CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 3 de mayo de 2013

ÚLTIMOS HABITANTES: DREAM IS OVER

Así lo dijo John Lennon: Dream Is Over. Esa frase culmina el tema God, de su primer álbum, donde declara todo en lo que no cree. Después de haber dicho acerca de dios, God is a concept by which we measure our pain, se despacha con una serie de cosas, hechos y personas en los que no cree. No cree en magia, ni en el I-Ching ni en la Biblia ni el Tarot; no cree en Hitler, ni en Jesús, Kennedy o Buda; tampoco en los mantras, ni en Gita ni en el yoga; descree de los reyes, de Elvis, de Zimmerman [Dylan] y de The Beatles. Tan solo cree en sí mismo y en Yoko, esa es la realidad. Y agrega que el sueño ha terminado, que antes estaba en un sueño y ahora despertó. I was the walrus, but now I'm John. Y anuncia a los amigos que van a tener que cargar eso: Dream is over. Este disco se publicó en 1970, luego de la disolución de The Beatles, pero retrata perfectamente la situación de la banda desde 1968 al reconocimiento de la separación en 1970.

De ese período [en el cual también se pueden intgegrar los del Álbum Blanco] y también en un marco de desavenencias varias, podemos encontrar los últimos habitantes del Universo Beatle.

1968 - "Wonder how you managed to makes ends meets"
Lady Madonna [Paul McCartney] 

Un tema muy McCartney, con un enérgico piano, habla de mujeres, simbolizadas en ese personaje de Lady Madonna.

McCartney sostuvo: "Son todas las mujeres. ¿Cómo lo hacen? Benditas sean, de eso va la canción. Dando pecho al niño, ¿de dónde sacan tiempo para alimentarlos? ¿Y el dinero? ¿Cómo se hace todo lo que hacen las mujeres?

Lady Madonna, ilustración de Hans Feurer
La construcción del personaje de Lady Madonna se hace en base a pequeños gestos retratados, cuando atiende a los niños, cuando paga la renta, con los días de la semana corriendo.



1968 - "Take a sad song and make it better"
Hey Jude [Paul McCartney] 

Otro tema de McCartney con un destinatario real. El tema se llamó inicialmente Hey Jules, por Julian Lennon. Coincidió con el proceso de separación de Lennon de Cynthia Powel. Como un intento de alentarlo, le escribió este tema que terminó llamándose Hey Jude.


Hey Jude, ilustración de Roland Topor

El tema habla de mejorar las condiciones de lo que hay, de aceptar la realidad, pero hacerla mejor. Take a sad song and make it better. Habla de guardar las cosas adentro, bajo la piel, en el corazón, de llevarlas allí y dejarlas salir mejoradas. Aunque el personaje no se describe nunca, se delinea por las cosas que le dice. Se trata de alguien sensible y expuesto, un niño en medio de una situación que se desarma.

Julian Lennon


McCartney dedicó Hey Jude a Julian Lennon

El aliento también va hacia la propia capacidad y dónde radica la fuerza para salir adelante. The movement you need is on your shoulder.



1968 - "But when you talk about destruction, don't you know that you can count me out"
Revolution [John Lennon]  

Un tema de Lennon que mira hacia la realidad de entonces en el mundo y dentro de las sociedades en el marco de la Guerra Fría. La Revolución Cultural china había causado mucha impresión en Occidente, especialmente en los jóvenes y en el año 68 la revuelta estudiantil y la contracultura hablaban de revolución. We all want to change the world, dice Lennon. Sin embargo, objeta algunos procedimientos, aunque también deja expuestas algunas contradicciones que se le presentan al hombre en ese tiempo. Por ejemplo, cuando dice But when you talk about destruction, don't you know that you can count me out, en una de las versiones le agrega inmediatamente in, como señalando esa duda propia del momento, la controversia existente entre las posturas pacifistas, por ejemplo las contrarias a la guerra de Vietnam y las posiciones favorables a la lucha armada para sustentar revoluciones a fin de transformar las sociedades.

En un pasaje del tema se refiere a la popularidad que el régimen comunista de China había obtenido tras la Revolución Cultural comenzada en 1966 y la difusión de las ideas del líder chino Mao Tse Tung [Mao Zedong], ya contenidas en el Libro Rojo de Mao. La cita se refiere a los retratos del Presidente Mao, los cuales eran omnipresentes en las expresiones públicas de su régimen, en ejercicio del culto a la personalidad, característico de todos los regímenes autoritarios o totalitarios del siglo XX. La sentencia de Lennon es But if you go carrying pictures of Chairman Mao, you ain't going to make it with anyone anyhow

But If You Go Carrying Pictures Of Chairman Mao ...

Mao, retrato en serigrafía por Andy Warhol

Tapa de un disco de la Revolución China, con culto a la personalidad incluido. "Pensamientos de Mao Tse Tung - Glorioso y espléndido"

Otros fragmentos del tema le siguen hablando al militante característico, enfrentándole cuestionamientos que difícilmente se hicieran sin que fueran tildados de traidores.

But if you want money for people with minds that hat, all I can tell you is 'Brother, you have to wait'

We all want to change the world, You better free your mind instead.



1969 - "Nobody ever loved me like she does"
Don't Let Me Down [John Lennon] 

Un tema destinado a Yoko Ono y al rol que jugaría en la vida de Lennon en adelante.

El soporte, el sostén, la guía, el estímulo. Yopko Ono siempre pareció estar un paso más adelante de Lennon sin que por ello Lennon dejara de ser quien era.

Probablemente su condición de ser algo mayor que Lennon, una artista de vanguardia con trayectoria ya hecha, con propuestas que siempre estaban beligerando con los patrones tradicionales del arte, generaron en Lennon una revolución interior y sintió que la fuente que alimentaba su creatividad y su interior era Yoko Ono.

John y Yoko, fotografía por Annie Leibovitz, tomada el día en que Lennon fue asesinado y que fuera tapa de la revista Rolling Stone.

Dice que nadie lo amó como ella lo ama, y que ella lo ama, y que si alguien lo amó como ella lo hace, ella lo hace. No es un galimatías, sino la expresión de lo superlativo del sentimiento. Lo haya amado quien lo haya hecho, es ella quien lo ama.

Pero la declaración más contundente la hace cuando dice:

I'm in love for the first time, Don't you know it's going to last, It's a love that lasts forever, It's a love that has no past.

Es una declaración definitiva. No obstante, Lennon y Yoko Ono atravesaron un período de separación en los años '70, de unos 18 meses [The Lost Weekend], durante los cuales John mantuvo una relación con la asistente de Yoko, May Pang, tras lo cual volvió con Yoko. No sabemos qué hubiera pasado con su pareja si no hubiera sido asesinado en 1980, pero finalmente, solo la muerte pudo separarlos.


1969 - "Get back to where you once belonged"
Get Back [Paul McCartney] 

Una canción que es una historia, o dos, las de JoJo y Loreeta Martin, dos personajes del tema que podían ser considerados al margen de la sociedad dominante. JoJo deja su hogar en Tucson, Arizona detrás de la hierba californiana, es decir, se va atraido por la contracultura de la costa oeste, como ocurría con tantos jóvenes entonces. Loreeta Martin piensa que es una mujer pero resulta ser otro hombre, con lo que se introduce un sesgo de ambigüedad de género. Lo cierto es que se resalta la marginalidad y la respuesta que la sociedad dominante da es: Get back to where you once belonged.

Lo cierto es que el tema iba a tener otra estrofa referida a los inmigrantes asiáticos, de ingente proporción en aquel momento, para incluirlos dentro de los rechazados y segregados por la sociedad. De hecho el tema tenía un tono satírico también en este aspecto, a la luz de los acontecimientos de 1968. El político conservador, académico, escritor y poeta Enoch Powell, había pronunciado un encendido discurso el 20 de abril de 1968 en el Midland Hotel de Birmingham en la reunión del Conservative Political Center, de marcado corte xenófobo que avizoraba profundos problemas raciales para Inglaterra si no se limitaba la cantidad de inmigrantes. Esto llevó a que el Primer Ministro Edward Heath [también conservador] lo destituyera de sus cargos de gobierno.


Enoch Powell

Si bien la estrofa, que hablaba de No Pakistanis [y ese era el título provisorio del tema], estaba escrita con sentido satírico al concepto corriente xenófobo de que los inmigrantes se quedan con los puestos de trabajo de los compatriotas y era declaradamente anti racista, su sentido satírico podría no ser percibido y fácilmente haberse interpretado como lo contrario, por lo cual se decidió dejarla fuera de la canción.

En el famoso concierto de la azotea [rooftop concert], realizado y filmado el 30 de enero de 1969, The Beatles tocan varias veces Get Back. Pero en este caso, en una de las versiones, revierten el sentido y la expresión get back la asumen ellos contra la policía que interviene para desalojar la azotea y terminar el concierto, debido al efecto que el concierto produjo sobre el centro de la City, paralizando sus actividades y generando aglomeraciones de gente frente a la sede de Apple Records.



Una síntesis de lo ocurrido en la azotea de Apple


1969 - "They're gonna crucify me"
The Ballad Of John And Yoko [John Lennon] 

Una vez más Lennon hablando sobre él y Yoko en un tema. No es que fuera obsesivo, pero sin duda era el Beatle con más notoriedad pública por ese entonces. Siempre había sido el de sentencias más tajantes y había levantado ya más de una polvareda.

El proceso de su casamiento con Yoko Ono concitó gran atención y todos los pasos que daba la pareja eran seguidos de cerca por la prensa, especialmente los tabloides británicos. Pero también las cámaras, que dejaron registro de varias andanzas. Esto está contado en la letra: la partida de Southampton; la estancia en París; el pasaje por Gibraltar para casarse; la ida a Amsterdam a su primer Bed In, con prensa incluida y algunos amigos; luego el viaje a Viena y los primeros gestos de bagismo y finalmente el retorno a Londres.

The Ballad Of John And Yoko, ilustración por José Robledo

The Ballad Of John And Yoko, ilustración por John Lennon

Lo más polémico del tema resultó el estribillo: Christ, you know it ain't easy, you know how hard it can be, the way things are going, they're going to crucified me. Todo ello implicaba una nueva comparación con Cristo, ya que le estaba hablando de padecimientos y de cómo Jesús sabía lo que eran, para terminar diciendo que lo iban a crucificar a él. El tema fue prohibido en USA y la BBC evitó difundirlo sistemáticamente.


1969 - "One thing I can tell you is you got to be free"
Come Together [John Lennon

Una letra intrincada de Lennon que llena las frases de metáforas, algunas de ellas bastante herméticas. Habla de un personaje extraño, viejo, canijo, de pelo larguísimo, fumador, decadente, que se acerca afirmando cosas como I know you, you know me; One thing I can tell you is you got to be free; One and one and one is three y hace lo que le parece.

En una línea dice He got muddy water [obtuvo agua turbia], pero se adivina allí una alusión por homofonía a Muddy Waters, el famoso músico.

Muddy Waters, crípticamente aludido en la letra

Un tema bastante oscuro de Lennon que, no obstante, es de los puntos fuertes de Abbey Road. También dio lugar a una notable escena del film Across The Universe de Julie Taymor




1969 - "I don't want to leave her now"
Something [George Harrison] 

George Harrison también le cantó a su esposa, Pattie Boyd. Something es un tema de amor universal, pero está inspirado por la primera esposa de George. Ella también supo inspirar otro tema de amor, Layla, de Eric Clapton, amigo de George y con quien ella finalmente se fue tras separarse del Beatle en 1977, sin que ello dañara la amistad de ambos. Posteriormente, Pattie Boyd se separaría también de Clapton en 1989.


George y Pattie, su primera esposa

Una mujer capaz de inspirar dos canciones de amor que son enormes temas debía tener algo más que una cara bonita [que, por cierto, también la tenía]


1969 - "Came down upon her head"
Maxwell's Silver Hammer [Paul McCartney] 

Una canción - historia de McCartney, con un sentido sarcástico bastante siniestro, por cierto.

El personaje, Maxwell Edison parece no tener mucha resistencia a la frustración y la adversidad, por lo cual sus situaciónes se resuelven matando a alguien de un martillazo en la cabeza.

Maxwell's Silver Hammer, ilustración por Patricia Bennett
Así pasa con la chica con la que sale, Joan, con la maestra que lo rezonga y lo hace escribir I must not be so y con el juez que lo debe juzgar. Aún así, hay chicas, Rose y Valerie, que claman que debe ser liberado.

En la película Let It Be se ven ensayos del tema, con Mal Evans haciendo el sonido del martillo al golpear con uno sobre un yunque de hierro, y se refieren a la canción como la cursi.

1969 - "Such a mean old man"
Mean Mr. Mustard [John Lennon] 

En este caso es Lennon el que retrata un personaje desagradable e indeseable, mezquino y ruin. Mean Mr. Mustard no es un dechado de virtudes. En este tema ya se nombra a su hermana Pam, a quien Lennon dedicará otro tema.

Mean Mr. Mustard, ilustración por Kevin Slattery


1969 - "You could say she is attractively built"
Polythene Pam [John Lennon] 


Polythene Pam, ilustración por Kevin Slattery

Polythene Pam es el nombre de la hermana de Mr. Mustard. Una mujer atractiva y llamativa, pero que no deja de parecer un hombre, vestida de polietileno.


1969 - "Didn't anybody tell her"
She Came In Through The Bathroom Window [Paul McCartney]

Otra historia de McCartney, donde lo interesante es la extravagancia de cómo llega la mujer. Atraviesa la ventana del baño. Dice que es una bailarina y que trabaja por día en quince clubes.

She Came In Through The Bathroom Window, ilustración por BO Olsen



 1969 - "I want to tell her that I lover her a lot"
Her Majesty [Paul McCartney] 

Humorada de McCartney sobre la reina, una chica preciosa pero con poca cosa para decir y que cambia de un día para otro.

Her Majesty, Elizabeth II

El tema debía ir entre Mean Mr. Mustard y Polythene Pam, pero luego se descartó la idea. Por eso, se cortó la cinta y, como los ingenieros de EMI estaban acostumbrados a no tirar nada, pegaron el fragmento al final del rollo, con la advertencia de que no iba. Pero cuando hicieron el master, quedó incluido al final. El corte se había llevado parte del útlimo acorde de Mean Mr. Mustard, y eso es lo que suena al principio de Her Majesty. Cuando escucharon la cinta, les encantó que hubiera quedado una especie de pista fantasma que solo se oiría si se llegaba al final del disco y se esperaba, porque el espacio que la separa del final de la suite del disco es más largo que el espacio normal entre canciones. Tan fue así que el tema no quedó acreditado en la primera edición del disco y sí se lo incluyó en el listado posteriormente.

A la reina no pareció molestarle el tema y, aunque haga más de 40 años de aquello, McCartney fue nombrado Sir por la reina en 1997 y tuvo un lugar destacado en los festejos por el jubileo de la monarca en 2012.


1970 - "On our way back home"
Two Of Us [Paul McCartney] 

Lennon escribió sobre y para Yoko, Harrison hizo lo propio para Pattie y McCartney hizo lo mismo con Linda. Este tema habla de los dos y de cosas triviales.

Linda y Paul: Two of us
Pero siempre deja remarcado On our way back home. Un tema no muy trascendente que habla de entenderse, divertirse, acompañarse. Algo que, en definitiva, fue así, ya que Paul y Linda siguieron juntos hasta que ella murió de cáncer en 1998.


1970 - "Like a rolling stone"
Dig It [John Lennon]  

Este tema es, en realidad, un fragmento de una especie de zapada hecha en el estudio y que duraba unos cuantos minutos. En el transcurso, se iban diciendo cosas semi habladas semi cantadas.

La parte seleccionada nombra algunas instituciones y personas que se convierten en habitantes del Universo Beatle, aunque sea por alusión.

Aquí los enumeramos:

Comienzan repitiendo Like a rolling stone, lo cual puede ser una doble alusión, tanto a la banda The Rolling Stones como al tema de Dylan Like A Rolling Stone.

Y sigue:
Like The FBI ...


and the CIA ...



...and the BBC ...

... B B King ...


... and Doris Day ...

... Matt Busby
La lista parece ser aleatoria y sin demasiada intencionalidad, o sí, según el caso, pero termina repitiendo dig it lo cual puede significar tanto entiéndelo, cáptalo o remuévelo.

Por si hay algún inadvertido, Doris Day fue una actriz del cine hollywoodense que realizó películas romanticonas y edulcoradas, haciendo pareja muchas veces con Rock Hudson. Llegó a tener su propio show en TV, encarnando a la mujer joven, bonita, honesta pero divertida, emblema del american way of life.

Matt Busby fue el Presidente del Manchester United durante muchos años y considerado como exitoso dirigente que contribuyó al alcance de importantes logros.

1970 - "There will be an answer"
Let It Be [Paul McCartney] 


En esta canción Paul se pone intimista y desarrolla con sencillez una mayor profundidad que en otros temas. La canción habla sobre su madre, muerta cuando Paul era un adolescente. Mary McCartney, enfermera en Liverpool, murió de un cáncer a temprana edad.


Mother Mary, Mary McCartney
La forma en que McCartney la nombra dio lugar a equívocos, ya que la llama Mother Mary. Estó llevó a interpretarla como la Madre María [una religiosa] o incluso la virgen María. Lo cierto es que lo que muestra es aquello que su madre podría sugerirle ante los momentos adversos y los problemas.


1970 - "Because You're sweet and lovely"
For You Blue [George Harrison] 

Otra canción dedicada a Pattie Boyd. No hay mucho para explicar en este caso, la letra lleva un sentido similar al de Something, pero es menos poética.

Se refiere a cuánto la ama, cuándo y en qué circunstancias y por qué. Because you're sweet and lovely, girl, I love you. I love you more then ever, girl, I do. I love you in the morning. I want you at the moment I feel blue.I'm living every moment, girl, for you.

Pattie Boyd, primera esposa de George Harrison
Se hicieron asociaciones erróneas con una presunta apología de la droga, especialmente por el tono de estar cantándole a algo irrenunciable y que no se puede abandonar.

Como puede apreciarse, en esta especie de finisterre, de confín del Universo Beatle, los habitantes nos revelan asuntos mucho más personales de los músicos. O hablan de sus parejas, o de su madre, o de sí mismos, o traen personajes menos gratificantes, seres como Maxwell, Mr. Mustard o Polythene Pam, o abordan algunos temas del entorno circundante, como el caso de Revolution o Get Back.

Como hemos visto en los últimos posts, los personajes que desfilan son muchos. Algunos son alusión o mención a personajes reales. Otros son personajes que emblematizan conjuntos de personas. Otros personajes son meramente imaginarios y otros provienen de la influencia literaria o cultural.

Pero el Universo Beatles es más vasto y está compuesto de muchos paisajes y lugares. Hacia ellos viajaremos en posts venideros.

Hasta entonces






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable