CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 1 de julio de 2013

HELP! EN VARIAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Quinto disco de estudio oficial de The Beatles y segundo correspondiente a uno de sus filmes, Help!, constituye el último disco propiamente perteneciente a la Beatlemanía. En los siguientes álbumes la música de la banda comenzará una extraordinaria evolución hacia regiones artísticas más elevadas. De cualquier forma, Help! es un excelente fin de ciclo en el que los valores musicales y creativos de su primera etapa llegaron a un cenit, posición en la que se diferenciaban netamente de las bandas contemporáneas. Y son esos mismos valores los que constituyen las principales armas con las que emprenden un camino de búsquedas más profundas, de reflexiones más personales e interiores y de resultados más decisivos.

Help! fue editado en Inglaterra el 6 de agosto de 1965 por el sello Parlophone. Se compone de un setlist de los 14 temas habituales y sin hacer alusiones a la segunda película de la banda, dirigida al igual que la primera por Richard Dick Lester y que se estrenó el 29 de julio de 1965. Su portada presenta a los músicas haciendo con sus brazos signos del alfabeto con banderas y al respecto se discute si finalmente se dispuso que compusieran alguna frase o no con esas letras. Lo cierto es que las ediciones inglesa y norteamericana presentan diferencias a ese respecto ya que los músicos no están ordenados de la misma manera en las portadas, aunque las fotografías de cada uno sean iguales.

En Estados Unidos, en tanto, el álbum se editó el 13 de agosto de 1965 bajo la forma de Original Motion Picture Soundtrack, con un setlist de 12 temas, de los cuales 5 son arreglos instrumentales realizados por Ken Thorn para la película y los otros 7, son temas del disco original. La portada también se basa en las fotos de Robert Freeman de los músicos haciendo señas de banderas, pero ordenados de modo diverso. La edición estuvo a cargo del sello Capitol, a esta altura única discográfica poseedora de la discografía Beatle en USA.

¿Cómo se editó Help! en otros países del mundo? Excluyendo los que ya vimos en posts específicos por país, ahí vamos con otras discografías Beatle por el mundo y cómo editaron Help!


Portada de la edición original británica de Parlophone


Con esta portada se realizó la edición de la mayoría de los países. Al parecer, a medida que la banda se impuso en el mundo musical, los aspectos de las ediciones originales fueron tomándose más en cuenta y así vamos viendo disminuir las variantes. De cualquier forma, en este disco todavía encontramos variantes locales que siempre resultan interesantes.
Con esta portada y el setlist original encontramos las ediciones de:

Australia, publicado por Parlophone en setiembre de 1965
Dinamarca, donde se editó por Parlophone en agosto de 1965
Filipinas, cuya aparición fue en 1965 bajo el sello Parlophone
Grecia, donde salió en agosto de 1965 con el sello Parlophone
India, editado por Parlophone en el otoño de 1965
Israel, donde apareció en setiembre de 1965 con el sello Parlophone
Noruega, donde Parlophone editó el disco en agosto de 1965
Nueva Zelandia, en edición de Parlophone en agosto de 1965
Singapur, donde apareció en el otoño de 1965 bajo el sello Parlophone
Sudáfrica, en edición de Parlophone en agosto de 1965
Suecia, editado por Parlophone también en agosto de 1965

Como se verá, también cada vez más se va tendiendo a que las ediciones locales sean lo más cercanas posible a la original. Por otro lado, hay países donde la discografía previa no había aparecido en su totalidad. Desde Help! para adelante es cada vez más general que se vaya siguiendo toda la discografía, sin saltearse álbumes.

Hay países que tuvieron ediciones propias del disco, donde hay variantes en la portada o en el modelo de referencia, como por ejemplo, tomado como base la edición estadounidense en lugar de la británica.

En las variantes de portada, lo más frecuente es basarse en las fotografías originales de Robert Freeman e incorporar elementos de diseño gráfico distintos. En pocos casos habrá una variante de portada total.



Edición alemana aludiendo al film

Este álbum fue editado en Alemania por Hörzu Electrola el 12 de agosto de 1965. Contiene el setlist del original británico, a pesar de que su carátula aluda directamente a la película, aunque no sea su banda sonora. En realidad dice que trae los temas originales de la película de The Beatles en United Artists "So-So-Socorro", que es como se tradujo al alemán [Hi-Hi-Hilfe]. La portada se basa en las mismas cuatro fotos de los músicos que tomara Robert Freeman y aparecen en el mismo orden que en la carátula inglesa. La tipografía y los elementos de diseño gráfico son propios de la versión alemana.

Nuevamente edición igual para Canadá y Costa Rica
En Canadá Capitol editó este disco en agosto de 1965. En Costa Rica la edición estuvo a cargo de Odeon en el mismo año. Ambas ediciones comparten el setlist y la portada que son reproducciones fieles de la edición estadounidense de la Banda Sonora Original de la película, con siete temas de The Beatles y cinco instrumentales arreglados por Ken Thorn. La portada deja constancia de todo ello y de que se trata de la Banda Original de la película de United Artists. El diseño, igual al de USA, toma prestadas las fotos de Freeman, pero las reordena, de modo que la seña que hace Paul con su brazo izquierdo extendido señala el logo de Capitol.

Curiosamente este disco parece haber sido el último editado en Costa Rica. Seguramente el resto de la discografía fue en lo sucesivo importada del extranjero. Esto ocurrió también (aunque con todos los álbumes) en Austria, que los importó de Alemania y con Bélgica, que hizo lo propio desde Francia.


Edición propia de Ecuador
En Ecuador el disco se tituló Socorro! y se subtituló Temas originales de la película del mismo nombre (Help!). La edición estuvo a cargo de Odeon en 1965. El setlist no tiene nada que ver con la banda sonora, sino que reproduce el de la edición británica original.


En Francia siempre fueron Les Beatles

La edición francesa, aparecida en agosto de 1965 bajo el sello Odeon, también remite a las canciones de la película [chansons du film] aunque su setlist se corresponda con el británico original y no con la Banda Sonora. La portada también se vale de las fotos de Freeman en su disposición original, pero con otros elementos de diseño gráfico.


La versión holandesa
En realidad, en Holanda el disco se editó en dos versiones. Una, en agosto de 1965, por Parlophone con el setlist y la portada originales británicos. En 1969 se realizó otra edición, especial limitada y muy curiosa, exclusiva para empleados de la empresa Shell, también por Parlophone, con el mismo setlist original, pero incluyendo en la portada el logo de la empresa como fondo.



En Italia y con referencias a la película
La versión italiana también refiere a la película pero trae el setlist original británico. El 28 de setiembre de 1965 Parlophone puso en el mercado esta edición que se titularía The Beatles nel film Aiuto! y que propone una portada totalmente diferente a la que sirvió de referencia en la amplísima mayoría de los casos. Para ella se utiliza una fotografía de las promocionales y algún elemento de diseño gráfico que remite a una cinta cinematográfica.


Edición japonesa

Odeon editó el 15 de setiembre de 1965 esta versión japonesa que, en realidad difiere en lo que a portada se refiere, ya que el setlist es el mismo que en la edición inglesa. La tapa, en cambio parte de una fotografía promocional con unos Beatles que se salieron de sus uniformes y aparecen ya manejando la diversidad de imagen que luego sería corriente en ellos y en las bandas. Si bien la edición no alude al film de modo directo, la fotografía pertenece a la estadía de los músicos en las Bahamas, durante el rodaje de la película. Una especie de lujo y capricho de ellos, hizo que el guión debiera adaptarse a que hubiera escenas en esos ambientes isleños. Todo el tramo final corre en lugares de las Bahamas. Y de esa estadía, proviene esta fotografía de la tapa.



Los Beatles, para la edición peruana

En setiembre de 1965 Odeon editó en Perú el disco según el modelo original británico. Con el nombre castellanizado en el artículo Los, el disco se llamaría igualmente Help!, en inglés. El setlist es el mismo que en Inglaterra y la portada toma las fotografías originales de Freeman en el mismo orden.


En Venezuela

La edición venezolana fue realizada por Odeon en setiembre de 1965. La lista de temas es la misma que en el original británico, pero la portada remite por su composición a la portada de USA, excepto por el orden de los músicos que aparecen también según la edición inglesa.


Más arriba decíamos que como satisfacción de un deseo de los músicos hubo escenas rodadas en Bahamas. Igualmente hubo escenas de esquí, de donde provienen las fotos de la portada original, tomadas en Obertauern, Austria y que responden a otro antojo de los músicos, que nunca habían hecho esquí.

Nuestra escala termina aquí. Pronto nos encaminaremos hacia un nuevo destino: Rubber Soul.

Hasta entonces





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable