CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 2 de mayo de 2012

ALGO PARA RECORDAR: ANIVERSARIOS 2012

Coincidiendo con nuestro festejo por haber alcanzado las 200.000 visitas, traemos una serie de fechas para recordar durante este 2012. Mirando hacia atrás en el tiempo, este año se cumplen varios aniversarios importantes.

Repasemos el año, mes a mes.

Enero


40º Aniversario - 1972

Emerson, Lake & Palmer - Pictures At An Exhibition


La obra de Mussorgsky en clave de Rock, llevada al disco luego de haberla fogueado en público. Una apuesta mayor de este supergrupo que se hallaba en total ascenso.


40º Aniversario - 1972

Yes - Fragile


El primer disco completamente progresivo de Yes, con la incorporación de un super personaje como Rick Wakeman en los teclados y el inicio de una larga relación de idas y venidas.También, primera tapa de Roger Dean para la banda.











35º Aniversario - 1977

Genesis - Wind And Wuthering



Último álbum de Genesis con Hackett, antes de que quedaran solo tres [Collins, Rutherford & Banks], con el aura de Emily Brönte sobrevolando atmósferas borrascosas.

35º Aniversario - 1977

Jethro Tull - Songs From The Wood



Aires folk y paganos sobrevuelan esta maravilla de Jethro Tull que inicia lo que se considera una trilogía junto a Heavy Horses [1978] y Stormwatch [1979] en uno de sus mejores momentos.

35º Aniversario - 1977

Pink Floyd - Animals



Una obra mayor de Pink Floyd que tuvo la mala fortuna de venir después de Dark Side Of The Moon y Wish You Were Here. Clima orwelliano, comienza el planteo más duro y crítico con un Waters cada vez más implacable.

Febrero


40º Aniversario - 1972

Premiata Forneria Marconi - Storia Di Un Minuto



Un año en el que PFM se descolgó con dos de sus obras más clásicas a pesar de ser sus álbumes debut. En este están É Festa [Celebration], Dove ... Quando y La Carroza Di Hans.

35º Aniversario - 1977

Peter Gabriel - Peter Gabriel [Car]


Primer disco solista de Gabriel, luego de su era Genesis, con algunos temas que nunca faltan en sus repertorios [Solsbury Hill, Here Comes The Flood, Waiting For The Big One, Slowburn, etc].

30º Aniversario - 1982

Simon & Garfunkel - The Concert In Central Park

 
 
Magnífica toma en vivo del reencuentro de un dúo gigantesco en el concierto realizado el 19 de setiembre de 1981 en el Central Park de New York. Por supuesto, están todos los clásicos.

25º Aniversario - 1987

U2 - The Joshua Tree


Álbum paradigmático de U2, con temas como Where The Streets Have No Name, I Still Haven't Found What I'm Looking For y With Or Without You, justo entre medio de The Unforgettable Fire y Rattle And Hum.

Marzo


50º Aniversario - 1962

Bob Dylan - Bob Dylan



Debut de Dylan en álbum, con temas  tradicionales con sus propios arreglos, como In My Time Of Dying o The House Of The Rising Sun.
 

40º Aniversario - 1972

Deep Purple - Machine Head


El álbum más paradigmático de esta gran banda de Hard Rock, donde está el inmortal riff de Smoke On The Water y la clásica Highway Star, entre otros enormes temas.

40º Aniversario - 1972

Jethro Tull - Thick As A Brick 


40 años bien cumplidos y sigue tan fresco como el primer día, tanto que este año dio un retoño, Thick As A Brick 2: Whatever Happened To Gerald Bostock?. Ambas partes están sonando juntas en la gira que Ian Anderson está realizando para conmemorar el aniverario y celebrar el alumbramiento.

35º Aniversario - 1977

Emerson, Lake & Palmer - Works Vol. 1



Tres caras solistas, con los perfiles de cada uno: Emerson, con orquesta sinfónica, Lake con baladas acústicas, Palmer con versiones de clásicos. La cuarta cara, con una paradigmática adaptación de Copland, Fanfare For The Common Man.

 Abril


40º Aniversario - 1972

King Crimson - Earthbound



Álbum en vivo que contiene la primera edición en vivo de 21st Century Schizoid Man, y cuenta con la participación en batería de Ian Wallace.

30º Aniversario - 1982

Asia - Asia



Disco debut de este supergrupo de los '80, con la mejor formación, la original: Wetton, Howe, Palmer y Downes y con sus dos myores éxitos Sole Survivor y Heat Of The Moment.

30º Aniversario - 1982

Jethro Tull - Broadsword And The Beast



Una nueva etapa de Jethro Tull, con un viraje hacia lo metálico y con nueva integración, después de la aventura de A.

30º Aniversario - 1982

Paul McCartney - Tug Of War 

 
Segundo álbum solista del período post Wings, con invitados como Ringo Starr, Stevie Wonder y Carl Perkins y el homenaje a John Lennon en Here Today.

10º Aniversario - 2002

Jethro Tull - Living With The Past


30 años después de Living In The Past, aparece este álbum en vivo que recoge la actuación de la banda en el Hammersmith Apollo de Londres a fines de 2001 y que salió acompañado por un DVD.

Mayo


40º Aniversario - 1972

Rolling Stones - Exile On Main St.



Álbum doble grabado en el exilio fiscal francés de la banda y que contiene clásicos como Shine A Light y Tumbling Dice.

40º Aniversario - 1972

Uriah Heep - Demons And Wizards


Uno de los álbumes clásicos de Uriah Heep, ambos editados ese mismo año. Aquí está uno de los caballitos de batalla de la banda, Easy Livin'.

Junio


45º Aniversario - 1967

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Paradigma de paradigmas, obra capital de la música y la cultura rock, considerado el álbum más influyente de la historia, una "celebración de la cultura pop". Un aniversario especial. Como oportunamente publicaremos un post especialmente dedicado a este aniversario, nos eximimos de mayores comentarios ahora.

30º Aniversario - 1982

King Crimson - Beat


Segundo álbum de la trilogía que completan Discipline y Three Of A Perfect Pair es, en este caso, una celebración de la cultura Beat a 25 años de la edición de On The Road de Jack Kerouac.

20º Aniversario - 1992

Emerson, Lake And Palmer - Black Moon

El retorno del super trío con una línea menos sinfónica y clásica que antes, pero con renovados bríos, al menos por unos años más.

Julio


40º Aniversario - 1972

Emerson, Lake And Palmer - Trilogy


Álbum progresivo de un ELP clásico y maduro, que augura obras mayores como Brain Salad Surgery. Tiene algunos de los temas más celebrados de la banda, como From The Beginning o Hoedown [adaptando a Aaron Copland]. 

40º Aniversario - 1972

Jethro Tull - Living In The Past


Álbum doble recopilatorio de singles, lados B y tomas en vivo que, no obstante, trasciende la característica de compilación y se vuelve una pieza más que interesante y esencial en la discografía tulliana. Infinidad de temas cruciales como A Song For Jeffrey, Christmas Song, Living In The Past, Bourée, Sweet Dream, Wond'ring Again, Locomotive Breath o Life's A Long Song, entre otras muchas.

35º Aniversario - 1977

Yes - Going For The One

Una nueva etapa de Yes, el primer regreso de Wakeman a la banda, la primera carátula a cargo de Hipgnosis, en formato triple, temas que han perdurado en el repertorio, como Going For The One o Wonderous Stories.

Agosto


45º Aniversario - 1967

Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn



Primer álbum de la banda, grabado en los estudios EMI de Abbey Road, en un estudio vecino al que ocupaban The Beatles para grabar Sgt. Pepper ..., el protagonismo determinante de Sid Barret, la producción de una de las obras psicodélicas más influyentes, una banda joven que muestra cómo aparece la generación de renuevo, un anticipo del Prog, y temas como Astronomy Domine e Interstellar Overdrive.

40º Aniversario - 1972

Deep Purple - Made In Japan


Considerado como uno de los mejores Live de toda la historia, presenta las andanzas de la mejor line up de Deep Purple [Gillan, Blackmore, Lord, Glover, Paice] en el momento de su mayor esplendor, en Japón, que siempre expresó su especial devoción por la banda, con los temas más contundentes. Álbum doble ineludible.
  

20º Aniversario - 1992

Eric Clapton - Unplugged

Del mejor Clapton, la grabación del programa para MTV Unplugged, recorriendo parte de su repertorio, el más blusero, más intimista y acústico. Ganador de 3 Grammys, está considerado entre los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. Contiene inolvidables como Tears In Heaven y Layla.

Setiembre


40º Aniversario - 1972

Black Sabbath - Vol. 4

Álbum en la cresta de la ola de la banda, entre Master Of Reality y Sabbath Bloody Sabbath. La época de mayor estrellato de Ozzy Osbourne.

40º Aniversario - 1972

Yes - Close To The Edge



Primer álbum conceptual y netamente sinfónico de Yes. También el último para la primera etapa de Wakeman y para Bill Bruford, que emigrará hacia King Crimson. Tres enorme temas, no solo por sus longitudes, sino por su complejidad sonora. El álbum más prototípico de Yes en una de sus cimas y con line up envidiable [Anderson, Squire, Howe, Bruford, Wakeman].

25º Aniversario - 1987

Jethro Tull - Crest Of A Knave

Un álbum algo atípico dentro de la matriz tulliana, pero que, no obstante contiene un tema clásico como Budapest, presente en el repertorio en vivo de la banda. Ganador de un Grammy al mejor disco de Hard Rock y Metal, eso lo convirtió en un disco controvertido, especialmente para los seguidores de Metallica, que era el candidato cantado para el premio.

25º Aniversario - 1987

Yes - Big Generator


De lo más modesto dentro de la producción de Yes, contiene un tema bastante fijo dentro de su repertorio en vivo, Rhythm Of Love. Quizás el fin de la etapa más comercial de la banda, antes de su primer quiebre serio que tendría a Anderson y Howe por un lado [junto con Wakeman y Bruford como retornos en ABWH] y por otro a Squire y White [con Rabin y Kaye].

20º Aniversario - 1992

Jethro Tull - A Little Light Music


Recopilación de versiones en vivo procedentes de la gira europea de 1992, con una formación especial para ese tour. Reunión de los temas clásicos en interesantes versiones en escena, con brillantes speeches de Anderson.

20º Aniversario - 1992

Peter Gabriel - US



Álbum intensamente personal en cuanto a los temas íntimos que explora Gabriel, que incluye algunos de sus temas más sonados, como Come Talk To Me, Secret World o Kiss That Frog.


Octubre


50º Aniversario - 1962

The Beatles - Love Me Do / P.S. I Love You (single)



Dos ediciones británicas del single que marcaría el despegue de la principal banda del mundo. El cincuentenario del comienzo de una revolución musical que pronto se tranformaría en revolución cultural.

40º Aniversario - 1972

Genesis - Foxtrot

Disco esencial en la formación del Genesis más sinfónico, con un line up espectacular, el Genesis más clásico [Gabriel, Rutherford, Hackett, Banks, Collins], con temas quintaesenciales como Watcher Of The Skies y Supper's Ready, este último organizado como suite de más de 20 minutos, algo a lo que no todos se animaban, aunque se iba poniendo ya en boga.

35º Aniversario - 1977

Kansas - Point Of Know Return

Continuando en la línea del exitoso Leftoverture, del año anterior, Kansas realiza uno de sus discos más netamente progresivos que, sin embargo, mantiene sus toques de Hard Rock y algunos aires pop. Contiene el tema que nadie desconoce de la banda, ni aún los menos conocedores, Dust In The Wind.

20º Aniversario - 1992

King Crimson - The Great Deceiver

Boxset de performances en vivo durante 1973 - 1974, en cuatro discos que presentan un variado surtido de temas que abarcan la primera etapa de la banda [1969 - 1974], antes del primer desmembramiento de la misma. En los registros la formación de la banda es inmejorable [Fripp, Wetton, Cross, Bruford]. Las grabaciones provienen de la gira por Europa y Norteamérica, por los escenarios de USA, Canadá, Escocia y Suiza.

15º Aniversario - 1997

Yes - Keys To Ascension 2

Segunda parte del Keys To Ascension editado el año anterior. Como en aquél, esta segunda entrega también trae registros en vivo tomados en el Freemont Theater de San Luis Obispo, California, entre 1995 y 1996 y agrega varios temas nuevos de estudio, que son los primeros desde el álbum Talk, de 1994. Es también la vuelta - efímera - del line up clásico [Anderson, Squire, Howe, White, Wakeman] dado que para 1997 y 1999, en los álbumes Open Your Eyes y The Ladder, ya habrá cambiado nuevamente y Wakeman habrá emigrado otra vez.

10º Aniversario -2002

King Crimson - Happy With What You Have To Be Happy With [EP]


Anticipando la salida del álbum The Power To Believe, este EP reúne una decena de temas con una formación que era bastante reciente en ese entonces, ya que se habían ido Tony Levin y Bill Bruford y se habían incorporado Pat Mastelloto y Trey Gunn a los que permanecían, Fripp y Belew.

Noviembre


45º Aniversario - 1967

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request


Supuesto contrapunto al Sgt. Pepper ... de The Beatles, comparte sí el aire psicodélico de la época, en un disco en el que los Stones no son todo lo fieles a sí mismos que se hubiera esperado como banda de R&B y Rock'n'Roll, y donde se nota mayor influencia de Brian Jones. Entre otros invitados, figuran Lennon y McCartney haciendo coros. Aparentemente el atuendo psicodélico no les sentó bien a estos chicos rudos, ya que sus seguidores no aprecian mucho este disco.

45º Aniversario - 1967

The Moody Blues - Days Of Future Passed

Otro disco con aire psicodélico, pero que incorpora algo inusual para los grupos de Rock: una orquesta sinfónica a lo largo de todo el disco. Si bien no es el primer álbum de la banda, el antecedente The Magnificent Moodies no representa bien el perfil que sí adquirió el grupo a partir de este disco. De aquí hasta Seventh Sojourn, la banda recorrerá su mejor y más fértil período. ¿Habrá que decir que en este disco figura el tema insignia de la banda, Nights In White Satin?

40º Aniversario - 1972

Frank Zappa - The Grand Wazoo

El álbum que le abrió el camino hacia una mayor notoriedad, incorporando una banda de grandes dimensiones, por donde comenzarían a pasar grandes músicos. En este, en particular están George Duke, Aynsley Dunbar, Sal Márquez, entre muchos otros.

40º Aniversario - 1972

Uriah Heep - The Magician's Birthday


Complemento del Demons And Wizards, es otro de los álbumes clásicos de la banda, al cual se hace referencia recurrentemente cuando se repasa su trayectoria.

40º Aniversario - 1972

The Moody Blues - Seventh Sojourn


El final del período psicodélico - progresivo - sinfónico, anticipándose al decaimiento que sufriría el Prog Rock en años posteriores. La banda transitará posteriormente por caminos más comerciales, aunque nunca dejará de tener vínculos con sus raíces. Isn't Life Strange parece ser el canto de cisne de su primera etapa.

35º Aniversario - 1977

Emerson, Lake & Palmer - Works Vol. 2


Segunda parte del Works Vol. 1, contiene otros trabajos conjuntos de la banda y algunas versiones de temas más tradicionales como Maple Leaf Rag [de Scott Joplin], Honky Tonk Train Blues [de Mead "Lux" Lewis] y Show Me The Way To Go Home [de James Campbell y Reginald Connelly]. Se entiende como álbum en el conjunto con la primera parte, pero aparecieron separadas por las dificultades comerciales que presenta un álbum triple. 

35º Aniversario - 1977

Rick Wakeman - Criminal Record


Luego de varias andanzas solistas y de su vuelta a Yes, Wakeman realiza este álbum que recupera el estilo empleado en The Six Wives Of Henry VIII [1973], es decir un álbum conceptual sin excesos orquestales, con total protagonismo de los teclados y alejado de exabruptos cinematográficos como Lisztomania [film de Ken Russell para el cual compone la BSO y en el cual tiene una pequeña aparición como actor].

15º Aniversario - 1997

Yes - Open Your Eyes

El comienzo de la asociación de Yes con Billy Sherwood, talentoso músico y hábil productor y la salida, una vez más, de Wakeman. Un disco que ha sido bastante menospreciado, comparándolo con el Yes clásico, ya que tiene algunas influencias pop más marcadas. No obstante, posee algunos muy buenos temas como el que le da nombre, Open Your Eyes, From The Balcony o Man On The Moon.

10º Aniversario - 2002

Paul McCartney - Back In The U.S.



Primer disco en vivo desde hacía casi 10 años, este Back In The U.S. presenta actuaciones de la gira 2002 por USA promocionando el disco Driving Rain. Hace un repaso de sus éxitos a lo largo de su prolongada carrera, con el soporte de los músicos que hasta el día de hoy continúan acompañándolo en vivo [Rusty Anderson, Brian Ray, Paul Wickens y Abe Laboriel Jr.]

Diciembre


45º Aniversario - 1967

The Beatles - Magical Mystery Tour


Doble EP aparecido en Gran Bretaña acompañando la no muy afortunada película para televisión del mismo nombre. Con el tiempo, tanto el film como la banda sonora han sido revalorizados y permiten ver el desarrollo de la idea de la banda luego de haber abandonado las giras y haberse puesto a experimentar en el estudio y sus posibilidades de grabación. Hay una edición estadounidense que incluye seis temas más para completar un LP que apareció un mes antes, pero esta es la obra original. Contiene una joya monumental, I Am The Walrus [Lennon en estado puro]. Es una lógica secuencia con el Sgt. Pepper ... que lo precedió.

40º Aniversario - 1972

Premiata Forneria Marconi - Per Un Amico



Otro gran disco de la principal banda progresiva italiana. Digno compañero de Storia Di Un Minuto, conjuntamente con este, anticipan lo que será el apogeo de la banda. Contiene Il Banchetto, tema de referencia en las presentaciones en vivo.

Como podrá apreciarse, hay mucho que conmemorar durante este año y suficiente como para ir haciendo un repaso de nuestras discotecas para actualizar nuestras impresiones y opiniones sobre tantos discos.

Seguramente hay muchos otros que cada cual querrá destacar y sería un buen motivo de intercambio que hicieran llegar, por medio de los comentarios, las sugerencias y propuestas para añadir otras conmemoraciones [teniendo en cuenta que hemos tomado lapsos de 5 años por lo menos].

Queden estas referencias como sugerencias para oir y disfrutar una vez más de toda esta gran música.

Hasta la próxima



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable