CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 28 de abril de 2013

HABITANTES DE LA PSICODELIA EN EL UNIVERSO BEATLE: 1967

Un buen día despertó la psicodelia en el mundo creado por The Beatles. Se desató con tanta intensidad que pareció borrar lo que había ocurrido antes. El comienzo está a principios de 1967 con un single que salió para calmar las ansias de novedades de la banda en el público y causó una conmoción: un single con dos caras A, un single inigualado en cuanto a la excelencia de ambas caras. Todo el mundo sabía que en un single un tema es el vendedor y el otro es de relleno. Con este no fue así. Strawberry Fields Forever de un lado y Penny Lane del otro rompía todos los moldes, pero además oficiaba de antesala de lo que vendría, aunque hubo que esperar hasta junio para comprobarlo. No pudieron estar estos dos enormes temas en su destino natural que hubiera sido el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, pero refulgieron por sí mismos. Sin embargo, comercialmente no fue la mejor operación ya que fue el primer single de la banda que no pudo alkcanzar el Nº 1 de las listas. El tema Release Me, grabado por Engelbert Humperdinck, les cerró el paso al primer lugar y este excepcional single debió conformarse con el segundo.

De cualquier forma, se abrió un capítulo espectacular en la creatividad beatle que iba mostrando los frutos que daba la evolución de los músicos, comenzada ya con Rubber Soul y Revolver.


1967 - "Is In My Ears And In My Eyes"
Penny Lane [Paul McCartney]

Penny Lane es canción gemela con Strawberry Fields Forever no solo por la ciscunstancia de cuándo fueron creadas y que aparezcan como las dos caras del single, sino porque comprenden recuerdos de la infancia en Liverpool de Lennon y de McCartney.


Behind The Shelter In The Middle Of The Roundabout, la rotonda de Penny Lane

Mientras las evocaciones de Lennon se centran en un lugar y en exploraciones mentales profundas, el tema de McCartney es más descriptivo de la realidad externa, procesada sensiblemente por los recuerdos de un viaje en bus por Liverpool. En esa recorrida se centra en Penny Lane, una calle de Liverpool, frecuentada por McCartney y por Lennon de muy jóvenes. McCartney pinta el escenario y presenta los personajes que lo habitan.

Por su caracter evocativo, se ha señalado la posible inspiración en el poema Fern Hill de Dylan Thomas.

Los personajes de Penny Lane, ilustración de Justin Todd


Pasa revista al barbero que tiene fotografías de las personas que atendió, seguramente exhibiendo los cortes que hacía, al banquero que nunca usa impermeable aunque la lluvia arrecie, el bombero que tiene un retrato de la Reina y mantiene limpia su coche bomba y la joven enfermera que vende amapolas por el Día del Recuerdo [el 11 de noviembre, en conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial].

Todo ello sirve para dar el marco y el clima de este vívido recuerdo llevado a canción.



1967 - "It Was Twenty Years Ago Today"
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Paul McCartney]


Este personaje se convirtió en central en el Universo Beatle ya que en torno a él gira toda la historia del final y entierro de la Beatlemanía y el comienzo de la Psicodelia. El recurso de convertirse en un alter ego de la banda creó un mundo dentro del Universo Beatle. Así Pepperland pasó a ser una comarca de ese Universo, aunque haya sido algún tiempo después, lo que muestra la persistencia de la figura. Cuando se grabó el Sgt. Pepper aún no existía el lugar donde tendría lugar la aventura de Yellow Submarine, y sin embargo, podríamos decir que no era conocido ya que, una vez creado a los efectos del filme de dibujos animados, su existencia se remonta al pasado remoto y quizás a un mundo paralelo. Es así que, dos años después de conocer el personaje de Sgt. Pepper, venimos a enterarnos de sus antecedentes en la tierra de Pepperland.


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, ilustración de Roland Topor

Por la canción que se presenta en el álbum, sabemos que enseñó a tocar a la banda ya hace 20 años y que se dedica a amenizar al público de la audiencia, a la cual lisonjea diciéndoles que está encantado de estar allí, que es un desafío y que son encantadores. Acto seguido, actúa como presentador del cantante que se ocupará de la siguiente canción: Billy Shears.

Aquí aparece un personaje enigmático, ya que si bien la voz que lo encarna es la de Ringo, se atribuye ese nombre al doble de Paul que lo habría sustituido... si es que hubiera muerto. En otros posts ya hemos abundado sobre el complejo personaje del doble de Paul, llamado William Billy Campbell Sheppard Shears, si juntamos todos los nombres adjudicados. Una perlita interesante dice que lo llaman Billy Shears porque suena igual a Billy's Here, tomando además Billy como diminutivo de William.


Literatura sobre Paul Is Dead, tratando de desentrañar la personalidad de Billy Shears ... [!!!]

McCartney alegó siempre que era el nombre del alter ego de Ringo, pero las mentes conspirativas no paran en esas minucias.

1967 - "The Girl With Kaleidoscope Eyes"
Lucy In The Sky With Diamonds [John Lennon]

Un tema con varias complicaciones que llevaron hasta su censura por la BBC, por presuntas alusiones a las drogas, especialmente al LSD. La coincidencia ha sido aceptada por The Beatles como eso, una coincidencia, no como una alusión intencional. Desde luego que consumían drogas y que la letra es lo suficientemente apropiada como para suponer algún viaje alucinógeno, pero no es la única posibilidad.

Lo cierto es que la Lucy a la que se hace referencia, proviene del nombre de una compañera de escuela de Julian Lennon a la cual Julian dibujó en un entorno muy colorido y brillante. Cuando le preguntaron por el título del dibujo él contestó: Lucy In The Sky With Diamonds.



John con Julian aproximadamente por la época de Lucy In The Sky With Diamonds

Esto motivó a Lennon a componer una canción en base a esa idea y tomó muchas imágenes de Alice In Wonderland, la obra de Lewis Carroll [personaje que, por otra parte, aparece dentro de los retratos de la tapa del álbum Sgt. Pepper, al que pertenece esta canción].



Charles Lutwidge Dodgson aka Lewis Carroll

Especialmente la alusión a un bote en el río, ya que esa experiencia la hacía Lewis Carroll, diácono del College Christ Church de Oxford, con las hijas del deán Henry Liddell, Lorina, Alice y Edith. Salían de picnic en bote por el río y allí les inventaba historias para entretenerlas. De una de esas ocasiones surgió la idea primera para Alice In Wonderland, dedicada evidentemente a Alice Liddell, ya que fue ella la que le insistió en que escribiera la historia que había contado en el bote. Y en relación al aspecto alucinógeno, además de que Lennon consumiera sustancias, Lewis Carroll también lo hacía, por lo cual el mundo fantástico de Wonderland está teñido también de esas alteraciones de la conciencia.



Alice Liddell

El personaje de Lucy en la canción resulta esquivo pero recurrente. Aparece, desaparece y reaparece. Y Lennon la denomina the girl with kaleidoscope eyes, the girl with the sun in her eyes, Lucy in the sky with diamonds. Ella motiva los desplazamientos por ese lugar imaginario, fantástico, mental y va conduciéndonos por ese mundo interior.

La descripción del lugar daría para una mención especial [que haremos más adelante en relación a los lugares del Universo Beatle]

Como dato anecdótico, señalemos que en diciembre de 1974, en Etiopía, el equipo arqueológico liderado por el arqueólogo Donald Johanson, realizó el descubrimiento de un fósil de homínido de 3,2 millones de años de antigüedad. Se trataba de un ejemplar de Australopitecus Afarensis, un homínido muy primitivo en la escala evolutiva que resultó de gran importancia para el conocimiento de las primeras etapas de la evolución humana. Debido a que los miembros de la expedición estaban escuchando la canción de The Beatles la noche posterior al hallazgo, decibieron bautizar a este ejemplar hembra, de unos 20 años, con el nombre de Lucy.


Lucy en la tierra con huesos


1967 - "How Could She Do This To Me?"
She's Leaving Home [Paul McCartney]

Este tema se basó en una noticia del diario, donde los padres de la chica se lamentaban del desenlace. We gave her most of our lives, sacrified most of our lives, we gave her everything money could buy son frases tomadas de las declaraciones de los padres a la prensa.

La letra narra la historia, en pequeños episodios. El miércoles a las cinco de la mañana, ella sale de su cuarto y silenciosamente baja las escaleras, deja una nota, abre la puerta trasera y sale hacia su libertad. Cuando el padre aún duerme y la madre se levanta, encuentra y lee la nota y se pone a llorar y decir a su maido que la niña [our baby's gone] se fue. E inmediatamente le surge el reproche: Why would she treat us so thoughtlessly? How could she do this to me? Otras expresiones de dolor, pero sobre todo de adjudicarle ingratitud, se despliegan después: we never thoughtof ourselves, neevr a thought for ourselves, we struggled hard all our lives to get by. Estas expresiones de sacrificio pueden haber sido tomadas de frases semejantes que la tía Mimi le repetía a Lennon.



Mary Smith, Aunt Mimi, con John Lennon niño

Cuando los días pasan, ella ya se alejó y se encuentra con un hombre que la espera. Waiting to keep the appointment she made Meeting a man from the Motortrade. Aquí se supone que puede haber una alusión a un amigo de The Beatles, un vendedor de autos Terry Doran, como una especie de pequeño tributo a quien les vendía los autos.




Ilustración, en forma de comic de Julian Allen


Finalmente, los padres deben comenzar a resignarse y entonces surgen otras preguntas: What did we do that was wrong?, We didn't know it was wrong. No sabemos en qué nos equivocamos, pero si cometimos errores no sabíamos que era erróneo.


La conclusión de McCartney es que la alegría es la única cosa que el dinero no puede comprar y que eso fue algo que estaba muy adentro, negado durante muchos años.

Todo un retrato social del quiebre generacional de la segunda posguerra y de los años '60 en adelante.


1967 - "A Splendid Time Is Guaranteed For All"
Being For The Benefit Of Mr. Kite [John Lennon]


Todos los personajes que aparecen en este tema tuvieron existencia real, así como el espectáculo del que se da cuenta en la letra. La inspiración de John estuvo en un viejo cartel publicitario acerca del espectáculo circense presidido por Mr. Kite. Se prometen acróbatas, trapecistas, animales, domadores y caballos que bailan el vals y que atraviesan aros con fuego real.



El cartel que motiva la canción


Pablo Fanque, el dueño del circo en el que actuaban Mr. Kite y Mr. Henderson
La letra describe los actos circenses que se realizarán y la profesionalidad de los organizadores. También se mencionan día, hora de comienzo y lugar [sábado, a las seis menos diez, en Bishopgate]. Se promete un espléndido rato para todos, ya que Mr. Kite hará su máxima apuesta y desafiará al mundo.

Para Lennon la letra no tuvo mucho mérito porque prácticamente ya estaba escrita en el cartel. Tembién le pareció un disparate que dijeran que la mención a Henry The Horse [and of course, Henry The Horse dances the waltz] fuera una alusión a la heroína.

1967 - "Will You Still Need Me, Will You Still Feed Me?"
When I'm Sixty - Four [Paul McCartney]

Un tema más bien facilongo que hace referencia a los 64 años del padre de Paul McCartney, James 'Jim' McCartney. La música es una pegadiza melodía de salón, con toques de años '20 un foxtrot que Paul había compuesto mucho antes. La letra es algo sarcástica y recoge, sin duda, remembranzas de la infancia. Imagina una vida típica con salidas de vacaciones, nietos alrededor y una pregunta: ¿me necesitarás cuando tenga 64 años?


James 'Jim' McCartney

La canción revela un personaje que canta que es joven y que dista muchos años de esa edad, pero se basa en un personaje que ya tiene los años cumplidos y no deja de ser una reflexión sobre la vejez, pero desde la juventud.


When I'm Sixty-Four, ilustración fotográfica de Enzo Ragazzini


1967 - "When are you free to take some tea with me?"
Lovely Rita [Paul McCartney]

La letra menciona a Rita como meter maid, la doncella del parqímetro, utilizando una denominación empleada en USA. Tiene algún parentesco de Taxman, ya que utiliza un tono irónico acerca del caracter de la implacable funcionaria policial que controla los parquímetros y que tiene un grado de poder sobre los infractores. La canción fantasea malicosamente sobre seducir a Rita, pero también señala la conveniencia de llevarse bien con la doncella del parquímetro.


De la realidad ...


... a la fantasía [fotografía de David Bailey, fragmento]

Como señaláramos en otro post, este tema dio para otro tipo de fantasías, insertas en el mito de Paul Is Dead. La participación de una chica llamada Rita en el accidente fatal de McCartney se relacionó con esta Lovely Rita y varios temas más, pero la derivación más delirante y divertida está en que a aquella Rita le habrían cambiado la identidad por la de Heather Mills, quien fuera esposa del falso McCartney al enviudar. Interesante vida la de esta chica que, habiendo nacido en 1968 pudo participar activamente en el accidente que McCartney habría tenido en 1966.


... al delirio: Heather Mills sería Rita!!


1967 - "I'd love to turn you on"
A Day In The Life [John Lennon - Paul McCartney]


Este es otro de esos temas inspirados en la lectura de los periódicos. John Lennon había visto dos noticias, una acerca del accidente de autos que le costó la vida a Tara Browne, heredero de la fortuna Guiness, conocido dentro del Swinging London y amigo personal de Beatles y Stones, y otra noticia relativa a los 4000 pozos contabilizados en la carretera de Blackburn, Lancashire. 

Aquí aparece otro personaje de la realidad incorporado a la lírica Beatle. Un personaje perteneciente a la alta sociedad londinense, que llevó una vida vertiginosa como la de la cultura de entonces.



Tara Browne con su esposa Nicky

Se había casado en 1963 con Nicky, cuyo verdadero nombre era Noreen McSherry, hija de un agricultor. Tuvieron dos hijos y se separaron. Ella lo sobrevivió y murió a los 70 años. El padre de Tara era Dominik Browne, 4º Barón Oranmore y browne y la madre era Oonagh Guiness, heredera de la fortuna familiar Guiness, producto del imperio cervecero Guiness.

En la madrugada del 18 de diciembre de 1966, Tara conducía su Lotus Elan a altísima velocidad por South Kesington, Londres, y se salteó un semáforo rojo en Redcliffe Square, lo cual le acarreó estrellarse contra un furgón estacionado en Redcliffe Gardens, tras in tentar esquivar un VW que venía en sentido contrario.



Redcliffe Square, Londres


Redcliffe Gardens, londres [estampa antigua]

De resultas del impacto, Tara Browne perdió la vida con 21 años de edad.



El Lotus Elan de Tara Browne

Este es el personaje real y la historia real que dan lugar a la letra de este tema, que, como se sabe, motivó muchas suspicacias entre los defensores de la tesis de Paul Is Dead, ya que identifican este hecho con el supuesto accidente que habría sufrido Paul.


1967 - "How does it feel to be one of the beautiful people?"
Baby, You're A Rich Man [John Lennon - Paul McCartney]

Esta canción está posiblemente dedicada a Brian Epstein, el manager de The Beatles, de perfil bajo, pero de enorme incidencia en el desarrollo de la banda. Esta canción coincide con la época en que las giras se terminaron por decisión de los propios músicos, sin el acuerdo de Epstein, y con el temor que se generó en él de que la banda desapareciera sin actuaciones en público. Al parecer, el humor de Epstein se tornó más sombrío y se le acentuaron las depresiones que sufría.


Brian Epstein, descubridor y manager de The Beatles.

También hay coincidencia con la muerte de Epstein, ocurrida en agosto de 1967 por una sobredosis de barbitúricos y alcohol, al parecer accidental.

Hay una versión que sosrtiene que Lennon, al final de la canción trastoca un poco el estribillo y, en lugar de decir Baby, you're a rich man, too, dice Baby, you're a rich fag jew, que significa, Nene, eres un marica judío rico. No está confirmado que Lennon haya dicho eso, pero no se descarta igualmente algún grado de hostilidad hacia Epstein en la canción.

La letra esta compuesta de dos fragmentos: lo relativo a la beautiful people y el estibillo sobre el rich man. El primero corresponde a McCartney y el segundo a Lennon. Combinados, ambos parecen parte de la misma creación, pero provienen de procesos distintos. Algunas de las líneas pueden sugerir la homosexualidad de Epstein [Now that you know who you are, what do you want to be? Tuned to A natural E, happy to be that way, Now that you've found another key, what do you want to play?] En otros pasajes parecen decirle acerca del mucho dinero que ha ganado con ellos [You keep all your money in a big brown bag].

A pesar de pertenecer al mundo Beatle real, Brian Epstein aparece también incluido en el mundo creado, en este Universo Beatle.


1967 - "He knows tha they're the fools"
The Fool On The Hill [Paul McCartney]

Un tema cuyo personaje es puramente ficticio, no se basa en nadie en particular pero puede aplicarse a cualquiera en general. A cualquiera que sea diferente de la convención. Este tema podría ser el compañero mccartniano del Nowhere Man de Lennon.



The Fool On The Hill, ilustración de Rudolf Hausner [una de varias], entre el surrealismo y la pintura metafísica

La letra insiste en la diferencia y la incomunicación del personaje con su entorno. Hay allí un conjunto anónimo al que se denomina they [ellos], como un colectivo que no entiende y desprecia al diferente, el tonto. Nobody wants to know him, they can see that he's just a fool. But nobody ever hears him or the sound he appears to make. The don't like him. Son algunas de las expresiones que marcan el rechazo de los otros. También se le adjudica algún grado de idealismo, ya que ante el desprecio y la segregación, el tonto en la colina sees the sun going down, and the eyes in his head, sees the world spinning round.

Otro personaje que podríamos catalogar de arquetípico en el Universo Beatle.



1967 - "I am he, as you are he, as you are me, and we are all together"
I Am The Walrus [John Lennon]


Menuda letra, y una cantidad de personajes, menores y mayores, pero como una especia de troupe de personajes que funcionan todos juntos en este rincón lennoniano del Universo Beatle.

Lennon lo repitió muchas veces, pero parece que fue poco oído. Esta canción se hizo para desconcertar a los profesores de las escuelas en las que se analizaban las letras de The Beatles. Pensó que sería muy interesante darles algún material complejo y absurdo. De ahí sale I Am The Walrus, una composición de las más surrealistas salidas de la pluma de Lennon. Sin embargo, la arbitrariedad nunca es tal que prive de algún tipo de sentido al conjunto. Si nos regimos por las pautas de la creación surrealista, deberían salir a luz los aspectos subconcientes del autor y manifestarse así la parte de su ser que se sustrae a la conciencia y la racionalidad. Y nuestra vida subconciente no es arbitraria, aunque sí pueda ser irracional. Bien, Lennon conjunta una cantidad de elementos que provienen de la tradición de Lewis Carroll, especialmente del poema que aparece en Alicia, La Morsa y El Carpintero.



Fotograma del filme Magical Mystery Tour

El desfile de personajes es muy grande y ya está anunciado por la primera línea del tema: I am he as you are he as you are me and we are all together.

A partir de allí tendremos: cerdos, el hombre que ha sido un chico travieso, los hombres huevo, la morsa, los policías, Lucy in the sky, la sacerdotisa pornográfica, la chica traviesa, the joker, la sardina de semolina, el pingüino elemental, y Edgar Allan Poe. Pero sobre el final, en ese collage sonoro que cierra el tema, tendremos a William Shakespeare, ya que aparece un fragmento recitado de El Rey Lear, en la voz de Lawrence Olivier, de una emisión de la BBC.



Ilustración que intenta sintetizar la diversidad de aspectos reunidos en el tema, por Jessica Martínez

Más allá de los intentos de Lennon de despistar a los profesores, I Am The Walrus es, de por sí, la creación de un mundo, absurdo, pero consistente, donde las cosas son posibles y donde ya no es tan claro que nada sea real, ya que es posible que sitting in an english garden, waiting for the sun, if the sun don't come you get a tan from standing in the english rain.


Un final que resulta muy surrealista y que muestra una porción de la población del Universo Beatle en la que se entrelazan diversas procedencias vistas a través de un ojo psicodélico.

En un próximo post, veremos a los habitantes más recientes del Universo Beatle, cuando ya comienzan a resonar la palabras de Lennon, Dream Is Over.

Hasta entonces












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable