CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 17 de mayo de 2013

CONFINES DE LA GEOGRAFÍA BEATLE: PUNTO DE LLEGADA

Abordamos el último tramo de este recorrido, llegamos a los extremos finales de la geografía beatle. Llegamos al Finisterre Beatle.

1969 - Two Of Us [Paul McCartney]

Este es un lugar menos concreto y más de vivencias. En realidad, la única definición del lugar que se hace es que se trata del camino de vuelta a casa, aunque también se hacen referencias a ningún lugar: Two of us riding nowhere, You and me sunday driving not arriving, Getting nowhere. Esas expresiones corresponden a los pequeños episodios vivenciales que se narran, pero terminan con la afirmación We're on our way hoy, we're going home.

Todo el camino va hilanado por los recuerdos que se prolongan más allá del camino que está por delante.


You and I have memories longer than the road that streches ahead
En este período no será la única vez que se aluda al camino.





1969 - Across The Universe [John Lennon]

Este tema de John Lennon tampoco remite a un lugar en particular pero habla de todos los lugares al mismo tiempo: el Universo. Sin embargo, lo procesa, como no podía ser de otro modo, a través de su ser particular: Nothing is gonna change my world.

La canción se desarrolla en base a metáforas acerca de las sensaciones que lo van inundando progresivamente y que le provocan alegría o melancolía pero que no podrán cambiar su mundo. Un momento particular de la vida de Lennon, sin duda. 



Across the Universe [Fragmento del film homónimo de Julie Taymor]


1969 - One After 909 [John Lennon]

Este tema se grabó en 1969 y formó parte del mítico concierto en la azotea de Apple, de enero de ese año, registrado en el film de Lidsay - Hogg Let It Be, pero pertenecía al repertorio Beatle desde la primera hora de la banda. Aunque alguna vez se intentó grabarla a comienzos de los '60, fue desechada porque no resultó satisfactoria. En el que fuera el último concierto de la banda, se cuela este tema como un verdadero get back.

La letra es simple y habla de una partida y un desencuentro con la chica que viaja en el tren que pasa después de las 9:09. El chico intenta seguirla pero se equivoca de número y de pasaje, lo cual se lo hace ver el revisor del tren. Sobrevuela en la canción la súplica que él le hace a ella: Come on baby, don't be cold as ice.

El lugar es la estación del ferrocarril, lugar inglés por excelencia, si los hay. Como la canción data de 1957, la estación no es otra que la de Liverpool.

  
I got my bag, run to the station ...


Estación de ferrocarril de Liverpool


La Estación de Liverpool en el siglo XXI

1969 - The Long And Winding Road [Paul McCartney]

Una de las baladas más excepcionales compuestas por McCartney, hecha con gran oficio y enorme sensibilidad. La letra tiene alto vuelo poético, llena de imágenes totalmente logradas.

Otra vez el camino, ese que aparece recurrentemente en esta última etapa Beatle. Esta vez es el camino que me conduce a la puerta de tu casa. Es el camino ineludible e inevitable. El amor lleva a transitar ese camino que, invariablemente, conduce al lugar de la amada.

La letra indica un posible alejamiento: Why leave me standing here? You left me standing here a long long time ago.

Y a pesar de esa especie de desapego, siempre vuelve al camino que lo conduce a su puerta.


The long and winding road ... [ilustración por Richard X. Thripp]


...that leads to your door
   

Curiosa ilustración, de las que ya es raro ver, realizada con caracteres de código ASCII. [ASCII Art Archives]


The long and winding road, ilustración de Drew Haeffele


1969 - Get Back [Paul McCartney]

Es este tema McCartney sí nombra lugares específicos, que tienen que ver con los lugares de procedencia de los personajes. Get back to where you once belong.

En este caso, y haciendo abstracción de las referencias omitidas a la segregación pakistaní, la referencia concreta tiene que ver con la procedencia de JoJo y por qué se fue de allí.


JoJo left his home in Tucson, Arizona ...


... for some californian grass

En este caso, la referencia a California se puede entender en dos sentidos: pasar de la aridez de Arizona a la frondosa vegetación de las praderas y bosques de California, con su verdor, o que la regerencia a Califronia encubra, además una alusión a la marihuana [grass] y al ambiente contracultural de San Francisco y Los Ángeles por esos años de psicodelia y underground.

  
1969 - The Ballad Of John And Yoko [John Lennon]

Este tema plantea una especie de camino, más que eso, un itinerario, no solo geográfico sino también vital. Describe el proceso de casamiento entre John y Yoko, inmerso en otras vicisitudes y el despunte de un activismo social y la expresión de ideas más allá de la música.

Una especie de viaje redondo que parte de Inglaterra, va a Francia, Gibraltar, Holanda y Austria, para retornar a Inglaterra con la pareja casada, habiendo iniciado los bed - in y con las primeras experiencia de bagism, alternativas que van del activismo social al accionismo artístico.



Standing at the dock of Southampton, trying to get to Holland or France ...

Finally made the plane into Paris, honeymooning down by the Seine


You can get married in Gibraltar, near Spain


Drove from Paris to the Amsterdam Hilton [Room 702]


Talking in our beds for a week. The newspapers said, "Say, what you're doing in bed? I said, "We're only trying to get us some peace"


Made a lightning trip to Viena, eating chocolate cake in a bag

Caught the early plane back to London



 The Ballad Of John And Yoko [Clip promocional]



1969 - Octopus's Garden [Ringo Starr]

Ringo escribió pocos temas en The Beatles, pero alguno debíamos incluir y este es especial para este recorrido geográfico. El jardín de los pulpos bajo el mar, es un lugar más que digno para el Universo Beatle, lleno de imaginación y de fantasía rodeados por lugares reales.

Este jardín aparece presentado como un lugar idílico donde se puede ir para descubrir y disfrutar, para descansar la mente y donde se puede ser feliz.


I'd like to be under the sea ...



In an octopus's garden in the shade



1969 - Here Comes The Sun [George Harrison]


Este tema no se refiere tanto a un lugar, salvo porque marca un aquí, que es también un ahora para celebrar un acontecimiento como la llegada del sol. Con un tono muy naturalista, la canción refiere al final del invierno y al regreso de la luz y el calor del sol en su esplendor. La canción está escrita en un presente eterno, es entendible en cualquier momento y contexto. Y el Universo Beatle no es una excepción.



Here comes the sun [fotografía de autor no identificado]


1969 - Because [John Lennon]

Otro tema bien Lennon, con su particular lírica, con frases que salen de bien adentro pero que parecen sumamente pensadas. Because the world is round it turns me on. Because the wind is high it blows my mind. Because the sky is blue it makes me cry. Love is old, love is new. Esos son los conceptos en los que habla del mundo, del cielo, del viento y de él.




Because [Fragmento del film Across The Universe, de Julie Taymor]


1969 - She Came In Through The Bathroom Window [Paul McCartney]

¿A dónde? ¿Desde dónde? ¿Cómo? No importan las respuestas, ella llego a su mundo a través de la ventana del baño, lo que equivale a decir que llegó de un modo tan absurdo como irreversible. La canción está llena de lugares no explicitados, tan solo sugeridos por esa ventana del baño [quizás el único espacio mencionado].

De soslayo también aparecen aludidos el Departamento de Policía y los 15 clubes nocturnos donde ella bailaba.



She came in through the bathroom window, ilustración por Catherine Doherty


1969 - Golden Slumbers [Paul McCartney]


Bien para un final, otra vez aparece el camino, el de vuelta a casa, pero ahora con cansancio. No es el camino de Two Of Us, es el final del camino volviendo cada cual para su casa, para su rincón del Universo Beatle, ese que podrán visitar de vez en cuando, pero al que ya no ampliarán más.


Una vez hubo un camino para volver a casa. A partir de entonces, se abrirían otros caminos, separados, divergentes, confluyentes, paralelos, entrecruzados, truncados o aún con horizontes.





Golden Slumbers / Carry That Wight / The End. Estadio Centenario de Montevideo, 15/04/2012. Por una noche Montevideo entró en la geografía del Universo Beatle.

Y antes de terminar este post, queremos dejar dos muestras de síntesis del Universo Beatle.

Una es una imagen y la otra un video.



The Long And Winding Road Of The Beatles, por diseñador no identificado




Free As A Bird [Clip promocional, 1995]

En ambos casos, hay una cantidad de señas de identidad Beatle que se pueden descubrir. Buen ejercicio, ¿no?

Espero que lo disfruten.

De nuestra parte, llegamos al final del viaje. Pero ya estamos pensando en otros venideros.

Hasta entonces





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable