CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Y EL SET LIST DE PALMER? AQUÍ VAN PROBABLES LISTAS

Si bien el repertorio de ELP tiene números clavados, y si bien también esta formación de la Carl Palmer Band como Carl Palmer's ELP Legacy anuncia revivir la esencia del trío, subsiste en nosotros la curiosidad por saber qué temas presentarán en Montevideo.




Lo que traemos aquí se compone de dos cosas: 1. la lista average para el tour Twist Of The Wrist y 2. la lista de temas que presentó el trío en su actuación más reciente, esto es en el Variety Playhouse de Atlanta, Georgia, ayer 1º de abril como arranque de la manga nor/sudamericana de su tour.

No hay enormes diferencias, pero sí hay cambios en los solos que interpretan Bielatowicz y Fitzpatrick, uno con su guitarra y el otro con su bajo de seis cuerdas [o guitarra baja]. De cualquier forma, queda clarísimo que habrá abundantes versiones de ELP, especialmente de aquellos temas basados en composiciones de músicos clásicos.


Power Trío: Bielatowicz [guitarra], Palmer [batería], Fitzpatrick [bajo]

Hemos tomado prestadas las imágenes de la página www.setlist.fm y a ella los remitimos para ver más completamente el material, ya que al lado de cada tema hay un botón que permite ver el tema referido [aunque proveniente de actuaciones anteriores].

La lista básica para la gira es la siguiente:

LA LISTA BÁSICA

Como puede apreciarse, la preeminencia de composiciones clásicas reversionadas en su momento por ELP y ahora por Palmer, es notoria, aunque faltan algunas referencias. 
  • El tema Peter Gunn, proviene de la banda sonora de la serie policial Peter Gunn, de la NBC, música compuesta por Henri Mancini.
  • Hoedown está bien atribuido a Aaron Copland, ya que pertenece a su ballet Rodeo.
  • Knife Edge es una reinterpretación de la Sinfonietta, de Leos Janacek, compositor checo del siglo XX. La obra fue compuesta en 1926 y ELP tomaron solamente el primer movimiento.
  • America, si bien fue hecho antes que ELP por The Nice [con Emerson], pertenece a Leonard Bernstein y proviene del score de West Side Story, musical ampliamente conocido.
  • Tarkus aparece correctamente acreditado a la propia banda [ELP]
  • Mars, The Bringer Of War es una pieza muy versionada o aludida por la música progresiva. Pertenece a la suite orquestal The Planets del músico inglés Gustav Holst. Otra parte de esta obra, Jupiter, The Bringer Of Joy sirvió de base a otros músicos prog, el más conocido, el tema Joybringer de Manfred Mann. Lo interesante es que está bien acreditado que la primera versión de este Mars pertenece a Emerson, Lake & Powell, en el período en que la banda se volvió a juntar sin Palmer [por ese entonces integrante de Asia] y con Cozy Powell en su lugar.
  • The Barbarian proviene de la música compuesta por Béla Bartok, músico húngaro del siglo XX, de una de sus piezas para piano de 1955, el Allegro Barbaro.
  • El Claire De Lune, que es el solo de guitarra de Paul Bielatowicz, retoma la pieza del mismo nombre del músico impresionista francés Claude Debussy.
  • La Bohemian Rhapsody está correctamente acreditada a Queen y se trata del solo que hace Fitzpatrick en su guitarra baja.
  • Carmina Burana, proviene de la musicalización que el músico alemán del siglo XX, Carl Orff, hiciera para la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania, en el siglo XIX.
  • Toccata And Fugue In D Minor, corresponde a la pieza homónima de Johann Sebastian Bach, el inmortal músico barroco alemán.
  • Fanfare For The Common Man es la reinterpretación de la pieza de Aaron Copland, músico norteamericano del siglo XX.
  • Pictures At An Exhibition es una recreación libre sobre la obra de Modest Mussogorsky, músico nacionalista ruso del siglo XIX y que ELP solía hacer en versión completa.
  • El encore está reservado para Nutrocker, una forma paródica, tanto en el nombre como en lo musical, del Nutcracker [Cascanueces o rompenuces] del ruso Piotr Illich Tchaikovsky.
La lista del concierto de Atlanta, del pasado lunes 1º de abril, tiene algunas diferencias. 



LA LISTA DEL CONCIERTO DE ATLANTA [01/04/2013]

A las aclaraciones hechas en el caso anterior, agreguemos las siguientes:

  • Karn Evil 9, 1st Impression, Part 2, está correctamente acreditada a la banda [ELP].
  • Aquí America aparece correctamente acreditado a Leonard Bernstein.
  • Ocurre lo mismo con Mars, The Bringer Of War, al mencionarse a Gustav Holst.
  • También en el caso de Carmina Burana, atribuida a Orff.
  • Stairway To Heaven, correctamente acreditada a Led Zeppelin, es el solo de bajo de Simon Fitzpatrick.
  • El Intermezzo Karelia Suite y Rondó, si bien provienen de las piezas que tocaba The Nice, son recreaciones de otros autores. La Suite Karelia pertenece al músico Johan Julius Christian Sibelius, finlandés del siglo XX. El Rondó, recrea el Blue Rondo à la Turk del jazzista Dave Brubeck con su Dave Brubeck Quartet. Para esta pieza, Emerson le cambió el tempo y mezcló partes del Concierto Italiano de Johann Sebastian Bach con improvisaciones propias, dando lugar a uno de los números más recordados tanto en The Nice como en ELP, en el que el tecladista libra una batalla con su órgano Hammond, en la cual queda bajo el instrumento y termina apuñalando el teclado.
  • En la Toccata And Fugue In D Minor, se acredita correctamente a Johann Sebastian Bach
  • Lo mismo ocurre con Pictures At An Exhibition, donde se menciona a Mussogosrsky, en Fanfare For The Common Man, con Copland y con Nutrocker, respecto a Tchaikovsky.

No sabemos si la banda realizará alguno de estos dos setlist u otro, pero de seguro la mayoría de estos temas estarán allí presentes. Nótese que al menos cuatro de los temas son de prolongada duración: Karn Evil 9, Tarkus, Pictures At An Exhibition y Fanfare For The Common Man, exceden, y algunos largamente, la duración estándar de los temas progresivos, con lo cual podemos hacernos una idea de la extensión del concierto.

Ya vamos haciendo boca con el programa que traerá la Carl Palmer's ELP Legacy en su Twist Of The Wrist Tour.

Ya falta menos. Seguimos esperando.

Hasta pronto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable