CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 17 de noviembre de 2011

PROG EXHIBITION: IMPRESIONANTE, IMPRESCINDIBLE, IMPERDIBLE.

Hace poco más de un año, Roma presenció un evento de Prog Rock que sacudió a todos. Una impresionante reunión de bandas del Prog Rock Italiano que oficiaron de anfitriones de no menos sorprendentes invitados. El evento se llamó Prog Exhibition 40 Anni Di Musica Immaginifica, tomando el lapso de 1970 - 2010 como segmento para la celebración. Se realizó el 5 y 6 de noviembre de 2010 en el Teatro Tendastrisce de Roma.



Como es apreciable en el cartel, participaron bandas de primer orden como la Premiata Forneria Marconi, Le Orme o Banco del Mutuo Soccorso, y los invitados no se quedaron atrás: Ian Anderson, Thjis van Leer, David Cross, John Wetton y David Jackson.

De resultas de este tamaño espectáculo, se editó un boxset compuesto de 4 Dvd y 7 CD que dan cuenta de las actuaciones de estas bandas y los invitados de lujo. No es fácil hallar este material en la web, pero las ediciones oficiales ya están circulando.




Este Festival muestra el altísimo prestigio que conserva el Prog Rock Italiano, que ha dado, desde los años '70 hasta el presente enormes bandas, en un medio en el que siguen apareciendo nuevos valores. Del panorama europeo, junto a los británicos y los suecos, debemos poner a los italianos dentro de los representantes de mayor nivel y de ascendencia clásica desde los '70. Por cierto que en tiempos posteriores las bandas holandesas, alemanas, francesas, españolas, portuguesas, etc., han eclosionado y que en tiempos más recientes aún ha habido un importante despegue en los países del este europeo, como Hungría, Polonia, Croacia, República Checa o Rusia. Esto completa un panorama auspicioso para el futuro del Prog Rock, que va atravesando la primara parte del siglo con gran amplitud y fortaleza. Pero lo de los italianos es digno de mención, porque han configurado prácticamente un subgénero dentro del Progresivo que ha sido sumamente influyente fuera de fronteras, incluso fuera de Europa. Por ejemplo, es imposible no encontrar las trazas del Prog Italiano en tantísimas bandas argentinas desde los '70 para acá.

Pero lo mejor del caso es que esta Prog Exhibition se está consolidando, pues ya se ha realizado una segunda edición en 2011 los días 21 y 22 de octubre, en el mismo Teatro Tendastrisce de Roma. 



Y en esta oportunidad, el setlist no se quedó atrás y allí vemos bandas del porte de Arte e Mestieri, Il Balletto Di Bronzo, New Goblin, Biglietto Per L'Inferno o Il Baccio della Medusa, con invitados que se las traen: Darryl Way, Richard Sinclair, Martin Aalcock, Steve Hackett, Martin Barre o Mel Collins.
No sabemos aún qué registros grabados van a quedar de esa edición, pero a juzgar por los que se editaron de la edición del año pasado, la cosa promete. Será cuestión de estar atento en la web, aunque como ya dijimos, todavía es poco lo que hay.

No obstante, YouTube posee una buena cantidad de tomas de los conciertos, algunos fragmentarios de las tomas oficiales, otros de aficionados. Pero en torno a eventos como este todo vale la pena.
Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable