CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 1 de junio de 2012

TOPOGRAFÍA DE LAS TAPAS: LOS MODELOS (IV)

Imágenes surreales de escenas, paisajes u objetos

Vale una primera aclaración: el alcance que le conferimos a lo surreal. Nótese que no decimos imágenes surrealistas como si se tratara de una filiación de los artistas a esta corriente artística histórica que posee algunos rebrotes y reapariciones en líneas que suelen denominarse neo surrealistas. Eso implicaría vincularlas también a los postulados teóricos que acompañaron las distintas fases surrealistas. No queda ni medianamente claro que todos estos artistas se alineen con dichos postulados. Esto no quita que, por otro lado, las experiencias surrealistas [con las imágenes producidas a lo largo de 90 años] hayan generado nuevas experiencias visuales y provocado cambios en los modos de ver y de concebir la imagen y, sobre todo, hayan aportado al permanente debate que genera el concepto de realidad.

De modo que hoy, como antes de la existencia del surrealismo como corriente, existen modos de representación que introducen formas extrañas de ver que ponen en tela de juicio los convencionalismos representativos que rodean el concepto de realidad. Así como se ven esas trazas fantásticas - que algunos autores presentan como antecedentes del surrealismo - en Hyeronnimus Bosch el Bosco, en Giuseppe Arcimboldo o en Francisco de Goya, del mismo modo podemos ver esas trazas en artistas posteriores al surrealismo.

Por esto, en lugar de imágenes surrealistas preferimos hablar de imágenes surreales, porque sin estar alineadas a la teoría, reciben la influencia sobre todo plástica y visual de sus antecedentes surrealistas. Es más, creemos que si algo profundo ha dejado el surrealismo es precisamente el concepto de surrealidad, como parte del ámbito de lo que podemos llamar realidad. La surrealidad como una clase especial de realidad, donde la razón no gobierna todo y donde otras capas de nuestra experiencia vital nos aportan elementos que pueden tener igual grado de realidad que la derivada de nuestro estado de vigilia conciente. Por ello, desde el mundo de los sueños hasta la deliberada transfiguración de la racionalidad y la transgresión de la lógica, hay todo un espectro de posibles ámbitos surreales que suelen quedar tapados por el manto de la razón. Goya titula el primer grabado de su serie los Caprichos con la frase El Sueño De La Razón Produce Monstruos, en la cual reconocemos alguna ambivalencia. Tanto puede referirse a que cuando la razón se adormece, comienzan a aflorar monstruos del interior [en una especie de anticipo por un siglo a los conceptos psicoanalíticos], como que el sueño de la razón como aspiración de alcanzarla puede producir monstruos deshumanizados, fríos, cerebrales, sin emotividad [en una especie de anticipación en casi un siglo a los sistemas de opresión del hombre pretendidamente basados en objetivos conceptos científicos]. Por otro lado, un artista como el holandés Mauritius Cornelius Escher, valiéndose de la objetividad de la geometría, logró trangredirla de tal modo que generó geometrías imposibles, demostrando que no son más que formas de representación simbólica de abstracciones, aproximaciones a la realidad, mas no la realidad.

Pues bien, esa otra realidad que la mayor parte del llamado Arte Moderno ha sabido explorar y desarrollar [tanto desde el Expresionismo Abstracto, como del Optical Art, como del Nouveaux Realisme, como el Art Brut o el Minimalismo, entre tantos otros] ha quedado incorporada a nuestras experiencias visuales de tal modo que permeó hacia otros ámbitos artísticos como lo es el del arte de tapa. Precisamente en este caso aún más, porque no tuvo que lidiar dentro de sí mismo con una pesada carga tradicional y académica y porque la transgresión de los cánones estéticos y artísticos se vuelven allí algo más alcanzable y permisible.

De modo que hay, dentro del arte de tapa, un vasto campo para este tipo de imagen que surca el territorio de lo surreal, creando espacios, lugares, escenas, objetos y climas que, generalmente condiciendo con la esencia de la obra musical, aportan lo visual a lo sonoro y configuran, por ser la portada el continente físico del soporte en el que se presenta la música.

Vayamos a ejemplos:

Paisajes surreales [oníricos, mentales, alucinatorios, etc.] 


Anathema - A Natural Disaster [2004]
Paisajes naturales que provienen del sueño o quizás la pesadilla


The Moody Blues - Seventh Sojourn [1972]
Espacios naturales desolados de un mundo aún no poblado o luego de quedar despoblado.


Dream Theater - Falling Into Infinity [1997]
Espacios paradojales, habitantes en actitudes recíprocas, formas siamesas espejadas, quizás el reflejo infinito de los espejos.

Genesis - Wind And Wuthering [1977]
Lugares borrascosos, herederos plásticos de la literatura de las Brontë


Pink Floyd - A Momentary Lapse Of Reason [1987]
Un espacio real identificable [Saunton Sands, North Devon, Inglaterra] sobre el cual se diseminaron 800 camas de hospital para componer esta imagen surreal a partir de elementos concretos muy reales y cotidianos, aunque no en esta relación. [Bello como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones, diría Max Ernst]


Pink Floyd - P.U.L.S.E. [1995]
Espacio cósmico, espacio retínico, espacio celular, macro y microcosmos, planetas y microorganismos, nubes, mares y espermatozoides en conjunción surreal.


Porcupine Tree - The Sky Moves Sideways [1995]

Imagen completa [click con botón derecho para abrir en otra pestaña]

Poderosa corporeidad mineral del espacio, desierto y sin humanidad, enigmáticamente cortado por la intrusión de una cabina telefónica vacía que hace pensar en la paradoja de la comunicación y su posible esterilidad. 


Spock's Beard - V [2000]


Spock's Beard - Snow [2002]
El espacio enigmático para el hombre, en el primer caso planteando una dirección en medio de la nada hacia no se sabe dónde, para alguien que parece saber a dónde ir y está apurado por llegar, pero no ofrece seguridad de que pueda arribar a ningún lado. En la segunda, planteado por la ambigüedad de dirección a la que se enfrenta un hombre desconcertado, quizás el mismo de la tapa anterior. Quizás el camino anterior condujo a este dilema, en unos paisajes que, de este modo se asemejan más a una geografía interior del ser humano que a los escenarios en que se desarrolla su vida material. Unos espacios que se definen cromáticamente en tintes cálidos en la primera y tintes fríos en la segunda.


Emerson, Lake & Palmer - Tarkus [1971]
Espacio abstracto, poblado por una suerte de ser prehistórico tecnológico, un armadillo [tatú] o gliptodonte y tanque, artillado, que avanza arrasador y deja despojos por el camino.


Genesis - Foxtrot [1972]

Imagen completa [Click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña]

Espacio de fábulas, lugar del relato, partiendo del costumbrismo inglés de la caza de la zorra y llegando a regiones fantásticas de la imaginación.


Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings [2009]
Espacio de ambigüedad, donde lo interior y lo exterior se entretejen [Inside Out, Outside In] y donde la luz y la penumbra dialogan a través de una puerta abierta por la que siempre se sale y siempre se entra.





The Beatles - Yellow Submarine [1969]
El lugar fantástico, paradigmático y utópico: Pepperland. Los habitantes de la tierra del All You Need Is Love, enfrentados a los portadores del odio [los Blue Meanies], los que, sin embargo pueden redimirse por el efecto más poderoso del amor.


The Moody Blues - In Search Of The Lost Chord [1968]
El paisaje de los orígenes humanos, la profundidad de la tierra como matriz uterina, flanqueada por los emblemas de la vida y la muerte y la erupción vital a través del volcán que conduce al mundo.


The Tangent - A Place In The Queue [2006]
Geografías singulares, formas geológicas que se abren a paisajes que resultan más imágenes interiores, mentales, ideales, que lugares de existencia física.


Yes - Fragile [1971]

Yes - Tales From Topographic Oceans [1973]

Yes - Relayer [1974]

Yes - Drama [1980]

Yes - Union [1991]

Yes - The Ladder [1999]

Yes - Fly From Here [2011]
Estampas pertenecientes al mismo espacio fantástico, a una geografía inagotable salida del arte de Roger Dean, en donde topografía, orografía, faunas, floras, geología se despliegan de modo coherente y concordante dentro de sí mismas. Es una colección de imágenes de un mundo imaginativo, de un universo creativo.

Escenas y objetos de la surrealidad


Dream Theater - Octavarium [2005]
Imagen completa
Un objeto de la física, el péndulo de Newton en una imagen imposible dentro de la física real, ya que nunca podrán estar en movimiento simultáneo los dos péndulos de los extremos. La tapa se carga de simbolismo. El título alude al octavo disco de la banda, así como a un período de ocho (días, notas, etc). Se iba a llamar Octave, pero lo cambiaron ante la aparición del disco de Spock's Beard Octane (también su octavo disco). Juegan con los números ocho y cinco a lo largo de varios elementos del disco. Ocho péndulos colgados de ¿dónde?, intercalados con cinco aves que vuelan ordenadamente: las teclas blancas y negras en la octava de un teclado. Un mundo ordenado en apariencia, pero alterado por paradojas físicas.


Spock's Beard - Octane [2005]
Octavo disco de Spock's Beard, que juega con los términos octavo y octano y presenta este solitario surtidor en medio de la nada, a la manera de la cabina telefónica de Porcupine Tree. La ambigüedad de la imagen que torna los elementos reales en surreales.


Gentle Giant - Free Hand [1975]


Genesis - Invisible Touch [1986]


Porcupine Tree - XM [2003]

La mano que libera, la mano que toca, la mano que advierte, como elemento animado independiente, la mano como ente.


Pink Floyd - Atom Heart Mother [1970]
La imagen más cruda posible de algo cotidiano y real, convertido en ícono y símbolo a partir de su pura sencillez, aparece como una suerte de antídoto anti psicodelia, pero a la vez emblematiza de tal forma que lo real sale de su pura materialidad e ingresa en otro nivel de realidad.


Frank Zappa - Läther [1979]
Secuela hilarante de la tapa de Pink Floyd, muy al estilo de Zappa, que ya había hecho gala de su espíritu paródico antes. ¿La mancha de la vaca en forma de Italia, será algún indicio de algo?



Spock's Beard - Day For Night [1999]
Objetos mecánico - escultóricos plantados como árboles en un campo, introducen la suficiente distorsión de la realidad para generar una imagen surreal.


Karmakanic - In A Perfect World [2011]

Imagen simbólica ambigua, bomba - biberón, plantada sobre el mundo, convierte los objetos en imágenes simbólicas.


Porcupine Tree - Atlanta [2010]
Realzamiento del objeto por medio del desenfoque del fondo y la nitidez de la forma, bajo un tinte único, dejando de manifiesto la forma circular, la trama de la superficie, su textura, diluyendo el micrófono en formas que hablan por sí mismas.

Continuaremos en otro post sobre la utilización de personajes como elementos distintivos de las tapas.

Hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable