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martes, 14 de diciembre de 2010

ROCK PROGRESIVO, ARTE Y TRANSTEXTUALIDAD (II) LOS INTERTEXTOS

La intertextualidad implica la presencia simultánea de dos o más textos o la presencia de un texto en otro, bajo la forma de cita, expresa o no, de la alusión, menos explícita o literal, o incluso del plagio, préstamo literal no declarado (Genette).

Esta modalidad aparece dentro del Rock Progresivo tanto por la presencia de textos literarios como de obras musicales. La cita, la alusión y la inclusión fragmentaria o la inspiración en esos textos son las formas frecuentes.

Algunos ejemplos significativos de intertextualidad en lo literario pueden ser, entre muchos otros:

  • Tales From Topographic Oceans, de Yes, 1974, basado en los escritos shástricos, a través de Autobiografía de un yogi, de Paramahansa Yogananda, 1950. Álbum doble estructurado en cuatro movimientos que aluden a las cuatro partes en que se dividen las shastras.
  • Close To The Edge, de Yes, 1972, inspirado en dos obras de Hermann Hesse: Die Morgenlandfahrt (El Viaje a Oriente), 1932 y Siddharta, 1919.
  • The Myths And Legends Of King Arthur And The Round Table Knights, de Rick Wakeman, 1975, que se apoya en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, siglo XII y Le Roman de Brut, de Wace, también del siglo XII.
  • The Six Wives Of Henry VIII, del mismo Wakeman, 1973, basado en las novelas de Nancy Brisson Morrison, 1964, y Lajos Biro, 1934, ambas tituladas The Private Life Of Henry VIII.
  • A midsummer night’s dream, de Steve Hackett , 1997, interpretación instrumental para guitarra y orquesta, basada en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, 1600.
  • La Leyenda de La Mancha, de la banda española Mägo de Oz, 1998, alusivo a Don Quijote, de Miguel de Cervantes, 1605.
  • El Profeta, del tecladista uruguayo Armando Tirelli (ex Sexteto Electrónico Moderno), 1978, durante su exilio en México, sobre el libro homónimo de Khalil Gibran, 1923. Uno de los pocos músicos uruguayos reconocidos en el ámbito del Progresivo.
  • Olias Of Sunhillow, de Jon Anderson, 1976, sobre la obra de Vera Stanley Adler The Initiation Of The World, 1937
  • Toltec, del mismo Anderson, 1996, que recoge fuentes varias: El conocimiento silencioso, de Carlos Castaneda, 1987, A Toltec Path: A User’s Guide To The Teachings Of Don Juan Matus, Carlos Castaneda And Other Toltec Seers, 1995, de Ken Eagle – Feather y Toltecas del nuevo milenio, de Víctor Sánchez, 1996.
  • 1984. Existen dos recreaciones de la obra homónima de George Orwell, 1948,: la de Rick Wakeman y la de Anthony Phillips (ex Genesis), ambas de 1981.
  • Animals, de Pink Floyd, 1977, sobre la novela Animal’s Farm, de George Orwell, 1949. Los temas del álbum refieren a cerdos, perros y ovejas, animales con gran protagonismo en la alegoría orwelliana sobre el surgimiento de una tiranía.
  • Tales Of Mistery And Imagination, de The Alan Parson’s Project, 1976, con temas basados en cuentos y poemas de Edgar Allan Poe, tales como El cuervo, El corazón revelador, El barril de amontillado, El sistema del Dr. Alquitrán y el Prof. Pluma y La caída de la casa Usher.
  • Drácula, de la banda italiana Premiata Forneria Marconi, 2005, sobre la obra homónima de Bram Stocker, 1897.
  • Journey To The Centre Of The Earth, 1974 y Return To The Centre Of The Earth, 1999, ambas de Rick Wakeman y sobre Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, 1864.
  • I, Robot, de The Alan Parson’s Project, 1977, basado en la novela homónima de Isaac Asimov, 1950
  • The Snow Goose, de Camel, 1975, sobre la obra homónima de Paul Gallico, 1940.
  • Sola Scriptura, de Neal Morse, 2007, basado en los escritos del reformador alemán Martín Lutero. 
En lo musical, las alusiones y citas son también variadas. A título de ejemplo, mencionemos:

  • A Whiter Shade Of Pale, de Procol Harum, 1967, que recoge fragmentos de la Suite orquestal Nº 3 en Re mayor, 1717 y de la Cantata Nº 140, Wachet auf, ruft uns die Stimme , 1731, ambas de Johann Sebastian Bach.
  • Knife Edge, de Emerson, Lake & Palmer, 1970, que remite a la Allemande de la Suite Francesa Nº 1 en Re menor, de Johann Sebastian Bach, 1722 y al 1er. Movimiento de la Sinfonietta, de Leos Janaceck, 1926.
  • The Only Way, de Emerson, Lake & Palmer, 1971, que integra partes de la Toccata en Fa Mayor para órgano, 1708, y el Preludio en Re menor del Libro I de El clave bien temperado, 1722, de Johann Sebastian Bach.
  • Journey To The Centre Of The Earth, de Rick Wakeman, 1974, que incluye un fragmento de la Suite Peer Gynt, de Edvard Grieg, 1875
  • The Barbarian, de Emerson, Lake & Palmer, 1970, sobre el Allegro Barbaro, de Bela Bartok, 1911.
  • Beethoven’s Last Night, de Trans-Siberian Orchestra, 2000, que no solo narra un ficticio encuentro de Beethoven con el diablo, mientras escribía una supuesta décima sinfonía, sino que en sus temas se encuentran fragmentos de obras del músico alemán.
[Estos son fragmentos de artículos publicados en la Revista Relaciones en el año 2008, bajo el título Palimpsesto Rock] Se agradece citar la fuente

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