CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 26 de junio de 2013

A HARD DAY'S NIGHT EN VARIAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Le toca el turno al tercer álbum de estudio de la discografía Beatle. Situación particular, ya que, en el epicentro de la Beatlemania, en 1964, este álbum salió conjuntamente con el primer film de la banda, dirigido por Richard Lester. De modo que la discografía presentó el álbum original en sí, la Banda Sonora de la película y alguna variante entre ambos. 

En Inglaterra el disco se editó el 10 de julio de 1964 con 13 temas, independientemente de los que aparecen en el film. De cualquier forma, estaban allí los temas más exitosos de la Banda Sonora más otros de menor resonancia. La edición corrió a cargo de Parlophone.

En Estados Unidos la edición resultó más compleja. Ya explicamos antes los tires y aflojes de la discografía Beatle en USA. Digamos aquí que para A Hard Day's Night los derechos sobre la Banda Sonora los tenía United Artists, en tanto que los derechos sobre los temas que no aparecían en el film pero sí en el álbum original británico los tenía Capitol. Por consiguiente, hubo dos ediciones de este disco en USA: la Banda Sonora Original, bajo el sello United Artists, con el título Original Motion Picture Sound Track. The Beatles. A Hard Day's Night, que traía 8 temas del disco original grabados para la película y 4 temas en versión instrumental con los arreglos de George Martin, y una edición de Capitol titulada Something New, con 8 temas del disco original y otros 3 de relleno, pero señalando que los 8 habían sido incluidos en la película [plus the hits vocals from the motion picture A Hard Day's Night (a United Artists release)].

Así que hubo al menos tres modelos de edición para otras partes del mundo. Veamos cómo anduvo eso.


Carátula de la edición original británica, Parlophone, julio 1964

Con esta portada se editó en muchos países. Es el caso de Australia, Dinamarca, Filipinas, Grecia, Holanda, India, Noruega, Singapur, Sudáfrica y Suecia.

En Australia se editó en setiembre de 1964 bajo el sello Parlophone y reproduce el setlist original.
En Dinamarca apareció en julio de 1964, bajo el sello Parlophone casi en simultáneo con el original británico, del cual reproduce íntegramente el setlist.
En Filipinas lo editó Parlophone en 1964 con el setlist original.
La edición para Grecia estuvo a cargo de Parlophone y apareció en agosto de 1964 con el setlist de origen.
En Holanda la edición, que trae el setlist original, apareció en simultáneo a Gran Bretaña, en julio de 1964, bajo el sello Parlophone.
La edición de India debida a Parlophone y que salió en 1964 también se ciñe al setlist original.
La edición noruega también se debe a Parlophone y apareció en agosto de 1964 con el setlist original, pero tiene la peculiaridad de que en ese país es el primer álbum Beatle que se editó.
Lo mismo que en los casos anteriores, en Sudáfrica el setlist es el original y la edición corrió a cuenta de Parlophone en 1964.
En tanto que en Suecia también apareció con el setlist original en simultáneo a UK, en julio de 1964 y bajo el sello Parlophone.

Pero hubo otras ediciones de otros países en los que o bien la portada tenía diferencias, algunas grandes, otras de matiz, o lo que difería era el setlist.


Una de las dos ediciones de Alemania
Efectivamente, en julio de 1964 se editó bajo el sello Odeon la versión inglesa con el mismo setlist y con variantes en el diseño de portada. Pero allí mismo se señala que los temas son originales de la película de United Artists.


La otra edición para Alemania
Pero en setiembre del mismo año, bajo el mismo sello Odeon, apareció la réplica de la edición estadounidense que hizo Capitol con la peculiaridades arriba reseñadas. Misma portada, mismo setlist, únicamente cambia el sello editor.


La BSO de la película, edición de Canadá
En Canadá también hubo dos ediciones, pero ambas respondieron a la discografía USA. La primera, reproduce la edición de United Artists de la Banda Sonora del film, con el mismo setlist y la misma portada. Lo editó UA en julio de 1964.

Canada
La otra edición canadiense es la del disco que Capitol lanzó el USA, con las características ya dichas. En Canadá el sello fue también Capitol y apareció también en julio de 1964.


Edición para Costa Rica
En Costa Rica la versión que apareció fue la misma que la de Capitol en USA. Al igual que en Alemania, la misma tapa y el mismo setlist, pero bajo el sello Odeon.


Así se presentó en Ecuador
Si bien aparece como la banda original de sonido, el setlist es el del disco original británico. Interesante la acotación que trae en la parte superior: En los temas originales de la primera película musical de ambiente juvenil. Con esto apelan simultáneamente a la edición de estudio y a la banda de la película. Una apelación algo ambigua, pero comercialmente efectiva. La portada es una variante respecto a la original británica. Lo editó Odeon en 1964.


Otra presentación original de Francia

Ya vimos que en los discos anteriores, las portadas francesas nada tienen que ver con las originales y tampoco con las de otros países. Este caso no es la excepción. Ni siquiera conservaron el nombre original de A Hard Day's Night o la variante que se se dio en varios países más de Yeah Yeah Yeah The Beatles. En Francia el título fue 4 Garçons Dans Le Vent y si bien anuncia las canciones del film, en realidad se presenta el setlist de la versión de estudio original. En Francia se editó bajo el sello Odeon, en julio de 1964.



Versión en Israel

La edición israelí presenta una sola diferencia respecto al original británico, ya que tiene el mismo setlist y el mismo diseño de portada. Sin embargo, en lugar del azul de la tapa, se presenta un celeste que marca así un leve matiz. El sello editor también es Parlophone y el disco apareció en setiembre de 1964.



Versión italiana
El título en Italia remite al que la película tuvo en ese país Tutti Per Uno y se mantuvo para el álbum. El setlist es el mismo del original británico, por lo cual, como pasó en otros países, la referencia al film es equívoca. El sello que lo editó es Parlophone y el disco apareció en julio de 1964. La portada, si bien se basa en el diseño original, tien variantes en la tipografía y en los colores.


Edición para Japón
En el país del sol naciente el disco se editó bajo el sello Odeon en setiembre de 1964. Se basa en la edición original británica en cuanto al setlist, pero presenta una portada totalmente propia, no repetida en otros países.

Nueva Zelandia
En la edición neozelandesa hay una leve variante respecto del original inglés y tiene que ver con el color de la portada. Por lo demás, se ciñe a esa edición en setlist y en diseño en general. Fue editado por Parlophone en agosto de 1964.


En Perú se manifestó el Yeah Yeah Yeah
En Perú, como en otros países de habla hispana, la expresión Yeah Yeah Yeah [en algún país, como Uruguay, Ye Ye Ye] aparece en el título del disco, seguida de la enumeración de los 4 músicos por sus nombres de pila. Editado por Odeon en setiembre de 1964, el setlist es igual que el original británico, pero su portada difiere totalmente, utilizando una fotografía evidentemente promocional y un copete basado en una tipografía bien pop.


También hay una edición peruana del Something New
Ciñéndose al patrón de la edición USA, Odeon sacó al mercado en octubre de 1964 la versión peruana del Something New. Mismo setlist, portada con levísimas variantes.


Yeah Yeah Yeah en Venezuela

Aunque la portada anuncia música de la película A Hard Day's Night no trae ni la banda sonora original ni el setlist de la edición británica. Tampoco es el setlist del Something New, sino uno totalmente propio de Venezuela. Solamente seis temas provienen de la película. Los demás son de orígenes diversos y nada tienen que ver ni con el film ni con el álbum original. El disco fue editado por Odeon en 1964 y la portada, aunque propia y de características parecidas a las de la edición peruana [fotografía promocional, tipografía pop, etc] resulta menos convincente y de menor calidad de diseño.

Bien amigos, completamos aquí otro repaso de la discografía Beatle.

La próxima escala de este camino será Beatles For Sale, el cuatro álbum de la discografía original de la 4 de Liverpool.

Hasta entonces





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable