CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 10 de septiembre de 2012

JON ANDERSON EN MONTEVIDEO: ENTREVISTA PARA "EL PAÍS" DE MONTEVIDEO

Queda un día para la presentación de Jon Anderson en Montevideo. Mañana a las 20:30, Uruguay podrá disfrutar de una visita poco frecuente. Si bien ha sido más conocido por su música en grupo [Yes, ABWH] o en proyectos solistas con banda o asociado con otros músicos [Vangelis, Wakeman], esta actuación de Montevideo sera puramente solista, acompañándose de variados instrumentos [guitarra, dulcimer, piano, ukelele], en un formato que ha desarrollado ya en actuaciones anteriores de este período post Yes.




Quizás uno se quede con las ganas de un sonido más sinfónico para temas épicos, pero habrá que adaptarse a un formato más acústico e intimista. De cualquier forma, la figura de Anderson es de tal magnitud que no hay que dejarlo pasar.

En el día de ayer, el diario urguayo El País publicó un buen reportaje a Jon Anderson, previo a su presentación. No habla solamente de música y reviste interés suficiente como para que los transcribamos textualmente. Este reportaje fue realizado por Alejandra Volpi, y dejamos expresa constancia de su autoría. 

Aquí va la nota:

.................................................................

"Soy más feliz solo, con mi esposa y mi guitarra" 

El exlíder de Yes ofrecerá un concierto intimista en el Auditorio Nacional Adela Reta, el próximo martes, dentro del ciclo Jazz Tour.

ALEJANDRA VOLPI 

Una de las voces más emblemáticas e influyentes del rock progresivo visitará Montevideo por primera vez y en plan solista. "En escena tocaré la guitarra, el dulcimer (un instrumento de cuerda), el ukelele, el piano y cantaré canciones de Yes y Jon & Vangelis, más algunas nuevas. Será divertido", adelantó a El País. Jon Anderson además habló de su pasado, de los distintos proyectos que lo mantienen activo y de su conclusión más importante: "la salud es todo".
-Cuando era muy joven se desempeñó como peón en una granja, fue camionero y lechero. Es difícil imaginarlo en esos roles. ¿El significado del éxito es diferente cuando se empieza desde abajo?
-Creo que trabajar duro en una granja me dio la fuerza necesaria para hacer cualquier cosa en la vida. Todavía trabajo duro y amo lo que hago, por lo tanto estoy muy agradecido por mi humilde comienzo.
-Quería ser jugador de fútbol. ¿Qué conoce del fútbol uruguayo y de qué equipo británico es hincha?
-Ahora sigo al Manchester United, Newcastle, Spurs… y con respecto al fútbol uruguayo siempre recuerdo los años `60, ¡cuando tenían un equipo muy fuerte!, muy físico y una energía increíble para el juego. Eran tiempos en los que Italia, Francia e Inglaterra no querían jugar con ustedes, porque tenían una forma diferente. Ahora parece que todos los equipos juegan igual.
-Los primeros dos discos de Yes tenían puntos de contacto con The Beatles. ¿Qué los motivó a tomar otra dirección después de The Yes Album de 1971?
-Siempre dije que la música de Yes es para tocar en vivo en el escenario, tiene una estructura interesante. Solía escuchar música clásica y me preguntaba "¿cómo hacen eso?". Luego me di cuenta: ¡se trata de la estructura! Entonces empecé a diseñar las canciones con la banda, como Starship trooper y Heart of the sunrise, y en lugar de largos solos que a veces no funcionan tan bien, creamos una forma de música que resultara inspiradora para nosotros y también para la audiencia.
-Después de tres años de retiro, regresó a Yes para 90125 y generó el gran hit mundial Owner of a lonely heart. Era un tiempo especial en el que MTV estaba revolucionando el modo en que la música pop era concebida, convirtiéndola en un producto más visual. ¿Usted esperaba ese éxito?
-Yo siempre pensé que 90125 era una gran producción y que iba a ser fantástica para tocar en escena, pero nunca podés predecir cuándo va a ser un hit. Ese fue un gran momento en mi vida.
-¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de esa etapa?
-Lo mejor para mí, seguro, fueron los conciertos. Nosotros tocábamos alrededor del mundo, para tanta gente… La energía de Love and light fue parte de mis días con Yes. Yo soy una persona muy positiva y creo que todos somos "uno" en esta vida. Y la música toca el alma constantemente. Me vienen a la mente momentos geniales en el estudio cuando grabábamos nuestro primer álbum y después cuando producíamos el disco Yes. También Close to the edge y Awaken… música eterna y no para la maquinaria pop.
-¿Cuál diría que es el principal legado de la banda?
-La aventura, nosotros nunca paramos de ser aventureros, de eso se trata la vida. ¡Yo no hago música por dinero!
-¿Cómo tomó que el grupo se reuniera sin usted?
-Me dio tristeza porque estaba enfermo desde hacía un tiempo y no podía continuar. Pero la vida sigue y en cierto aspecto eso me abrió una puerta. La salud es todo, por eso después de 35 años estando en gira con la banda ese fue el tiempo de cambiar. Soy más feliz y más saludable sólo conmigo, mi esposa Janee y mi par de guitarras. La vida es buena.
-Sus excompañeros dijeron en una entrevista que perdió el contacto con ellos. ¿Por qué?
-Creo que fue al revés, solo Alan (White, el baterista) se mantuvo cerca estos años y por supuesto yo seguí viendo a Rick (Wakeman) todo el tiempo, nosotros somos buenos amigos. Traté de reunir a la banda en 2009 cuando me sentí mejor, pero ellos dijeron que eran más felices como estaban, así que simplemente me fui y seguí adelante.
-¿Les guarda rencor?
-Lo hice por un tiempo, pero no hay razón para ello. Nosotros estamos aún conectados a través de una música maravillosa y yo estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos durante tantos años.
-Estuvo en gira con Rick Wakeman en 2010 y 2011, ¿tiene más proyectos con él?
-Hablamos todos los meses, él es un amigo divertido. Ahora trabajamos en nuevas canciones para el próximo año. Así que todo está bien.
-¿Cómo vivió la transición hacia una carrera solista? ¿Qué tanto trasladó de la banda a esta etapa?
-Siempre tuve esa fuerza motriz para el estilo de la música de Yes. Me gusta sentarme en el medio de todos, conducir y sugerir muchas ideas. Cuando trabajo solo no trato de copiar a Yes, eso no sería justo, lo más cerca que llegué es al tipo de estructura de Open, el disco que publiqué el año pasado.
-Es interesante el modo en que realizó el álbum Survival & other stories con músicos que seleccionó a través de Internet. ¿Cómo se le ocurrió hacerlo así? ¿Está satisfecho con los resultados?
-Sí, estoy muy feliz con el álbum, yo siempre estoy en contacto con músicos y otras personas por esa vía. Esto comenzó hace cinco años cuando intenté que los miembros de Yes trabajaran vía Internet, simplemente me parece que es una buena forma de crear música, pero a ellos no les interesó, entonces puse un aviso en mi sitio web que decía: "se buscan músicos". Recibí muchos mensajes y la aventura musical continúa.
-¿Se lleva bien con las redes sociales?
-Sí, pero dejé de usar Facebook porque creo que es demasiado corporativa ¡y el dinero no es todo! Ellos siempre están cambiando algo.
-¿Cómo fue trabajar con Vangelis? ¿Qué tienen en común?
-Él es una persona maravillosa y divertida, un gran músico. Hicimos música espontánea, un estilo muy opuesto a Yes. ¡Llegamos escribir cuatro canciones en un mismo día! Es un maestro en la producción, lo que hicimos aún suena maravilloso hoy en día. Grabamos cuatro álbumes, estoy muy orgulloso de eso.
-¿Cómo está hoy su salud? ¿El sufrimiento es también un motor para la creación artística?
-Buena pregunta. Creo que todos atravesamos momentos difíciles y cantar sobre eso me ayudó en varios niveles.
-¿Tuvo miedo de morir?
-No. Yo amo el próximo mundo. Y el hecho de que somos seres infinitos en la luz de Dios.
-¿En qué Dios cree?
-En uno que es libre y no tiene religión. Todos tenemos el mismo poder de la luz Divina dentro de nuestras almas. 



En la actualidad prepara un disco nuevo con un exproductor de Yes

Anderson trabaja en la actualidad en un disco de material inédito junto a su amigo Jonathan Elías, un reconocido productor y compositor norteamericano que colaboró con Yes en 1991 para la grabación de Union.
"Estoy muy entusiasmado con la música que estamos creando, todo sucede en un momento muy especial de mi vida", señaló durante la entrevista, sin todavía poder precisar más detalles.
Entre las bandas jóvenes que enmarca dentro del rock progresivo, destaca especialmente dos: la neoyorkina Battles que hasta el momento publicó dos álbumes (Mirrored y Gloss drop) y Grizzly Bear, formada en Brooklyn.
El músico, que a menudo describe su voz como angelical, posee un registro de contratenor y ha compartido escenario con artistas de los más diversos estilos, incluso con grandes orquestas. Sin embargo, no pondera a los instrumentistas con formación clásica por encima de aquellos provenientes del rock. "Es diferente en varios niveles. Yo amo trabajar con todo tipo de músicos", subraya.
En sus canciones también critica aspectos políticos y sociales del mundo en el que le toca respirar. Y tiene una concepción idealista de lo que debería ser: "me gustaría que reinaran la paz, el amor y las ganas de compartir este increíble y abundante planeta". Su capacidad de cambio y experimentación, sumada al gran olfato que posee, dan cuenta de que el rock al igual que el jazz pueden nutrirse a lo largo de los años de diferentes subgéneros trascendiendo cualquier tipo de tendencias y modas. Anderson es una leyenda viviente.

.......................................................

Curiosamente, la entrevista salteó un dato que desde Uruguay debería haberse recordado. En el álbum Deseo de Jon Anderson, de 1994, el sexto disco de estudio como solista, el músico contó con la participación de una veintena de músicos de diversos orígenes, pero mayormente vinculados con las llamadas músicas étnicas y con la fusión. Al lado de nombres como Milton Nascimento, María Conchita Alonso, Cecil Tussaint y otros, se encuentra el de Ruben Rada en percusión en el tema Seasons.  


Si querés escucharlo


Rada es, hoy por hoy, uno de los dos máximos exponentes de la fusión uruguaya, junto a Jaime Roos. Formado en los '60, integró legendarias bandas como Totem, recorrió un largo periplo extranjero en Europa, Estados Unidos y Argentina, entre otros países, donde formó parte, junto a los hermanos Fattoruso de la no menos legendaria banda Opa. De regreso al Uruguay, ha realizado innumerables proyectos propios que han recorrido variados formatos, desde el Rada para Niños, hasta el Richie Silver que remeda el doo woop y el primitivo rock, desde los sonidos más emparentados con el área caribeña hasta la música más enraizada en la matriz del candombe y la música urbana vernácula, siempre apelando a una fuerte presencia de la fusión con aires de rock, de jazz, de blues, etc.

Ruben Rada hace tiempo




Ruben Rada hace poco


Después del concierto de Anderson, traeremos una reseña y, esperamos poder aportar alguna imagen.

Hasta entonces


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable