sandstone, en The Current, Minnesota, 1989


Otro músico enorme que versiona este tema de The Beatles. La canción integró el repertorio durante la gira de 1988. Frank Zappa acomete contra la morsa en su particular y genial estilo. Una de las joyitas que presentamos hoy. Esta toma corresponde al concierto en Barcelona, considerado como una de las mejores presentaciones de Zappa en esa gira. La morsa también visita el Rock In Oposition y el Avant Prog.




ZappaWalrus: Barcelona 1988


Aquí un ejemplo de adaptación de la morsa a guitarra clásica en una muy buena ejecución. Hay que ver que la sonoridad que tiene el tema original es muy difícil que pueda ser reproducido en una guitarra acústica. Sin embargo, el guitarrista se las ingenia bastante bien.



Morsa para guitarra clásica


En 1990 la banda post hardcore punk, Gray Matter, originaria de Washington, toma  I Am The Walrus y la lleva a ese particular terreno, en el cual se revela que el tema tenía algunos elementos que, desarrollados adecuadamente, llegan a esa forma musical. El tema se incluyó en la reedición de 1990 del primer álbum de la banda Food For Thought [1985].



Morsa posthardcore: Gray Matter


Morsa para banda de Modern Jazz, en este caso la Peter Sonntag Quartett, con Peter Sonntag en bajo, Max Sonntag en batería, Markus Plum en trombón y la guitarrista Reno Schnell hacen una versión que toma elementos del Jazz, del Music Hall y del Heavy Rock para una versión peculiar del tema.



Morsa Heavy Music Hall: Peter Sonntag Quartett


La banda peruana Dirty Yoko es más una banda tributo de Lennon que de The Beatles. Esta banda se formó en 2011 a partir de músicos que ya habían participado en bandas tributo como Apple Band o Honey Pie y músicos provenientes de otras formaciones.



Morsa peruana: Dirty Yoko, agosto 2012


El Punk no resultó ajeno al influjo del bicho colmilludo. La banda alemana Die Toten Hosen [algo asó como Los Totalmente Aburridos] se llevó a su casa el tema y lo convirtió al lenguaje Punk incluyéndiolo en su álbum de 1999 Crash-Landing.



Morsa Punk con Die Toten Hosen


El guitarrista multigénero Marc Bonilla [desde Blues Rock hasta Heavy Metal, pasando por el Prog] en su álbum solista American matador, de 1993 incluye una versión muy heavy, muy prog y muy sinfónica, todo al mismo tiempo. Una joyita de este músico californiano que supo tocar con músicos tan grandes como dispares como Glenn Hughes, Keith Emerson o Chicago Transit Authority.



Morsa instrumental con Marc Bonilla


Otra versión más que interesante, la de Bono en la película de Julie Taymor Across The Universe, sobre la que ya tratáramos en posts anteriores. En este caso, además de la música y la interpretación de Bono, lo cinematográfico adquiere una importancia sustancial: forma parte de una historia y dentro de ella es un episodio singularmente bueno.



Bono Walrus: Dr. Robert en Across The Universe


A poco de buscar más en la web, podremos encontrar decenas de versiones más. Nos quedó en el tintero, ya que no pudimos dar con ella en la web, el cover de Yellow Matter Custard, la banda tributo, supergrupo, formada por Neal Morse, Mike Portnoy, Paul Gilbert y Matt Bissonette o Kasim Sulton, según sea en sus encarnaciones de 2003 o 2011. Pero es muy recomendable.

Bien, hasta aquí llegamos con este tema que, como vimos, sigue ejerciendo influencia, causando sensaciones enigmáticas, motivando diversas sensibilidades y produciendo reinvenciones del tema. Parece que estos más de 40 años de gravitación del tema le están dando la razón a Lennon cuando decía que "tiene bastantes cosas como para tener interés pasados 100 años". Nos acercamos a la mitad y nadie puede desmentirlo.

Hasta la próxima













2 comentarios:

  1. Gracias por este articulo y estos videos.

    Mi tema preferido de The Beatles es "strawberry fields forever", que considero su mejor tema, (sin desmerecer nada de lo demás), pero le sigue "I Am The Walrus" y agradezco mucho todas estas versiones (varias no las conocía).

    ¿Alguien me puede decir quien es el ejecutante de la version acustica de guitarra clasica?

    Besos y abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Frakture: Muchas gracias por tu comentario! Siempre son bienvenidos en ABBEY ROAD. No te puede decir cuántas más versiones pueden encontrarse por allí: en flamenco, para diversos instrumentos, otros subgéneros del Metal, etc, etc.
      En cuanto al ejecutante en guitarra clásica, que no es el único, lo que pude averiguar es que se trata de un jubilado inglés residente en St. Helens, que tiene como afición llevar temas a su versión en guitarra y subirlos a YouTube. Declara que comenzó tocando con cuerdas de nylon, pero que ahora prefiere la cuerdas de acero Yamaha. Su nickname en YouTube es nedding09. Desde el video, entrando por donde está el logo de YouTube, podés llegar a su canal y ver muchos otros temas llevados a guitarra acústica.
      Bien, amigo, un gusto recibirte cuando quieras en ABBEY ROAD.
      Saludos desde Uruguay!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable