CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 16 de diciembre de 2010

ROCK PROGRESIVO, ARTE Y TRANSTEXTUALIDAD (IV) LOS METATEXTOS

Los aspectos metatextuales implican una relación de comentario que une el texto a otro texto del cual habla, lo cual es, por definición, la relación crítica (Genette). En este punto hay una variedad muy grande que va desde la crítica periodística musical hasta la elaboración crítica musicológica. En relación a la crítica periodística de rock, Frank Zappa ironizaba diciendo: “gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer”. Más allá de la acidez del músico, pueden reconocerse excepciones notables a esa regla. Los casos de Greil Marcus y Cameron Crowe, salidos de las páginas de Rolling Stone son saludables ejemplos de crítica seriamente fundamentada.

Más allá de esto, los discos de Rock Progresivo suelen presentar metatextos, o algunos que ofician como tales. En algunos casos se incluyen reseñan críticas sobre la banda. Otros aportan imágenes que aluden al propio disco o al grupo desde un punto de vista crítico o de aporte de informaciones (reales o ficticias), muy comúnmente bajo la forma de recortes de diario reproducidos o simulando la propia carátula ser un diario.

Un caso interesante es el del álbum conceptual de Jethro Tull, Thick As A Brick, 1972, que se presenta, en su edición original en LP, bajo la forma de un periódico local, llamado St Cleve Chronicle, con su título diseñado en letra gótica. La tapa, de formato doble, al abrirse se despliega aún más, llevando la forma cuadrada de la tapa al tamaño de un tabloide.




En su interior tiene páginas que pueden leerse como un periódico común, con sus diversas secciones, donde se intercalan, bajo la forma de artículos columnados, los datos filiatorios necesarios del álbum. En la portada, como nota principal y titular, se presenta la noticia de un certamen poético que termina en escándalo al descalificarse la poesía de un niño, llamado Gerald Little Milton Bostock por sus relaciones oscuras con su niñera adolescente. La nota se acompaña con una fotografía del pequeño poeta, de porte intelectual, junto a su niñera, que revela una maliciosa relación entre ambos. La poesía en cuestión se titulaba Thick As A Brick y no es otra cosa que la letra del extenso tema que abarca todo el disco y que se reproduce en el interior del álbum / diario.




Es frecuente la inclusión de imágenes que unen la obra con otros referentes. Tal es el caso de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), de The Beatles, cuya carátula paradigmática remite al arte pop inglés, al habérsela confiado a Peter Blake, quien monta un collage espacial de tamaño natural en el que dispuso maquetas de casi un centenar de personajes literarios, musicales, artísticos, políticos, etc., en una escenografía que incluye una multiplicidad de elementos con diversas alusiones, procedimiento característico de los artistas pop ingleses.

Entre los personajes se puede destacar a algunos como Aleister Crowley [el hombre "más malo del mundo"], Mae West, Lenny Bruce, Karlheinz Stockhausen, Carl Jung, Edagar Allan Poe, Fred astaire, Bob Dylan, Aubrey Beardsley, Aldous Huxley, Dylan Thomas, Tony Curtis, Marilyn Monroe, Stan Laurel, Oliver Hardy, Karl Marx, H. G. Wells, Marlon Brando, Tom Mix, Oscar Wilde, Tyrone Power, Johnny Weissmüller, George Bernad Shaw, Lewis Carroll, los 4 Beatles como muñecos de cera, Shirley Temple, Albert Einstein, Marlene Dietrich, Diana Dors, los 4 Beatles reales trasvestidos como la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, entre muchos otros.

Estos personajes ponen en relación de comentario la obra con el universo beatle. Gustos y aversiones se manifiestan en una heteróclita reunión que incita a recorrer y reconocer esa multitud que rodea a los Beatles y a tratar de vincularla con el motivo por el cual se compró ese disco: su música. Se está afirmando que hay decenas de puntos de conexión de esa música con el mundo, definirlos es cuestión del oyente / espectador. Por si eso fuera poco, es prácticamente el primer disco de música popular que incluye el texto íntegro de las letras de las canciones (lyrics, una expresión elocuente), frecuente en la ópera, pero inusitado en la música popular. Es una afirmación de que hay que atender otras cosas: las letras no solo se oyen, sino que se leen. Este disco hay que oírlo y leerlo, parecen decir los Beatles, quizás aludiendo a sus sinsabores de la época de la beatlemanía, cuando la histeria impedía que nadie oyera o entendiera algo de lo que proponían.


[Estos son fragmentos de artículos publicados en la Revista Relaciones en el año 2008, bajo el título Palimpsesto Rock] Se agradece citar la fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable