CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 15 de diciembre de 2012

DISCOGRAFÍA BEATLE POR EL MUNDO: BRASIL

Sigamos por América del Sur y detengámonos en Brasil. Allí encontramos una discografía beatle con algunos matices respecto a las vistas en el Río de la Plata.

Desde luego que también ocurrió que hubo ediciones fieles a los originales británicos y también ediciones totalmente vernáculas y con particularidades propias. 

Seguiremos la misma organización de los anteriores posts: LP, singles y EPs, dejando por sentado que nos referimos únicamente a los discos de vinilo aparecidos contemporáneamente a la banda.

Aquí vamos:

DISCOGRAFÍA BRASILEÑA

ÁLBUMES

1964 - Beatlemania   


Con la tapa de With The Beatles, pero no es ese álbum

Se editó en febrero de 1964, bajo el sello Odeon, filial de EMI también para Brasil y se compone de temas provenientes de Please, Please Me y With The Beatles, los dos primeros álbumes de la banda. Los originales británicos habían aparecido en marzo y noviembre de 1963, respectivamente.


1964 - The Beatles Again


Completa la presentación de la banda, cuando recién se estaba conociendo por estas latitudes

Otra ensalada hecha con los remanentes de la anterior. Una puesta a punto de los antecedentes que ostentaban los músicos, presentados de modo diferente. Edición de Odeon que salió a mediados del año.


1964 -Os Reis Do Ié, Ié, Ié!


Otro nombre para A Hard Day's Night

Réplica exacta del original británico, como disco de canciones del film, pero no banda sonora. Editado por Odeon en setiembre de 1964, dos meses después de su lanzamiento en UK.


1965 - The Beatles 65


Beatles For Sale con otro título

Publicado en enero de 1965 por Odeon, este disco trae las canciones de Beatles For Sale, pero en otro orden. Por otra parte, se denomina igual que la edición USA que incluye temas de Beatles For Sale, pero tampoco es una répica de este, ya que la edición estadounidense no contiene todos los temas, sino solo una selección [11 temas de 14].



1965 - Help!
 

Otro diseño de tapa



Odeon editó en setiembre de 1965 la versión brasileña de este disco, que resulta muy peculiar, porque incluye 8 de los temas originales y le agrega 5 que pertenecen a otros discos anteriores y no habían sido incluidos. Quizás una de las rarezas más grandes de este dsico es que excluye el tema Yesterday.


1966 - Rubber Soul





En enero de 1966, Odeon edita este álbum tal cual había sido editado en Gran Bretaña un mes antes.Desde este álbum, los demás se editaron respetando los originales. Es carcaterístico, prácticamente en todo el mundo que a partir de Rubber Soul se comience a considerar los discos de la banda como una obra en conjunto más que como una colección de canciones. Los temas y su disposición en el álbum comienzan a ser factores de importancia a la hora de editarlo y ya no da lo mismo si son 12 o 14, si se mezclan de un álbum con otro, si se jibariza algún álbum o se lo respeta en su integralidad.



1966 - Revolver



Otro disco tratado con fidelidad al original

Editado por odeon con pocos días de diferencia con su edición UK, en agosto de 1966, es presentado con absoluta fidelidad al original. Lo dicho antes, se afianza el respeto por la obra como fue creada y editada inicialmente y no como a la discográfica se le antoja.

1967 - A Collection Of Beatles Oldies



Un recopilatorio especial

La larga espera producida por el trabajo en estudio para la grabación de Sgt. Pepper, provocó que debiera ser cortada con la aparición de algún material que mitigara la demora. Así como aparecería un single adelanto del álbum en febrero de 1967 en Gran Bretaña [Strawberry Fields Forever / Penny Lane], lo que valió que esos temas quedaran excludios del álbum que aparecería en junio, así también se recopiló una serie de éxitos desde el comienzo de la discografía Beatle [a esa altura era un lapso de cinco años tan solo] que aplacara las ansias de los fans. Este disco no aportó nada nuevo, solamente, fue una golosina para entretener al público hasta el lanzamiento del álbum tan esperado. En Brasil lo editó Odeon y se publicó en enero de 1967, un mes después del original británico, al cual también es fiel.


1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band



La obra tan esperada resultó igualmente aclamada

Con paralelismo a la edición británica, Odeon publica en junio de 1967 el disco tan esperado, que había llevado meses de trabajo en estudio. Se reiteró lo que ocurrió con los anteriores, aunque ahora quedó más evidente el valor de presentar la obra tal cual a su versión original. Sgt. Peppetr tenía pretensiones de obra mayor y como tal había que presentarla. Y así fue.


1969 - The Beatles



White Album

Este fue otro disco que se hizo esperar. En Inglaterra apareció en noviembre de 1968, casi un año y medio después de Sgt. Pepper. Como recompensa, los seguidores de la banda obtuvieron un espléndido álbum doble, lujosa y sobriamente editado a la vez [paradojas aparte]. La sobriedad la pone el diseño; el lujo, la calidad de presentación y el contenido musical. Apple replica la edición en Brasil, en enero de 1969, con total fidelidad a su original británico.



1969 - Yellow Submarine



La Banda Sonora del film

Casi inmediatamente a la edición del Álbum Blanco, salió la banda sonora del film Yellow Submarine. Apple editó en Brasil su versión fiel al original británico en febrero de 1969.


1969 - Abbey Road



La obra maestra final

Apple editó este disco en Brasil casi simultáneamente que en UK, ambos en setiembre de 1969. Obviamente, la versión es absolutamente fiel al original. A esta altura, cada obra Beatle era un intocable. Aunque después de la separación de la banda proliferaron las recopilaciones para compensar que ya no aparecieran más álbumes nuevos.


1970 - Hey Jude




Otro recopilatorio para esperas inciertas

El proyecto The Beatles Again, que terminó llamándose Hey Jude, se editó en 1970. En febrero salió en USA y en mayo en Brasil, bajo el sello Apple. No hubo un original británico. En todos lados se editó con la misma recopilación de temas de singles, aunque su carátula puede haber variado un poco de un lugar a otro.


1970 - Let It Be



El último disco en editarse con grabaciones penúltimas

Se edito en junio de 1970 por Apple Records, un mes después que su original británico. Mantiene todas las características del original en portada, temas y orden de los mismos.


1972 - Beatles Forever



En Brasil se llamó Beatles Forever

El frustrado proyecto Beatles Celebration, de 1968, se concretó también en Brasil como Beatles Forever. este disco publicado por Apple a comienzos de 1972, se extendió por países de América Latina y España.

SINGLES

1963 - Please Please Me / From Me To You






Editado por Odeon a fines de 1963, es un refundido del tercer y cuarto single editados en UK a comienzos del mismo año. Carátula en que figura la traducción portuguesa de los títulos.


1964 - I Want To Hold Your Hand / She Loves You



Este single es de comienzos de 1964, editado bajo el sello Odeon. Es otro refundido con los lados A de los singles quinto y sexto de la discografía británica, que había aparecido en la segunda mitad de 1963.


1964 - Long Tall Sally / I Call Your Name




Single propio del mercado brasileño que no responde a la discografía británica. Fue editado por Odeon a comienzos de 1964. Es el aumento de la Beatlemania.


1964 - A Hard Day's Night / I Should Have Known Better



Edición de Odeon a mediados de 1964, tomando pie en los más recordados temas del álbum A Hard Day's Night [llamado en Brasil Os Reis Do Ié, Ié, Ié]. No se corresponde con ningún single de la discografía británica.


1965 - I Feel Fine / If I Fell




Otro single propio, editado por Odeon. Recoge algún tema editado en single inglés, pero lo combina con otro que no está en la discografía original.


1965 - Eight Days A Week / Rock And Roll Music



Curiosa repetición de portada, siendo que este single salió simultáneamente con el anterior. Editado por Odeon, no responde a la discografía original pero sí con el mismo single editado en Argentina. Cuestiones de mercados locales ...



1965 - Ticket To Ride / This Boy



Otra creación local, editado por Odeon. En este caso se juntan dos temas de álbumes diferentes, lo que muestra el interés por tener materiales para sacar periódicamente al mercado y que no esté desabastecido de "novedades".


1966 - We Can Work It Out / Day Tripper




Este single sí se corresponde con el original inglés, el duodécimo single editado en UK. La versión brasileña es de Odeon y apareció a comienzos de 1966.


1966 - Paperback Writer / Rain



Otro single de la discografía original británica, el décimotercero, que apareció en Brasil a mediados de 1966 bajo el sello Odeon. Un single clásico con temas que no aparecen en ningún álbum.


1966 - Michelle / Yesterday



Single para el mercado local que presenta el lado de las baladas más vendedoras. Otro disco intermedio, publicado por Odeon, que no responde a la discografía original sino a la necesidad de poner un nuevo producto en el mercado.


1966 - Eleanor Rigby / Yellow Submarine



En plena época de transformación, paralelo al álbum Revolver, se edita este single que recoge dos temas del mismo. Editado por Odeon a fines de 1966, responde fielmente al original británico.


1967 - Strawberry Fields Forever / Penny Lane




El single más famoso, por contenrr los temas que no entraron en Sgt. Pepper y debieron editarse como single para aplacar a los fans. En Brasil lo editó Odeon en la segunda mitad de 1967, incluso después de la aparición del álbum al que hubieran pertenecido. Responde al original británico editado en enero de 1967.



1967 - All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man



Otro single de la discografía oficial, editado por Odeon para Brasil. Contiene el tema que fue emitido en la primera trasmisión transoceánica, en el programa Our World, en representación de Inglaterra, All You Need Is Love.


1967 - Hello Goodbye / I Am The Walrus 



También corresponde a la discografía oficial. Editado en Inglaterra en noviembre de 1967, apareció en Brasil al mes siguiente, editado por Odeon. A esta altura, The Beatles vendían cualquier tema, porque I Am The Walrus, con ser uno de los temas más geniales de Lennon, difícilmente sea un gancho comercial. No obstante, allí está.


1968 - Lady Madonna / The Inner Light 





Corresponde al décimo octavo single de la discografía británica. Editado por Odeon en la segunda mitad de 1968.


1968 - Hey Jude / Revolution



En Inglaterra este fue el primer single editado por Apple, en agosto de 1968. En Brasil aún lo editó Odeon, en la segunda mitad del mismo año.


1969 - Ob-La-Di Ob-La-Da / While My Guitar Gently Weeps




Odeon seguramente seguía también políticas regionales, ya que este single no se corresponde con ninguno de la discografía original, pero sí es igual al editado en Argentina. Ambos aparecieron a comienzos de 1969. La diferencia es que en Argentina apareció bajo els ello Apple.


1969 - Get Back / Don't Let Me Down



Este sí fue editado en UK, en abril de 1969, bajo el sello Apple y fue el vigésimo single. En Brasil apareció varios meses después, aún bajo el sello Odeon. Otro single clásico.


1969 - The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe




Salió en Inglaterra en mayo de 1969, bajo el sello Apple, [vigésimo primer single] como evidente compensación hacia Lennon, que quería hacer otro tipo de temas, teniendo en cuanta a Yoko. En Brasil es el primer single en salir bajo el sello Apple.


1969 - Something / Come Together




Este fue el vigésimo primer single oficial de la banda en UK. En Brasil se editó, bajo el sello Apple, en octubre de 1969, simultáneamente que en Gran Bretaña.


1970 - Let It Be / You Know My Name (Look Up The Number)




Este single es el vigésimo segundo oficial británico. Evidentemente se editó por la fuerza de atracción del tema de McCartney, Let It Be, ya que el otro lado es una stravaganza de Lennon que rara vez se escucha. Fue editado en Brasil por el sello Apple.


1970 - The Long And Winding Road / For You Blue



No pertenece a la discografía oficial, pero sí coincide con la edición que se hizo para Argentina el mismo año. Bajo el sello Apple, apareció en la segunda mitad de 1970, cuando la banda ya no existía.


EPs


1964 - Twist And Shout



Es la edición del primer EP británico, editado en 1963. Odeon lo saca en Brasil a comienzos de 1964. Twist And Shout / A Taste Of Honey / Do You Want To Know A Secret / There's A Place.

1964 - I Want To Hold Your Hand




EP propio del mercado brasileño, editado por Odeon en la segunda mitad de 1964. No se corresponde con ninguno de la discografía original. I Want To Hold Your Hand / This Boy / She Loves You / Love Me Do.


1964 - A Hard Day's Night




Edición particular de Odeon para Brasil, a comienzos de 1965, reuniendo temas de A Hard Day's Night.  A Hard Day's Night / I Should Have Known Better / Can't Buy Me Love / And I Love Her.


1965 - Help!



Edición de Odeon para Brasil, no coincidente con la discografía original. Apareció en la segunda mitad de 1965.  Help! / I'm Down / Not A Second Chance / Till There Was You.


1965 - The Beatles



Aparecido a fines de 1965 bajo el sello Odeon, tampoco se corresponde con ninguno de los EPs británicos. You Like Me Too Much / Tell Me What You See / Dizzy Miss Lizzy / Yes It Is.


1966 - Yesterday



Reproduce el onceavo EP original, aparecido en Gran Bretaña en marzo de 1966. Odeon lo edita para Brasil a comienzos de 1966. Yesterday / Act Naturally / You Like Me Too Much / It's Only Love. 

1967 - Anna




Edición tardía del tercer EP oficial británico, que apareciera en noviembre de 1963. Odeon lo lanza en Brasil a fines de 1967, en distinto orden los mismos temas, a falta de materiales más nuevos (?). Anna / Chains / Misery / I Saw Her Standing There.
 

1967 - All You Need Is Love



Odeon de Brasil hace este lanzamiento en las postrimerías de 1967, juntando los dos singles que había lanzado ese mismo año. All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man / Penny Lane / Strawberry Fields Forever.

1968 - Magical Mystery Tour




Edición brasileña del doble EP original británico. En Brasil lo editó Odeon a comienzos de 1968, poco después de su aparición en UK. Magical Mystery Tour / Your Mother Should Know / I Am The Walrus / The Fool On The Hill / Flying / Blue Jay Way.


Bien, hasta aquí llegamos, amigos. Traeremos en breve nuevas discografías Beatle por el mundo.

Nos vemos pronto.


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable