CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 16 de noviembre de 2010

PUERCOESPINES

Hoy presentamos otra banda de las grandes. 
Los británicos PORCUPINE TREE son una de las propuestas progresivas más interesantes y creativas de los últimos 20 años. Su primer disco de estudio, On The Sunday Of Life, se editó en 1991, pero sus primeras grabaciones datan de fines de los '80. El proyecto se inició a partir de uno de los músicos más versátiles y múltiples de la actualidad, Steven Wilson. A partir de la edición de Up The Downstair, de 1993 y especialmente de The Sky Moves Sideways, de 1995, la formación del grupo se estabiliza con el concurso de otros grandes músicos: Richard Barbieri, teclados, Colin Edwin, bajo y Gavin Harrison, percusión. Desde hace años, invitan a John Wesley en la guitarra para las actuaciones en vivo. 
Sus momentos más altos creativamente han estado repartidos a partir de entonces, pero la seguidilla de sus últimos cuatro discos de estudio no ha hecho más que reforzar permanentemente la  calidad de sus creaciones: In Absentia (2002), Deadwing (2005), Fear Of A Blank Planet (2007) y The Incident (2009) contienen piezas dignas de las mejores antologías del grupo y del progresivo. 
A este respecto, la música de Porcupine Tree no se puede encasillar, pero contiene altas dosis de Psicodelia, Space Rock, Metal Progresivo, Heavy Prog y aspectos de lo que se denomina Crossover y Eclectic Prog. Otro elemento característico de Porcupine Tree es que en sus actuaciones en vivo suena tan bien como en estudio, por lo que sus registros en vivo también son altamente recomendables. Aquí destacamos las grabaciones hechas en dos oportunidades para XM Radio Satelital en 2003 y 2005, el registro tomado en Colonia, Alemania en 2005 para el Rockpalast y el muy reciente en Atlanta (2010).
Por si eso fuera poco, cada uno de los músicos ha realizado sus experiencias laterales a Porcupine Tree. Se destaca la conjunción de Wilson con el músico israelí Aviv Geffen en el grupo Blackfield, del cual han quedado dos discos de estudio y uno en vivo, entre 2001 y 2004. Pero asimismo, Wilson trabajó con No - Man y con Incredible Expanding Mindfuck (IEM) y Bass Community. Asimismo Wilson ha sido productor de innumerables proyectos de tantísimos músicos. 
Una banda de músicos en serio, virtuosos, creadores de increíbles atmósferas, cambios bruscos de tempo, saltos desde la melodía a la base rítmica, desde el sonido más compacto y sólido hasta el más etéreo. Toda una experiencia sonora. Acá van, pues, algunos temas enormes. A afinar los oídos ...

Más información sobre Porcupine Tree en Progarchives

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable