CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 11 de junio de 2012

MC CARTNEY ESTÁ EN TODO: EL CONCIERTO DEL JUBILEO DE DIAMANTE

Ya pisó los 70 años y sigue desplegando una enrome actividad artística. Terminada la fase latinoamericana de su gira On The Run, ha aparecido aquí y allá, y aún más, se perfila un gran protagonismo en este medio año. El lunes 4 de junio tuvo una espectacular aparición en el Diamond Jubilee Concert, por los 60 años de reinado de la reina Elizabeth II. Y se cuenta con su participación en la ceremonia de apertura o en la de clausura de los Juegos Olímpicos que se realizarán en breve en Londres. Protagonismo por todo lo alto.




En el concierto del Jubileo, que compartió con numerosos artistas, como Cliff Richards, Tom Jones, Annie Lennox, Elton John o Robbie Williams, Mc Cartney se vistió de Sir Paul McCartney y dio un cierre espectacular a más de tres horas de música. 




La cita tuvo lugar en la explanada que da acceso al Palacio de Buckingham, en torno al memorial de la reina Victoria, donde se montó un escenario semicircular y dos arcos de gradas, así como también mucho público pudo presenciar el espectáculo desde la Avenida que une Trafalgar Square y Charing Cross con el Palacio.









McCartney brindó cinco temas de los más celebrados de sus presentaciones: Magical Mystery Tour, All My Loving, Let It Be, Live And Let Die y Ob - La - Di Ob - La - Da. Acompañado de su banda habitual, volvió a no guardarse nada e hizo delirar a su público natal. La exhibición de fuegos artificiales en Live And Let Die tuvo mayor volumen que en sus actuaciones comunes y puede apreciarse de modo excelente a través de una impecable trasmisión de BBC One.








Tomas aéraes impresionantes, tomas panorámicas desde la avenida atestada de gente, provista, a su vez de numerosas pantallas gigantes a todo lo largo, tomas desde el escenario, desde adentro del público, etc., dieron una emisión de altísima calidad.








Una reflexión aparte. Para quienes hemos nacido y crecido en sociedades republicanas es un poco difícil entender las ceremonias que se realizan en países donde existe realeza y monarquía. Y eso en el caso de mayor indulgencia, ya que sería aún más común considerar la persistencia de monarquías en el mundo como resabios de un pasado basado en situaciones sociales y políticas de indecente desigualdad. Pero insisto, es la perspectiva de quienes hemos tenido como natural vivir en sociedades donde la organización republicana es considerada la más adecuada a la dignidad humana, donde se es ciudadano y no súbdito. No obstante, siempre es bueno aprender de lo que se ve y en este concierto, que puede tomarse como una forma de documento histórico, se aprecia que los británicos expresan que para ellos es natural la presencia de la realeza y la monarquía y no parece ponerse en tela de juicio que así sea. Cierto es que la monarquía inglesa fue la primera en poner en práctica la forma que ostenta de monarquía constitucional o parlamentaria y que, por tanto, pueda existir la dinámica de una sociedad democrática en muchos de sus aspectos. Pero allí no parece desprenderse el disgusto por la monarquía y sí su aceptación como una seña de identidad de ese pueblo. Insisto, nos cuesta comprenderlo, y menos aceptarlo para uno mismo, pero indudablemente nuestra mirada no es la única que existe y nos resulta inaceptable pretender una mirada hegemónica sobre este o cualquier tema.


Volviendo sobre el concierto como hecho artístico, indudabemente rayó a un nivel superior, por la selección de los artistas y por lo muy cuidado de la producción. La organización estuvo a cargo de Gary Barlow y de la BBC y llevó dos años de planificación. Un hecho como el celebrado - 60 años de reinado - ha sido, obviamente, poco frecuente en Inglaterra. Su antecedente más cercano fue la reina Victoria.




Si querés acceder a la actuación de McCartney seguida de la entrevista que la BBC One les hizo a él y a Gary Barlow, buscá aquí
Si querés ver online todo el concierto, podés verlo aquí

ABBEY ROAD dice, respecto a la actuación de MCCartney



5/5 YELLOW SUBMARINES

Que disfruten ambas cosas

Hasta la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable