CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 14 de junio de 2011

ROCK PROGRESIVO URUGUAYO DE LOS '70 Y SU APORTE A OTRAS BANDAS: PSIGLO

Para festejar que ABBEY ROAD alcanzó las 100.000 entradas - y para agradecer a nuestros amigos que nos visitan -, presentamos a Psiglo, una banda uruguaya de los '70, que si bien tiene una exigua discografía de 2 álbumes, se cuenta entre los mejores grupos de Rock Progresivo latinoamericano de la época. Pero además, varios de los músicos que pasaron por sus filas tuvieron posteriormente una destacada actuación en bandas que supieron tener su renombre.

Psiglo fue una banda vanguardista para el ambiente musical uruguayo de los primeros '70. Su formación data de 1971 y estaba integrada por César Rechac en el bajo, Luis Cesio en guitarra, Jorge García Banegas en teclados, Gonzalo Farrugia en batería y Rúben Melogno en voces.

Su álbum debut vino recién en 1973, luego de un exitoso single editado en 1972. Titulado Ideación, este álbum introdujo cambios en la forma de presentar los discos, ya que su edición fue esmerada, con información, tapa doble, como se estilaba ver en las ediciones extranjeras. Por si fuera poco, fue el primer disco de rock uruguayo en alcanzar un Disco de Oro por sus ventas.

Ya se vivían tiempos muy duros en Uruguay. Desde junio de 1973 se vivía bajo un golpe de Estado que montó un estado progresivamente más represivo, pese a que la guerrilla urbana había sido derrotada el año anterior. Sobre la cultura se aplicó sistemáticamente la censura y muchos optaron por exiliarse. Psiglo llegó a grabar en 1974 su segundo disco, Psiglo II, pero no llegaría a ver la luz hasta 1981, por la dura censura que se le impuso.

En ese contexto, los músicos emigraron hacia Argentina, donde tres años después comenzaría su propia dictadura militar y hacia España, que se hallaba en el ocaso del franquismo. Psiglo duró muy poco en España y no grabó más discos. Pero al menos tres de los músicos que integraron la banda, siguieron interviniendo en grupos de peso.




De los músicos que se fueron para Argentina, Gonzalo Farrugia no siguió rumbo a España y se quedó en el Río de la Plata. Allí se integró en 1975 a la banda progresiva Crucis, una de las más emblemáticas del género en ese país. También resultó un grupo efímero y de tan solo dos discos editados, a saber , Crucis [1975] y Los Delirios del Mariscal [1976].






En ese año de 1976 colaboró como baterista en algunas pistas del único disco editado por la singular agrupación Porsuigieco [Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio]. El disco, homónimo, contó con la participación de destacados músicos y sufrió también la censura de la reciente dictadura argentina, especialmente en el tema El Fantasma de Canterville.




Farrugia luego se exilió en México y posteriormente tocaría en Uruguay - ya restablecida la democracia en 1985 - colaborando con innumerables bandas, de las cuales la más resonante fue Níquel y participando de los reencuentros de Psiglo. Finalmente, en 2009, se quitó la vida.

Otro de los músicos de Psiglo, pero de los que siguieron viaje a España, fue el tecladista Jorge García Banegas. La llegada de Psiglo a España, alentada por músicos españoles, fue diferente de lo esperado. La españa tardofranquista no estaba para el progresivo, sino que eran los cantautores de protesta los que llevaban la vanguardia y la música tradicional que el franquismo había alentado para aventar las novedades la que ocupaba la retaguardia. Psiglo se desbandó sin mucha oportunidad de manifestarse en España. Algunos de los músicos fueron acompañantes o músicos de sesión. En 1978, Jorge García Banegas ingresa en Asfalto, banda que recién venía de grabar su ábum debut pero que ya se había escindido. En realidad, Asfalto provenía de la banda Tickets, desde 1972, que había consolidado una formación en 1975 y en 1977 había llegado a su primer contrato discográfico. De modo que García Banegas ha estado presente en Asfalto en los discos Al Otro Lado [1978], ¡¡Ahora!! [1979], Déjalo Así [1981], Más Que Una Intención [1983], Cronophobia [1984] y Corredor De Fondo [1986]. Luego de su etapa en Asfalto, García Banegas deambuló por un par de grupos en Islas Canarias, se integró a la RTVE como musicalizador de producciones televisivas, participó de los reencuentros de Psiglo en Montevideo y se mantiene como músico de TV en España al presente. Una curiosidad: en 1981, junto a Rúben Melogno, crearon y realizaron la que sería la banda musical del Campeonato Mundial de Fútbol de España 1982, el tema "Aúpa España", que ganó el concurso llamado para el tema oficial del Mundial. De esa misma época data el disco G'Olé, una obra menor de Rick Wakeman, dedicada a ese Mundial de Fútbol. Paradójicamente, la selección uruguaya no clasificó para un evento en el que la música oficial está hecha por uruguayos.















Entre las dos se completan los seis ábumes ya que hay algún link muerto.


El otro músico que recaló en España y participó de un grupo de fama fue Hermes Calabria, sucesor de Farrugia en los tambores de la banda en la última formación del grupo, aunque no aparece en ninguno de los discos. Sin embargo, su viaje a España significó un salto cualitativo, ya que participó de la fromación de una banda emblemática del metal hispano: Barón Rojo. 

Entre 1975, en que se disolvió Psiglo en España y 1980 en que se formó Barón Rojo, Calabria tocó con músicos como el argentino Moris. En 1980 se unió a los hermanos De Castro y a "Sherpa" Campuzano para formar la banda metalera.


En Barón Rojo participó desde 1980 hasta 1989 y grabó los discos Larga Vida Al Rock ' n ' Roll [1981], Volumen Brutal [1982], Metalmorfosis [1983], Barón Al Rojo Vivo [1984], En Un Lugar De La Marcha [1985], Siempre Estáis Allí [1986], Tierra De Nadie [1987], No Va Más [1988] y Obstinato [1989].























Discografía completa 



Luego de su salida de Barón Rojo, Calabria se dedicó a la docencia musical en el Rockservatorio, academia de Rock que creara con Rúben Melogno [también ex Psiglo], participó de los reencuentros de Psiglo en Montevideo y finalmente volvió a los escenarios y los estudios con su viejo colega de Barón Rojo, "Sherpa" Campuzano. De allí salieron dos discos, Guerrero En El Desierto [2004] y El Rock Me Mata [2007].







 
Guerrero En El Desierto
El Rock Me Mata


Finalmente, se anuncia para octubre de este año un reencuentro de la line up original de Barón Rojo en el Palacio Vistalegre de Madrid, con motivo del final de la Gira del 30º Aniversario de la banda.







Por ahora es todo. Nuevamente, 100.000 gracias, una por una, a los amigos de tantos variados países que nos visitan, de todos los continentes y a nuestros firmes y tenaces seguidores que de cuando en cuando van dejando sus aportes, comentarios y voces de aliento.


Hasta pronto!!!
 

1 comentario:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable