CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 25 de abril de 2013

HABITANTES DEL UNIVERSO BEATLE [II]

Como decíamos en el último post, The Beatles construyeron un Universo a través de sus canciones. En ese Universo hallamos una cantidad de paisajes y lugares en los que habitan personajes con identidades definidas, con personalidades que quedan expuestas desde los textos de las canciones.

Aprestémonos a transitar los diversos caminos y rincones de ese Universo para encontrarnos con la múltiple variedad de pobladores del mundo Beatle. Ellos están esperando, salgamos a su encuentro, recorramos los lugares para hallarlos, deambulemos a través del Universo.



Across The Universe, ilustración de Alan Aldridge


¿Por dónde empezar?

Se nos ocurre que una buena forma es ir conociendo a los personajes de más antigua data en ese Universo, que no necesariamente coincide con la edad cronológica que el personaje pueda tener, sino con cuándo hace su irrupción en el Universo Beatle.


1965 - "There Is No One Compared With You" 
In My Life [John Lennon]

Es una excelente canción para comenzar ya que Lennon describe el mundo donde hay lugares que recordará toda su vida, aunque algunos hayan cambiado y no necesariamente para mejor. También indica que esos lugares están llenos de recuerdos con amigos y amantes que han compartido con él su vida. En una parte del tema se refiere a alguien en particular, dentro de ese conjunto de personas a las que ama. But of all these friends and lovers, there is no one compared with you, dice al personalizar la letra. En apariencia, se referiría a una mujer a la que amó por ese entonces, pero de ser ese el caso, sería muy abstracta, ya que en el momento seguía casado con Cynthia Powell, pero con un matrimonio en desbarranque y aún no había conocido a Yoko Ono. 



Stu Sutcliffe

Algunos señalan que esta parte está dedicada más a un amigo que a una amante, y se centran sobre todo en la figura de Stu Sutcliffe, primer bajista de la banda y gran amigo personal de Lennon de la época de la escuela de arte, fallecido en Alemania a causa de un episodio neurológico, a la edad de 21 años, donde se había radicado luego de dejar la banda para dedicarse a su verdadera vocación, las artes plásticas y quedarse con quien sería su pareja, Asrtrid Kircherr, la fotógrafa que inventó el flequillo beatle. 



Astrid Kircherr

Es sabido el fuerte impacto que la muerte de Surcliffe provocó en todos los músicos de la banda, pero muy especialmente en Lennon. Es Sutcliffe uno de los personajes que aparecerán dos años después en la portada del álbum Sgt. Pepper. Algunos otros sostienen que también está incluido en esta evocación Peter Shotton, otro amigo y compinche de Lennon de sus primeras correrías.



Pete Shotton


1965 - "I Once Had A Girl" 
Norwegian Wood [John Lennon]

En esta canción se hace referencia, por medio de una narración, de una relación con una chica acerca de la que no se dice el nombre, pero que correspondería a un amor pasajero de Lennon. Se ha señalado que correspondería a una prominente periodista de la época, aunque no se dice más. 

La narración resulta un tanto irónica, contando algo de ese encuentro y de cada uno de los dos, cómo era el lugar donde ella vivía, si trabajaban o no, entre cosas más profundas y otras más banales. El personaje femenino parece que fuera algo mayor que él, más independiente, resuelta y sin ataduras.



Ilustración de James Marsh


Se entiende que hay también una referencia indirecta a Stu Sutcliffe, en lo referente a hacer un fuego en la habitación, lo que evocaría las épocas estudiantiles de escasez, en las que se calentaban quemando muebles de la habitación.

1965 - "Isn't He A Bit Like You And Me?" 
Nowhere Man [John Lennon]
 
Otro tema en el que no hay una referencia específica a alguien, pero sí se construye un personaje que tiene muchas características basadas en la carencia. Es de ningún lugar, no está en ninguna tierra, haciendo ningún plan para nadie. No tiene puntos de vista, no sabe a dónde va, no ve nada que no quiera ver, y sin embargo, el mundo está bajo su mando. Ante esto, la pregunta es ¿no es un poco como todos nosotros?



Nowhere Man, escultura por Alan Aldridge

Podría parecer algo cínica la letra, pero si la miramos en el contexto de los años '60 y de la guerra fría, la bipolaridad y el reclamo joven de autenticidad, la creciente militancia anti bélica, la rebelión contra el sistema y las convenciones y las aspiraciones contrasistémicas de movimientos contraculturales surgentes, la canción se vuelve una apelación a descubrir en cada uno la parte de Nowhere Man que lo habita, la zona del conformismo y la asimilación a los sistemas. Si bien finalmente a Lennon no le pareció buena la letra, trasunta un poco del mirar hacia adentro aunque se vea lo que no gusta.




1965 - "Sont Les Mots Qui Vont Très Bien Ensemble" 
Michelle [Paul McCartney]

Si bien tiene un nombre particular, lo que le da individualidad, no alude a ninguna mujer en especial. McCartney quería dar un aire de canción francesa al tema y, además del tempo y la tonada, introduce algunas palabras en francés, aportadas por la esposa de Ivan Vaughan, un ex Quarrymen, que era Profesora de Francés.

La letra en sí no dice mucho del personaje, tan solo que es una joven francesa que no entiende el inglés y con quien él se quiere comunicar por medio del sentimiento. Le dice que la ama, que la necesita, que la quiere y que se desespera por hacerle entender esas cosas con las pocas palabras que pueden comunicarlos. En realidad, el retrato de Michelle está dado no por cómo es ella, sino por lo que él siente por ella. Ni siquiera sabemos si ella le corresponde en esos sentimientos, pero él cree que las únicas palabras que ella entiende son "My Michelle".


1965 - "Will You Read My Book?" 
Paperback Writer [Paul McCartney]

McCartney colaboró con Barry Miles, Peter Asher y John Dunbar en el acondicionamiento de lo que fue un centro cultural de vanguardia en el Swinging London, la librería y galería de arte INDICA. Quizás por ello tomó prestado el personaje de un aspirante a niovelista que se presta a todo con tal de que le publiquen: ruega que lo lean, puede escribir mil páginas más en una semana, puede alargarlo, cambiar el estilo, modificarlo todo si lo desean, pero dice que puen enriquecerse con los derechos de ese libro de la noche a la mañana. Su objetivo [y su deseo] es convertirse en novelista.




Peter Asher, Barry Miles y John Dunbar, fundadores de INDICA

Local de INDICA

Este personaje habla del personaje de su novela, un hombre llamado Lear, a quien su esposa no entiende y cuyo hijo trabaja en el Daily Mail, que quiere ser un novelista, por lo cual parece bastante autobiográfica. El personaje no deja de ser un estereotipo, pero da la idea del mundillo de la creación literaria, sus urgencias y apetencias. Algo de eso debe haber captado McCartney en su cercanía a INDICA, por donde circulaba mucha gente creativa y también de la otra.




1966 - "Now My Advice For Those Who Dies
Taxman [George Harrison] 
El cobrador de impuestos se convirtió en habitante del Universo Beatle a partir de esta canción de protesta de Harrison, relativa a la alta presión fiscal imperante en la Inglaterra de los '60. Como época de recuperación respecto a la posguerra, Inglaterra vivió en los años '60 una expansión en el ámbito económico, pero también una mayor presión del fisco sobre las ganancias. Por ese entonces, The Beatles habían accedido a enormes ganancias que generaban, también, enormes impuestos. La voracidad fiscal fue plasmada en este tema a través de la figura omnipresente del cobrador de impuestos. La letra es explícita al respecto: el protagonista, el cobrador, anuncia que va a decir cómo son las cosas, una parte para la persona y diecinueve para el fisco y que si un cinco por cientop le parece poco, agradezca que no se lo lleva todo. Por medio de la exageración deja marcada la impresión de invasión y saqueo que le producen los impuestos. Luego enumera todos los impuestos que podría cobrar por pasear, andar en auto, sentarse o calefaccionarse. Ni los muertos se salvan, ya que deberían declara los peniques que se colocan sobre sus ojos [antigua costumbre de varias culturas, griegos y romanos incluidos]. Pero quien piense que esta canción únicamengte fustiga la política impositiva de la Inglaterra laborista, ya que el Labour Party estaba en el poder por ese entonces, deberá ver que también se critica a la oposición política del momento. 



Primer Ministro laborista Harold Wilson



Líder de la oposición conservadora Edward Heath

En efecto, la letra menciona sucesivamente a los líderes, tanto del gobierno laborista, Harold Wilson, como de la oposición coservadora, Edward Heath. Por consiguiente, es el sistema el que resulta cuestionado y la figura del cobrador de impuestos aparece copo el ejecutor de ese sistema: termina diciendo "and you're working for no one but me, Taxman!!"

1966 - "Look At All The Lonely People" 
Eleanor Rigby [Paul McCartney]
  
Se ha visto en esta canción un excelente estudio sobre la soledad, resumido en unos pocos versos elocuentes. El nombre iba a ser Miss Daisy Hawkins, una mujer solitaria que vivía al lado de la iglesia. Pero una conjunción fortuita generó el nombre definitivo. El apellido Rigby salió del escaparate de una tienda con ese nombre y el nombre Eleanor dice McCartney que lo tomó de Eleanor Bron, la actriz que trabajó con ellos en Help! 



La tienda Rigby's, pub en Dale St., Liverpool


Eleanor Bron en una escena de Help!, donde también aparece Victor Spinetti.

Sin embargo, exitió una Eleanor Rigby que vivió realmente y que falleció en 1939 a los 44 años, según reza una lápida del patio de la iglesia de St. Peter, en Liverpool, lugar donde se conocieron Lennon y McCartney. Este último reconoció que puede haber quedado algo rondando su cabeza durante años y que haya aflorado en el momento de titular el tema, pero lo de la actriz y lo de la tienda son los recuerdos concientes que tiene.



Tumba de Eleanor Rigby en la iglesia de St. Peter, Liverpool

Eleanor Rigby es una mujer solitaria que ya no piensa en casarse, tan solo recoge el arroz que queda de las bodas en la iglesia. Guarda su cara en un jarro junto a la ventana, una espléndida metáfora de la máscara social que lleva y de su mundo interno sin rostro ni identidad.



Estatua de Eleanor Rigby, dedicada a toda la gente solitaria, en Liverpool, por Tommy Steele, 1982


Luego presentan otro solitario, el Father McKenzie, el sacerdote de la iglesia de la que es feligresa Eleanor. Originamente iba a llamarse Father McCartney, pero entendieron que no era buena idea mezclar el apellido, aunque no hiciera referencia al padre de Paul. El sacerdote escribe los sermones de sus misas para gente que no lo escuchará y pasará las noches solo zurciendo sus calcetines. Nadie se acerca a su lado.

El destino de ambos solitarios se une cuando Eleanor muere y el Father McKenzie preside el entierro al que nadie acude, por lo cual, nadie se salvará.



Fotograma del clip editado en 1995 del tema Free As A Bird, en el que se alude a un sin fin de personajes, situaciones, lugares e historias Beatle. En este aparece Father McKenzie alejándose de la tumba de Eleanor Rigby, que tiene una lápida diferente a la de la Eleanor real.

La pregunta que preside toda la canción es ¿de dónde viene y a dónde pertenece toda la gente solitaria?

Son dos de los personajes más fuertes que habitan el Universo Beatle.


1966 - "Lived A Man Who Sailed To Sea" 
Yellow Submarine [Paul McCartney]
    
Una canción de tipo infantil, facilonga y pegadiza, con innumerables efectos de grabación que la hacen mucho más compleja de lo que parece. El personaje es el narrador que induce a navegar siguiendo el sol hasta descubrir el Mar Verde, y a vivir bajo las olas en un submarino amarillo. Este personaje vivía en el pueblo en que nacieron y había navegado el mar, y que vivió en la tierra de los submarinos.



Yellow Submarine en la ilustración de Alan Aldridge

Los restantes versos aluden a la experiencia personal viajando y teniendo una vida fácil con los amigos, viviendo en un submarino amarillo.
Lo que no fue fácil fue creer que no estuvieran haciendo referencia las drogas y al mundo que surge de ellas. Es más, el propio submarino amarillo sugiere una cápsuila que se ingiere y transporta a tierras ocultas e interiores. Para colmo, el submarino fue interpretado también como un ataúd y se asoció rápidamente al mito de la muerte de Paul.


1966 - "I Know What It's Like To Be Dead" 
She Said, She Said [John Lennon]

En realidad, el personaje que inspira esta canción es un hombre, y no cualquiera, sino un actor especialmente reconocido en aquel entonces, por sus gestos contraculturales, Peter Fonda. Esos gestos quedarían ligados indisolublemente a la película de culto de la contracultura, Easy Rider [Busco mi destino, en la versión española].



Peter Fonda

El nombre original del tema iba a ser He Said, He Said, pero al grabarla, Lennon transformó en un personaje femenino a quien susurra cosas en los oídos del protagonista que está haciendo un viaje alucinógeno. La anécdota real parte de una reunión donde estaban consumiendo LSD y Fonda les decía I Know What It's Like To Be Dead. Lennon le habría dicho sobre quién le había puesto esa mierda en la cabeza y que lo hacía sentir como si nunca hubiera nacido. La canción recoge el diálogo de ambos. El otro, o más bien ella, le dice que no entiende lo que está diciendo y el personaje le replica que no, que está equivocado/a.



Edición en EP de varios de los temas que aparecen en este post

Se trata de un personaje ambiguo e innominado, pero que asume una identidad manifiesta y que se enraiza con un personaje real y un acontecimiento que, aunque trivial, también es real.


1966 - "Well, Well, Well, You're Feeling Fine" 
Dr. Robert [John Lennon]

También es una canción sobre drogas, que menciona a un Dr. Robert que a su vez alude al Dr. Charles Roberts, de Nueva York, que era uno de tantos médicos que proporcionaban drogas  a los círculos intelectuales y artísticos de Nueva York, en especial anfetaminas. La canción trata irónicamente el bienestar que procuraba, ya que día y noche, en todo momento, estaba el Dr. Robert. Cuando se está bajoneado, hay que beber de la copa especial del Dr. Robert. El doctor es un nuevo y mejor hombre que ayuda a entender y que hace todos lo que puede, que auxilia a todo el que lo necesite y que tiene un éxito sin par.



Dr. Robert, ilustración de Alan Aldridge

Pero también concurre a esta historia la relación que se hace con el Dr. Robert Freyman que habría puesto LSD en el té de Lennon y Harrison, en el primer contacto que ambos tuvieron con la sustancia.


Personaje de Dr. Robert en el film de Julie Taymor "Across The Universe", encarnado por Bono. En el film es una especie de gurú espiritual, mezcla de Timothy Leary y Ken Kesey.

Finalmente, también se ha sostenido que remiten a Robert Zimmermann, aka Bob Dylan, que fue quien introdujo a The Beatles en el consumo de drogas, en particular, de la marihuana.



Robert Zimmermann, Bob Dylan

Es así que existe en el Universo Beatle un Dr. Robert que es uno y tres a la vez, pero no es ningún misterio teológico.


1966 - "Turn Off Your Mind, Relax, And Float Downstream
Tomorrow Never Knows [John Lennon]

Otro tema alucinógeno de Lennon. Aquí se basó en un libro, The Psychedelic Experience, de Timothy Leary y Richard Alpert, basado en El Libro Tibetano de los Muertos.



The Psychedelic Experience, por Timothy Leary et al.

Timothy Leary fue un psicólogo investigador de los efectos y usos de las drogas alucinógenas, que alentó el uso de las mimsas para experimetaciones de expansión de la conciencia. En Harvard trabajó junto a Richard Alpert, también médico, luego maestro espiritual, muy vinculado con las filosofías orientales y también con la experimentación psicotrópica. Ambos fueron expulsados de Harvard por poner en práctica sus investigaciones con los estudiantes, lo cual sugirió el modelo para los Acid Tests que se pusieron de moda en la contracultura hippe de California y Nueva York y en el Swinging London.


Leary y Alpert en tiempos de Harvard

Lennon remitió al Libro tibetano de los muertos a través de la interpretación psicodélica de Leary y Alpert, de allí, el texto de Tomorrow Never Knows, que debería sonar, según Lennon, como el Dalai Lama hablando desde los Himalayas.



Ilustración de Alan Aldridge para Tomorrow Never Knows



Alpert transformado en el gurú espiritual Baba Ram Dass, autor del libro "Remember, Be Here Now"


Timothy Leary, en primera línea al centro, en un Bed In de Lennon y Yoko Ono, manifestando por la paz


Estos personajes arribaron al Universo Beatles entre los álbumes Rubber Soul y Revolver y algunos singles de la época.

Veremos en próximos posts, otros personajes que surgen en los años sucesivos.

Hasta entonces



 







 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable