CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 8 de julio de 2011

Y UN DÍA SURGIERON LOS VIDEO CLIPS

Por cierto que ahora ni siquiera se les llama así, pero allá por los años '80 tuvo su furor la denominación de video clip para videos musicales que solían presentarse como piezas promocionales de bandas y artistas y sus creaciones musicales. Que las piezas promocionales ya existían desde por lo menos 20 años antes, es un hecho incontrastable, pero la novedad que presentaban los video clips era que o bien desarrollaban una historia que se mezclaba con la música o bien configuraban una composición plástica, visual, con una estética propiamente cinematográfica y no necesariamente al servicio de la promoción. Es así que se desarrolló allí un espacio cinematográfico nuevo, con caracteres propios, diferente del cine musical, del cortometraje y de la pieza publicitaria, aunque contuviera elementos de todas ellas, y más. Pero sería una injusticia desde el hoy, en que cualquiera tiene la democrática posibilidad de crear y publicar masivamente su propio video a través de los mecanismos provistos por la Web, considerar que el origen de estas obras estriba únicamente en los años '80. Antes bien, lo que ocurrió en esa década es que se industrializó lo que fue una práctica más trabajosa en las décadas anteriores. De hecho, hay video clips más antiguos, pero todavía en una actitud exploratoria de un territorio nuevo y aún bastante desconocido, aledaño a la publicidad y a la cinematografía general.

Los cortos de promoción son numerosos para todos los grupos de los '60. Pero la característica principal consistía en hacer aparecer al grupo tocando sus temas, o simulando que lo hacían, con algunos pocos elementos escenográficos y poco más. Quizá donde se puede apreciar una aproximación a la idea del video clip haya sido en A Hard Day's Night, filme de Richard Lester con The Beatles, pero no lo es, porque es una película de largometraje, realizada desde esa óptica, por más que hilvane los temas dentro de una trama de narración. Otro tanto podría decirse de Help!!!, del mismo director y los mismos Fab 4. No obstante, Lester creó un modelo que sería repetido muchas veces en el cine musical de bandas de moda y éxito.
The Beatles tuvieron también una larga serie de cotros promocionales, recogidos ya en varias recopilaciones. Algunos de ellos, como los de Rain y Paperback Writer se aproximan bastante, pero aún están más en la órbita publicitaria que en el área propiamente creativa. Sin embargo, en torno a 1967 - 1968, los cortos de The Beatles dan un vuelco fundamental y es ahí donde sí podemos entrever el surgimiento propiamente dicho del video clip como una obra creativa en sí misma, sin perjuicio de dar difusión a la música. En relación al álbum Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band, encontramos tres joyitas de la prehistoria del video clip. Es cierto que son ampliamente conocidas, pero no por ello se pierde el gusto y el disfrute de verlos.

Previo a la salida de Sgt. Pepper, se editó un single cuyos temas eran tan buenos ambos que merecía tener dos lados A. Dos temas que hubieran calzado de maravillas en el álbum, pero que solo fueron editados en ese single. Se trata de Strawberry Fields Forever y Penny Lane. Conjuntamente salieron dos clips que realzan la música, pero que son obras visuales por sí mismos. Los invito a verlos.






Un poco menos conocido que estos anteriores es un clip en el cual se presenta el álbum, con la pista que abre el set list, Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band, y la imagen consiste en la animación de la carátula del álbum, obra del artista pop inglés Peter Blake. Algunos fragmentos de este corto se incluyeron en The Beatles Anthology y en The Making Of Sgt. Pepper y algunos dcumentales más. Nosotros lo presentamos aquí íntegro, con una definición de imagen, no obstante, bastante pobre, ya que no dimos con una versión que se viera mejor. De todos modos, vale la pena verlo.




Y agregaremos otra pieza, esta no tanto como video clip sino como registro de una hecho histórico que involucra a The Beatles. En 1967 se realizó la primera trasmisión global de televisión vía satélite, en un programa que se denominó Our World. Se emitió el 25 de junio de ese año - hace 44 años - y la BBC encargó a The Beatles la composición de un tema que representara a Gran Bretaña en ese evento. El tema, firmado por Lennon - McCartney, pero de autoría de John Lennon era All You Need Is Love, el himno que signó a esa generación. El video muestra el estudio de televisión, los músicos de cámara que acompañaron a The Beatles, a estos mismos con el aire psicodélico al uso en ese momento y a un afortunado selecto grupo de espectadores - acompañantes, entre los que se puede identificar a un fiel adepto y sincero admirador del grupo, Mick Jagger.



Para finalizar este post, quiero agregar un video que tiene que ver con The Beatles y con su legado a la cultura contemporánea. Al compás de uno de sus mejores temas, I Am The Walrus, pero únicamente con la música, se desarrolla una animación interesantísima, producto de la creatividad del español Álvaro Ortega, quien cuenta con numerosas animaciones relativas a los maestros de Liverpool. Y como esta página se llama ABBEY ROAD y se basa en la imagen de los cuatro Beatles cruzando la calle, encontramos un particular interés en esta animación en la que se conjuga ese cruce de la calle y el andar de The Beatles con sus diversas épocas, aspectos e indumentarias, que representan las etapas de su evolución artístico - creativa. Excelente video que queremos compartir con ustedes, resaltando el altísimo mérito que asiste al amigo Ortega, al cual si quieren conocer más, pueden seguir aquí

Y ahora, la animación

Cada día nos convencemos más de que de estos genios salió todo lo que otros luego recogieron y desarrollaron para mayor mérito de The Beatles, la banda seminal de la cultura Rock contemporánea. 

Sé que puedo sonar exagerado y que resulte polémica mi afirmación, por lo cual se aceptan comentarios y controversias, siempre en tono de intercambio y enriquecimiento.
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable