CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 3 de marzo de 2013

LOS MEJORES DISCOS DEL 2012 [Encuesta de El Retorno Del Gigante - Resultados finales]

Como lo habíamos prometido, damos a conocer el resultado final de la Encuesta anual que lleva adelante El Retorno Del Gigante [ERDG], programa de radio que se trasmite por 95.5 FM Patricios, de Argentina. 





Saludos a los amigos Bolasini, Salatino, Sperlungo y Nakakoji, principales responsables de esta idea que lleva 13 años de aire ininterrumpido y a todo el staff del programa.

Cerrada la votación, los resultados son los siguientes:

 LOS 10 MEJORES: 

10. The Flower Kings - Bank Of Eden [7 votos]



Luego de 5 años, volvió esta banda a los estudios, luego de que sus integrantes se ocuparan de proyectos paralelos o solistas, tales los casos de las bandas Agents Of Mercy o Karmakanic. Vuelve con un cambio en su alineación, al entrar Felix Lehrmann en percusión en sustitución de Zoltan Csórsz. Con una larga suite de 25 minutos se abre el disco y se completa con ocho temas más de duraciones medias [entre 5 y 7 minutos]. Un disco con perfil progresivo nítido y la solvencia y calidad de siempre. Si no entró dentro de nuestros 10 mejores es porque tenía cabida entre los 10 siguientes, lo cual no es poco.


9. Kompendium - Beneath The Waves [8 votos]



Desconocíamos hasta que comenzó la votación de ERDG este proyecto musical. Pero al ver que resultaba tan votado nos picó la curiosidad y fuimos a su encuentro. No quedamos defraudados y comprendemos por qué tantos oyentes se volcaron hacia él. El proyecto está liderado por Rob Reed, integrante de la banda Magenta [la galesa]. Se trata de un álbum conceptual para el cual invitó a connotadísimos músicos progresivos, tales como Steve Hackett, Francis Dunnery [ex It Bites], John Mitchell [It Bites, Frost*], Nick Barrett [Pendragon], Nick Beggs [Steve Hackett Band], Jakko Jakszyk [21st Century Schizoid Band, Fripp, Jakszyk & Collins], Gavin Harrison [Porcupine Tree, King Crimson], Mel Collins [King Crimson, Camel, Fripp, Jakszyk & Collins], Dave Steward [Hatfield And The North] y Troy Donockly [Nightwish]. También participan en la parte vocal los cantantes de ópera Shan Cothi [soprano] y Rhys Mierion [tenor], el English Chamber Choir y el grupo vocal Sinergy Vocals.

Muy buen disco que combina lo progresivo, lo clásico, lo sinfónico, el canto coral, los aires folk y tradicionales, seguramente influenciados por el origen galés de varios de los participantes.


8. Squackett - A Life Within A Day [9 votos]



Estaba dentro de nuestra selección y consecuente votación, ya fundamentada oportunamente. Solo repetiremos lo que ya dijimos: Creatividad, sutileza, contundencia, atmósfera, melodía, excelentes arreglos vocales, equilibrio en la instrumentación. No porque la guitarra y el bajo sean sus instrumentos, se convierte en un dúo que opaca el conjunto. Por el contrario, cada tema tiene sus líneas protagónicas y no todo está confiado a sus emblemáticas cuerdas.


7. Anglagard - Viljans Öga [9 votos]



El regreso de una banda sueca de Prog Sinfónico que tuvo pocas grabaciones y muchos avatares en sus alineaciones. Formada, reformada, separada y vuelta a juntar, este disco es el presente de esta banda talentosa, digna representante del Prog sueco. Los discos anteriores datan de los años '90. En este disco regreso podremos hallar sinfonismo por donde se lo mire, cuatro suites de aproximadamente 15 minutos cada una, con profusión de todo tipo de instrumentos, influencias clásicas y populares, tradicionales y progresivas, un magnífico mosaico musical que puede aspirar con méritos suficientes a estar entre los 10 mejores. Quizás al momento de su salida no le presté suficiente atención. Hoy tiene merecimientos, aunque tampoco tengo muy claro cuál disco sacaría de los 10 para colocar este. Lo bueno que tiene esta votación es que el conjunto de los votantes corrige las votaciones individuales.


6. 2112 - El Maravilloso Circo de los Hermanos   
    Lombardi [9 votos]



Otro álbum retorno, ya que esta banda de Heavy Prog argentina no grababa desde hacía más de una década. Este disco, conceptual, inspirado en las raíces inmigrantes de los dos integrantes de la banda que quedan de la formación anterior, es un buen despliegue de Hard / Heavy Rock con todos los aditamentos Prog. Muy buenas interpretaciones, hay músicos en serio haciendo música en serio. No obstante, creo que, aún siendo un muy buen álbum, quizás sea demasiado ubicarlos entre los 10 mejores, pero muchos oyentes de ERDG entendieron que le corresponde esa distinción. De cualquier forma, esta banda admiradora de Rush tiene un regreso más que saludable y a destacar.


5. Neal Morse - Momentum [9 votos]



En este caso también coincidimos en que es de los 10 mejores, lo que nos exime de mayores ocmentarios. Solamente digamos, como lo hicimos antes: No exagero al decir que es un importantísimo hito en su carrera, una nueva cota alta en la calidad global [composición, ejecución, arreglos, grabación], una obra mayor de este inagotable músico.


4. Steve Hackett - Genesis Revisited II [10 
    votos]



Según lo que consideramos en su momento, este álbum es, para nosotros, el mejor de 2012. La presencia inagotable de Hackett yendo y viniendo por las líneas del tiempo, en este caso, recalando en la época en que perteneció a Genesis, reinterpretando y actualizando aquella música fantástica, haciendo que se siente totalmente contemporánea y vigente. Quedó cerca del primer lugar pero no sedujo a la cantidad suficiente de oyentes de ERDG.


3. Rush - Clockwork Angels [10 votos]



Después de cinco años sin álbumes, vuelve esta señera banda, este trío de Heavy Prog emblemático que ha dejado una secuela de seguidores y admiradores muy extensa. Muchas veces emparentado más con el metal, no obstante, la matriz de Rush es el Prog, en su vertiente más dura y pesada. Este disco no hace sino confirmar la vigencia de su estilo particular y mostrar una vez más la maestría para trabajar elementos sonoros del sinfónico, del Prog y de lo heavy en una amalgama inconfundible. Cada cual maestro en sus instrumentos, despliegan la calidad de siempre en un disco muy disfrutable.

2. Big Big Train - English Electric Pt. 1 [11 
    votos]



Una joyita de disco. Este es el rumbo que tomó Nick D'Virgilio al salir de Spock's Beard. De hecho ya participaba en la banda como side project. Ahora se integró plenamente a la banda. Tal es así que también aparece en la segunda parte de este English Electric, anunciada para el 4 de marzo. Algún amigo del blog se sorprendió acerca de que señaláramos que BBT continúa allí donde quedó el Genesis de Gabriel y Hackett y que bien podría ser esta una de las evoluciones posibles que hubiera tenido de seguir por aquella senda. Cuanto más lo oigo, más me convenzo de que BBT desarrolla una propuesta exquisita sobre los pasos del viejo Genesis, sin imitarlo pero reverdeciendo una rama que parecía haber sido cortada.

1. Ian Anderson - Thick As A Brick 2 - Whatever 
    Happened To Gerald Bostock? [14 votos]


Ian Anderson se descolgó en 2012 con la segunda parte, la secuela, de la historia de Gerald Bostock, aquel niño de 8 años, autor del poema Thick As A Brick que Anderson musicalizó para Jethro Tull. Toda esa historia, contada en las imaginarias páginas del St. Cleve Chronicle en 1972, formó parte de los elementos paratextuales de aquel magnífico álbum conceptual llamado Thick As A Brick. Supuestamente aquel poema era autobiográfico sobre Gerald Bostock, Little Milton. Anderson acometió una empresa compleja, ya que el TAAB original dejaba abiertas al menos dos líneas: la historia ocntada en el texto y la vida del autor. En TAAB2 se siguen ambas: la textual, a través de las referencias que aluden al texto original y la paratextual, ya que esta historia versa acerca de las posibles historias posteriores de Gerald Bostock. De ahí el título adicional de Whatever Happened To Gerald Bostock? Para seguir un poco más sobre los aspectos paratextuales, del diario impreso que componía la carátula del primer TAAB, se pasa a la imagen de la edición digital de dicho diario en el presente, como una página Web. Ya solamente por esa complejidad, TAAB2 merece estar entre los discos de mayor destaque. Pero además, la música, la composición y la ejecución son soberbias. Nosotros lo habíamos ubicado más abajo en nuestra lista, pero no nos molesta un ápice que haya quedado en primer lugar para la suma de los votos de los oyentes de ERDG.


Como puede apreciarse, hay lugares que están empatados y el orden entre ellos es puramente nominal. Pero esta lista configura el Top 10 de esta encuesta. Hemos coincidido con cinco de ellos [aunque en otro orden], pero de los otros cinco puede decirse que rayan a gran altura aunque hayamos preferido otros a estos. De todos modos, si nos dispusiéramos a escucharlos todos, ¡menuda sesión de música nos despacharíamos!

Por debajo de estos 10 surge una extensísima lista que apenas reproduciremos, sin comentar ninguno en especial, aunque en algún caso nos limitemos a poner algún escueto calificativo.

Aquí va el resto:

Con 5 votos:

Anathema - Weather System
Kotebel - Concerto For Piano And Electric Ensemble
Unitopia - Covered Mirror Vol.1: Smooth As Silk

Con 4 votos: 

Nexus - Aire
Storm Corrosion - Storm Corrosion [Extraña y cautivante]
William Grey - Silentio 

Con 3 votos:

Beardfish - The Void
Echolyn - Echolyn [Muy interesante]
It Bites - Map Of The Past [Más que interesante]
La Finca de Laurento - Fuerza
Mystery - The World Is A Game [Buena línea de calidad]
The Keith Emerson Band - Three Fates Project [Sinfonismo a tope]
Trevor Rabin - Jacaranda

Con 2 votos: 

Arjen Anthony Lucassen - Lost In The New Real [Gran disco]
Astra - The Black Chord
Between The Buried And Me - The Parallax II: Future Sequence
Dead Can Dance - Anastasis
Ensamble Chancho A Cuerda - Subversiones - En Vivo En Café Vinilo
Flying Colors - Flying Colors [Merecía mejor suerte]
Galahad - Beyond The Realms Of Euphoria
Glass Hammer - Perilous [En su acostumbrado nivel destacado]
Hexatónica - El Visionario
Hostsonaten - The Rime Of The Ancient Mariner
Kaipa - Vittjar [Ubicación por debajo de sus merecimientos]
Karenautas - Recreo
Locanda Delle Fate - The Missing Fireflies... 
Magma - Felicite Thosz
Marillion - Sounds That Can’t Be Made
Muse - The 2nd Law
Nexus - Magna Fabulis
Noturno Concertante - Canzoni Allo Specchio 
O.S.I. - Fire Make Thunder
Pedro Aznar - Puentes Amarillos
Pedro Aznar - Ahora
RPWL - Beyond Man And Time [Siempre interesantes]
Sweet Billy Pilgrim - Crown And Treaty
Sylvan - Sceneries
Tribal Tech - X
XII Alfonso - Charles Darwin 

Con 1 voto: 

Alammaailan Vasarat - Valta 
Alan Reed - First In A Field Of One
Aldo Tagliapietra - Nella Pietra E Nel Vento
Alphataurus - Attosecondo
Ámbar - El Viajero de las Olas
Ange - Moyen-age
Apogee - Waiting For The Challenge
Asia - XXX [Permanencia en su nivel de siempre]
Autumn Moonlight - Alter Reality
Black Country Communion - Live Over Europe [Notable, potente, sólido]
Botis - El Bosque Estrambótico
Brad Melhdau - Ode
Ciénega - Viva Bocashi
Citizen Cain - Skies Darken
Colour Haze - She Said
Court - Twenty Flying Kings
Crippled Black Phoenix - (Mankind) The Crafty Ape
Cucamonga - Alter Huevo
Daal - Dodecahedron
Dean Watson - Imposing Elements
Dee Expus - King of Number 33
Diego Schissi - Tipas Y Tipos
Fiona Apple - The Idler Wheel
Focus - Focus X [Un clásico y su presente]
Forgas Band Phenomena - Acte V
Gazpacho - March Of Ghosts
I And Thou - Speak
i.AB - Countin
Iamthemorning -  ~ 
Il Baccio Della Medusa - Deus Lo Vult
Jack White - Blunderbuss
Kharmina Buranna - Seres Humanos
Lana Lane - El Dorado Hotel
Led Zeppelin - Celebration Day [Celebración del Rock y una historia]
Ligro - Dictionary 2
Mangala Vallis - Microsolco
Motorpsycho - The Death Defying Unicorn
Ornithos - La Transfigurazione
Osanna - Rossorock (Live In Japan 2011)
Pat Metheny - Unity Band
Peter Gabriel - Live Blood [Todo está permitido para un grande]
Pipi Piazzolla Trío - Arca Rusa 
Points North - Road Less Traveled
Porcupine Tree - Octane Twisted [Un vivo extraordinario]
Portico Quartet - Portico Quartet
Prog Exhibition 2 - Il Festival della Musica Immaginifica [Imperdible!!]
Quaterna Réquiem - O arquiteto
Quidam - Saiko
Rick Wakeman - Journey To The Centre Of The Earth 2012 [Soberbio]
Rodrigo San Martín - Eyes
Saga - 20-20
Sebastian Hardie - Blueprint
Sh.tg.n - Sh.tg.n
Sinfonías para Catedrales Vivas - Homenaje A Litto Nebbia
Six Elements - Primary Elements
Snarky Puppy - Ground Up
Sorín Octeto - Cosmopolitan 
Spectrum Road - Spectrum Road
Speranza Spalding - Radio Music Society
Stereokimono - Intergalactic Art Café
Steven Wilson - Get All You Deserve (Live) [Sin desperdicio, un grande]
TEE - Trans Europe Expression
The Bad Plus - Made Possible
Threshold - March Of Progress
Toundra - III
Trioscapes - Separate Realities 
Ulver - Childhood's End
Utopia - Distorted Harmony
Vade Retro - Floreciendo En Heliópolis
Violeta de Outono - Espectro


Hay muchísimo material para disfrutar y sentarse a escuchar con detenimiento especial. Buen programa para acometer en los días sucesivos. Por otra parte, ERDG emitió el pasado lunes un programa especial en el cual se reseñaron los 10 primeros lugares. Aún no lo colgaron en la página, pero cuando lo actualicen, podrás descargarlo aquí.

A disfrutar, entonces.

Hasta la próxima


 

1 comentario:

  1. Muy buena la página, te invito a la nuestra en la que hacemos revisiones de discos: http://persimusic.com/ Si te interesa intercambiamos links. Saludos

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable